Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanos

Autores
Ksybala, Nadia Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta innovadora que aquí se detalla viene a cubrir un espacio de vacancia en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en materia de accesibilidad comunicacional. Mediante un proyecto de curricularización de la extensión universitaria, se propone el diseño, materialización e implementación de contenido audiovisual accesible que contribuya a garantizar el acceso a la información del colectivo de estudiantes en situación de discapacidad sensorial auditiva en el marco de los lineamientos contenidos en el Programa Integral de Accesibilidad Académica para las Universidades Públicas. Frente a la necesaria capacitación de las y los docentes universitarios en el escenario actual de la democratización de la educación superior se propende articular el recorrido investigativo del Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional con una propuesta extensionista crítica, en aras de modificar los vínculos homogéneos con el conocimiento y con la comunicación que caracterizaron la docencia tradicional hasta la actualidad. Bajo la premisa de integralidad de las funciones, ergo, investigación, extensión y docencia se unen para dar respuesta a una demanda latente del estudiantado con discapacidad sensorial: su derecho al acceso a la información. Y, concomitantemente, a la educación superior.
The innovative proposal detailed here fills a vacancy space in the Caleta Olivia Academic Unit of the National University of Southern Patagonia in terms of communication accessibility. Through a university extension curricularisation project, we propose the design, materialisation and implementation of accessible audiovisual content that contributes to guaranteeing access to information for students with hearing impairment within the framework of the guidelines contained in the Comprehensive Academic Accessibility Programme for Public Universities. Faced with the necessary training of university teachers in the current scenario of the democratisation of higher education, the aim is to articulate the research work of the Collective of Researchers and Producers of Communication Accessibility with a critical extensionist proposal, in order to modify the homogeneous links with knowledge and communication that characterised traditional teaching up to the present day. Under the premise of integrality of functions, ergo, research, extension and teaching come together to respond to a latent demand of the students with sensory disabilities: their right to access to information. And, concomitantly, to higher education.
Fil: Ksybala, Nadia Carolina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ACCESIBILIDAD ACADÉMICA
ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL
DERECHO A A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234343

id CONICETDig_be3abf0058bee0599ab80bc01df85c8e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234343
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanosCurricularising University Extension: Workshop on the elaboration of accessible audiovisual teaching materials in an inclusive and human rights perspectiveKsybala, Nadia CarolinaACCESIBILIDAD ACADÉMICAACCESIBILIDAD COMUNICACIONALDERECHO A A LA EDUCACIÓN SUPERIORCURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La propuesta innovadora que aquí se detalla viene a cubrir un espacio de vacancia en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en materia de accesibilidad comunicacional. Mediante un proyecto de curricularización de la extensión universitaria, se propone el diseño, materialización e implementación de contenido audiovisual accesible que contribuya a garantizar el acceso a la información del colectivo de estudiantes en situación de discapacidad sensorial auditiva en el marco de los lineamientos contenidos en el Programa Integral de Accesibilidad Académica para las Universidades Públicas. Frente a la necesaria capacitación de las y los docentes universitarios en el escenario actual de la democratización de la educación superior se propende articular el recorrido investigativo del Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional con una propuesta extensionista crítica, en aras de modificar los vínculos homogéneos con el conocimiento y con la comunicación que caracterizaron la docencia tradicional hasta la actualidad. Bajo la premisa de integralidad de las funciones, ergo, investigación, extensión y docencia se unen para dar respuesta a una demanda latente del estudiantado con discapacidad sensorial: su derecho al acceso a la información. Y, concomitantemente, a la educación superior.The innovative proposal detailed here fills a vacancy space in the Caleta Olivia Academic Unit of the National University of Southern Patagonia in terms of communication accessibility. Through a university extension curricularisation project, we propose the design, materialisation and implementation of accessible audiovisual content that contributes to guaranteeing access to information for students with hearing impairment within the framework of the guidelines contained in the Comprehensive Academic Accessibility Programme for Public Universities. Faced with the necessary training of university teachers in the current scenario of the democratisation of higher education, the aim is to articulate the research work of the Collective of Researchers and Producers of Communication Accessibility with a critical extensionist proposal, in order to modify the homogeneous links with knowledge and communication that characterised traditional teaching up to the present day. Under the premise of integrality of functions, ergo, research, extension and teaching come together to respond to a latent demand of the students with sensory disabilities: their right to access to information. And, concomitantly, to higher education.Fil: Ksybala, Nadia Carolina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234343Ksybala, Nadia Carolina; Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanos; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 9; 16; 9-2023; 1-112469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/15205info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e124info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234343instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:49.448CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanos
