Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias

Autores
Oliva, Andres Esteban
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo expondremos críticamente la relación de la epistemología de Karl Popper con la teoría de la evolución darwiniana. Sostenemos que el vínculo que Popper establece entre su teoría del conocimiento y la teoría de la evolución puede analizarse provechosamente mediante la noción de metáfora epistémica (Palma 2019). Sugerimos además que el análisis de la metáfora popperiana permite descubrir una relación concreta entre la filosofía y el trabajo científico: aun cuando la filosofía se conciba como una disciplina encargada de realizar una ‘crítica externa’ objetiva o neutral de las ciencias, la intervención filosófica deriva por lo general en una operación interesada y guiada por ciertos prejuicios filosóficos. Esta operación, lejos de ser un mero ejercicio retórico, produce efectos, como el refuerzo de corrientes científicas que se encuentran en pugna (en este caso, la teoría de la evolución de Lamarck). La posición de Popper, lejos de ser neutral, se define en relación a su propia filosofía e intereses y tiene efectos sobre el campo científico que interviene – en este caso, la biología evolutiva.
In the present paper, we will analyze the relation between Karl Popper´s epistemology and Darwin´s evolutionary theory. We will argue that the link that Popper establishes between his theory of knowledge and the evolution theory can be analyzed with profit making use of the notion of epistemic metaphor. We also suggest that the analysis of the popperian metaphor points to a specific relationship between philosophy and science: even if we consider philosophy to be a discipline whose job is to exercise an objective or neutral ‘external critique’ of sciences, philosophical intervention tends in general to become an interested operation, guided by philosophical prejudices. This operation, far from being a merely rhetorical exercise, is full of consequences, reinforcing scientific schools that are struggling with others (in this specific case, Lamarck´s theory of evolution). Popper’s position, far from being neutral, is based on his own philosophy and interests, and has effects on the scientific field in which it intervenes – in this case, evolutionary biology.
Fil: Oliva, Andres Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina
Materia
Metáforas
Evolución
Falsacionismo
Epistemología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275248

id CONICETDig_bd801ceee627a511c2e9f40903b161b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275248
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las cienciasKarl Popper and the tree of knowledge: The epistemic metaphor as a strategy for philosophical intervention on the sciencesOliva, Andres EstebanMetáforasEvoluciónFalsacionismoEpistemologíahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo expondremos críticamente la relación de la epistemología de Karl Popper con la teoría de la evolución darwiniana. Sostenemos que el vínculo que Popper establece entre su teoría del conocimiento y la teoría de la evolución puede analizarse provechosamente mediante la noción de metáfora epistémica (Palma 2019). Sugerimos además que el análisis de la metáfora popperiana permite descubrir una relación concreta entre la filosofía y el trabajo científico: aun cuando la filosofía se conciba como una disciplina encargada de realizar una ‘crítica externa’ objetiva o neutral de las ciencias, la intervención filosófica deriva por lo general en una operación interesada y guiada por ciertos prejuicios filosóficos. Esta operación, lejos de ser un mero ejercicio retórico, produce efectos, como el refuerzo de corrientes científicas que se encuentran en pugna (en este caso, la teoría de la evolución de Lamarck). La posición de Popper, lejos de ser neutral, se define en relación a su propia filosofía e intereses y tiene efectos sobre el campo científico que interviene – en este caso, la biología evolutiva.In the present paper, we will analyze the relation between Karl Popper´s epistemology and Darwin´s evolutionary theory. We will argue that the link that Popper establishes between his theory of knowledge and the evolution theory can be analyzed with profit making use of the notion of epistemic metaphor. We also suggest that the analysis of the popperian metaphor points to a specific relationship between philosophy and science: even if we consider philosophy to be a discipline whose job is to exercise an objective or neutral ‘external critique’ of sciences, philosophical intervention tends in general to become an interested operation, guided by philosophical prejudices. This operation, far from being a merely rhetorical exercise, is full of consequences, reinforcing scientific schools that are struggling with others (in this specific case, Lamarck´s theory of evolution). Popper’s position, far from being neutral, is based on his own philosophy and interests, and has effects on the scientific field in which it intervenes – in this case, evolutionary biology.Fil: Oliva, Andres Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia Austral2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275248Oliva, Andres Esteban; Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 21; 9-2022; 25-411668-7361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/856info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22305/hermeneutic-unpa.n21.a2022.856info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:00:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275248instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:00:29.382CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias
