La teoría de la sensibilidad en la estética de Gilles Deleuze y su articulación con la filosofía trascendental
- Autores
- Pachilla, Pablo Nicolás
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Raffin, Marcelo
Gutiérrez, Edgardo
Lucero, Guadalupe - Descripción
- Esta tesis puede pensarse como una crítica al sentido común. Si lo sublime o el encuentro ocupa un rol importante, es por su potencial para constituirse en una vía de escape al mismo. El sentido común es pensado por Deleuze como una armonía dada entre lo dado. Y si, desde su primer libro (1953), subraya que las relaciones son independientes de los términos, se torna indispensable preguntarse por la naturaleza de esa armonía. En su estudio sobre Kant (1963), Deleuze sostiene que el sensus communis kantiano es un avatar de la armonía preestablecida leibniziana, atacando el concepto desde el punto de vista de su falta de legitimidad (quid juris). En Différence et répétition (1968), esta crítica es elevada al esplendor de un sistema de filosofía, que se apropia de la fuerza de la Crítica kantiana, tanto en su espíritu como en su letra, para revisar minuciosamente los puntos ciegos del sujeto del Giro Copernicano, y construir una ontología de la diferencia a partir de sus ruinas. La descripción de ese movimiento constituye el núcleo del presente trabajo.
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universite Paris 8. Department de Philosophie; Francia - Materia
-
Deleuze
Kant
Sentido Común
Sublime - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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