Curricularising University Extension: Workshop on the elaboration of accessible audiovisual teaching materials in an inclusive and human rights perspective
title Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanos
spellingShingle Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanos
Ksybala, Nadia Carolina
ACCESIBILIDAD ACADÉMICA
ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL
DERECHO A A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
title_short Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanos
title_full Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanos
title_fullStr Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanos
title_full_unstemmed Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanos
title_sort Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanos
dc.creator.none.fl_str_mv Ksybala, Nadia Carolina
author Ksybala, Nadia Carolina
author_facet Ksybala, Nadia Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACCESIBILIDAD ACADÉMICA
ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL
DERECHO A A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
topic ACCESIBILIDAD ACADÉMICA
ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL
DERECHO A A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta innovadora que aquí se detalla viene a cubrir un espacio de vacancia en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en materia de accesibilidad comunicacional. Mediante un proyecto de curricularización de la extensión universitaria, se propone el diseño, materialización e implementación de contenido audiovisual accesible que contribuya a garantizar el acceso a la información del colectivo de estudiantes en situación de discapacidad sensorial auditiva en el marco de los lineamientos contenidos en el Programa Integral de Accesibilidad Académica para las Universidades Públicas. Frente a la necesaria capacitación de las y los docentes universitarios en el escenario actual de la democratización de la educación superior se propende articular el recorrido investigativo del Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional con una propuesta extensionista crítica, en aras de modificar los vínculos homogéneos con el conocimiento y con la comunicación que caracterizaron la docencia tradicional hasta la actualidad. Bajo la premisa de integralidad de las funciones, ergo, investigación, extensión y docencia se unen para dar respuesta a una demanda latente del estudiantado con discapacidad sensorial: su derecho al acceso a la información. Y, concomitantemente, a la educación superior.
The innovative proposal detailed here fills a vacancy space in the Caleta Olivia Academic Unit of the National University of Southern Patagonia in terms of communication accessibility. Through a university extension curricularisation project, we propose the design, materialisation and implementation of accessible audiovisual content that contributes to guaranteeing access to information for students with hearing impairment within the framework of the guidelines contained in the Comprehensive Academic Accessibility Programme for Public Universities. Faced with the necessary training of university teachers in the current scenario of the democratisation of higher education, the aim is to articulate the research work of the Collective of Researchers and Producers of Communication Accessibility with a critical extensionist proposal, in order to modify the homogeneous links with knowledge and communication that characterised traditional teaching up to the present day. Under the premise of integrality of functions, ergo, research, extension and teaching come together to respond to a latent demand of the students with sensory disabilities: their right to access to information. And, concomitantly, to higher education.
Fil: Ksybala, Nadia Carolina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La propuesta innovadora que aquí se detalla viene a cubrir un espacio de vacancia en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en materia de accesibilidad comunicacional. Mediante un proyecto de curricularización de la extensión universitaria, se propone el diseño, materialización e implementación de contenido audiovisual accesible que contribuya a garantizar el acceso a la información del colectivo de estudiantes en situación de discapacidad sensorial auditiva en el marco de los lineamientos contenidos en el Programa Integral de Accesibilidad Académica para las Universidades Públicas. Frente a la necesaria capacitación de las y los docentes universitarios en el escenario actual de la democratización de la educación superior se propende articular el recorrido investigativo del Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional con una propuesta extensionista crítica, en aras de modificar los vínculos homogéneos con el conocimiento y con la comunicación que caracterizaron la docencia tradicional hasta la actualidad. Bajo la premisa de integralidad de las funciones, ergo, investigación, extensión y docencia se unen para dar respuesta a una demanda latente del estudiantado con discapacidad sensorial: su derecho al acceso a la información. Y, concomitantemente, a la educación superior.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/234343
Ksybala, Nadia Carolina; Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanos; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 9; 16; 9-2023; 1-11
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/234343
identifier_str_mv Ksybala, Nadia Carolina; Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanos; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 9; 16; 9-2023; 1-11
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/15205
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613816274386944
score 13.070432