La educación comparada en América Latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos

Autores
Ruiz, Guillermo Ramón; Acosta, Felicitas María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación comparada constituye un campo de estudio con una tradición que se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. Como disciplina ha recorrido un camino desde la época de los viajeros que buscaban experiencias escolares que pudiesen ser aplicadas a sus países de orígenes; se ha expandido a lo largo del mundo, aunque su ritmo de producción varía significativamente de una región a otra. En las últimas décadas se ha incrementado la atención sobre internacionalización educativa y ello ha dado lugar a una variada cantidad de actividades, proyectos y perspectivas, vinculadas con la educación comparada.En este artículo se examinan algunos de los debates históricos y contemporáneos del campo en un contexto geográfico en particular: América Latina, aunque se tiene en cuenta su específica diversidad cultural. A través de la perspectiva histórica, se analizan cuestiones relativas a la continuidad y a la ruptura de la disciplina, en los planos global y regional. Se focaliza en las características de la región y cómo ello ha afectado a la introducción de la comparación en los estudios educativos, cuáles han sido los locus de producción y circulación, quiénes tienden a utilizar la comparación y con qué propósitos, en tres períodos históricos de la región.
Educação Comparada é um campo de estudo com uma longa tradição que vem desde as primeiras décadas do século XIX. Como disciplina já percorreu um longo caminho desde o tempo dos viajantes que procuravam experiências escolares que poderiam ser aplicadas nos seus países de origem. A Educação Comparada tem se expandido por todo o mundo, não obstante sua taxa de produção varia significativamente de uma região para outra. Nas últimas décadas tem aumentado a atenção para a internacionalização da educação e isso resultou em uma ampla variedade de atividades, projetos e perspectivas relacionadas ao campo da educação comparada. Neste artigo, se examina alguns debates históricos e contemporâneos do campo num contexto geográfico e cultural, em especial: América Latina, embora se tenha em conta sua diversidade específica. Através de uma perspectiva histórica, são analisadas as questões de continuidade e ruptura entre o estado da disciplina a nível global e regional. Coloca-se o foco, em especial, sobre as características da região e como isso afetou a introdução de comparação em estudos educacionais, que têm sido o lócus da produção e circulação, que tendem a usar a comparação e para que fins, em três períodos históricos da região.
Comparative education is a field of study with a long tradition that dates back to the beginning of the 19th century. The field has come a long way since the times when travellers sought educational experiences that could be applied to their places of origin; the discipline has expanded across the world, though the rhythm of production varies significantly from one region to the next. More recently, the increasing attention on educational internationalization has enlarged the pool of activities, projects and perspectives linked to the field. In this work, we examine some of the historical and contemporary debates on comparative education to provide an analysis of the discipline within a specific geographical and cultural context: Latin America, taking into account its own diversity. Through the use of a historical perspective, questions of the continuity of and rupture between the situation of the discipline on the global and regional are analysed, and emphasis is placed on specific features of the region: how was comparison introduced, which were the main loci of production and circulation, who tends to use it at present and for what purpose. Special focus is given to the circulation of themes and practices in three periods of time among Latin American countries.
L’éducation comparée est un domaine d'étude avec une longue tradition qui date du début du 19ème siècle. Le domaine est venu de loin depuis les temps où les voyageurs ont cherché les expériences éducatives qui pourraient être appliquées chez eux; la discipline s'est étendue à travers le monde, quoique le rythme de production varie significativement d'une région en autre. Plus récemment, l'attention croissante sur l'internationalisation éducative a agrandi le bassin d'activités, des projets et des perspectives liées avec le domaine. Dans ce travail, nous examinons certains des débats historiques et contemporains sur l’éducation comparée pour fournir une analyse de la discipline dans un contexte géographique et culturel spécifique : l'Amérique Latine, prenant en compte sa propre diversité. À travers de la perspective historique, on analyse des questions relatives à la continuité et à la rupture de la discipline, dans les plans globaux et régionaux. On focalise dans les caractéristiques de la région et comment cela a affecté à l'introduction de la comparaison dans les études éducatives, quelles c'ont été les locus de production et de circulation, qui tendent à utiliser la comparaison et avec quels propos objets, dans trois périodes historiques de la région.
