Claroscuros de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Experiencias de directores de escuelas secundarias de dos provincias del noroeste argentino

Autores
Ibañez, Cecilia Elizabeth; Barrientos, Maria Esther
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La continuidad pedagógica durante las instancias más cruentas y torvas de la pandemia configuró un tema central de la agenda pública de aquellos momentos. Por tal motivo, el presente trabajo se propone caracterizar las diversas formas de gestionar la continuidad pedagógica durante esta etapa , a partir de las experiencias de las y los directivos escolares de cuatro escuelas secundarias , de gestión pública y de gestión privada de las provincias de Santiago del Estero y Catamarca. Se reconoce a partir del análisis una profundización de las desigualdades educativas , entre las escuelas de gestión pública y privada. Respecto al abordaje metodológico, el trabajo reúne características de las investigaciones descriptivas. Las actividades desarrolladas se nutren de entrevistas en profundidad realizadas a directores de escuelas secundarias de gestión pública y privadas , y del análisis de las normativas producidas durante el periodo 2020 hasta 2022.
Fil: Ibañez, Cecilia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Barrientos, Maria Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Materia
Pandemia
Enseñanza Secundaria
Directores
Desigualdades Educativas
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/254445

id CONICETDig_be29c998d66fd10a644babd40a6a33c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/254445
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Claroscuros de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Experiencias de directores de escuelas secundarias de dos provincias del noroeste argentinoIbañez, Cecilia ElizabethBarrientos, Maria EstherPandemiaEnseñanza SecundariaDirectoresDesigualdades EducativasCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La continuidad pedagógica durante las instancias más cruentas y torvas de la pandemia configuró un tema central de la agenda pública de aquellos momentos. Por tal motivo, el presente trabajo se propone caracterizar las diversas formas de gestionar la continuidad pedagógica durante esta etapa , a partir de las experiencias de las y los directivos escolares de cuatro escuelas secundarias , de gestión pública y de gestión privada de las provincias de Santiago del Estero y Catamarca. Se reconoce a partir del análisis una profundización de las desigualdades educativas , entre las escuelas de gestión pública y privada. Respecto al abordaje metodológico, el trabajo reúne características de las investigaciones descriptivas. Las actividades desarrolladas se nutren de entrevistas en profundidad realizadas a directores de escuelas secundarias de gestión pública y privadas , y del análisis de las normativas producidas durante el periodo 2020 hasta 2022.Fil: Ibañez, Cecilia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaFil: Barrientos, Maria Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaUniversidad Católica de Santiago del Estero2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/254445Ibañez, Cecilia Elizabeth; Barrientos, Maria Esther; Claroscuros de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Experiencias de directores de escuelas secundarias de dos provincias del noroeste argentino; Universidad Católica de Santiago del Estero; Revista inserción; IV; 7-2023; 56-762469-1933CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/insercion/article/view/579info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:34:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/254445instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:34:01.906CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Claroscuros de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Experiencias de directores de escuelas secundarias de dos provincias del noroeste argentino
title Claroscuros de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Experiencias de directores de escuelas secundarias de dos provincias del noroeste argentino
spellingShingle Claroscuros de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Experiencias de directores de escuelas secundarias de dos provincias del noroeste argentino
Ibañez, Cecilia Elizabeth
Pandemia
Enseñanza Secundaria
Directores
Desigualdades Educativas
COVID-19
title_short Claroscuros de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Experiencias de directores de escuelas secundarias de dos provincias del noroeste argentino
title_full Claroscuros de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Experiencias de directores de escuelas secundarias de dos provincias del noroeste argentino
title_fullStr Claroscuros de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Experiencias de directores de escuelas secundarias de dos provincias del noroeste argentino
title_full_unstemmed Claroscuros de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Experiencias de directores de escuelas secundarias de dos provincias del noroeste argentino
title_sort Claroscuros de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Experiencias de directores de escuelas secundarias de dos provincias del noroeste argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Ibañez, Cecilia Elizabeth
Barrientos, Maria Esther
author Ibañez, Cecilia Elizabeth
author_facet Ibañez, Cecilia Elizabeth
Barrientos, Maria Esther
author_role author
author2 Barrientos, Maria Esther
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
Enseñanza Secundaria
Directores
Desigualdades Educativas
COVID-19
topic Pandemia
Enseñanza Secundaria
Directores
Desigualdades Educativas
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La continuidad pedagógica durante las instancias más cruentas y torvas de la pandemia configuró un tema central de la agenda pública de aquellos momentos. Por tal motivo, el presente trabajo se propone caracterizar las diversas formas de gestionar la continuidad pedagógica durante esta etapa , a partir de las experiencias de las y los directivos escolares de cuatro escuelas secundarias , de gestión pública y de gestión privada de las provincias de Santiago del Estero y Catamarca. Se reconoce a partir del análisis una profundización de las desigualdades educativas , entre las escuelas de gestión pública y privada. Respecto al abordaje metodológico, el trabajo reúne características de las investigaciones descriptivas. Las actividades desarrolladas se nutren de entrevistas en profundidad realizadas a directores de escuelas secundarias de gestión pública y privadas , y del análisis de las normativas producidas durante el periodo 2020 hasta 2022.
Fil: Ibañez, Cecilia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Barrientos, Maria Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
description La continuidad pedagógica durante las instancias más cruentas y torvas de la pandemia configuró un tema central de la agenda pública de aquellos momentos. Por tal motivo, el presente trabajo se propone caracterizar las diversas formas de gestionar la continuidad pedagógica durante esta etapa , a partir de las experiencias de las y los directivos escolares de cuatro escuelas secundarias , de gestión pública y de gestión privada de las provincias de Santiago del Estero y Catamarca. Se reconoce a partir del análisis una profundización de las desigualdades educativas , entre las escuelas de gestión pública y privada. Respecto al abordaje metodológico, el trabajo reúne características de las investigaciones descriptivas. Las actividades desarrolladas se nutren de entrevistas en profundidad realizadas a directores de escuelas secundarias de gestión pública y privadas , y del análisis de las normativas producidas durante el periodo 2020 hasta 2022.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/254445
Ibañez, Cecilia Elizabeth; Barrientos, Maria Esther; Claroscuros de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Experiencias de directores de escuelas secundarias de dos provincias del noroeste argentino; Universidad Católica de Santiago del Estero; Revista inserción; IV; 7-2023; 56-76
2469-1933
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/254445
identifier_str_mv Ibañez, Cecilia Elizabeth; Barrientos, Maria Esther; Claroscuros de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Experiencias de directores de escuelas secundarias de dos provincias del noroeste argentino; Universidad Católica de Santiago del Estero; Revista inserción; IV; 7-2023; 56-76
2469-1933
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/insercion/article/view/579
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago del Estero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago del Estero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597095891599360
score 13.25334