Análisis de Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborado por futuros docentes de Ciencias Naturales

Autores
Zorrilla, Erica Gabriela; Morales, Laura; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela del Carmen
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda el estudio sobre los Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborados por un grupo de futuros docentes en Física y en Química de la provincia de San Juan, en la República Argentina. El objetivo del mismo consiste en analizar las propuestas presentadas por estos estudiantes en el marco de un taller extracurricular. Este taller fue desarrollado para identificar fortalezas y debilidades a fin de proponer acciones para el mejoramiento del futuro desempeño docente. Analizamos los protocolos propuestos, basándonos en categorías diseñadas para tal fin. Los resultados obtenidos evidencian distintos elementos que podrían resultar facilitadores u obstaculizadores del desempeño exitoso en la futura práctica docente en Ciencias Naturales. Entre los elementos facilitadores, encontramos la presencia de situaciones contextualizadas y la adecuación al nivel escolar de los alumnos. Por otra parte, entre los elementos obstaculizadores se destaca la ausencia de actividades que medien el tránsito de las observaciones a las interpretaciones. Por todo esto, sería recomendable formar a los futuros docentes en la revisión de sus diseños experimentales, de modo de orientar las observaciones, incorporar preguntas o análisis que conduzcan a interpretaciones y finalmente, proponer actividades tendientes a movilizar estos nuevos aprendizajes para aplicar en el análisis y resolución de situaciones cotidianas.
This work aims to study on practical laboratory works elaborated by a group of future teachers in physics and chemistry, at the province of San Juan in the Argentine. The objective was to analyze the proposals presented by students in the framework of an extracurricular workshop. We identify strengths and weaknesses, in order to propose actions for the improvement of future teaching performance. We analyze protocols based on previously established categories. Results show different elements that could be facilitators or impediments to the successful performance in the future teaching practice on Natural Sciences. Among facilitator elements, we found the presence of contextualized situations, and the adaptation to the school level of the students. Meanwhile, among the obstacles, can be mentioned the absence of activities that promote progress from observations to interpretations. For all of this, it would be advisable to train future teachers in the revision of their experimental designs, looking to consider observations, incorporate analyzes that lead to interpretations, and finally, propose activities to mobilize these new learnings to apply in the analysis and resolution of everyday situations.
Este artigo trata do estudo de trabalhos práticos de laboratorio desenvolvido por um grupo de futuros professores de Física e Química da província de San Juan, na Argentina. Se propoe a analisar suas propostas no âmbito de uma oficina extracurricular sobre a formação de profesores, desenvolvida para identificar pontos fortes e fracos, a fim de elaborar propostas para a melhora da atuaçao docente. Os resultados mostram diferentes elementos que poderiam ser facilitadores ou impeditivos do desempenho bem sucedido na futura prática docente em Ciências Naturais. Entre os elementos facilitadores, encontramos a presença de situações contextualizadas e a adaptaçãoa ao nível escolar dos alunos. Entanto, entre os obstáculos está a ausência de atividades que facilitem o trânsito de observações para interpretações. Por tudo isso, seria aconselhável educar os futuros professoresem para rever seus projetos experimentais, de modo a orientar o uso de observações, incorporar análises que levam a interpretações e, finalmente, propor atividades para mobilizar estas novas aprendizagens na análise e resolução de situações cotidianas.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Morales, Laura. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
EXPERIENCIAS DE LABORATORIO
FORMACIÓN DE PROFESORES
FÍSICA
QUÍMICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151257

id CONICETDig_bf47b0fe06fb2390d6783441d6d05657
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151257
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborado por futuros docentes de Ciencias NaturalesAnalysis of practical laboratory works prepared by future teachers of natural sciencesAnálise de trabalho prático de laboratório preparado por futuros professores de ciências naturaisZorrilla, Erica GabrielaMorales, LauraMazzitelli, Claudia AlejandraOlivera, Adela del CarmenEXPERIENCIAS DE LABORATORIOFORMACIÓN DE PROFESORESFÍSICAQUÍMICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda el estudio sobre los Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborados por un grupo de futuros docentes en Física y en Química de la provincia de San Juan, en la República Argentina. El objetivo del mismo consiste en analizar las propuestas presentadas por estos estudiantes en el marco de un taller extracurricular. Este taller fue desarrollado para identificar fortalezas y debilidades a fin de proponer acciones para el mejoramiento del futuro desempeño docente. Analizamos los protocolos propuestos, basándonos en categorías diseñadas para tal fin. Los resultados obtenidos evidencian distintos elementos que podrían resultar facilitadores u obstaculizadores del desempeño exitoso en la futura práctica docente en Ciencias Naturales. Entre los elementos facilitadores, encontramos la presencia de situaciones contextualizadas y la adecuación al nivel escolar de los alumnos. Por otra parte, entre los elementos obstaculizadores se destaca la ausencia de actividades que medien el tránsito de las observaciones a las interpretaciones. Por todo esto, sería recomendable formar a los futuros docentes en la revisión de sus diseños experimentales, de modo de orientar las observaciones, incorporar preguntas o análisis que conduzcan a interpretaciones y finalmente, proponer actividades tendientes a movilizar estos nuevos aprendizajes para aplicar en el análisis y resolución de situaciones cotidianas.This work aims to study on practical laboratory works elaborated by a group