Karl Popper and the tree of knowledge: The epistemic metaphor as a strategy for philosophical intervention on the sciences
title Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias
spellingShingle Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias
Oliva, Andres Esteban
Metáforas
Evolución
Falsacionismo
Epistemología
title_short Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias
title_full Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias
title_fullStr Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias
title_full_unstemmed Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias
title_sort Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Oliva, Andres Esteban
author Oliva, Andres Esteban
author_facet Oliva, Andres Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Metáforas
Evolución
Falsacionismo
Epistemología
topic Metáforas
Evolución
Falsacionismo
Epistemología
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo expondremos críticamente la relación de la epistemología de Karl Popper con la teoría de la evolución darwiniana. Sostenemos que el vínculo que Popper establece entre su teoría del conocimiento y la teoría de la evolución puede analizarse provechosamente mediante la noción de metáfora epistémica (Palma 2019). Sugerimos además que el análisis de la metáfora popperiana permite descubrir una relación concreta entre la filosofía y el trabajo científico: aun cuando la filosofía se conciba como una disciplina encargada de realizar una ‘crítica externa’ objetiva o neutral de las ciencias, la intervención filosófica deriva por lo general en una operación interesada y guiada por ciertos prejuicios filosóficos. Esta operación, lejos de ser un mero ejercicio retórico, produce efectos, como el refuerzo de corrientes científicas que se encuentran en pugna (en este caso, la teoría de la evolución de Lamarck). La posición de Popper, lejos de ser neutral, se define en relación a su propia filosofía e intereses y tiene efectos sobre el campo científico que interviene – en este caso, la biología evolutiva.
In the present paper, we will analyze the relation between Karl Popper´s epistemology and Darwin´s evolutionary theory. We will argue that the link that Popper establishes between his theory of knowledge and the evolution theory can be analyzed with profit making use of the notion of epistemic metaphor. We also suggest that the analysis of the popperian metaphor points to a specific relationship between philosophy and science: even if we consider philosophy to be a discipline whose job is to exercise an objective or neutral ‘external critique’ of sciences, philosophical intervention tends in general to become an interested operation, guided by philosophical prejudices. This operation, far from being a merely rhetorical exercise, is full of consequences, reinforcing scientific schools that are struggling with others (in this specific case, Lamarck´s theory of evolution). Popper’s position, far from being neutral, is based on his own philosophy and interests, and has effects on the scientific field in which it intervenes – in this case, evolutionary biology.
Fil: Oliva, Andres Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina
description En este trabajo expondremos críticamente la relación de la epistemología de Karl Popper con la teoría de la evolución darwiniana. Sostenemos que el vínculo que Popper establece entre su teoría del conocimiento y la teoría de la evolución puede analizarse provechosamente mediante la noción de metáfora epistémica (Palma 2019). Sugerimos además que el análisis de la metáfora popperiana permite descubrir una relación concreta entre la filosofía y el trabajo científico: aun cuando la filosofía se conciba como una disciplina encargada de realizar una ‘crítica externa’ objetiva o neutral de las ciencias, la intervención filosófica deriva por lo general en una operación interesada y guiada por ciertos prejuicios filosóficos. Esta operación, lejos de ser un mero ejercicio retórico, produce efectos, como el refuerzo de corrientes científicas que se encuentran en pugna (en este caso, la teoría de la evolución de Lamarck). La posición de Popper, lejos de ser neutral, se define en relación a su propia filosofía e intereses y tiene efectos sobre el campo científico que interviene – en este caso, la biología evolutiva.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275248
Oliva, Andres Esteban; Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 21; 9-2022; 25-41
1668-7361
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275248
identifier_str_mv Oliva, Andres Esteban; Karl Popper y el árbol del conocimiento: La metáfora epistémica como estrategia para la intervención filosófica sobre las ciencias; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 21; 9-2022; 25-41
1668-7361
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/856
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22305/hermeneutic-unpa.n21.a2022.856
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505176291475456
score 13.214268