¿La tarea de los directores está vinculada con la acción de gobernar? : Un análisis sobre la percepción de los directores de escuela secundaria de la ciudad de La Rioja

Autores
Balducci, Egle; Bourdieu, Jacqueline; Escudero, Humberto; Litichever, Lucía
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo definen los directores de escuela secundaria su rol? ¿Cómo organizan la vida cotidiana en la escuela y qué tareas realizan? En la presente ponencia presentamos una primera aproximación a los resultados de una indagación que estamos llevando adelante en la ciudad de La Rioja acerca de la tarea de los directores de escuela secundaria y la percepción que tienen sobre su rol y la definición que dan del mismo y de sus funciones. Nos interesa revisar cómo construyen su rol -en soledad, en vinculación con otros-, cómo toman las decisiones –las consultan, las revisan-, cómo organizan sus tareas, qué prioridades establecen, cómo construyen autoridad, en qué medida su tarea se vincula con los lineamientos políticos para el nivel. La ley 26.206 del año 2006 instala la obligatoriedad de la escuela secundaria y establece a partir una serie de mandatos (el derecho a la educación, la inclusión, el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes, la terminalidad, la obligatoriedad). Nos interesa revisar cómo repercuten estos mandatos en las escuelas y cómo reconfiguran la función de los directores.
Mesa 38/ Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
directores
educación
Gobierno
escuela secundaria
tareas
mandatos
gobernar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51125

id SEDICI_598dc5f7cf50e8f132bd6460e190f681
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51125
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿La tarea de los directores está vinculada con la acción de gobernar? : Un análisis sobre la percepción de los directores de escuela secundaria de la ciudad de La RiojaBalducci, EgleBourdieu, JacquelineEscudero, HumbertoLitichever, LucíaSociologíadirectoreseducaciónGobiernoescuela secundariatareasmandatosgobernar¿Cómo definen los directores de escuela secundaria su rol? ¿Cómo organizan la vida cotidiana en la escuela y qué tareas realizan? En la presente ponencia presentamos una primera aproximación a los resultados de una indagación que estamos llevando adelante en la ciudad de La Rioja acerca de la tarea de los directores de escuela secundaria y la percepción que tienen sobre su rol y la definición que dan del mismo y de sus funciones. Nos interesa revisar cómo construyen su rol -en soledad, en vinculación con otros-, cómo toman las decisiones –las consultan, las revisan-, cómo organizan sus tareas, qué prioridades establecen, cómo construyen autoridad, en qué medida su tarea se vincula con los lineamientos políticos para el nivel. La ley 26.206 del año 2006 instala la obligatoriedad de la escuela secundaria y establece a partir una serie de mandatos (el derecho a la educación, la inclusión, el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes, la terminalidad, la obligatoriedad). Nos interesa revisar cómo repercuten estos mandatos en las escuelas y cómo reconfiguran la función de los directores.Mesa 38/ Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundariaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51125spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa38Litichever.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:45:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:45:39.78SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿La tarea de los directores está vinculada con la acción de gobernar? : Un análisis sobre la percepción de los directores de escuela secundaria de la ciudad de La Rioja
title ¿La tarea de los directores está vinculada con la acción de gobernar? : Un análisis sobre la percepción de los directores de escuela secundaria de la ciudad de La Rioja
spellingShingle ¿La tarea de los directores está vinculada con la acción de gobernar? : Un análisis sobre la percepción de los directores de escuela secundaria de la ciudad de La Rioja
Balducci, Egle
Sociología
directores
educación
Gobierno
escuela secundaria
tareas
mandatos
gobernar
title_short ¿La tarea de los directores está vinculada con la acción de gobernar? : Un análisis sobre la percepción de los directores de escuela secundaria de la ciudad de La Rioja
title_full ¿La tarea de los directores está vinculada con la acción de gobernar? : Un análisis sobre la percepción de los directores de escuela secundaria de la ciudad de La Rioja
title_fullStr ¿La tarea de los directores está vinculada con la acción de gobernar? : Un análisis sobre la percepción de los directores de escuela secundaria de la ciudad de La Rioja
title_full_unstemmed ¿La tarea de los directores está vinculada con la acción de gobernar? : Un análisis sobre la percepción de los directores de escuela secundaria de la ciudad de La Rioja
title_sort ¿La tarea de los directores está vinculada con la acción de gobernar? : Un análisis sobre la percepción de los directores de escuela secundaria de la ciudad de La Rioja
dc.creator.none.fl_str_mv Balducci, Egle
Bourdieu, Jacqueline
Escudero, Humberto
Litichever, Lucía
author Balducci, Egle
author_facet Balducci, Egle
Bourdieu, Jacqueline
Escudero, Humberto
Litichever, Lucía
author_role author
author2 Bourdieu, Jacqueline
Escudero, Humberto
Litichever, Lucía
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
directores
educación
Gobierno
escuela secundaria
tareas
mandatos
gobernar
topic Sociología
directores
educación
Gobierno
escuela secundaria
tareas
mandatos
gobernar
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo definen los directores de escuela secundaria su rol? ¿Cómo organizan la vida cotidiana en la escuela y qué tareas realizan? En la presente ponencia presentamos una primera aproximación a los resultados de una indagación que estamos llevando adelante en la ciudad de La Rioja acerca de la tarea de los directores de escuela secundaria y la percepción que tienen sobre su rol y la definición que dan del mismo y de sus funciones. Nos interesa revisar cómo construyen su rol -en soledad, en vinculación con otros-, cómo toman las decisiones –las consultan, las revisan-, cómo organizan sus tareas, qué prioridades establecen, cómo construyen autoridad, en qué medida su tarea se vincula con los lineamientos políticos para el nivel. La ley 26.206 del año 2006 instala la obligatoriedad de la escuela secundaria y establece a partir una serie de mandatos (el derecho a la educación, la inclusión, el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes, la terminalidad, la obligatoriedad). Nos interesa revisar cómo repercuten estos mandatos en las escuelas y cómo reconfiguran la función de los directores.
Mesa 38/ Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ¿Cómo definen los directores de escuela secundaria su rol? ¿Cómo organizan la vida cotidiana en la escuela y qué tareas realizan? En la presente ponencia presentamos una primera aproximación a los resultados de una indagación que estamos llevando adelante en la ciudad de La Rioja acerca de la tarea de los directores de escuela secundaria y la percepción que tienen sobre su rol y la definición que dan del mismo y de sus funciones. Nos interesa revisar cómo construyen su rol -en soledad, en vinculación con otros-, cómo toman las decisiones –las consultan, las revisan-, cómo organizan sus tareas, qué prioridades establecen, cómo construyen autoridad, en qué medida su tarea se vincula con los lineamientos políticos para el nivel. La ley 26.206 del año 2006 instala la obligatoriedad de la escuela secundaria y establece a partir una serie de mandatos (el derecho a la educación, la inclusión, el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes, la terminalidad, la obligatoriedad). Nos interesa revisar cómo repercuten estos mandatos en las escuelas y cómo reconfiguran la función de los directores.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51125
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa38Litichever.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782975835897856
score 12.982451