Obreras y piqueteras : La representación de género en el cine militante

Autores
Olivera, Cynthia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo pretendemos analizar cómo se construye la imagen de la mujer en el cine denominado “militante” de los últimos años en la Argentina. Lo que intentaremos rastrear son los modos como este cine representa a la mujer a la vez como agente de la lucha política y como sujeto de la dominación de género. Para eso tomaremos en cuenta los documentales que sobre el tema han realizado diversos grupos de realizadores desde mediados de los noventa. Ya sea conformados con autonomía política (Alavío o Boedo films) o relacionados con partidos políticos (como Ojo Obrero con el Partido Obrero), diferentes grupos de cineastas se han dedicado desde ahí a conjugar su práctica cinematográfica con actividades políticas. En este marco, creemos que en los últimos cuatro años se ha producido un desplazamiento (o una inclusión) de nuevos agentes protagonistas de los cortos o documentales. Así, se ha podido observar no sólo la problematización de la subordinación y dominación de la mujer (lo cotidiano, la familia, la doble jornada laboral) sino también su construcción, en varios casos, como agente principal de la lucha.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Representación de género
Cine militante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106635

id SEDICI_98fb946108005161d2f28de228cacd8e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106635
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Obreras y piqueteras : La representación de género en el cine militanteOlivera, CynthiaSociologíaRepresentación de géneroCine militanteEn este trabajo pretendemos analizar cómo se construye la imagen de la mujer en el cine denominado “militante” de los últimos años en la Argentina. Lo que intentaremos rastrear son los modos como este cine representa a la mujer a la vez como agente de la lucha política y como sujeto de la dominación de género. Para eso tomaremos en cuenta los documentales que sobre el tema han realizado diversos grupos de realizadores desde mediados de los noventa. Ya sea conformados con autonomía política (Alavío o Boedo films) o relacionados con partidos políticos (como Ojo Obrero con el Partido Obrero), diferentes grupos de cineastas se han dedicado desde ahí a conjugar su práctica cinematográfica con actividades políticas. En este marco, creemos que en los últimos cuatro años se ha producido un desplazamiento (o una inclusión) de nuevos agentes protagonistas de los cortos o documentales. Así, se ha podido observar no sólo la problematización de la subordinación y dominación de la mujer (lo cotidiano, la familia, la doble jornada laboral) sino también su construcción, en varios casos, como agente principal de la lucha.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106635<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6737/ev.6737.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106635Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:37.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Obreras y piqueteras : La representación de género en el cine militante
title Obreras y piqueteras : La representación de género en el cine militante
spellingShingle Obreras y piqueteras : La representación de género en el cine militante
Olivera, Cynthia
Sociología
Representación de género
Cine militante
title_short Obreras y piqueteras : La representación de género en el cine militante
title_full Obreras y piqueteras : La representación de género en el cine militante
title_fullStr Obreras y piqueteras : La representación de género en el cine militante
title_full_unstemmed Obreras y piqueteras : La representación de género en el cine militante
title_sort Obreras y piqueteras : La representación de género en el cine militante
dc.creator.none.fl_str_mv Olivera, Cynthia
author Olivera, Cynthia
author_facet Olivera, Cynthia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Representación de género
Cine militante
topic Sociología
Representación de género
Cine militante
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo pretendemos analizar cómo se construye la imagen de la mujer en el cine denominado “militante” de los últimos años en la Argentina. Lo que intentaremos rastrear son los modos como este cine representa a la mujer a la vez como agente de la lucha política y como sujeto de la dominación de género. Para eso tomaremos en cuenta los documentales que sobre el tema han realizado diversos grupos de realizadores desde mediados de los noventa. Ya sea conformados con autonomía política (Alavío o Boedo films) o relacionados con partidos políticos (como Ojo Obrero con el Partido Obrero), diferentes grupos de cineastas se han dedicado desde ahí a conjugar su práctica cinematográfica con actividades políticas. En este marco, creemos que en los últimos cuatro años se ha producido un desplazamiento (o una inclusión) de nuevos agentes protagonistas de los cortos o documentales. Así, se ha podido observar no sólo la problematización de la subordinación y dominación de la mujer (lo cotidiano, la familia, la doble jornada laboral) sino también su construcción, en varios casos, como agente principal de la lucha.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo pretendemos analizar cómo se construye la imagen de la mujer en el cine denominado “militante” de los últimos años en la Argentina. Lo que intentaremos rastrear son los modos como este cine representa a la mujer a la vez como agente de la lucha política y como sujeto de la dominación de género. Para eso tomaremos en cuenta los documentales que sobre el tema han realizado diversos grupos de realizadores desde mediados de los noventa. Ya sea conformados con autonomía política (Alavío o Boedo films) o relacionados con partidos políticos (como Ojo Obrero con el Partido Obrero), diferentes grupos de cineastas se han dedicado desde ahí a conjugar su práctica cinematográfica con actividades políticas. En este marco, creemos que en los últimos cuatro años se ha producido un desplazamiento (o una inclusión) de nuevos agentes protagonistas de los cortos o documentales. Así, se ha podido observar no sólo la problematización de la subordinación y dominación de la mujer (lo cotidiano, la familia, la doble jornada laboral) sino también su construcción, en varios casos, como agente principal de la lucha.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106635
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106635
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6737/ev.6737.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616112433528832
score 13.070432