Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales

Autores
Fernández von Metzen, Gretel Alejandrina; León, María Natalia; Zang, Claudia Mariela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández von Metzen, Gretel Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: León, María Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
El presente trabajo aborda reflexiones que derivan del análisis e implementación de una experiencia didáctica que pone en juego a los objetos que caracterizan a los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Llevada a cabo con estudiantes del profesorado en Matemática, en el marco de una investigación. A partir de las producciones de los estudiantes se analizan las transformaciones semióticas puestas en juego para los diferentes registros semióticos estudiados. La conversión hacia el registro simbólico del modelo matemático propuesto, es el que mayores dificultades generó, además se observó cierto predominio hacia el tratamiento escalar en detrimento del vectorial. Palabras clave: Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales, registros de representación semiótica, Ingeniería Didáctica.
The present work deals with reflections derived from the analysis and implementation of a didactic experience that involves the objects that characterize the systems of linear differential equations. Carried out withstudents of the teacher training course in Mathematics, in the framework of an investigation. From the students' productions, the Semiotic transformations put into play for the different semiotic registers studied are analyzed. The conversion towards the symbolic register of the proposed mathematical model is the one that generated the greatest difficulties. In addition, it was observed certain predominance towards the scalar treatment in detriment of the vectorial one.
O presente trabalho aborda reflexões que decorrem da análise e implementação de uma experiência didática que envolve os objetos que caracterizam os sistemas de equações diferenciais lineares. Realizado com alunos-professores de Matemática, no âmbito de uma investigação. A partir das produções dos alunos, são analisadas as transformações semióticas postas em jogo para os diferentes registros semióticos estudados. A conversão para o registro simbólico do modelo matemático proposto é a que gerou maiores dificuldades, além disso, foi observada certa predominância para o tratamento escalar em detrimento do vetor.
Materia
Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
Registros de representación semiótica
Ingeniería didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3350

id RIDUNaM_ea3e135444d954250aeb8fb809686ec6
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3350
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales linealesFernández von Metzen, Gretel AlejandrinaLeón, María NataliaZang, Claudia MarielaSistemas de ecuaciones diferenciales linealesRegistros de representación semióticaIngeniería didácticaFil: Fernández von Metzen, Gretel Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.Fil: León, María Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.El presente trabajo aborda reflexiones que derivan del análisis e implementación de una experiencia didáctica que pone en juego a los objetos que caracterizan a los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Llevada a cabo con estudiantes del profesorado en Matemática, en el marco de una investigación. A partir de las producciones de los estudiantes se analizan las transformaciones semióticas puestas en juego para los diferentes registros semióticos estudiados. La conversión hacia el registro simbólico del modelo matemático propuesto, es el que mayores dificultades generó, además se observó cierto predominio hacia el tratamiento escalar en detrimento del vectorial. Palabras clave: Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales, registros de representación semiótica, Ingeniería Didáctica.The present work deals with reflections derived from the analysis and implementation of a didactic experience that involves the objects that characterize the systems of linear differential equations. Carried out withstudents of the teacher training course in Mathematics, in the framework of an investigation. From the students' productions, the Semiotic transformations put into play for the different semiotic registers studied are analyzed. The conversion towards the symbolic register of the proposed mathematical model is the one that generated the greatest difficulties. In addition, it was observed certain predominance towards the scalar treatment in detriment of the vectorial one.O presente trabalho aborda reflexões que decorrem da análise e implementação de uma experiência didática que envolve os objetos que caracterizam os sistemas de equações diferenciais lineares. Realizado com alunos-professores de Matemática, no âmbito de uma investigação. A partir das produções dos alunos, são analisadas as transformações semióticas postas em jogo para os diferentes registros semióticos estudados. A conversão para o registro simbólico do modelo matemático proposto é a que gerou maiores dificuldades, além disso, foi observada certa predominância para o tratamento escalar em detrimento do vetor.Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM)2021-04-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf955 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3350spainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/issue/view/70info:eurepo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/231/81info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:35Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3350instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:35.71Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
title Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
spellingShingle Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
Fernández von Metzen, Gretel Alejandrina
Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
Registros de representación semiótica
Ingeniería didáctica
title_short Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
title_full Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
title_fullStr Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
title_full_unstemmed Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
title_sort Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández von Metzen, Gretel Alejandrina
León, María Natalia
Zang, Claudia Mariela
author Fernández von Metzen, Gretel Alejandrina
author_facet Fernández von Metzen, Gretel Alejandrina
León, María Natalia
Zang, Claudia Mariela
author_role author
author2 León, María Natalia
Zang, Claudia Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
Registros de representación semiótica
Ingeniería didáctica
topic Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
Registros de representación semiótica
Ingeniería didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández von Metzen, Gretel Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: León, María Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
El presente trabajo aborda reflexiones que derivan del análisis e implementación de una experiencia didáctica que pone en juego a los objetos que caracterizan a los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Llevada a cabo con estudiantes del profesorado en Matemática, en el marco de una investigación. A partir de las producciones de los estudiantes se analizan las transformaciones semióticas puestas en juego para los diferentes registros semióticos estudiados. La conversión hacia el registro simbólico del modelo matemático propuesto, es el que mayores dificultades generó, además se observó cierto predominio hacia el tratamiento escalar en detrimento del vectorial. Palabras clave: Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales, registros de representación semiótica, Ingeniería Didáctica.
The present work deals with reflections derived from the analysis and implementation of a didactic experience that involves the objects that characterize the systems of linear differential equations. Carried out withstudents of the teacher training course in Mathematics, in the framework of an investigation. From the students' productions, the Semiotic transformations put into play for the different semiotic registers studied are analyzed. The conversion towards the symbolic register of the proposed mathematical model is the one that generated the greatest difficulties. In addition, it was observed certain predominance towards the scalar treatment in detriment of the vectorial one.
O presente trabalho aborda reflexões que decorrem da análise e implementação de uma experiência didática que envolve os objetos que caracterizam os sistemas de equações diferenciais lineares. Realizado com alunos-professores de Matemática, no âmbito de uma investigação. A partir das produções dos alunos, são analisadas as transformações semióticas postas em jogo para os diferentes registros semióticos estudados. A conversão para o registro simbólico do modelo matemático proposto é a que gerou maiores dificuldades, além disso, foi observada certa predominância para o tratamento escalar em detrimento do vetor.
description Fil: Fernández von Metzen, Gretel Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3350
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/issue/view/70
info:eurepo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/231/81
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
955 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM)
publisher.none.fl_str_mv Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346473697574912
score 12.623145