Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina

Autores
Ruiz, Guillermo Ramón; Cornaglia, Emilio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia del Covid19 ha tenido impactos sobre la escolarización en todo el mundo. En este trabajo se analizan algunos de los efectos que sobre el derecho a la educación han tenido las políticas de cierre escolar en el contexto argentino. Para ello se consideran los resultados de las evaluaciones que el Estado nacional ha aplicado luego del período de suspensión de clases presenciales. En términos metodológicos el diseño de esta investigación incluye técnicas cualitativas (entre las que se destacan el análisis jurídico normativo y la generación de tipificaciones comparativas) y técnicas cuantitativas (análisis de estadísticas oficiales para dimensionar las características sociodemográficas de la población y de los resultados de la evaluación de la calidad educativa). En primer lugar, se define a la educación como un derecho humano fundamental para luego comprender las implicancias que puede acarrear el cierre de las escuelas. En segundo lugar, se describen las características de la organización institucional del sistema escolar argentino en función de sus bases constitucionales y legales, lo cual incide en lo que pueden decidir los diferentes Estados subnacionales en materia de prestación del servicio educativo. Seguidamente, se analizan las medidas tomadas por las autoridades nacionales y provinciales en los años 2020 y 2021 y los conflictos generados entre los diferentes niveles del Estado federal. Finalmente, se estudian los resultados obtenidos en las evaluaciones de la calidad educativa, y se coloca el foco en tres Estados provinciales para comparar el desempeño académico luego del cierre escolar. Los resultados han variado, aunque el rendimiento general indica un deterioro en comparación con los obtenidos en los años previos a la pandemia. Todo lo cual evidencia una afectación negativa sobre el ejercicio del derecho a la educación debido a las políticas implementadas, lo que deja secuelas profundas en el desarrollo humano ulterior.
The Covid19 pandemic has had an impact on schooling around the world. This paper analyzes some of the effects that school closure policies have had on the right to education in the Argentine context. For this purpose, the results of the evaluations, that the national government itself has applied after the period of school closure, are considered. In terms of method, the design of this research includes qualitative techniques and quantitative techniques. Firstly, education is defined as a human right in order to understand the implications of school closures. Secondly, the characteristics of the institutional organization of the Argentine school system are described in terms of its normative. This has an impact on what the different subnational administrations can decide in terms of the provision of educational services. Then, the policies carried out by national and provincial authorities –in the years 2020 and 2021– and the conflicts generated between the different levels of the federal State are analyzed. Finally, the results obtained in educational quality assessments are studied, and the focus is placed on three provincial states to compare academic performance after school closure. Overall performance indicates a decline compared to those obtained in the pre-pandemic years. All of which evidences a negative impact on the exercise of the right to education due to the policies implemented. This has an impact on the further development of human beings.
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Cornaglia, Emilio. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
DERECHO A LA EDUCACIÓN
DERECHO CONSTITUCIONAL
CIERRE DE ESCUELAS
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219360

id CONICETDig_bec99dc162c99c099a0deb9db8caf87d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219360
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la ArgentinaImpacts of School Closures on the Right to Education in ArgentinaRuiz, Guillermo RamónCornaglia, EmilioDERECHO A LA EDUCACIÓNDERECHO CONSTITUCIONALCIERRE DE ESCUELASEVALUACIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia del Covid19 ha tenido impactos sobre la escolarización en todo el mundo. En este trabajo se analizan algunos de los efectos que sobre el derecho a la educación han tenido las políticas de cierre escolar en el contexto argentino. Para ello se consideran los resultados de las evaluaciones que el Estado nacional ha aplicado luego del período de suspensión de clases presenciales. En términos metodológicos el diseño de esta investigación incluye técnicas cualitativas (entre las que se destacan el análisis jurídico normativo y la generación de tipificaciones comparativas) y técnicas cuantitativas (análisis de estadísticas oficiales para dimensionar las características sociodemográficas de la población y de los resultados de la evaluación de la calidad educativa). En primer lugar, se define a la educación como un derecho humano fundamental para luego comprender las implicancias que puede acarrear el cierre de las escuelas. En segundo lugar, se describen las características de la organización institucional del sistema escolar argentino en función de sus bases constitucionales y legales, lo cual incide en lo que pueden decidir los diferentes Estados subnacionales en materia de prestación del servicio educativo. Seguidamente, se analizan las medidas tomadas por las autoridades nacionales y provinciales en los años 2020 y 2021 y los conflictos generados entre los diferentes niveles del Estado