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
INTERNACIONALIZACIÓN EDUCATIVA
AMÉRICA LATINA
REFORMAS EDUCATIVAS
PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73986

id CONICETDig_bd7adaf0d7e8cc902695e2f31afe6252
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73986
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación comparada en América Latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicosEducação comparada na América Latina: tradições históricas, circulação de temas, usos contemporâneos e perspectivas nos estudos pedagógicosComparative education in Latin America: historical traditions, circulation of themes and contemporary uses and perspectives in pedagogical studiesL'education comparee en Amerique Latine: traditions historiques, diffusion des themes et usages et les perspectives contemporaines dans les etudes pedagogiquesRuiz, Guillermo RamónAcosta, Felicitas MaríaINTERNACIONALIZACIÓN EDUCATIVAAMÉRICA LATINAREFORMAS EDUCATIVASPLANEAMIENTO EDUCATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La educación comparada constituye un campo de estudio con una tradición que se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. Como disciplina ha recorrido un camino desde la época de los viajeros que buscaban experiencias escolares que pudiesen ser aplicadas a sus países de orígenes; se ha expandido a lo largo del mundo, aunque su ritmo de producción varía significativamente de una región a otra. En las últimas décadas se ha incrementado la atención sobre internacionalización educativa y ello ha dado lugar a una variada cantidad de actividades, proyectos y perspectivas, vinculadas con la educación comparada.En este artículo se examinan algunos de los debates históricos y contemporáneos del campo en un contexto geográfico en particular: América Latina, aunque se tiene en cuenta su específica diversidad cultural. A través de la perspectiva histórica, se analizan cuestiones relativas a la continuidad y a la ruptura de la disciplina, en los planos global y regional. Se focaliza en las características de la región y cómo ello ha afectado a la introducción de la comparación en los estudios educativos, cuáles han sido los locus de producción y circulación, quiénes tienden a utilizar la comparación y con qué propósitos, en tres períodos históricos de la región.Educação Comparada é um campo de estudo com uma longa tradição que vem desde as primeiras décadas do século XIX. Como disciplina já percorreu um longo caminho desde o tempo dos viajantes que procuravam experiências escolares que poderiam ser aplicadas nos seus países de origem. A Educação Comparada tem se expandido por todo o mundo, não obstante sua taxa de produção varia significativamente de uma região para outra. Nas últimas décadas tem aumentado a atenção para a internacionalização da educação e isso resultou em uma ampla variedade de atividades, projetos e perspectivas relacionadas ao campo da educação comparada. Neste artigo, se examina alguns debates históricos e contemporâneos do campo num contexto geográfico e cultural, em especial: América Latina, embora se tenha em conta sua diversidade específica. Através de uma perspectiva histórica, são analisadas as questões de continuidade e ruptura entre o estado da disciplina a nível global e regional. Coloca-se o foco, em especial, sobre as características da região e como isso afetou a introdução de comparação em estudos educacionais, que têm sido o lócus da produção e circulação, que tendem a usar a comparação e para que fins, em três períodos históricos da região.Comparative education is a field of study with a long tradition that dates back to the beginning of the 19th century. The field has come a long way since the times when travellers sought educational experiences that could be applied to their places of origin; the discipline has expanded across the world, though the rhythm of production varies significantly from one region to the next. More recently, the increasing attention on educational internationalization has enlarged the pool of activities, projects and perspectives linked to the field. In this work, we examine some of the historical and contemporary debates on comparative education to provide an analysis of the discipline within a specific geographical and cultural context: Latin America, taking into account its own diversity. Through the use of a historical perspective, questions of the continuity of and rupture between the situation of the discipline on the global and regional are analysed, and emphasis is placed on specific features of the region: how was comparison introduced, which were the main loci of production and circulation, who tends to use it at present and for what purpose. Special focus is given to the circulation of themes and practices in three periods of time among Latin American countries.L’éducation comparée est un domaine d'étude avec une longue tradition qui date du début du 19ème siècle. Le domaine est venu de loin depuis les temps où les voyageurs ont cherché les expériences éducatives qui pourraient être appliquées chez eux; la discipline s'est étendue à travers le monde, quoique le rythme de production varie significativement d'une région en autre. Plus récemment, l'attention croissante sur l'internationalisation éducative a agrandi le bassin d'activités, des projets et des perspectives liées avec le domaine. Dans ce travail, nous examinons certains des débats historiques et contemporains sur l’éducation comparée pour fournir une analyse de la discipline dans un contexte géographique et culturel spécifique : l'Amérique Latine, prenant en compte sa propre diversité. À travers de la perspective historique, on analyse des questions relatives à la continuité et à la rupture de la discipline, dans les plans globaux et régionaux. On focalise dans les caractéristiques de la région et comment cela a affecté à l'introduction de la comparaison dans les études éducatives, quelles c'ont été les locus de production et de circulation, qui tendent à utiliser la comparaison et avec quels propos objets, dans trois périodes historiques de la région.Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidade do Porto. Centro de Investigação e Intervenção Educativas2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73986Ruiz, Guillermo Ramón; Acosta, Felicitas María; La educación comparada en América Latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos; Universidade do Porto. Centro de Investigação e Intervenção Educativas; Educação, Sociedade e Culturas; 51; 12-2017; 1-180872-7643CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/ESC51_Guillermo_et_al.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fpce.up.pt/ciie/?q=publication/revista-educa%C3%A7%C3%A3o-sociedade-culturas/edition/educa%C3%A7%C3%A3o-sociedade-culturas-51info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73986instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:58.607CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación comparada en América Latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
Educação comparada na América Latina: tradições históricas, circulação de temas, usos contemporâneos e perspectivas nos estudos pedagógicos
Comparative education in Latin America: historical traditions, circulation of themes and contemporary uses and perspectives in pedagogical studies
L'education comparee en Amerique Latine: traditions historiques, diffusion des themes et usages et les perspectives contemporaines dans les etudes pedagogiques
title La educación comparada en América Latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
spellingShingle La educación comparada en América Latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
Ruiz, Guillermo Ramón
INTERNACIONALIZACIÓN EDUCATIVA
AMÉRICA LATINA
REFORMAS EDUCATIVAS
PLANEAMIENTO EDUCATIVO
title_short La educación comparada en América Latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
title_full La educación comparada en América Latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
title_fullStr La educación comparada en América Latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
title_full_unstemmed La educación comparada en América Latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
title_sort La educación comparada en América Latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz, Guillermo Ramón
Acosta, Felicitas María
author Ruiz, Guillermo Ramón
author_facet Ruiz, Guillermo Ramón
Acosta, Felicitas María
author_role author
author2 Acosta, Felicitas María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERNACIONALIZACIÓN EDUCATIVA
AMÉRICA LATINA
REFORMAS EDUCATIVAS
PLANEAMIENTO EDUCATIVO
topic INTERNACIONALIZACIÓN EDUCATIVA
AMÉRICA LATINA
REFORMAS EDUCATIVAS
PLANEAMIENTO EDUCATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La educación comparada constituye un campo de estudio con una tradición que se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. Como disciplina ha recorrido un camino desde la época de los viajeros que buscaban experiencias escolares que pudiesen ser aplicadas a sus países de orígenes; se ha expandido a lo largo del mundo, aunque su ritmo de producción varía significativamente de una región a otra. En las últimas décadas se ha incrementado la atención sobre internacionalización educativa y ello ha dado lugar a una variada cantidad de actividades, proyectos y perspectivas, vinculadas con la educación comparada.En este artículo se examinan algunos de los debates históricos y contemporáneos del campo en un contexto geográfico en particular: América Latina, aunque se tiene en cuenta su específica diversidad cultural. A través de la perspectiva histórica, se analizan cuestiones relativas a la continuidad y a la ruptura de la disciplina, en los planos global y regional. Se focaliza en las características de la región y cómo ello ha afectado a la introducción de la comparación en los estudios educativos, cuáles han sido los locus de producción y circulación, quiénes tienden a utilizar la comparación y con qué propósitos, en tres períodos históricos de la región.
Educação Comparada é um campo de estudo com uma longa tradição que vem desde as primeiras décadas do século XIX. Como disciplina já percorreu um longo caminho desde o tempo dos viajantes que procuravam experiências escolares que poderiam ser aplicadas nos seus países de origem. A Educação Comparada tem se expandido por todo o mundo, não obstante sua taxa de produção varia significativamente de uma região para outra. Nas últimas décadas tem aumentado a atenção para a internacionalização da educação e isso resultou em uma ampla variedade de atividades, projetos e perspectivas relacionadas ao campo da educação comparada. Neste artigo, se examina alguns debates históricos e contemporâneos do campo num contexto geográfico e cultural, em especial: América Latina, embora se tenha em conta sua diversidade específica. Através de uma perspectiva histórica, são analisadas as questões de continuidade e ruptura entre o estado da disciplina a nível global e regional. Coloca-se o foco, em especial, sobre as características da região e como isso afetou a introdução de comparação em estudos educacionais, que têm sido o lócus da produção e circulação, que tendem a usar a comparação e para que fins, em três períodos históricos da região.
