Políticas educativas a través de la cooperación internacional : Análisis del diseño de dos programas del BID para el desarrollo educativo en la Argentina (2019-2024)
- Autores
- Brusco, Tomás
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fiorucci, Pedro
- Descripción
- Esta tesis comprende un análisis del diseño de dos programas educativos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Argentina en el período 2019-2024: "Habilidades Digitales" y "SilverTech". La investigación partió de una metodología de recolección de información en una doble vertiente: búsqueda documental y formulación de corpus, y entrevistas semiestructuradas. Este proceso investigatorio se enfocó en cómo se estructuran, negocian y promueven estas iniciativas que buscan impulsar el desarrollo de competencias digitales en diferentes sectores de la población argentina. El análisis de los diseños educativos del BID se halla contextualizado en el marco de la dinámica histórica y política del financiamiento internacional de la educación, haciendo hincapié en las posibilidades de la cooperación internacional y de los procesos de globalización en la Argentina. Los programas están enmarcados dentro del diseño de políticas públicas educativas internacionales. Se presenta un análisis de datos que intenta elaborar una reflexión sobre las estrategias, oportunidades y limitaciones de los diseños. Una conclusión cualitativa relevante es la apreciación de que el BID elabora autónomamente políticas públicas educativas que pueden ser receptadas o no por la Argentina. Desde una perspectiva que conjuga aspectos históricos, políticos y tecnológicos, uno de los propósitos del presente trabajo es aportar información al debate que se cierne en la intervención de organismos internacionales de financiamiento en las políticas públicas educativas.
Fil: Brusco, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Diseño de programas educativos internacionales
Financiamiento del desarrollo educativo
Financiamiento internacional de la educación
Políticas públicas educativas internacionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Políticas educativas a través de la cooperación internacional : Análisis del diseño de dos programas del BID para el desarrollo educativo en la Argentina (2019-2024)Brusco, TomásEducaciónDiseño de programas educativos internacionalesFinanciamiento del desarrollo educativoFinanciamiento internacional de la educaciónPolíticas públicas educativas internacionalesEsta tesis comprende un análisis del diseño de dos programas educativos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Argentina en el período 2019-2024: "Habilidades Digitales" y "SilverTech". La investigación partió de una metodología de recolección de información en una doble vertiente: búsqueda documental y formulación de corpus, y entrevistas semiestructuradas. Este proceso investigatorio se enfocó en cómo se estructuran, negocian y promueven estas iniciativas que buscan impulsar el desarrollo de competencias digitales en diferentes sectores de la población argentina. El análisis de los diseños educativos del BID se halla contextualizado en el marco de la dinámica histórica y política del financiamiento internacional de la educación, haciendo hincapié en las posibilidades de la cooperación internacional y de los procesos de globalización en la Argentina. Los programas están enmarcados dentro del diseño de políticas públicas educativas internacionales. Se presenta un análisis de datos que intenta elaborar una reflexión sobre las estrategias, oportunidades y limitaciones de los diseños. Una conclusión cualitativa relevante es la apreciación de que el BID elabora autónomamente políticas públicas educativas que pueden ser receptadas o no por la Argentina. Desde una perspectiva que conjuga aspectos históricos, políticos y tecnológicos, uno de los propósitos del presente trabajo es aportar información al debate que se cierne en la intervención de organismos internacionales de financiamiento en las políticas públicas educativas.Fil: Brusco, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fiorucci, Pedro2025-09-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3247/te.3247.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/186013info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/186013info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-26T13:10:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3247Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:10:29.924Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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