Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo

Autores
Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Clerici, Gonzalo; Tortello, Camila; Azzollini, Susana Celeste
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La atención conjunta, definida como la coordinación visual de dos individuos dirigida hacia un objeto de interés mutuo, es una habilidad nuclear que se desarrolla durante la infancia temprana y es la base de la futura capacidad lingüística, emocional, de la teoria de la mente y de la cognición en general de toda persona. Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como el seguimiento de mirada y señalamiento. Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías. En este caso, se propone investigar la modulación que ejerce la vulnerabilidad social sobre las habilidades de seguimiento de mirada y señalamiento en la primera infancia. La muestra estuvo conformada por 18 infantes entre 9 a 13 meses. Se midieron las conductas de comunicación a partir del seguimiento de la mirada y del señalamiento del infante a objetos distantes señalizados por el evaluador. Se midió la latencia y duración de la conducta de seguimiento
a través del análisis conductual aplicado. La vulneravilidad social fue medida utilizando la Escala de Nivel Económico Social (NES). Los resultados reflejan que no se encuentran diferencias en las capacidades de seguimiento de la mirada y señalamiento según el nivel socioeconómico. Estos resultados resaltan que a pesar de que el nivel socioeconómico produce limitaciones en las habilidades comunicativas, no habría aún efectos visibles en los primeros estadios del desarrollo.
Joint attention, defined as the visual co-ordination of two individuals directed towards an object of mutual interest, is a nuclear skill that develops during early childhood and is the basis of the future linguistic, emotional capacity of mind theory and Of the general cognition of every person. This phenomenon includes the acquisition of behaviors such as the tracking of gaze and signaling. On the other hand, social vulnerability is a risk factor studied in relation to many variables such as memory, executive functions and different pathologies. In this case, it is proposed to investigate the modulation that social vulnerability exerts on the abilities of followup of gaze and signaling in early childhood. The sample consisted of 18 infants between 9 and 13 months. Communication behaviors were measured from the follow-up of the gaze and from the infant’s pointing to distant objects marked by the evaluator. The latency and duration of follow-up behavior were measured through applied behavioral analysis. Social vulnerability was measured using the Social Economic Level Scale (NES) (INDEC, 2000). The results reflect that there are no differences in the abilities to follow the look and pointing according to the socioeconomic level. These results highlight that although the socioeconomic level produces limitations in communicative skills, there would still be no visible effects in the early stages of development. Further research must be carried out to corroborate this claim.
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Clerici, Gonzalo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tortello, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Ministerio de Defensa. Ejército Argentino. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina
Materia
COMUNICACIÓN
DESARROLLO
VULNERABILIDAD
ATENCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86232

id CONICETDig_a0cc4cff4530f3f4cb1b0c4ccfde4f22
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86232
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrolloFollow- up the gesture of pointing and gazing at early stages of developmentElgier, Angel ManuelGago Galvagno, Lucas GustavoClerici, GonzaloTortello, CamilaAzzollini, Susana CelesteCOMUNICACIÓNDESARROLLOVULNERABILIDADATENCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La atención conjunta, definida como la coordinación visual de dos individuos dirigida hacia un objeto de interés mutuo, es una habilidad nuclear que se desarrolla durante la infancia temprana y es la base de la futura capacidad lingüística, emocional, de la teoria de la mente y de la cognición en general de toda persona. Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como el seguimiento de mirada y señalamiento. Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías. En este caso, se propone investigar la modulación que ejerce la vulnerabilidad social sobre las habilidades de seguimiento de mirada y señalamiento en la primera infancia. La muestra estuvo conformada por 18 infantes entre 9 a 13 meses. Se midieron las conductas de comunicación a partir del seguimiento de la mirada y del señalamiento del infante a objetos distantes señalizados por el evaluador. Se midió la latencia y duración de la conducta de seguimiento<br />a través del análisis conductual aplicado. La vulneravilidad social fue medida utilizando la Escala de Nivel Económico Social (NES). Los resultados reflejan que no se encuentran diferencias en las capacidades de seguimiento de la mirada y señalamiento según el nivel socioeconómico. Estos resultados resaltan que a pesar de que el nivel socioeconómico produce limitaciones en las habilidades comunicativas, no habría aún efectos visibles en los primeros estadios del desarrollo.Joint attention, defined as the visual co-ordination of two individuals directed towards an object of mutual interest, is a nuclear skill that develops during early childhood and is the basis of the future linguistic, emotional capacity of mind theory and Of the general cognition of every person. This phenomenon includes the acquisition of behaviors such as the tracking of gaze and signaling. On the other hand, social vulnerability is a risk factor studied in relation to many variables such as memory, executive functions and different pathologies. In this case, it is proposed to investigate the modulation that social vulnerability exerts on the abilities of followup of gaze and signaling in early childhood. The sample consisted of 18 infants between 9 and 13 months. Communication behaviors were measured from the follow-up of the gaze and from the infant’s pointing to distant objects marked by the evaluator. The latency and duration of follow-up behavior were measured through applied behavioral analysis. Social vulnerability was measured using the Social Economic Level Scale (NES) (INDEC, 2000). The results reflect that there are no differences in the abilities to follow the look and pointing according to the socioeconomic level. These results highlight that although the socioeconomic level produces limitations in communicative skills, there would still be no visible effects in the early stages of development. Further research must be carried out to corroborate this claim.Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Clerici, Gonzalo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Tortello, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Ministerio de Defensa. Ejército Argentino. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional; ArgentinaUniversidad Continental2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86232Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Clerici, Gonzalo; Tortello, Camila; Azzollini, Susana Celeste; Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo; Universidad Continental; Apuntes de Ciencia y Sociedad; 7; 1; 9-2017; 11-202225-51412225-515XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/495info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18259/acs.2017003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:17:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86232instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:17:43.89CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo
