Políticas educativas a través de la cooperación internacional : Análisis del diseño de dos programas del BID para el desarrollo educativo en la Argentina (2019-2024)

Autores
Brusco, Tomás
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fiorucci, Pedro
Descripción
Esta tesis comprende un análisis del diseño de dos programas educativos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Argentina en el período 2019-2024: "Habilidades Digitales" y "SilverTech". La investigación partió de una metodología de recolección de información en una doble vertiente: búsqueda documental y formulación de corpus, y entrevistas semiestructuradas. Este proceso investigatorio se enfocó en cómo se estructuran, negocian y promueven estas iniciativas que buscan impulsar el desarrollo de competencias digitales en diferentes sectores de la población argentina. El análisis de los diseños educativos del BID se halla contextualizado en el marco de la dinámica histórica y política del financiamiento internacional de la educación, haciendo hincapié en las posibilidades de la cooperación internacional y de los procesos de globalización en la Argentina. Los programas están enmarcados dentro del diseño de políticas públicas educativas internacionales. Se presenta un análisis de datos que intenta elaborar una reflexión sobre las estrategias, oportunidades y limitaciones de los diseños. Una conclusión cualitativa relevante es la apreciación de que el BID elabora autónomamente políticas públicas educativas que pueden ser receptadas o no por la Argentina. Desde una perspectiva que conjuga aspectos históricos, políticos y tecnológicos, uno de los propósitos del presente trabajo es aportar información al debate que se cierne en la intervención de organismos internacionales de financiamiento en las políticas públicas educativas.
Fil: Brusco, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Diseño de programas educativos internacionales
Financiamiento del desarrollo educativo
Financiamiento internacional de la educación
Políticas públicas educativas internacionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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