Subjetividad y auto-conocimiento en la filosofía trascendental de I.Kant

Autores
Jauregui, Claudia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los presupuestos del Idealismo Trascendental determinan que únicamente el yo empírico —en tanto que fenómeno dado al sentido interno— puede ser considerado un objeto de conocimiento. Pero en la “Refutación del Idealismo” Kant alega que no hay nada permanente en el sentido interno. Y dado que la permanencia es el esquema trascendental que hace posible la aplicación de la categoría de sustancia, debe concluirse que el yo empírico no puede ser un objeto sustancial. Es, en consecuencia, una suerte de pseudo-objeto que no se sujeta estrictamente a los requisitos que el Idealismo Trascendental establece para la objetividad. En el presente trabajo intentamos encontrar una solución para estos problemas teniendo en cuenta algunas Reflexiones que Kant escribe entre 1788 y 1793, en las que la apercepción empírica es descrita como ‘apercepción cosmológica’ y se subraya que somos para nosotros mismos, ante todo, objetos del sentido externo. Queremos demostrar que los problemas concernientes al auto-conocimiento pueden ser resueltos si abandonamos los estrechos límites del sentido interno y nos consideramos a nosotros mismos como objetos psicofísicos.
The assumptions of Transcendental Idealism determine that only the empirical self —as a phenomenon given to inner sense— can be considered an object of knowledge. But in the “Refutation of Idealism” Kant claims that there is nothing permanent in inner sense. And since permanence is the transcendental schema that allows the application of the category of substance, it must be concluded that the empirical self cannot be a substantial object. It is, in consequence, a sort of pseudo-object that is not strictly subject to the requirements that Transcendental Idealism establishes for objectivity. In this paper, we try to find a solution for these problems taking into account some Reflections that Kant writes between 1788 and 1793, where empirical apperception is described as ‘cosmological apperception’, and it is underlined that we are for ourselves first of all objects of outer sense. We intend to demonstrate that the problems concerning self-knowledge can be solved if we abandon the narrow limits of inner sense and consider ourselves as psycho-physical objects.
Fil: Jauregui, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
Materia
KANT
SUBJETIVIDAD
AUTO-CONOCIMIENTO
SENTIDO INTERNO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The assumptions of Transcendental Idealism determine that only the empirical self —as a phenomenon given to inner sense— can be considered an object of knowledge. But in the “Refutation of Idealism” Kant claims that there is nothing permanent in inner sense. And since permanence is the transcendental schema that allows the application of the category of substance, it must be concluded that the empirical self cannot be a substantial object. It is, in consequence, a sort of pseudo-object that is not strictly subject to the requirements that Transcendental Idealism establishes for objectivity. In this paper, we try to find a solution for these problems taking into account some Reflections that Kant writes between 1788 and 1793, where empirical apperception is described as ‘cosmological apperception’, and it is underlined that we are for ourselves first of all objects of outer sense. We intend to demonstrate that the problems concerning self-knowledge can be solved if we abandon the narrow limits of inner sense and consider ourselves as psycho-physical objects.
Fil: Jauregui, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
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