Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos

Autores
Gonzalez, Mariela Lourdes; Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporales en una muestra de estudiantes universitarios argentinos, relacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiante universitarios, identificar diferencias según variables personales (género y edad)y contextuales (carrera y curso). En un primer momento, se presentan los fundamentos teóricos de los constructos mencionados. En cuanto a la metodología, en situación regular de clase se aplicó el Inventory Learning Styles (ILS) de Jan Vermunt en la versión española, traducida y validada por Martínez-Fernández et al. (2009), y luego se administró el Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI) de Zimbardo y Boyd (1999), en la adaptación al español de Díaz-Morales (2006a y 2006b). Se presentan los resultados obtenidos en una muestra (N = 616) de alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos arrojan diferencias significativas por curso y edad, así como en la conformación de tres patrones temporales que se combinan con los cuatro patrones de aprendizaje postulados por Vermunt (1998).
The present study aims at: identifying learning patterns and temporal patterns in a sample of Argentine university students, relating learning patterns to the temporal perspective in university students, and identifying differences according to personal variables (gender and age) and contextual variables (career and course). At first, the authors present the theoretical foundations of the above mentioned constructs. Then, they show the results obtained in a sample (N = 616) of students of the National University of Cuyo. Regarding the methodology, in a regular class situation, the authors applied the Spanish version of Jan Vermunt’s Inventory of Learning Styles (ils), translated and validated by Martínez-Fernández et al. (2009), and administered Díaz-Morales’ (2006a and 2006b) Spanish adaptation of the Zimbardo Time Perspective Inventory (ztpi), developed by Zimbardo and Boyd (1999). The results show significant differences by course and age, as well as in the conformation of three temporal patterns that are combined with the four learning patterns postulated by Vermunt (1998).
Este estudo tem como objetivos: 1) identificar padrões de aprendizagem e padrões temporais em uma amostra de estudantes universitários argentinos, 2) relacionar os padrões de aprendizagem com a perspectiva temporal em estudantes universitários, 3) identificar as diferenças de acordo com variáveis pessoais (sexo e idade) e contextuais (carreira e curso). Inicialmente, são apresentados os fundamentos teóricos dos construtos supracitados; em seguida, os dados obtidos numa amostra (N = 616) dos estudantes da Universidade Nacional de Cujo. Em relação à metodologia, o Inventory Learning Styles (ils) de Jan Vermunt foi aplicado em uma situação de classe regular na versão em espanhol, traduzida e validada por Martínez-Fernández et al. (2009), e depois o Zimbardo Time Perspective Inventory (ztpi) de Zimbardo e Boyd (1999) foi administrado na adaptação espanhola de Díaz-Morales (2006a e 2006b). Os resultados mostram diferenças significativas por curso e idade, bem como na conformação de três padrões temporais que são combinados com os quatro padrões de aprendizagem postulados por Vermunt (1998).
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
PATRONES DE APRENDIZAJE
PATRONES TEMPORALES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160909

id CONICETDig_1f9b433d4a73b7c96401ddb56ff9f752
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160909
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinosLinkage Between Learning Patterns and Temporary Patterns in Argentinean University StudentsLigação entre padrões de aprendizagem e padrões temporais em estudantes universitários argentinosGonzalez, Mariela LourdesDifabio, Hilda EmiliaPATRONES DE APRENDIZAJEPATRONES TEMPORALESESTUDIANTES UNIVERSITARIOSARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporales en una muestra de estudiantes universitarios argentinos, relacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiante universitarios, identificar diferencias según variables personales (género y edad)y contextuales (carrera y curso). En un primer momento, se presentan los fundamentos teóricos de los constructos mencionados. En cuanto a la metodología, en situación regular de clase se aplicó el Inventory Learning Styles (ILS) de Jan Vermunt en la versión española, traducida y validada por Martínez-Fernández et al. (2009), y luego se administró el Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI) de Zimbardo y Boyd (1999), en la adaptación al español de Díaz-Morales (2006a y 2006b). Se presentan los resultados obtenidos en una muestra (N = 616) de alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos arrojan diferencias significativas por curso y edad, así como en la conformación de tres patrones temporales que se combinan con los cuatro patrones de aprendizaje postulados por Vermunt (1998).The present study aims at: identifying learning patterns and temporal patterns in a sample of Argentine university students, relating learning patterns to the temporal perspective in university students, and identifying differences according to personal variables (gender and age) and contextual variables (career and course). At first, the authors present the theoretical foundations of the above mentioned constructs. Then, they show the results obtained in a sample (N = 616) of students of the National University of Cuyo. Regarding the methodology, in a regular class situation, the authors applied the Spanish version of Jan Vermunt’s Inventory of Learning Styles (ils), translated and validated by Martínez-Fernández et al. (2009), and administered Díaz-Morales’ (2006a and 2006b) Spanish adaptation of the Zimbardo Time Perspective Inventory (ztpi), developed by Zimbardo and Boyd (1999). The results show significant differences by course and age, as well as in the conformation of three temporal patterns that are combined with the four learning patterns postulated by Vermunt (1998).Este estudo tem como objetivos: 1) identificar padrões de aprendizagem e padrões temporais em uma amostra de estudantes universitários argentinos, 2) relacionar os padrões de aprendizagem com a perspectiva temporal em estudantes universitários, 3) identificar as diferenças de acordo com variáveis pessoais (sexo e idade) e contextuais (carreira e curso). Inicialmente, são apresentados os fundamentos teóricos dos construtos supracitados; em seguida, os dados obtidos numa amostra (N = 616) dos estudantes da Universidade Nacional de Cujo. Em relação à metodologia, o Inventory Learning Styles (ils) de Jan Vermunt foi aplicado em uma situação de classe regular na versão em espanhol, traduzida e validada por Martínez-Fernández et al. (2009), e depois o Zimbardo Time Perspective Inventory (ztpi) de Zimbardo e Boyd (1999) foi administrado na adaptação espanhola de Díaz-Morales (2006a e 2006b). Os resultados mostram diferenças significativas por curso e idade, bem como na conformação de três padrões temporais que são combinados com os quatro padrões de aprendizagem postulados por Vermunt (1998).Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160909Gonzalez, Mariela Lourdes; Difabio, Hilda Emilia; Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 1; 77; 6-2019; 277-2980120-3916CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597/7353info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/rce.num77-9597info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160909instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:10.899CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos
