El flujograma y el podcast como herramientas de acompañamiento para el avance en las correcciones : El caso de Taller de Diseño Gráfico III y IV para la carrera de Licenciatura en...
- Autores
- Ginestra, Sofía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Crespi, Gina
- Descripción
- El presente trabajo se adentra en la didáctica específica de las asignaturas proyectuales de segundo año de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNNOBA, particularmente en Taller de Diseño Gráfico III y IV, a partir de la reciente actualización curricular de 2023. Esta reforma, orientada a alinear la formación con las demandas profesionales mediante la reducción de la carga horaria presencial y el fomento de la autonomía estudiantil, ha generado una nueva dinámica en las clases. En este contexto, la propuesta de este trabajo se centra en explorar cómo el docente puede acompañar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas complejos y el trabajo colaborativo. Para ello, se plantea el desarrollo de herramientas pedagógicas, tales como flujogramas y podcasts, que faciliten el trabajo autónomo de los estudiantes entre las clases proyectuales, promoviendo la reflexión, el repaso y el avance continuo en sus proyectos. Estas herramientas buscan proporcionar a los estudiantes los medios para gestionar de manera independiente su proceso de aprendizaje y el desarrollo de sus proyectos de diseño. Con este fin, se busca sistematizar contenidos curriculares para la creación de herramientas pedagógicas que ofrezcan explicaciones y reflexiones complementarias, proporcionando a los estudiantes un recurso de repaso accesible y flexible que mejoren su autonomía.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Taller proyectual
autonomía
herramientas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183031
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1b3a487ce25d3fbd113882ff975ab0a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183031 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El flujograma y el podcast como herramientas de acompañamiento para el avance en las correcciones : El caso de Taller de Diseño Gráfico III y IV para la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNNOBAGinestra, SofíaEducaciónTaller proyectualautonomíaherramientasEl presente trabajo se adentra en la didáctica específica de las asignaturas proyectuales de segundo año de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNNOBA, particularmente en Taller de Diseño Gráfico III y IV, a partir de la reciente actualización curricular de 2023. Esta reforma, orientada a alinear la formación con las demandas profesionales mediante la reducción de la carga horaria presencial y el fomento de la autonomía estudiantil, ha generado una nueva dinámica en las clases. En este contexto, la propuesta de este trabajo se centra en explorar cómo el docente puede acompañar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas complejos y el trabajo colaborativo. Para ello, se plantea el desarrollo de herramientas pedagógicas, tales como flujogramas y podcasts, que faciliten el trabajo autónomo de los estudiantes entre las clases proyectuales, promoviendo la reflexión, el repaso y el avance continuo en sus proyectos. Estas herramientas buscan proporcionar a los estudiantes los medios para gestionar de manera independiente su proceso de aprendizaje y el desarrollo de sus proyectos de diseño. Con este fin, se busca sistematizar contenidos curriculares para la creación de herramientas pedagógicas que ofrezcan explicaciones y reflexiones complementarias, proporcionando a los estudiantes un recurso de repaso accesible y flexible que mejoren su autonomía.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCrespi, Gina2025-08-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183031spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:52:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183031Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:52:45.908SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El flujograma y el podcast como herramientas de acompañamiento para el avance en las correcciones : El caso de Taller de Diseño Gráfico III y IV para la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNNOBA |
title |
El flujograma y el podcast como herramientas de acompañamiento para el avance en las correcciones : El caso de Taller de Diseño Gráfico III y IV para la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNNOBA |
spellingShingle |
El flujograma y el podcast como herramientas de acompañamiento para el avance en las correcciones : El caso de Taller de Diseño Gráfico III y IV para la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNNOBA Ginestra, Sofía Educación Taller proyectual autonomía herramientas |
title_short |
El flujograma y el podcast como herramientas de acompañamiento para el avance en las correcciones : El caso de Taller de Diseño Gráfico III y IV para la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNNOBA |
title_full |
El flujograma y el podcast como herramientas de acompañamiento para el avance en las correcciones : El caso de Taller de Diseño Gráfico III y IV para la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNNOBA |
title_fullStr |
El flujograma y el podcast como herramientas de acompañamiento para el avance en las correcciones : El caso de Taller de Diseño Gráfico III y IV para la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNNOBA |
title_full_unstemmed |
El flujograma y el podcast como herramientas de acompañamiento para el avance en las correcciones : El caso de Taller de Diseño Gráfico III y IV para la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNNOBA |
title_sort |
El flujograma y el podcast como herramientas de acompañamiento para el avance en las correcciones : El caso de Taller de Diseño Gráfico III y IV para la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNNOBA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ginestra, Sofía |
author |
Ginestra, Sofía |
author_facet |
Ginestra, Sofía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Crespi, Gina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Taller proyectual autonomía herramientas |
topic |
Educación Taller proyectual autonomía herramientas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se adentra en la didáctica específica de las asignaturas proyectuales de segundo año de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNNOBA, particularmente en Taller de Diseño Gráfico III y IV, a partir de la reciente actualización curricular de 2023. Esta reforma, orientada a alinear la formación con las demandas profesionales mediante la reducción de la carga horaria presencial y el fomento de la autonomía estudiantil, ha generado una nueva dinámica en las clases. En este contexto, la propuesta de este trabajo se centra en explorar cómo el docente puede acompañar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas complejos y el trabajo colaborativo. Para ello, se plantea el desarrollo de herramientas pedagógicas, tales como flujogramas y podcasts, que faciliten el trabajo autónomo de los estudiantes entre las clases proyectuales, promoviendo la reflexión, el repaso y el avance continuo en sus proyectos. Estas herramientas buscan proporcionar a los estudiantes los medios para gestionar de manera independiente su proceso de aprendizaje y el desarrollo de sus proyectos de diseño. Con este fin, se busca sistematizar contenidos curriculares para la creación de herramientas pedagógicas que ofrezcan explicaciones y reflexiones complementarias, proporcionando a los estudiantes un recurso de repaso accesible y flexible que mejoren su autonomía. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se adentra en la didáctica específica de las asignaturas proyectuales de segundo año de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNNOBA, particularmente en Taller de Diseño Gráfico III y IV, a partir de la reciente actualización curricular de 2023. Esta reforma, orientada a alinear la formación con las demandas profesionales mediante la reducción de la carga horaria presencial y el fomento de la autonomía estudiantil, ha generado una nueva dinámica en las clases. En este contexto, la propuesta de este trabajo se centra en explorar cómo el docente puede acompañar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas complejos y el trabajo colaborativo. Para ello, se plantea el desarrollo de herramientas pedagógicas, tales como flujogramas y podcasts, que faciliten el trabajo autónomo de los estudiantes entre las clases proyectuales, promoviendo la reflexión, el repaso y el avance continuo en sus proyectos. Estas herramientas buscan proporcionar a los estudiantes los medios para gestionar de manera independiente su proceso de aprendizaje y el desarrollo de sus proyectos de diseño. Con este fin, se busca sistematizar contenidos curriculares para la creación de herramientas pedagógicas que ofrezcan explicaciones y reflexiones complementarias, proporcionando a los estudiantes un recurso de repaso accesible y flexible que mejoren su autonomía. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183031 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183031 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904772068245504 |
score |
12.993085 |