Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje
- Autores
- Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Laudadio, María Julieta
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos los resultados obtenidos en una investigación realizada con docentes de Ciencias Naturales con el objetivo de identificar y analizar sus representaciones sociales (RS) sobre evaluación y aprendizaje. Trabajamos a partir de dos técnicas de recolección de datos, un cuestionario con formato de escala Likert en la que los profesores manifestaron su opinión en relación a cada una de las afirmaciones incluidas y dos preguntas abiertas en las que solicitamos que definieran desde su opinión qué es evaluación y qué es aprendizaje. La investigación realizada nos ha permitido no sólo caracterizar cada una de las RS -sobre aprendizaje y evaluación-, sino que hemos estudiado de manera conjunta estas representaciones, pudiendo observar las relaciones entre sus elementos y las vinculaciones con los estilos de enseñanza. Es decir, identificamos las RS de aprendizaje y de evaluación que subyacen a los estilos de enseñanza que guían la práctica docente en el aula. A partir de estos resultados consideramos necesario favorecer en los docentes procesos de reflexión que contribuyan a identificar los supuestos que subyacen a los estilos de enseñanza que guían su práctica en el aula y las implicancias en el aprendizaje de sus alumnos.
This article presents the results obtained from a research carried out with teachers of Natural Science with the aim of identifying and analyzing their social representations (SR) about evaluation and learning. Two techniques of data collection, a Likert scale format questionnaire and two open questions were used. In the questionnaire, teachers were asked their opinions on the included statements, while the open questions asked about their definition of evaluation and learning. The results have not only allowed to characterize each SR about evaluation and learning, but also to study together both representations, making relations between them and linking them to the teaching styles. That is, we identified the SR about evaluation and learning that underlie the teaching styles that guide the classroom practice. From these results we believe it is necessary to favor reflection processes which contribute to the identification of the assumptions that underlie the teaching styles in the classroom and the implications on the students learning process.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina - Materia
-
PSICOLOGÍA SOCIAL
ESTILOS DE ENSEÑANZA
EVALUACIÓN
APRENDIZAJE
FORMACIÓN DE PROFESORES
CIENCIAS NATURALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156070
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bd86783ab0e3f4007abcfd43fa87bc34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156070 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizajeTeaching Styles and Representations about Evaluation and LearningMazzitelli, Claudia AlejandraGuirado, Ana MaríaLaudadio, María JulietaPSICOLOGÍA SOCIALESTILOS DE ENSEÑANZAEVALUACIÓNAPRENDIZAJEFORMACIÓN DE PROFESORESCIENCIAS NATURALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos los resultados obtenidos en una investigación realizada con docentes de Ciencias Naturales con el objetivo de identificar y analizar sus representaciones sociales (RS) sobre evaluación y aprendizaje. Trabajamos a partir de dos técnicas de recolección de datos, un cuestionario con formato de escala Likert en la que los profesores manifestaron su opinión en relación a cada una de las afirmaciones incluidas y dos preguntas abiertas en las que solicitamos que definieran desde su opinión qué es evaluación y qué es aprendizaje. La investigación realizada nos ha permitido no sólo caracterizar cada una de las RS -sobre aprendizaje y evaluación-, sino que hemos estudiado de manera conjunta estas representaciones, pudiendo observar las relaciones entre sus elementos y las vinculaciones con los estilos de enseñanza. Es decir, identificamos las RS de aprendizaje y de evaluación que subyacen a los estilos de enseñanza que guían la práctica docente en el aula. A partir de estos resultados consideramos necesario favorecer en los docentes procesos de reflexión que contribuyan a identificar los supuestos que subyacen a los estilos de enseñanza que guían su práctica en el aula y las implicancias en el aprendizaje de sus alumnos.This article presents the results obtained from a research carried out with teachers of Natural Science with the aim of identifying and analyzing their social representations (SR) about evaluation and learning. Two techniques of data collection, a Likert scale format questionnaire and two open questions were used. In the questionnaire, teachers were asked their opinions on the included statements, while the open questions asked about their definition of evaluation and learning. The results have not only allowed to characterize each SR about evaluation and learning, but also to study together both representations, making relations between them and linking them to the teaching styles. That is, we identified the SR about evaluation and learning that underlie the teaching styles that guide the classroom practice. From these results we believe it is necessary to favor reflection processes which contribute to the identification of the assumptions that underlie the teaching styles in the classroom and the implications on the students learning process.Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156070Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Laudadio, María Julieta; Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje; Universidad Autónoma de Madrid; Iberoamericana de Evaluación Educativa; 11; 1; 3-2018; 57-721989-0397CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/9246info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/riee2018.11.1.004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:04:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156070instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:04:43.101CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje Teaching Styles and Representations about Evaluation and Learning |