Linkage Between Learning Patterns and Temporary Patterns in Argentinean University Students
Ligação entre padrões de aprendizagem e padrões temporais em estudantes universitários argentinos
title Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos
spellingShingle Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos
Gonzalez, Mariela Lourdes
PATRONES DE APRENDIZAJE
PATRONES TEMPORALES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ARGENTINA
title_short Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos
title_full Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos
title_fullStr Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos
title_full_unstemmed Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos
title_sort Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Mariela Lourdes
Difabio, Hilda Emilia
author Gonzalez, Mariela Lourdes
author_facet Gonzalez, Mariela Lourdes
Difabio, Hilda Emilia
author_role author
author2 Difabio, Hilda Emilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PATRONES DE APRENDIZAJE
PATRONES TEMPORALES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ARGENTINA
topic PATRONES DE APRENDIZAJE
PATRONES TEMPORALES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporales en una muestra de estudiantes universitarios argentinos, relacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiante universitarios, identificar diferencias según variables personales (género y edad)y contextuales (carrera y curso). En un primer momento, se presentan los fundamentos teóricos de los constructos mencionados. En cuanto a la metodología, en situación regular de clase se aplicó el Inventory Learning Styles (ILS) de Jan Vermunt en la versión española, traducida y validada por Martínez-Fernández et al. (2009), y luego se administró el Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI) de Zimbardo y Boyd (1999), en la adaptación al español de Díaz-Morales (2006a y 2006b). Se presentan los resultados obtenidos en una muestra (N = 616) de alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos arrojan diferencias significativas por curso y edad, así como en la conformación de tres patrones temporales que se combinan con los cuatro patrones de aprendizaje postulados por Vermunt (1998).
The present study aims at: identifying learning patterns and temporal patterns in a sample of Argentine university students, relating learning patterns to the temporal perspective in university students, and identifying differences according to personal variables (gender and age) and contextual variables (career and course). At first, the authors present the theoretical foundations of the above mentioned constructs. Then, they show the results obtained in a sample (N = 616) of students of the National University of Cuyo. Regarding the methodology, in a regular class situation, the authors applied the Spanish version of Jan Vermunt’s Inventory of Learning Styles (ils), translated and validated by Martínez-Fernández et al. (2009), and administered Díaz-Morales’ (2006a and 2006b) Spanish adaptation of the Zimbardo Time Perspective Inventory (ztpi), developed by Zimbardo and Boyd (1999). The results show significant differences by course and age, as well as in the conformation of three temporal patterns that are combined with the four learning patterns postulated by Vermunt (1998).
Este estudo tem como objetivos: 1) identificar padrões de aprendizagem e padrões temporais em uma amostra de estudantes universitários argentinos, 2) relacionar os padrões de aprendizagem com a perspectiva temporal em estudantes universitários, 3) identificar as diferenças de acordo com variáveis pessoais (sexo e idade) e contextuais (carreira e curso). Inicialmente, são apresentados os fundamentos teóricos dos construtos supracitados; em seguida, os dados obtidos numa amostra (N = 616) dos estudantes da Universidade Nacional de Cujo. Em relação à metodologia, o Inventory Learning Styles (ils) de Jan Vermunt foi aplicado em uma situação de classe regular na versão em espanhol, traduzida e validada por Martínez-Fernández et al. (2009), e depois o Zimbardo Time Perspective Inventory (ztpi) de Zimbardo e Boyd (1999) foi administrado na adaptação espanhola de Díaz-Morales (2006a e 2006b). Os resultados mostram diferenças significativas por curso e idade, bem como na conformação de três padrões temporais que são combinados com os quatro padrões de aprendizagem postulados por Vermunt (1998).
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporales en una muestra de estudiantes universitarios argentinos, relacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiante universitarios, identificar diferencias según variables personales (género y edad)y contextuales (carrera y curso). En un primer momento, se presentan los fundamentos teóricos de los constructos mencionados. En cuanto a la metodología, en situación regular de clase se aplicó el Inventory Learning Styles (ILS) de Jan Vermunt en la versión española, traducida y validada por Martínez-Fernández et al. (2009), y luego se administró el Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI) de Zimbardo y Boyd (1999), en la adaptación al español de Díaz-Morales (2006a y 2006b). Se presentan los resultados obtenidos en una muestra (N = 616) de alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos arrojan diferencias significativas por curso y edad, así como en la conformación de tres patrones temporales que se combinan con los cuatro patrones de aprendizaje postulados por Vermunt (1998).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/160909
Gonzalez, Mariela Lourdes; Difabio, Hilda Emilia; Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 1; 77; 6-2019; 277-298
0120-3916
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/160909
identifier_str_mv Gonzalez, Mariela Lourdes; Difabio, Hilda Emilia; Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 1; 77; 6-2019; 277-298
0120-3916
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597/7353
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/rce.num77-9597
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614321499275264
score 13.070432