federal. Finalmente, se estudian los resultados obtenidos en las evaluaciones de la calidad educativa, y se coloca el foco en tres Estados provinciales para comparar el desempeño académico luego del cierre escolar. Los resultados han variado, aunque el rendimiento general indica un deterioro en comparación con los obtenidos en los años previos a la pandemia. Todo lo cual evidencia una afectación negativa sobre el ejercicio del derecho a la educación debido a las políticas implementadas, lo que deja secuelas profundas en el desarrollo humano ulterior.The Covid19 pandemic has had an impact on schooling around the world. This paper analyzes some of the effects that school closure policies have had on the right to education in the Argentine context. For this purpose, the results of the evaluations, that the national government itself has applied after the period of school closure, are considered. In terms of method, the design of this research includes qualitative techniques and quantitative techniques. Firstly, education is defined as a human right in order to understand the implications of school closures. Secondly, the characteristics of the institutional organization of the Argentine school system are described in terms of its normative. This has an impact on what the different subnational administrations can decide in terms of the provision of educational services. Then, the policies carried out by national and provincial authorities –in the years 2020 and 2021– and the conflicts generated between the different levels of the federal State are analyzed. Finally, the results obtained in educational quality assessments are studied, and the focus is placed on three provincial states to compare academic performance after school closure. Overall performance indicates a decline compared to those obtained in the pre-pandemic years. All of which evidences a negative impact on the exercise of the right to education due to the policies implemented. This has an impact on the further development of human beings.Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Cornaglia, Emilio. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219360Ruiz, Guillermo Ramón; Cornaglia, Emilio; Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa; 1; 6-2023; 1-92990-1936CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RTIE/article/view/87724info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ritie.87724info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219360instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:52.013CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina
Impacts of School Closures on the Right to Education in Argentina
title Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina
spellingShingle Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina
Ruiz, Guillermo Ramón
DERECHO A LA EDUCACIÓN
DERECHO CONSTITUCIONAL
CIERRE DE ESCUELAS
EVALUACIÓN EDUCATIVA
title_short Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina
title_full Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina
title_fullStr Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina
title_full_unstemmed Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina
title_sort Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz, Guillermo Ramón
Cornaglia, Emilio
author Ruiz, Guillermo Ramón
author_facet Ruiz, Guillermo Ramón
Cornaglia, Emilio
author_role author
author2 Cornaglia, Emilio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DERECHO A LA EDUCACIÓN
DERECHO CONSTITUCIONAL
CIERRE DE ESCUELAS
EVALUACIÓN EDUCATIVA
topic DERECHO A LA EDUCACIÓN
DERECHO CONSTITUCIONAL
CIERRE DE ESCUELAS
EVALUACIÓN EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia del Covid19 ha tenido impactos sobre la escolarización en todo el mundo. En este trabajo se analizan algunos de los efectos que sobre el derecho a la educación han tenido las políticas de cierre escolar en el contexto argentino. Para ello se consideran los resultados de las evaluaciones que el Estado nacional ha aplicado luego del período de suspensión de clases presenciales. En términos metodológicos el diseño de esta investigación incluye técnicas cualitativas (entre las que se destacan el análisis jurídico normativo y la generación de tipificaciones comparativas) y técnicas cuantitativas (análisis de estadísticas oficiales para dimensionar las características sociodemográficas de la población y de los resultados de la evaluación de la calidad educativa). En primer lugar, se define a la educación como un derecho humano fundamental para luego comprender las implicancias que puede acarrear el cierre de las escuelas. En segundo lugar, se describen las características de la organización institucional del sistema escolar argentino en función de sus bases constitucionales y legales, lo cual incide en lo que pueden decidir los diferentes Estados subnacionales en materia de prestación del servicio educativo. Seguidamente, se analizan las medidas tomadas por las autoridades nacionales y provinciales en los años 2020 y 2021 y los conflictos generados entre los diferentes niveles del Estado federal. Finalmente, se estudian los resultados obtenidos en las evaluaciones de la calidad educativa, y se coloca el foco en tres Estados provinciales para comparar el desempeño académico luego del cierre escolar. Los resultados han variado, aunque el rendimiento general indica un deterioro en comparación con los obtenidos en los años previos a la pandemia. Todo lo cual evidencia una afectación negativa sobre el ejercicio del derecho a la educación debido a las políticas implementadas, lo que deja secuelas profundas en el desarrollo humano ulterior.
