Teorías de género y cine: Un aporte a los estudios de la representación

Autores
Iadevito, Paula Marina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo indaga la relación entre género y cine como aporte a los estudios de la representación en el campo de la investigación social. En primer término, se exponen las características básicas de la cultura visual en la sociedad global atendiendo a los modos de pensar la identidad y el género en este contexto general y actual. En segundo término, se revisan los vínculos históricos entre feminismos y cine, y entre estudios de género y cine enfatizando en la perspectiva teórica de Teresa De Lauretis. En tercer término, se postula el uso del filme en el proceso de investigación social a partir de una experiencia que –sobre la base de construir una mirada analítica en el eje cine/ género/ sociedad– persiguió el objetivo de identificar, conocer e interpretar los cambios en la identidad femenina en Corea desde los sentidos y significados que condensa el espacio cinematográfico. Este trabajo concluye destacando la productividad y la relevancia de entrecruzar los estudios de género y los estudios sobre cine en el actual campo problemático de las Ciencias Sociales, profundamente signado por una diversidad de objetos/ sujetos de estudio y de ‘nuevos’ enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos.
The article explores the relationship between gender and cinema as a contribution to the study of representation in the field of social research. First, the basic features of visual culture in the global society are presented keeping in mind the identity and gender mindsets in this general and current context. Second, the historical links between feminisms and cinema are reviewed as well as between studies of gender and cinema, emphasizing on the theoretical perspective of Teresa De Lauretis. Third, it is postulated the use of film in the process of social research from an experience that – based on building an analytical look at the axis cinema / gender / society–pursued the objective of identifying, understanding and explaining the changes in the female identity in Korea from the senses and meanings that cinematic space condenses. This paper concludes highlighting the relevance and productivity of interweaving gender and film studies in the current problematic field of Social Sciences, deeply marked by a diversity of objects / subjects of study and ‘new’ epistemological, theoretical and methodological approaches.
O artigo investiga a relação entre gênero e cinema como uma contribuição para os estudos da representação no campo da pesquisa social. Em primeiro lugar, expõem-se as características básicas da cultura visual na sociedade global atendendo os modos de pensar a identidade e o gênero nesse contexto geral e atual. Em segundo lugar, são revistos os vínculos históricos entre feminismos e cinema, e entre estudos de gênero e cinema enfatizando na perspectiva teórica de Teresa de Lauretis. Em terceiro lugar, postula-se o uso do filme no processo de pesquisa social a partir de uma experiência que –sobre a base de construir um olhar analítico no eixo cine/ gênero/ sociedade– perseguiu o objetivo de identificar, conhecer e interpretar as mudanças na identidade feminina em Coréia desde os sentidos e significados que o espaço cinematográfico condensa. Este trabalho conclui destacando a produtividade e a relevância de entrecruzar os estudos de gênero e os estudos sobre cinema no atual campo problemático das Ciências Sociais, profundamente marcado por uma diversidade de objetos/ sujeitos de estudo e de ‘novos’ enfoques epistemológicos, teóricos e metodológicos.
