La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica

Autores
De Luca, Romina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación latinoamericana. Argentina intervino activamente en ese proceso y presentó allí “las luces y sombras” de su sistema educativo y los distintos cambios deseables para superar las dificultades. Aquí se evidencia cómo los cambios proyectados fueron largamente discutidos y consensuados en el ámbito local e internacional. Los resultados que se presentan forman parte de una tesis doctoral, defendida en la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central residió en reconstruir las principales reformas educativas que, desde el Estado Nacional Argentino, se le imprimieron al sistema, durante la segunda mitad del siglo veinte. Se registró la existencia de dos tendencias en curso: la descentralización y la regionalización educativa. Ambas se expresaron en la pauta organizativa, en la administración y en el currículum promovido en la etapa de referencia. Para arribar a esas conclusiones se trabajó con documentos oficiales, provenientes del Ministerio de Educación nacional o de las principales oficinas del quehacer educativo vinculadas (o no) al Ministerio; con leyes y resoluciones, datos estadísticos, diarios nacionales, testimonios de protagonistas, entre otros. Para el presente artículo, se sistematizaron los principales documentos que el país presentó en distintos eventos internacionales. Los resultados muestran cómo se estructuró una nueva ideología para el funcionamiento del sistema educativo y cómo ella se tradujo en la práctica.
In this paper, we analyze the main interventions of Argentina in making a diagnostic of the educative system situation. Between 1950 and 1970 different governmental offices had generated a permanent state of debate about Latin American education problems. Argentina had have an active role in this process, it had showed the “light and shadows” of its own educative system and the different desirable changes to pass-through the difficulties. Here we show that these changes were largely debated and agreed locally and internationally. The results that are showed in this paper are part of my Doctoral thesis (University of Buenos Aires, UBA) which main objective was to reconstruct the most important educative reforms done by the Argentinean national State during the Twentieth Century second half. We registered the existence of two tendencies: decentralization and regionalization. Both had expression in the schedule, in the administration and in the curricula promoted in this period. To arrive to these conclusions we worked with official documents from the National Ministry of Education and from other important educative offices related or not to this Ministry; with laws, resolutions, statistical data, national newspapers, direct testimonies of participants, among other sources. For this paper, we had systematized a document that the country has defended in several international events. The results show how a new ideology of the educative system work has been structured and how it has been translated in practice.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ciencias Sociales
Argentina
reformas educativas
Rendimiento de la educación
Regionalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103933

id SEDICI_c7c9f8229397f533e2993939656d56a1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103933
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-críticaBuilding an educational ideology. Proposals and diagnostic in education reform in Argentina, a critical historical revisionDe Luca, RominaEducaciónCiencias SocialesArgentinareformas educativasRendimiento de la educaciónRegionalizaciónEn el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación latinoamericana. Argentina intervino activamente en ese proceso y presentó allí “las luces y sombras” de su sistema educativo y los distintos cambios deseables para superar las dificultades. Aquí se evidencia cómo los cambios proyectados fueron largamente discutidos y consensuados en el ámbito local e internacional. Los resultados que se presentan forman parte de una tesis doctoral, defendida en la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central residió en reconstruir las principales reformas educativas que, desde el Estado Nacional Argentino, se le imprimieron al sistema, durante la segunda mitad del siglo veinte. Se registró la existencia de dos tendencias en curso: la descentralización y la regionalización educativa. Ambas se expresaron en la pauta organizativa, en la administración y en el currículum promovido en la etapa de referencia. Para arribar a esas conclusiones se trabajó con documentos oficiales, provenientes del Ministerio de Educación nacional o de las principales oficinas del quehacer educativo vinculadas (o no) al Ministerio; con leyes y resoluciones, datos estadísticos, diarios nacionales, testimonios de protagonistas, entre otros. Para el presente artículo, se sistematizaron los principales documentos que el país presentó en distintos eventos internacionales. Los resultados muestran cómo se estructuró una nueva ideología para el funcionamiento del sistema educativo y cómo ella se tradujo en la práctica.In this paper, we analyze the main interventions of Argentina in making a diagnostic of the educative system situation. Between 1950 and 1970 different governmental offices had generated a permanent state of debate about Latin American education problems. Argentina had have an active role in this process, it had showed the “light and shadows” of its own educative system and the different desirable changes to pass-through the difficulties. Here we show that these changes were largely debated and agreed locally and internationally. The results that are showed in this paper are part of my Doctoral thesis (University of Buenos Aires, UBA) which main objective was to reconstruct the most important educative reforms done by the Argentinean national State during the Twentieth Century second half. We registered the existence of two tendencies: decentralization and regionalization. Both had expression in the schedule, in the administration and in the curricula promoted in this period. To arrive to these conclusions we worked with official documents from the National Ministry of Education and from other important educative offices related or not to this Ministry; with laws, resolutions, statistical data, national newspapers, direct testimonies of participants, among other sources. For this paper, we had systematized a document that the country has defended in several international events. The results show how a new ideology of the educative system work has been structured and how it has been translated in practice.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103933spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/5195info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12041info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1409-4703info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/aie.v13i3.12041info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/5195info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:01:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103933Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:01:00.636SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