The Covid19 pandemic has had an impact on schooling around the world. This paper analyzes some of the effects that school closure policies have had on the right to education in the Argentine context. For this purpose, the results of the evaluations, that the national government itself has applied after the period of school closure, are considered. In terms of method, the design of this research includes qualitative techniques and quantitative techniques. Firstly, education is defined as a human right in order to understand the implications of school closures. Secondly, the characteristics of the institutional organization of the Argentine school system are described in terms of its normative. This has an impact on what the different subnational administrations can decide in terms of the provision of educational services. Then, the policies carried out by national and provincial authorities –in the years 2020 and 2021– and the conflicts generated between the different levels of the federal State are analyzed. Finally, the results obtained in educational quality assessments are studied, and the focus is placed on three provincial states to compare academic performance after school closure. Overall performance indicates a decline compared to those obtained in the pre-pandemic years. All of which evidences a negative impact on the exercise of the right to education due to the policies implemented. This has an impact on the further development of human beings.
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Cornaglia, Emilio. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La pandemia del Covid19 ha tenido impactos sobre la escolarización en todo el mundo. En este trabajo se analizan algunos de los efectos que sobre el derecho a la educación han tenido las políticas de cierre escolar en el contexto argentino. Para ello se consideran los resultados de las evaluaciones que el Estado nacional ha aplicado luego del período de suspensión de clases presenciales. En términos metodológicos el diseño de esta investigación incluye técnicas cualitativas (entre las que se destacan el análisis jurídico normativo y la generación de tipificaciones comparativas) y técnicas cuantitativas (análisis de estadísticas oficiales para dimensionar las características sociodemográficas de la población y de los resultados de la evaluación de la calidad educativa). En primer lugar, se define a la educación como un derecho humano fundamental para luego comprender las implicancias que puede acarrear el cierre de las escuelas. En segundo lugar, se describen las características de la organización institucional del sistema escolar argentino en función de sus bases constitucionales y legales, lo cual incide en lo que pueden decidir los diferentes Estados subnacionales en materia de prestación del servicio educativo. Seguidamente, se analizan las medidas tomadas por las autoridades nacionales y provinciales en los años 2020 y 2021 y los conflictos generados entre los diferentes niveles del Estado federal. Finalmente, se estudian los resultados obtenidos en las evaluaciones de la calidad educativa, y se coloca el foco en tres Estados provinciales para comparar el desempeño académico luego del cierre escolar. Los resultados han variado, aunque el rendimiento general indica un deterioro en comparación con los obtenidos en los años previos a la pandemia. Todo lo cual evidencia una afectación negativa sobre el ejercicio del derecho a la educación debido a las políticas implementadas, lo que deja secuelas profundas en el desarrollo humano ulterior.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219360
Ruiz, Guillermo Ramón; Cornaglia, Emilio; Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa; 1; 6-2023; 1-9
2990-1936
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219360
identifier_str_mv Ruiz, Guillermo Ramón; Cornaglia, Emilio; Impactos del cierre de escuelas sobre el derecho a la educación en la Argentina; Universidad Complutense de Madrid; Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa; 1; 6-2023; 1-9
2990-1936
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RTIE/article/view/87724
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ritie.87724
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613922010693632
score 13.070432