La fractura entre política educativa y financiamiento de la educación

Autores
Marucci, Julio Andrés
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Marucci, Julio A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo plantea la fractura evidenciada entre las enunciaciones de medidas de política educativa y su correspondiente financiamiento; en tal sentido se examinan tres medidas de política sectoriales efectivamente decididas durante la presente década en la provincia del Chaco; pero pobremente implementadas por la imposibilidad de financiar la totalidad de los diversos aspectos involucrados en las mismas.La primera, reformulación del marco legal de las relaciones del personal docente con el estado provincial, consignaba mejoras en distintos rubros de la estructura escalafonaria y salarial. Las dos restantes, de significativo impacto social educativo cual es el establecimiento de la obligatoriedad del nivel inicial -5 aflos-, y la extensión de 7 a 9 de la educación básica; tienen una fuerte necesidad financiera por cuanto exigen la ampliación del parque edilicio y el incremento de recursos humanos de los niveles citados.
Fuente
Nordeste; Investigación y Ensayos, 1996, no. 3, p. 55-95.
Materia
Política educativa
Chaco
Financiamiento
siglo XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31159

id RIUNNE_cfdf35df9b0397996418cb8a3d6b6152
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31159
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La fractura entre política educativa y financiamiento de la educaciónMarucci, Julio AndrésPolítica educativaChacoFinanciamientosiglo XXFil: Marucci, Julio A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo plantea la fractura evidenciada entre las enunciaciones de medidas de política educativa y su correspondiente financiamiento; en tal sentido se examinan tres medidas de política sectoriales efectivamente decididas durante la presente década en la provincia del Chaco; pero pobremente implementadas por la imposibilidad de financiar la totalidad de los diversos aspectos involucrados en las mismas.La primera, reformulación del marco legal de las relaciones del personal docente con el estado provincial, consignaba mejoras en distintos rubros de la estructura escalafonaria y salarial. Las dos restantes, de significativo impacto social educativo cual es el establecimiento de la obligatoriedad del nivel inicial -5 aflos-, y la extensión de 7 a 9 de la educación básica; tienen una fuerte necesidad financiera por cuanto exigen la ampliación del parque edilicio y el incremento de recursos humanos de los niveles citados.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades1996-05-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 55-95application/pdfMarucci, Julio Andrés, 2021. La fractura entre política educativa y financiamiento de la educación. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 3, p. 55-95. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/48490328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31159Nordeste; Investigación y Ensayos, 1996, no. 3, p. 55-95.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/4849info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:47Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31159instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:47.906Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La fractura entre política educativa y financiamiento de la educación
title La fractura entre política educativa y financiamiento de la educación
spellingShingle La fractura entre política educativa y financiamiento de la educación
Marucci, Julio Andrés
Política educativa
Chaco
Financiamiento
siglo XX
title_short La fractura entre política educativa y financiamiento de la educación
title_full La fractura entre política educativa y financiamiento de la educación
title_fullStr La fractura entre política educativa y financiamiento de la educación
title_full_unstemmed La fractura entre política educativa y financiamiento de la educación
title_sort La fractura entre política educativa y financiamiento de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Marucci, Julio Andrés
author Marucci, Julio Andrés
author_facet Marucci, Julio Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política educativa
Chaco
Financiamiento
siglo XX
topic Política educativa
Chaco
Financiamiento
siglo XX
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Marucci, Julio A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo plantea la fractura evidenciada entre las enunciaciones de medidas de política educativa y su correspondiente financiamiento; en tal sentido se examinan tres medidas de política sectoriales efectivamente decididas durante la presente década en la provincia del Chaco; pero pobremente implementadas por la imposibilidad de financiar la totalidad de los diversos aspectos involucrados en las mismas.La primera, reformulación del marco legal de las relaciones del personal docente con el estado provincial, consignaba mejoras en distintos rubros de la estructura escalafonaria y salarial. Las dos restantes, de significativo impacto social educativo cual es el establecimiento de la obligatoriedad del nivel inicial -5 aflos-, y la extensión de 7 a 9 de la educación básica; tienen una fuerte necesidad financiera por cuanto exigen la ampliación del parque edilicio y el incremento de recursos humanos de los niveles citados.
description Fil: Marucci, Julio A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996-05-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Marucci, Julio Andrés, 2021. La fractura entre política educativa y financiamiento de la educación. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 3, p. 55-95. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/4849
0328-5995
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31159
identifier_str_mv Marucci, Julio Andrés, 2021. La fractura entre política educativa y financiamiento de la educación. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 3, p. 55-95. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/4849
0328-5995
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/4849
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 55-95
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Nordeste; Investigación y Ensayos, 1996, no. 3, p. 55-95.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621697228996608
score 12.559606