Follow- up the gesture of pointing and gazing at early stages of development
title Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo
spellingShingle Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo
Elgier, Angel Manuel
COMUNICACIÓN
DESARROLLO
VULNERABILIDAD
ATENCIÓN
title_short Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo
title_full Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo
title_fullStr Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo
title_full_unstemmed Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo
title_sort Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo
dc.creator.none.fl_str_mv Elgier, Angel Manuel
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Clerici, Gonzalo
Tortello, Camila
Azzollini, Susana Celeste
author Elgier, Angel Manuel
author_facet Elgier, Angel Manuel
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Clerici, Gonzalo
Tortello, Camila
Azzollini, Susana Celeste
author_role author
author2 Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Clerici, Gonzalo
Tortello, Camila
Azzollini, Susana Celeste
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN
DESARROLLO
VULNERABILIDAD
ATENCIÓN
topic COMUNICACIÓN
DESARROLLO
VULNERABILIDAD
ATENCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La atención conjunta, definida como la coordinación visual de dos individuos dirigida hacia un objeto de interés mutuo, es una habilidad nuclear que se desarrolla durante la infancia temprana y es la base de la futura capacidad lingüística, emocional, de la teoria de la mente y de la cognición en general de toda persona. Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como el seguimiento de mirada y señalamiento. Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías. En este caso, se propone investigar la modulación que ejerce la vulnerabilidad social sobre las habilidades de seguimiento de mirada y señalamiento en la primera infancia. La muestra estuvo conformada por 18 infantes entre 9 a 13 meses. Se midieron las conductas de comunicación a partir del seguimiento de la mirada y del señalamiento del infante a objetos distantes señalizados por el evaluador. Se midió la latencia y duración de la conducta de seguimiento<br />a través del análisis conductual aplicado. La vulneravilidad social fue medida utilizando la Escala de Nivel Económico Social (NES). Los resultados reflejan que no se encuentran diferencias en las capacidades de seguimiento de la mirada y señalamiento según el nivel socioeconómico. Estos resultados resaltan que a pesar de que el nivel socioeconómico produce limitaciones en las habilidades comunicativas, no habría aún efectos visibles en los primeros estadios del desarrollo.
Joint attention, defined as the visual co-ordination of two individuals directed towards an object of mutual interest, is a nuclear skill that develops during early childhood and is the basis of the future linguistic, emotional capacity of mind theory and Of the general cognition of every person. This phenomenon includes the acquisition of behaviors such as the tracking of gaze and signaling. On the other hand, social vulnerability is a risk factor studied in relation to many variables such as memory, executive functions and different pathologies. In this case, it is proposed to investigate the modulation that social vulnerability exerts on the abilities of followup of gaze and signaling in early childhood. The sample consisted of 18 infants between 9 and 13 months. Communication behaviors were measured from the follow-up of the gaze and from the infant’s pointing to distant objects marked by the evaluator. The latency and duration of follow-up behavior were measured through applied behavioral analysis. Social vulnerability was measured using the Social Economic Level Scale (NES) (INDEC, 2000). The results reflect that there are no differences in the abilities to follow the look and pointing according to the socioeconomic level. These results highlight that although the socioeconomic level produces limitations in communicative skills, there would still be no visible effects in the early stages of development. Further research must be carried out to corroborate this claim.
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Clerici, Gonzalo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tortello, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Investigaciones en Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Ministerio de Defensa. Ejército Argentino. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina
description La atención conjunta, definida como la coordinación visual de dos individuos dirigida hacia un objeto de interés mutuo, es una habilidad nuclear que se desarrolla durante la infancia temprana y es la base de la futura capacidad lingüística, emocional, de la teoria de la mente y de la cognición en general de toda persona. Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como el seguimiento de mirada y señalamiento. Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías. En este caso, se propone investigar la modulación que ejerce la vulnerabilidad social sobre las habilidades de seguimiento de mirada y señalamiento en la primera infancia. La muestra estuvo conformada por 18 infantes entre 9 a 13 meses. Se midieron las conductas de comunicación a partir del seguimiento de la mirada y del señalamiento del infante a objetos distantes señalizados por el evaluador. Se midió la latencia y duración de la conducta de seguimiento<br />a través del análisis conductual aplicado. La vulneravilidad social fue medida utilizando la Escala de Nivel Económico Social (NES). Los resultados reflejan que no se encuentran diferencias en las capacidades de seguimiento de la mirada y señalamiento según el nivel socioeconómico. Estos resultados resaltan que a pesar de que el nivel socioeconómico produce limitaciones en las habilidades comunicativas, no habría aún efectos visibles en los primeros estadios del desarrollo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/86232
Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Clerici, Gonzalo; Tortello, Camila; Azzollini, Susana Celeste; Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo; Universidad Continental; Apuntes de Ciencia y Sociedad; 7; 1; 9-2017; 11-20
2225-5141
2225-515X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/86232
identifier_str_mv Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Clerici, Gonzalo; Tortello, Camila; Azzollini, Susana Celeste; Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo; Universidad Continental; Apuntes de Ciencia y Sociedad; 7; 1; 9-2017; 11-20
2225-5141
2225-515X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/495
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18259/acs.2017003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Continental
publisher.none.fl_str_mv Universidad Continental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847426084776181760
score 13.10058