El ejercicio de taller como dispositivo didáctico para la integración curricular de la carrera de Arquitectura: Desafíos de la enseñanza en entornos virtuales

Autores
Boutet, María Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la implementación gradual del nuevo Plan de Estudios 2018 de la carrera de Arquitectura de la FAU - UNNE, se presentan los resultados de un ejercicio integrador entre las asignaturas del nivel de segundo año, desde el enfoque de la práctica proyectual de la cátedra Arquitectura II – Unidad Pedagógica "B". El mismo fue desarrollado en modalidad virtual debido a la prolongación de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el año 2021, lo cual significó a su vez, un cambio relevante en la práctica de Taller. Se analizan las particularidades de la experiencia y, a partir de casos seleccionados, se verifica la aplicación de los ejes definidos por cada asignatura en la construcción de un problema de diseño y su solución a través de una propuesta concreta. Se discuten los resultados desde diferentes dimensiones de interés en el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la reflexión sobre la propia práctica docente, contrastada con un sondeo de opinión efectuado a una muestra de estudiantes. La experiencia posibilitó una aproximación al abordaje interdisciplinario que busca evitar la fragmentación de contenidos, evidenciando puntos críticos sobre los cuales se enuncian nuevas líneas de acción, desde el enfoque integrador.
Within the framework of the gradual implementation of the new 2018 Study Plan of the FAU - UNNE Architecture career, the results of an integrating exercise between the second-year level subjects are presented, from the approach of the Chair Architecture II - Pedagogical Unit "B" project practice. It was developed in virtual modality due to the lengthening of the health emergency by COVID-19 in the year 2021, which, in turn, meant a relevant change in the workshop practice. The particularities of the experience are analyzed and, based on selected cases, the application of the axes defined by each subject in the construction of a design problem and its solution through a concrete proposal is verified. The results are discussed from different teaching-learning process dimensions of interest, through reflection on the teaching practice itself, contrasted with an opinion poll carried out on a student sample. The experience made possible an approximation to the interdisciplinary approach that seeks to avoid content fragmentation, evidencing critical points on which new lines of action are enunciated, from the integrative approach.
Fil: Boutet, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano.; Argentina
Materia
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
ENFOQUE INTEGRADOR
PROCESO PROYECTUAL
TALLER VIRTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Within the framework of the gradual implementation of the new 2018 Study Plan of the FAU - UNNE Architecture career, the results of an integrating exercise between the second-year level subjects are presented, from the approach of the Chair Architecture II - Pedagogical Unit "B" project practice. It was developed in virtual modality due to the lengthening of the health emergency by COVID-19 in the year 2021, which, in turn, meant a relevant change in the workshop practice. The particularities of the experience are analyzed and, based on selected cases, the application of the axes defined by each subject in the construction of a design problem and its solution through a concrete proposal is verified. The results are discussed from different teaching-learning process dimensions of interest, through reflection on the teaching practice itself, contrasted with an opinion poll carried out on a student sample. The experience made possible an approximation to the interdisciplinary approach that seeks to avoid content fragmentation, evidencing critical points on which new lines of action are enunciated, from the integrative approach.
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