Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias
- Autores
- Oliva, Andres Esteban
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo expondremos críticamente la relación de la epistemología de Karl Popper con la teoría de la evolución darwiniana. Sostenemos que el vínculo que Popper establece entre su teoría del conocimiento y la teoría de la evolución puede analizarse provechosamente mediante la noción de metáfora epistémica (Palma 2019). Sugerimos además que el análisis de la metáfora popperiana permite descubrir una relación concreta entre la filosofía y el trabajo científico: aun cuando la filosofía se conciba como una disciplina encargada de realizar una ‘crítica externa’ objetiva o neutral de las ciencias, la intervención filosófica deriva por lo general en una operación interesada y guiada por ciertos prejuicios filosóficos. Esta operación, lejos de ser un mero ejercicio retórico, produce efectos, como el refuerzo de corrientes científicas que se encuentran en pugna (en este caso, la teoría de la evolución de Lamarck). La posición de Popper, lejos de ser neutral, se define en relación a su propia filosofía e intereses y tiene efectos sobre el campo científico que interviene – en este caso, la biología evolutiva.
In the present paper, we will analyze the relation between Karl Popper´s epistemology and Darwin´s evolutionary theory. We will argue that the link that Popper establishes between his theory of knowledge and the evolution theory can be analyzed with profit making use of the notion of epistemic metaphor. We also suggest that the analysis of the popperian metaphor points to a specific relationship between philosophy and science: even if we consider philosophy to be a discipline whose job is to exercise an objective or neutral ‘external critique’ of sciences, philosophical intervention tends in general to become an interested operation, guided by philosophical prejudices. This operation, far from being a merely rhetorical exercise, is full of consequences, reinforcing scientific schools that are struggling with others (in this specific case, Lamarck´s theory of evolution). Popper’s position, far from being neutral, is based on his own philosophy and interests, and has effects on the scientific field in which it intervenes – in this case, evolutionary biology.
Fil: Oliva, Andres Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina - Materia
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Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las cienciasKarl Popper and the tree of knowledge: The epistemic metaphor as a strategy for philosophical intervention on the sciencesOliva, Andres EstebanMetáforasEvoluciónFalsacionismoEpistemologíahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo expondremos críticamente la relación de la epistemología de Karl Popper con la teoría de la evolución darwiniana. Sostenemos que el vínculo que Popper establece entre su teoría del conocimiento y la teoría de la evolución puede analizarse provechosamente mediante la noción de metáfora epistémica (Palma 2019). Sugerimos además que el análisis de la metáfora popperiana permite descubrir una relación concreta entre la filosofía y el trabajo científico: aun cuando la filosofía se conciba como una disciplina encargada de realizar una ‘crítica externa’ objetiva o neutral de las ciencias, la intervención filosófica deriva por lo general en una operación interesada y guiada por ciertos prejuicios filosóficos. Esta operación, lejos de ser un mero ejercicio retórico, produce efectos, como el refuerzo de corrientes científicas que se encuentran en pugna (en este caso, la teoría de la evolución de Lamarck). La posición de Popper, lejos de ser neutral, se define en relación a su propia filosofía e intereses y tiene efectos sobre el campo científico que interviene – en este caso, la biología evolutiva.In the present paper, we will analyze the relation between Karl Popper´s epistemology and Darwin´s evolutionary theory. We will argue that the link that Popper establishes between his theory of knowledge and the evolution theory can be analyzed with profit making use of the notion of epistemic metaphor. We also suggest that the analysis of the popperian metaphor points to a specific relationship between philosophy and science: even if we consider philosophy to be a discipline whose job is to exercise an objective or neutral ‘external critique’ of sciences, philosophical intervention tends in general to become an interested operation, guided by philosophical prejudices. This operation, far from being a merely rhetorical exercise, is full of consequences, reinforcing scientific schools that are struggling with others (in this specific case, Lamarck´s theory of evolution). Popper’s position, far from being neutral, is based on his own philosophy and interests, and has effects on the scientific field in which it intervenes – in this case, evolutionary biology.Fil: Oliva, Andres Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia Austral2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275248Oliva, Andres Esteban; Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 21; 9-2022; 25-411668-7361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/856info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22305/hermeneutic-unpa.n21.a2022.856info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:00:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275248instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:00:29.382CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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En este trabajo expondremos críticamente la relación de la epistemología de Karl Popper con la teoría de la evolución darwiniana. Sostenemos que el vínculo que Popper establece entre su teoría del conocimiento y la teoría de la evolución puede analizarse provechosamente mediante la noción de metáfora epistémica (Palma 2019). Sugerimos además que el análisis de la metáfora popperiana permite descubrir una relación concreta entre la filosofía y el trabajo científico: aun cuando la filosofía se conciba como una disciplina encargada de realizar una ‘crítica externa’ objetiva o neutral de las ciencias, la intervención filosófica deriva por lo general en una operación interesada y guiada por ciertos prejuicios filosóficos. Esta operación, lejos de ser un mero ejercicio retórico, produce efectos, como el refuerzo de corrientes científicas que se encuentran en pugna (en este caso, la teoría de la evolución de Lamarck). La posición de Popper, lejos de ser neutral, se define en relación a su propia filosofía e intereses y tiene efectos sobre el campo científico que interviene – en este caso, la biología evolutiva. |
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