Comparative education is a field of study with a long tradition that dates back to the beginning of the 19th century. The field has come a long way since the times when travellers sought educational experiences that could be applied to their places of origin; the discipline has expanded across the world, though the rhythm of production varies significantly from one region to the next. More recently, the increasing attention on educational internationalization has enlarged the pool of activities, projects and perspectives linked to the field. In this work, we examine some of the historical and contemporary debates on comparative education to provide an analysis of the discipline within a specific geographical and cultural context: Latin America, taking into account its own diversity. Through the use of a historical perspective, questions of the continuity of and rupture between the situation of the discipline on the global and regional are analysed, and emphasis is placed on specific features of the region: how was comparison introduced, which were the main loci of production and circulation, who tends to use it at present and for what purpose. Special focus is given to the circulation of themes and practices in three periods of time among Latin American countries.
L’éducation comparée est un domaine d'étude avec une longue tradition qui date du début du 19ème siècle. Le domaine est venu de loin depuis les temps où les voyageurs ont cherché les expériences éducatives qui pourraient être appliquées chez eux; la discipline s'est étendue à travers le monde, quoique le rythme de production varie significativement d'une région en autre. Plus récemment, l'attention croissante sur l'internationalisation éducative a agrandi le bassin d'activités, des projets et des perspectives liées avec le domaine. Dans ce travail, nous examinons certains des débats historiques et contemporains sur l’éducation comparée pour fournir une analyse de la discipline dans un contexte géographique et culturel spécifique : l'Amérique Latine, prenant en compte sa propre diversité. À travers de la perspective historique, on analyse des questions relatives à la continuité et à la rupture de la discipline, dans les plans globaux et régionaux. On focalise dans les caractéristiques de la région et comment cela a affecté à l'introduction de la comparaison dans les études éducatives, quelles c'ont été les locus de production et de circulation, qui tendent à utiliser la comparaison et avec quels propos objets, dans trois périodes historiques de la région.
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description La educación comparada constituye un campo de estudio con una tradición que se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. Como disciplina ha recorrido un camino desde la época de los viajeros que buscaban experiencias escolares que pudiesen ser aplicadas a sus países de orígenes; se ha expandido a lo largo del mundo, aunque su ritmo de producción varía significativamente de una región a otra. En las últimas décadas se ha incrementado la atención sobre internacionalización educativa y ello ha dado lugar a una variada cantidad de actividades, proyectos y perspectivas, vinculadas con la educación comparada.En este artículo se examinan algunos de los debates históricos y contemporáneos del campo en un contexto geográfico en particular: América Latina, aunque se tiene en cuenta su específica diversidad cultural. A través de la perspectiva histórica, se analizan cuestiones relativas a la continuidad y a la ruptura de la disciplina, en los planos global y regional. Se focaliza en las características de la región y cómo ello ha afectado a la introducción de la comparación en los estudios educativos, cuáles han sido los locus de producción y circulación, quiénes tienden a utilizar la comparación y con qué propósitos, en tres períodos históricos de la región.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/73986
Ruiz, Guillermo Ramón; Acosta, Felicitas María; La educación comparada en América Latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos; Universidade do Porto. Centro de Investigação e Intervenção Educativas; Educação, Sociedade e Culturas; 51; 12-2017; 1-18
0872-7643
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/73986
identifier_str_mv Ruiz, Guillermo Ramón; Acosta, Felicitas María; La educación comparada en América Latina: tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos la comparación en los estudios pedagógicos; Universidade do Porto. Centro de Investigação e Intervenção Educativas; Educação, Sociedade e Culturas; 51; 12-2017; 1-18
0872-7643
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/ESC51_Guillermo_et_al.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fpce.up.pt/ciie/?q=publication/revista-educa%C3%A7%C3%A3o-sociedade-culturas/edition/educa%C3%A7%C3%A3o-sociedade-culturas-51
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Porto. Centro de Investigação e Intervenção Educativas
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Porto. Centro de Investigação e Intervenção Educativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614379363893248
score 13.070432