La investigación en Patrones de Aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior

Autores
de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Riccetti, Ana Elisa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos propusimos realizar una revisión de investigaciones en relación con la aplicacióndel Inventory of Learning Styles de Jan Vermunt, en estudiantes de nivelsuperior en Argentina. En primer lugar, presentamos una consideración de diversosartículos que han resultado de una búsqueda de publicaciones académicas llevadasa cabo en Argentina entre los años 2009 y 2016. En segundo lugar, realizamosun estudio de campo a partir de datos propios recolectados desde 2006, loque nos permitió redefinir dichos perfiles. En este sentido, llevamos a cabo análisisestadísticos de datos multivariada denominada clúster jerárquico, que dan lugar arecrear determinados perfiles propios del ?sur del sur?. Finalmente, examinamos loshallazgos de los doce artículos seleccionados por estudiar los patrones de aprendizajeen estudiantes de nivel superior en Argentina, con sus correspondientesanálisis y resultados.
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PATRONES DE APRENDIZAJE, PERFILES
ESTUDIANTES
NIVEL SUPERIOR
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120447

id CONICETDig_c0fb93c3be52935a8b0d06af37474148
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120447
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La investigación en Patrones de Aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superiorde la Barrera, María LauraRigo, Daiana YamilaRiccetti, Ana ElisaPATRONES DE APRENDIZAJE, PERFILESESTUDIANTESNIVEL SUPERIORARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nos propusimos realizar una revisión de investigaciones en relación con la aplicacióndel Inventory of Learning Styles de Jan Vermunt, en estudiantes de nivelsuperior en Argentina. En primer lugar, presentamos una consideración de diversosartículos que han resultado de una búsqueda de publicaciones académicas llevadasa cabo en Argentina entre los años 2009 y 2016. En segundo lugar, realizamosun estudio de campo a partir de datos propios recolectados desde 2006, loque nos permitió redefinir dichos perfiles. En este sentido, llevamos a cabo análisisestadísticos de datos multivariada denominada clúster jerárquico, que dan lugar arecrear determinados perfiles propios del ?sur del sur?. Finalmente, examinamos loshallazgos de los doce artículos seleccionados por estudiar los patrones de aprendizajeen estudiantes de nivel superior en Argentina, con sus correspondientesanálisis y resultados.Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120447de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Riccetti, Ana Elisa; La investigación en Patrones de Aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 77; 6-2019; 1-310120-39162323-0134CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/rce.num77-952info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/issue/view/585info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120447instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:41.353CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación en Patrones de Aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior
title La investigación en Patrones de Aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior
spellingShingle La investigación en Patrones de Aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior
de la Barrera, María Laura
PATRONES DE APRENDIZAJE, PERFILES
ESTUDIANTES
NIVEL SUPERIOR
ARGENTINA
title_short La investigación en Patrones de Aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior
title_full La investigación en Patrones de Aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior
title_fullStr La investigación en Patrones de Aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior
title_full_unstemmed La investigación en Patrones de Aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior
title_sort La investigación en Patrones de Aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv de la Barrera, María Laura
Rigo, Daiana Yamila
Riccetti, Ana Elisa
author de la Barrera, María Laura
author_facet de la Barrera, María Laura
Rigo, Daiana Yamila
Riccetti, Ana Elisa
author_role author
author2 Rigo, Daiana Yamila
Riccetti, Ana Elisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PATRONES DE APRENDIZAJE, PERFILES
ESTUDIANTES
NIVEL SUPERIOR
ARGENTINA
topic PATRONES DE APRENDIZAJE, PERFILES
ESTUDIANTES
NIVEL SUPERIOR
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nos propusimos realizar una revisión de investigaciones en relación con la aplicacióndel Inventory of Learning Styles de Jan Vermunt, en estudiantes de nivelsuperior en Argentina. En primer lugar, presentamos una consideración de diversosartículos que han resultado de una búsqueda de publicaciones académicas llevadasa cabo en Argentina entre los años 2009 y 2016. En segundo lugar, realizamosun estudio de campo a partir de datos propios recolectados desde 2006, loque nos permitió redefinir dichos perfiles. En este sentido, llevamos a cabo análisisestadísticos de datos multivariada denominada clúster jerárquico, que dan lugar arecrear determinados perfiles propios del ?sur del sur?. Finalmente, examinamos loshallazgos de los doce artículos seleccionados por estudiar los patrones de aprendizajeen estudiantes de nivel superior en Argentina, con sus correspondientesanálisis y resultados.
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Nos propusimos realizar una revisión de investigaciones en relación con la aplicacióndel Inventory of Learning Styles de Jan Vermunt, en estudiantes de nivelsuperior en Argentina. En primer lugar, presentamos una consideración de diversosartículos que han resultado de una búsqueda de publicaciones académicas llevadasa cabo en Argentina entre los años 2009 y 2016. En segundo lugar, realizamosun estudio de campo a partir de datos propios recolectados desde 2006, loque nos permitió redefinir dichos perfiles. En este sentido, llevamos a cabo análisisestadísticos de datos multivariada denominada clúster jerárquico, que dan lugar arecrear determinados perfiles propios del ?sur del sur?. Finalmente, examinamos loshallazgos de los doce artículos seleccionados por estudiar los patrones de aprendizajeen estudiantes de nivel superior en Argentina, con sus correspondientesanálisis y resultados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/120447
de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Riccetti, Ana Elisa; La investigación en Patrones de Aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 77; 6-2019; 1-31
0120-3916
2323-0134
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/120447
identifier_str_mv de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Riccetti, Ana Elisa; La investigación en Patrones de Aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 77; 6-2019; 1-31
0120-3916
2323-0134
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/rce.num77-952
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/issue/view/585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614113727086592
score 13.070432