title |
Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje |
spellingShingle |
Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje Mazzitelli, Claudia Alejandra PSICOLOGÍA SOCIAL ESTILOS DE ENSEÑANZA EVALUACIÓN APRENDIZAJE FORMACIÓN DE PROFESORES CIENCIAS NATURALES |
title_short |
Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje |
title_full |
Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje |
title_fullStr |
Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje |
title_sort |
Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Guirado, Ana María Laudadio, María Julieta |
author |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_facet |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Guirado, Ana María Laudadio, María Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Guirado, Ana María Laudadio, María Julieta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA SOCIAL ESTILOS DE ENSEÑANZA EVALUACIÓN APRENDIZAJE FORMACIÓN DE PROFESORES CIENCIAS NATURALES |
topic |
PSICOLOGÍA SOCIAL ESTILOS DE ENSEÑANZA EVALUACIÓN APRENDIZAJE FORMACIÓN DE PROFESORES CIENCIAS NATURALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos los resultados obtenidos en una investigación realizada con docentes de Ciencias Naturales con el objetivo de identificar y analizar sus representaciones sociales (RS) sobre evaluación y aprendizaje. Trabajamos a partir de dos técnicas de recolección de datos, un cuestionario con formato de escala Likert en la que los profesores manifestaron su opinión en relación a cada una de las afirmaciones incluidas y dos preguntas abiertas en las que solicitamos que definieran desde su opinión qué es evaluación y qué es aprendizaje. La investigación realizada nos ha permitido no sólo caracterizar cada una de las RS -sobre aprendizaje y evaluación-, sino que hemos estudiado de manera conjunta estas representaciones, pudiendo observar las relaciones entre sus elementos y las vinculaciones con los estilos de enseñanza. Es decir, identificamos las RS de aprendizaje y de evaluación que subyacen a los estilos de enseñanza que guían la práctica docente en el aula. A partir de estos resultados consideramos necesario favorecer en los docentes procesos de reflexión que contribuyan a identificar los supuestos que subyacen a los estilos de enseñanza que guían su práctica en el aula y las implicancias en el aprendizaje de sus alumnos. This article presents the results obtained from a research carried out with teachers of Natural Science with the aim of identifying and analyzing their social representations (SR) about evaluation and learning. Two techniques of data collection, a Likert scale format questionnaire and two open questions were used. In the questionnaire, teachers were asked their opinions on the included statements, while the open questions asked about their definition of evaluation and learning. The results have not only allowed to characterize each SR about evaluation and learning, but also to study together both representations, making relations between them and linking them to the teaching styles. That is, we identified the SR about evaluation and learning that underlie the teaching styles that guide the classroom practice. From these results we believe it is necessary to favor reflection processes which contribute to the identification of the assumptions that underlie the teaching styles in the classroom and the implications on the students learning process. Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina |
description |
En este artículo presentamos los resultados obtenidos en una investigación realizada con docentes de Ciencias Naturales con el objetivo de identificar y analizar sus representaciones sociales (RS) sobre evaluación y aprendizaje. Trabajamos a partir de dos técnicas de recolección de datos, un cuestionario con formato de escala Likert en la que los profesores manifestaron su opinión en relación a cada una de las afirmaciones incluidas y dos preguntas abiertas en las que solicitamos que definieran desde su opinión qué es evaluación y qué es aprendizaje. La investigación realizada nos ha permitido no sólo caracterizar cada una de las RS -sobre aprendizaje y evaluación-, sino que hemos estudiado de manera conjunta estas representaciones, pudiendo observar las relaciones entre sus elementos y las vinculaciones con los estilos de enseñanza. Es decir, identificamos las RS de aprendizaje y de evaluación que subyacen a los estilos de enseñanza que guían la práctica docente en el aula. A partir de estos resultados consideramos necesario favorecer en los docentes procesos de reflexión que contribuyan a identificar los supuestos que subyacen a los estilos de enseñanza que guían su práctica en el aula y las implicancias en el aprendizaje de sus alumnos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156070 Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Laudadio, María Julieta; Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje; Universidad Autónoma de Madrid; Iberoamericana de Evaluación Educativa; 11; 1; 3-2018; 57-72 1989-0397 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/156070 |
identifier_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Laudadio, María Julieta; Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje; Universidad Autónoma de Madrid; Iberoamericana de Evaluación Educativa; 11; 1; 3-2018; 57-72 1989-0397 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/9246 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/riee2018.11.1.004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083190048948224 |
score |
13.22299 |