Fil: Iadevito, Paula Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CINE
GENERO
SOCIEDAD
INVESTIGACION SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35815

id CONICETDig_be9e14f78c2aed3904c3ab8639c21453
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35815
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Teorías de género y cine: Un aporte a los estudios de la representaciónTheories of gender and cinema: A contribution to the representation studiesTeorias de gênero e cinema: Uma contribuição para os estudos da representaçãoIadevito, Paula MarinaCINEGENEROSOCIEDADINVESTIGACION SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo indaga la relación entre género y cine como aporte a los estudios de la representación en el campo de la investigación social. En primer término, se exponen las características básicas de la cultura visual en la sociedad global atendiendo a los modos de pensar la identidad y el género en este contexto general y actual. En segundo término, se revisan los vínculos históricos entre feminismos y cine, y entre estudios de género y cine enfatizando en la perspectiva teórica de Teresa De Lauretis. En tercer término, se postula el uso del filme en el proceso de investigación social a partir de una experiencia que –sobre la base de construir una mirada analítica en el eje cine/ género/ sociedad– persiguió el objetivo de identificar, conocer e interpretar los cambios en la identidad femenina en Corea desde los sentidos y significados que condensa el espacio cinematográfico. Este trabajo concluye destacando la productividad y la relevancia de entrecruzar los estudios de género y los estudios sobre cine en el actual campo problemático de las Ciencias Sociales, profundamente signado por una diversidad de objetos/ sujetos de estudio y de ‘nuevos’ enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos.The article explores the relationship between gender and cinema as a contribution to the study of representation in the field of social research. First, the basic features of visual culture in the global society are presented keeping in mind the identity and gender mindsets in this general and current context. Second, the historical links between feminisms and cinema are reviewed as well as between studies of gender and cinema, emphasizing on the theoretical perspective of Teresa De Lauretis. Third, it is postulated the use of film in the process of social research from an experience that – based on building an analytical look at the axis cinema / gender / society–pursued the objective of identifying, understanding and explaining the changes in the female identity in Korea from the senses and meanings that cinematic space condenses. This paper concludes highlighting the relevance and productivity of interweaving gender and film studies in the current problematic field of Social Sciences, deeply marked by a diversity of objects / subjects of study and ‘new’ epistemological, theoretical and methodological approaches.O artigo investiga a relação entre gênero e cinema como uma contribuição para os estudos da representação no campo da pesquisa social. Em primeiro lugar, expõem-se as características básicas da cultura visual na sociedade global atendendo os modos de pensar a identidade e o gênero nesse contexto geral e atual. Em segundo lugar, são revistos os vínculos históricos entre feminismos e cinema, e entre estudos de gênero e cinema enfatizando na perspectiva teórica de Teresa de Lauretis. Em terceiro lugar, postula-se o uso do filme no processo de pesquisa social a partir de uma experiência que –sobre a base de construir um olhar analítico no eixo cine/ gênero/ sociedade– perseguiu o objetivo de identificar, conhecer e interpretar as mudanças na identidade feminina em Coréia desde os sentidos e significados que o espaço cinematográfico condensa. Este trabalho conclui destacando a produtividade e a relevância de entrecruzar os estudos de gênero e os estudos sobre cinema no atual campo problemático das Ciências Sociais, profundamente marcado por uma diversidade de objetos/ sujeitos de estudo e de ‘novos’ enfoques epistemológicos, teóricos e metodológicos.Fil: Iadevito, Paula Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35815Iadevito, Paula Marina; Teorías de género y cine: Un aporte a los estudios de la representación; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Humanística; 78; 78; 7-2014; 211-2370120-4807CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/6475info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79131632010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.UH78.tgcuinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35815instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:44.937CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teorías de género y cine: Un aporte a los estudios de la representación
Theories of gender and cinema: A contribution to the representation studies
Teorias de gênero e cinema: Uma contribuição para os estudos da representação
title Teorías de género y cine: Un aporte a los estudios de la representación
spellingShingle Teorías de género y cine: Un aporte a los estudios de la representación
Iadevito, Paula Marina
CINE
GENERO
SOCIEDAD
INVESTIGACION SOCIAL
title_short Teorías de género y cine: Un aporte a los estudios de la representación
title_full Teorías de género y cine: Un aporte a los estudios de la representación
title_fullStr Teorías de género y cine: Un aporte a los estudios de la representación
title_full_unstemmed Teorías de género y cine: Un aporte a los estudios de la representación
title_sort Teorías de género y cine: Un aporte a los estudios de la representación
dc.creator.none.fl_str_mv Iadevito, Paula Marina
author Iadevito, Paula Marina
author_facet Iadevito, Paula Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
GENERO
SOCIEDAD
INVESTIGACION SOCIAL
topic CINE
GENERO
SOCIEDAD
INVESTIGACION SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo indaga la relación entre género y cine como aporte a los estudios de la representación en el campo de la investigación social. En primer término, se exponen las características básicas de la cultura visual en la sociedad global atendiendo a los modos de pensar la identidad y el género en este contexto general y actual. En segundo término, se revisan los vínculos históricos entre feminismos y cine, y entre estudios de género y cine enfatizando en la perspectiva teórica de Teresa De Lauretis. En tercer término, se postula el uso del filme en el proceso de investigación social a partir de una experiencia que –sobre la base de construir una mirada analítica en el eje cine/ género/ sociedad– persiguió el objetivo de identificar, conocer e interpretar los cambios en la identidad femenina en Corea desde los sentidos y significados que condensa el espacio cinematográfico. Este trabajo concluye destacando la productividad y la relevancia de entrecruzar los estudios de género y los estudios sobre cine en el actual campo problemático de las Ciencias Sociales, profundamente signado por una diversidad de objetos/ sujetos de estudio y de ‘nuevos’ enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos.