of future teachers in physics and chemistry, at the province of San Juan in the Argentine. The objective was to analyze the proposals presented by students in the framework of an extracurricular workshop. We identify strengths and weaknesses, in order to propose actions for the improvement of future teaching performance. We analyze protocols based on previously established categories. Results show different elements that could be facilitators or impediments to the successful performance in the future teaching practice on Natural Sciences. Among facilitator elements, we found the presence of contextualized situations, and the adaptation to the school level of the students. Meanwhile, among the obstacles, can be mentioned the absence of activities that promote progress from observations to interpretations. For all of this, it would be advisable to train future teachers in the revision of their experimental designs, looking to consider observations, incorporate analyzes that lead to interpretations, and finally, propose activities to mobilize these new learnings to apply in the analysis and resolution of everyday situations.Este artigo trata do estudo de trabalhos práticos de laboratorio desenvolvido por um grupo de futuros professores de Física e Química da província de San Juan, na Argentina. Se propoe a analisar suas propostas no âmbito de uma oficina extracurricular sobre a formação de profesores, desenvolvida para identificar pontos fortes e fracos, a fim de elaborar propostas para a melhora da atuaçao docente. Os resultados mostram diferentes elementos que poderiam ser facilitadores ou impeditivos do desempenho bem sucedido na futura prática docente em Ciências Naturais. Entre os elementos facilitadores, encontramos a presença de situações contextualizadas e a adaptaçãoa ao nível escolar dos alunos. Entanto, entre os obstáculos está a ausência de atividades que facilitem o trânsito de observações para interpretações. Por tudo isso, seria aconselhável educar os futuros professoresem para rever seus projetos experimentais, de modo a orientar o uso de observações, incorporar análises que levam a interpretações e, finalmente, propor atividades para mobilizar estas novas aprendizagens na análise e resolução de situações cotidianas.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Morales, Laura. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151257Zorrilla, Erica Gabriela; Morales, Laura; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela del Carmen; Análisis de Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborado por futuros docentes de Ciencias Naturales; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias; 14; 2; 8-2019; 286-3022346-4712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/13750info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/23464712.13750info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:56:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151257instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:56:11.499CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborado por futuros docentes de Ciencias Naturales
Analysis of practical laboratory works prepared by future teachers of natural sciences
Análise de trabalho prático de laboratório preparado por futuros professores de ciências naturais
title Análisis de Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborado por futuros docentes de Ciencias Naturales
spellingShingle Análisis de Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborado por futuros docentes de Ciencias Naturales
Zorrilla, Erica Gabriela
EXPERIENCIAS DE LABORATORIO
FORMACIÓN DE PROFESORES
FÍSICA
QUÍMICA
title_short Análisis de Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborado por futuros docentes de Ciencias Naturales
title_full Análisis de Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborado por futuros docentes de Ciencias Naturales
title_fullStr Análisis de Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborado por futuros docentes de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Análisis de Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborado por futuros docentes de Ciencias Naturales
title_sort Análisis de Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborado por futuros docentes de Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela
Morales, Laura
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Olivera, Adela del Carmen
author Zorrilla, Erica Gabriela
author_facet Zorrilla, Erica Gabriela
Morales, Laura
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Olivera, Adela del Carmen
author_role author
author2 Morales, Laura
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Olivera, Adela del Carmen
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPERIENCIAS DE LABORATORIO
FORMACIÓN DE PROFESORES
FÍSICA
QUÍMICA
topic EXPERIENCIAS DE LABORATORIO
FORMACIÓN DE PROFESORES
FÍSICA
QUÍMICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda el estudio sobre los Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborados por un grupo de futuros docentes en Física y en Química de la provincia de San Juan, en la República Argentina. El objetivo del mismo consiste en analizar las propuestas presentadas por estos estudiantes en el marco de un taller extracurricular. Este taller fue desarrollado para identificar fortalezas y debilidades a fin de proponer acciones para el mejoramiento del futuro desempeño docente. Analizamos los protocolos propuestos, basándonos en categorías diseñadas para tal fin. Los resultados obtenidos evidencian distintos elementos que podrían resultar facilitadores u obstaculizadores del desempeño exitoso en la futura práctica docente en Ciencias Naturales. Entre los elementos facilitadores, encontramos la presencia de situaciones contextualizadas y la adecuación al nivel escolar de los alumnos. Por otra parte, entre los elementos obstaculizadores se destaca la ausencia de actividades que medien el tránsito de las observaciones a las interpretaciones. Por todo esto, sería recomendable formar a los futuros docentes en la revisión de sus diseños experimentales, de modo de orientar las observaciones, incorporar preguntas o análisis que conduzcan a interpretaciones y finalmente, proponer actividades tendientes a movilizar estos nuevos aprendizajes para aplicar en el análisis y resolución de situaciones cotidianas.
