Las villas miseria (favelas) en el cine argentino: Un elefante oculto detrás de un vidrio

Autores
Aguilar, Gonzalo Moises
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La crisis de 2001 dotó de un nuevo tipo de visibilidad a las villas miserias de la ciudad de Buenos Aires: ya no solamente eran registradas por los medios masivos (que tendían a criminizarlas) o medidas por su crecimiento demográfico (que desde entonces no se detuvo) sino que se manifestaban en los pobres que recorrían la ciudad buscando cartones entre la basura. Esta situación le dio una dimensión inédita a un fenómeno que no era totalmente nuevo: la presencia de la villa (con los pobres como su sinécdoque) se sentía en la ciudad, en todas sus calles y en todos sus rincones.
Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Villa Miseria
Cine Argentino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3246

id CONICETDig_bea3b96e09759a2be01b27efdf117aba
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3246
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las villas miseria (favelas) en el cine argentino: Un elefante oculto detrás de un vidrioAguilar, Gonzalo MoisesVilla MiseriaCine Argentinohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La crisis de 2001 dotó de un nuevo tipo de visibilidad a las villas miserias de la ciudad de Buenos Aires: ya no solamente eran registradas por los medios masivos (que tendían a criminizarlas) o medidas por su crecimiento demográfico (que desde entonces no se detuvo) sino que se manifestaban en los pobres que recorrían la ciudad buscando cartones entre la basura. Esta situación le dio una dimensión inédita a un fenómeno que no era totalmente nuevo: la presencia de la villa (con los pobres como su sinécdoque) se sentía en la ciudad, en todas sus calles y en todos sus rincones.Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaGrumo2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3246Aguilar, Gonzalo Moises; Las villas miseria (favelas) en el cine argentino: Un elefante oculto detrás de un vidrio; Grumo; Grumo; 10; 4-2013; 15-351667-3832spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.salagrumo.com/revistasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3246instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:41.191CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las villas miseria (favelas) en el cine argentino: Un elefante oculto detrás de un vidrio
title Las villas miseria (favelas) en el cine argentino: Un elefante oculto detrás de un vidrio
spellingShingle Las villas miseria (favelas) en el cine argentino: Un elefante oculto detrás de un vidrio
Aguilar, Gonzalo Moises
Villa Miseria
Cine Argentino
title_short Las villas miseria (favelas) en el cine argentino: Un elefante oculto detrás de un vidrio
title_full Las villas miseria (favelas) en el cine argentino: Un elefante oculto detrás de un vidrio
title_fullStr Las villas miseria (favelas) en el cine argentino: Un elefante oculto detrás de un vidrio
title_full_unstemmed Las villas miseria (favelas) en el cine argentino: Un elefante oculto detrás de un vidrio
title_sort Las villas miseria (favelas) en el cine argentino: Un elefante oculto detrás de un vidrio
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Gonzalo Moises
author Aguilar, Gonzalo Moises
author_facet Aguilar, Gonzalo Moises
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Villa Miseria
Cine Argentino
topic Villa Miseria
Cine Argentino
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La crisis de 2001 dotó de un nuevo tipo de visibilidad a las villas miserias de la ciudad de Buenos Aires: ya no solamente eran registradas por los medios masivos (que tendían a criminizarlas) o medidas por su crecimiento demográfico (que desde entonces no se detuvo) sino que se manifestaban en los pobres que recorrían la ciudad buscando cartones entre la basura. Esta situación le dio una dimensión inédita a un fenómeno que no era totalmente nuevo: la presencia de la villa (con los pobres como su sinécdoque) se sentía en la ciudad, en todas sus calles y en todos sus rincones.
Fil: Aguilar, Gonzalo Moises. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La crisis de 2001 dotó de un nuevo tipo de visibilidad a las villas miserias de la ciudad de Buenos Aires: ya no solamente eran registradas por los medios masivos (que tendían a criminizarlas) o medidas por su crecimiento demográfico (que desde entonces no se detuvo) sino que se manifestaban en los pobres que recorrían la ciudad buscando cartones entre la basura. Esta situación le dio una dimensión inédita a un fenómeno que no era totalmente nuevo: la presencia de la villa (con los pobres como su sinécdoque) se sentía en la ciudad, en todas sus calles y en todos sus rincones.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3246
Aguilar, Gonzalo Moises; Las villas miseria (favelas) en el cine argentino: Un elefante oculto detrás de un vidrio; Grumo; Grumo; 10; 4-2013; 15-35
1667-3832
url http://hdl.handle.net/11336/3246
identifier_str_mv Aguilar, Gonzalo Moises; Las villas miseria (favelas) en el cine argentino: Un elefante oculto detrás de un vidrio; Grumo; Grumo; 10; 4-2013; 15-35
1667-3832
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.salagrumo.com/revistas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Grumo
publisher.none.fl_str_mv Grumo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614303850692608
score 13.070432