The article explores the relationship between gender and cinema as a contribution to the study of representation in the field of social research. First, the basic features of visual culture in the global society are presented keeping in mind the identity and gender mindsets in this general and current context. Second, the historical links between feminisms and cinema are reviewed as well as between studies of gender and cinema, emphasizing on the theoretical perspective of Teresa De Lauretis. Third, it is postulated the use of film in the process of social research from an experience that – based on building an analytical look at the axis cinema / gender / society–pursued the objective of identifying, understanding and explaining the changes in the female identity in Korea from the senses and meanings that cinematic space condenses. This paper concludes highlighting the relevance and productivity of interweaving gender and film studies in the current problematic field of Social Sciences, deeply marked by a diversity of objects / subjects of study and ‘new’ epistemological, theoretical and methodological approaches.
O artigo investiga a relação entre gênero e cinema como uma contribuição para os estudos da representação no campo da pesquisa social. Em primeiro lugar, expõem-se as características básicas da cultura visual na sociedade global atendendo os modos de pensar a identidade e o gênero nesse contexto geral e atual. Em segundo lugar, são revistos os vínculos históricos entre feminismos e cinema, e entre estudos de gênero e cinema enfatizando na perspectiva teórica de Teresa de Lauretis. Em terceiro lugar, postula-se o uso do filme no processo de pesquisa social a partir de uma experiência que –sobre a base de construir um olhar analítico no eixo cine/ gênero/ sociedade– perseguiu o objetivo de identificar, conhecer e interpretar as mudanças na identidade feminina em Coréia desde os sentidos e significados que o espaço cinematográfico condensa. Este trabalho conclui destacando a produtividade e a relevância de entrecruzar os estudos de gênero e os estudos sobre cinema no atual campo problemático das Ciências Sociais, profundamente marcado por uma diversidade de objetos/ sujeitos de estudo e de ‘novos’ enfoques epistemológicos, teóricos e metodológicos.
Fil: Iadevito, Paula Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo indaga la relación entre género y cine como aporte a los estudios de la representación en el campo de la investigación social. En primer término, se exponen las características básicas de la cultura visual en la sociedad global atendiendo a los modos de pensar la identidad y el género en este contexto general y actual. En segundo término, se revisan los vínculos históricos entre feminismos y cine, y entre estudios de género y cine enfatizando en la perspectiva teórica de Teresa De Lauretis. En tercer término, se postula el uso del filme en el proceso de investigación social a partir de una experiencia que –sobre la base de construir una mirada analítica en el eje cine/ género/ sociedad– persiguió el objetivo de identificar, conocer e interpretar los cambios en la identidad femenina en Corea desde los sentidos y significados que condensa el espacio cinematográfico. Este trabajo concluye destacando la productividad y la relevancia de entrecruzar los estudios de género y los estudios sobre cine en el actual campo problemático de las Ciencias Sociales, profundamente signado por una diversidad de objetos/ sujetos de estudio y de ‘nuevos’ enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35815
Iadevito, Paula Marina; Teorías de género y cine: Un aporte a los estudios de la representación; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Humanística; 78; 78; 7-2014; 211-237
0120-4807
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35815
identifier_str_mv Iadevito, Paula Marina; Teorías de género y cine: Un aporte a los estudios de la representación; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Humanística; 78; 78; 7-2014; 211-237
0120-4807
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/6475
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79131632010
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.UH78.tgcu
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613225311633408
score 13.070432