Building an educational ideology. Proposals and diagnostic in education reform in Argentina, a critical historical revision
title La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
spellingShingle La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
De Luca, Romina
Educación
Ciencias Sociales
Argentina
reformas educativas
Rendimiento de la educación
Regionalización
title_short La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
title_full La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
title_fullStr La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
title_full_unstemmed La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
title_sort La construcción de una ideología educativa : Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica
dc.creator.none.fl_str_mv De Luca, Romina
author De Luca, Romina
author_facet De Luca, Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Sociales
Argentina
reformas educativas
Rendimiento de la educación
Regionalización
topic Educación
Ciencias Sociales
Argentina
reformas educativas
Rendimiento de la educación
Regionalización
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación latinoamericana. Argentina intervino activamente en ese proceso y presentó allí “las luces y sombras” de su sistema educativo y los distintos cambios deseables para superar las dificultades. Aquí se evidencia cómo los cambios proyectados fueron largamente discutidos y consensuados en el ámbito local e internacional. Los resultados que se presentan forman parte de una tesis doctoral, defendida en la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central residió en reconstruir las principales reformas educativas que, desde el Estado Nacional Argentino, se le imprimieron al sistema, durante la segunda mitad del siglo veinte. Se registró la existencia de dos tendencias en curso: la descentralización y la regionalización educativa. Ambas se expresaron en la pauta organizativa, en la administración y en el currículum promovido en la etapa de referencia. Para arribar a esas conclusiones se trabajó con documentos oficiales, provenientes del Ministerio de Educación nacional o de las principales oficinas del quehacer educativo vinculadas (o no) al Ministerio; con leyes y resoluciones, datos estadísticos, diarios nacionales, testimonios de protagonistas, entre otros. Para el presente artículo, se sistematizaron los principales documentos que el país presentó en distintos eventos internacionales. Los resultados muestran cómo se estructuró una nueva ideología para el funcionamiento del sistema educativo y cómo ella se tradujo en la práctica.
In this paper, we analyze the main interventions of Argentina in making a diagnostic of the educative system situation. Between 1950 and 1970 different governmental offices had generated a permanent state of debate about Latin American education problems. Argentina had have an active role in this process, it had showed the “light and shadows” of its own educative system and the different desirable changes to pass-through the difficulties. Here we show that these changes were largely debated and agreed locally and internationally. The results that are showed in this paper are part of my Doctoral thesis (University of Buenos Aires, UBA) which main objective was to reconstruct the most important educative reforms done by the Argentinean national State during the Twentieth Century second half. We registered the existence of two tendencies: decentralization and regionalization. Both had expression in the schedule, in the administration and in the curricula promoted in this period. To arrive to these conclusions we worked with official documents from the National Ministry of Education and from other important educative offices related or not to this Ministry; with laws, resolutions, statistical data, national newspapers, direct testimonies of participants, among other sources. For this paper, we had systematized a document that the country has defended in several international events. The results show how a new ideology of the educative system work has been structured and how it has been translated in practice.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente artículo, se reconstruyen las principales intervenciones de la Argentina en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de su sistema educativo. Entre 1950 y 1970, distintos ámbitos gubernamentales generaron un estado de debate permanente sobre los problemas de la educación latinoamericana. Argentina intervino activamente en ese proceso y presentó allí “las luces y sombras” de su sistema educativo y los distintos cambios deseables para superar las dificultades. Aquí se evidencia cómo los cambios proyectados fueron largamente discutidos y consensuados en el ámbito local e internacional. Los resultados que se presentan forman parte de una tesis doctoral, defendida en la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo central residió en reconstruir las principales reformas educativas que, desde el Estado Nacional Argentino, se le imprimieron al sistema, durante la segunda mitad del siglo veinte. Se registró la existencia de dos tendencias en curso: la descentralización y la regionalización educativa. Ambas se expresaron en la pauta organizativa, en la administración y en el currículum promovido en la etapa de referencia. Para arribar a esas conclusiones se trabajó con documentos oficiales, provenientes del Ministerio de Educación nacional o de las principales oficinas del quehacer educativo vinculadas (o no) al Ministerio; con leyes y resoluciones, datos estadísticos, diarios nacionales, testimonios de protagonistas, entre otros. Para el presente artículo, se sistematizaron los principales documentos que el país presentó en distintos eventos internacionales. Los resultados muestran cómo se estructuró una nueva ideología para el funcionamiento del sistema educativo y cómo ella se tradujo en la práctica.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103933
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/5195
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12041
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1409-4703
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/aie.v13i3.12041
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/5195
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783255103143936
score 12.982451