This work aims to study on practical laboratory works elaborated by a group of future teachers in physics and chemistry, at the province of San Juan in the Argentine. The objective was to analyze the proposals presented by students in the framework of an extracurricular workshop. We identify strengths and weaknesses, in order to propose actions for the improvement of future teaching performance. We analyze protocols based on previously established categories. Results show different elements that could be facilitators or impediments to the successful performance in the future teaching practice on Natural Sciences. Among facilitator elements, we found the presence of contextualized situations, and the adaptation to the school level of the students. Meanwhile, among the obstacles, can be mentioned the absence of activities that promote progress from observations to interpretations. For all of this, it would be advisable to train future teachers in the revision of their experimental designs, looking to consider observations, incorporate analyzes that lead to interpretations, and finally, propose activities to mobilize these new learnings to apply in the analysis and resolution of everyday situations.
Este artigo trata do estudo de trabalhos práticos de laboratorio desenvolvido por um grupo de futuros professores de Física e Química da província de San Juan, na Argentina. Se propoe a analisar suas propostas no âmbito de uma oficina extracurricular sobre a formação de profesores, desenvolvida para identificar pontos fortes e fracos, a fim de elaborar propostas para a melhora da atuaçao docente. Os resultados mostram diferentes elementos que poderiam ser facilitadores ou impeditivos do desempenho bem sucedido na futura prática docente em Ciências Naturais. Entre os elementos facilitadores, encontramos a presença de situações contextualizadas e a adaptaçãoa ao nível escolar dos alunos. Entanto, entre os obstáculos está a ausência de atividades que facilitem o trânsito de observações para interpretações. Por tudo isso, seria aconselhável educar os futuros professoresem para rever seus projetos experimentais, de modo a orientar o uso de observações, incorporar análises que levam a interpretações e, finalmente, propor atividades para mobilizar estas novas aprendizagens na análise e resolução de situações cotidianas.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Morales, Laura. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
description Este artículo aborda el estudio sobre los Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborados por un grupo de futuros docentes en Física y en Química de la provincia de San Juan, en la República Argentina. El objetivo del mismo consiste en analizar las propuestas presentadas por estos estudiantes en el marco de un taller extracurricular. Este taller fue desarrollado para identificar fortalezas y debilidades a fin de proponer acciones para el mejoramiento del futuro desempeño docente. Analizamos los protocolos propuestos, basándonos en categorías diseñadas para tal fin. Los resultados obtenidos evidencian distintos elementos que podrían resultar facilitadores u obstaculizadores del desempeño exitoso en la futura práctica docente en Ciencias Naturales. Entre los elementos facilitadores, encontramos la presencia de situaciones contextualizadas y la adecuación al nivel escolar de los alumnos. Por otra parte, entre los elementos obstaculizadores se destaca la ausencia de actividades que medien el tránsito de las observaciones a las interpretaciones. Por todo esto, sería recomendable formar a los futuros docentes en la revisión de sus diseños experimentales, de modo de orientar las observaciones, incorporar preguntas o análisis que conduzcan a interpretaciones y finalmente, proponer actividades tendientes a movilizar estos nuevos aprendizajes para aplicar en el análisis y resolución de situaciones cotidianas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/151257
Zorrilla, Erica Gabriela; Morales, Laura; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela del Carmen; Análisis de Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborado por futuros docentes de Ciencias Naturales; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias; 14; 2; 8-2019; 286-302
2346-4712
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/151257
identifier_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela; Morales, Laura; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Olivera, Adela del Carmen; Análisis de Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborado por futuros docentes de Ciencias Naturales; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias; 14; 2; 8-2019; 286-302
2346-4712
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/13750
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/23464712.13750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606223136489472
score 13.000565