El devenir del sistema universitario público en la Argentina a través de sus olas expansivas: Diferenciación en la formación de fuerza de trabajo y acumulación de capital (1971-201...

Autores
Mendonça, Mariana; Pérez Trento, Nicolás Sebastián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de las últimas cinco décadas, el sistema universitario atravesó tres intentos de reforma destinados a mejorar su performance y transformar algunas de sus características. Sin embargo, si bien estos procesos resultaron en una expansión cuantitativa del número de instituciones, no lograron cambios cualitativos de conjunto. En este trabajo, procuraremos analizar el contenido de estos procesos en relación con el carácter específico de la acumulación de capital en la Argentina. Nuestra hipótesis consiste en que, por una parte, el proceso de acumulación de capital requiere que sólo una pequeña fracción de trabajadores expanda sus atributos productivos en un grado que se corresponde con la finalización de una carrera universitaria, mientras que le basta con que otra fracción mayor realice un avance parcial en la cursada. Y, por la otra, en que la consolidación de una gran masa de población sobrante en las últimas décadas tuvo como consecuencia que el capital dejara de requerir el mismo grado de desarrollo de atributos productivos a la generalidad de individuos que finalizaban el ciclo de educación media, lo que se expresó en la degradación de parte de dicho ciclo. Este proceso, sin embargo, ha avanzado a tal punto que la formación de trabajadores con atributos productivos no degradados no alcanza a cubrir la demanda existente por ellos. De este modo, el sistema universitario comenzó a desempeñar también el rol de permitir a una fracción de esta población alcanzar o sobrepasar dicho desarrollo
Over the last five decades, the university system underwent three attempts at reform aimed at improving its performance and transforming some of its characteristics. However, although these processes resulted in a quantitative expansion of the number of institutions, they did not achieve overall qualitative changes. In this paper, we aim to analyze the content of these processes in relation to the specific character of capital accumulation in Argentina. Our hypothesis is that, on the one hand, the process of capital accumulation requires that only a small fraction of workers expand their productive attributes to a range that corresponds to the completion of a university degree, while it is enough for another major fraction to make a partial advance in their careers. And, on the other hand, the consolidation of a large mass of surplus population in recent decades resulted in capital no longer requiring the same range of development of productive attributes from the generality of individuals who completed the secondary education, which was expressed in the degradation of part of that cycle. This process, however, has advanced to such an extent that the training of workers with non-degraded productive attributes does not cover the existing demand for them. Therefore, the university system also began to play the role of allowing a fraction of this population to reach or surpass this development.
Fil: Mendonça, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Fil: Pérez Trento, Nicolás Sebastián. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD ARGENTINA
DIFERENCIACIÓN
FUERZA DE TRABAJO
ACUMULACIÓN DE CAPITAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141809

id CONICETDig_bd748e6477845df195fd517805fdb983
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141809
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El devenir del sistema universitario público en la Argentina a través de sus olas expansivas: Diferenciación en la formación de fuerza de trabajo y acumulación de capital (1971-2015)The evolution of the public university system in Argentina through expansive waves: Differentiation in the formation of labor force and capital accumulation (1971-2015)Mendonça, MarianaPérez Trento, Nicolás SebastiánUNIVERSIDAD ARGENTINADIFERENCIACIÓNFUERZA DE TRABAJOACUMULACIÓN DE CAPITALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5A lo largo de las últimas cinco décadas, el sistema universitario atravesó tres intentos de reforma destinados a mejorar su performance y transformar algunas de sus características. Sin embargo, si bien estos procesos resultaron en una expansión cuantitativa del número de instituciones, no lograron cambios cualitativos de conjunto. En este trabajo, procuraremos analizar el contenido de estos procesos en relación con el carácter específico de la acumulación de capital en la Argentina. Nuestra hipótesis consiste en que, por una parte, el proceso de acumulación de capital requiere que sólo una pequeña fracción de trabajadores expanda sus atributos productivos en un grado que se corresponde con la finalización de una carrera universitaria, mientras que le basta con que otra fracción mayor realice un avance parcial en la cursada. Y, por la otra, en que la consolidación de una gran masa de población sobrante en las últimas décadas tuvo como consecuencia que el capital dejara de requerir el mismo grado de desarrollo de atributos productivos a la generalidad de individuos que finalizaban el ciclo de educación media, lo que se expresó en la degradación de parte de dicho ciclo. Este proceso, sin embargo, ha avanzado a tal punto que la formación de trabajadores con atributos productivos no degradados no alcanza a cubrir la demanda existente por ellos. De este modo, el sistema universitario comenzó a desempeñar también el rol de permitir a una fracción de esta población alcanzar o sobrepasar dicho desarrolloOver the last five decades, the university system underwent three attempts at reform aimed at improving its performance and transforming some of its characteristics. However, although these processes resulted in a quantitative expansion of the number of institutions, they did not achieve overall qualitative changes. In this paper, we aim to analyze the content of these processes in relation to the specific character of capital accumulation in Argentina. Our hypothesis is that, on the one hand, the process of capital accumulation requires that only a small fraction of workers expand their productive attributes to a range that corresponds to the completion of a university degree, while it is enough for another major fraction to make a partial advance in their careers. And, on the other hand, the consolidation of a large mass of surplus population in recent decades resulted in capital no longer requiring the same range of development of productive attributes from the generality of individuals who completed the secondary education, which was expressed in the degradation of part of that cycle. This process, however, has advanced to such an extent that the training of workers with non-degraded productive attributes does not cover the existing demand for them. Therefore, the university system also began to play the role of allowing a fraction of this population to reach or surpass this development.Fil: Mendonça, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaFil: Pérez Trento, Nicolás Sebastián. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de San Andrés; Arizona State University2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141809Mendonça, Mariana; Pérez Trento, Nicolás Sebastián; El devenir del sistema universitario público en la Argentina a través de sus olas expansivas: Diferenciación en la formación de fuerza de trabajo y acumulación de capital (1971-2015); Universidad de San Andrés; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 28; 49; 4-2020; 1-331068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/4914info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.28.4914info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141809instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:32.923CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El devenir del sistema universitario público en la Argentina a través de sus olas expansivas: Diferenciación en la formación de fuerza de trabajo y acumulación de capital (1971-2015)
The evolution of the public university system in Argentina through expansive waves: Differentiation in the formation of labor force and capital accumulation (1971-2015)
title El devenir del sistema universitario público en la Argentina a través de sus olas expansivas: Diferenciación en la formación de fuerza de trabajo y acumulación de capital (1971-2015)
spellingShingle El devenir del sistema universitario público en la Argentina a través de sus olas expansivas: Diferenciación en la formación de fuerza de trabajo y acumulación de capital (1971-2015)
Mendonça, Mariana
UNIVERSIDAD ARGENTINA
DIFERENCIACIÓN
FUERZA DE TRABAJO
ACUMULACIÓN DE CAPITAL
title_short El devenir del sistema universitario público en la Argentina a través de sus olas expansivas: Diferenciación en la formación de fuerza de trabajo y acumulación de capital (1971-2015)
title_full El devenir del sistema universitario público en la Argentina a través de sus olas expansivas: Diferenciación en la formación de fuerza de trabajo y acumulación de capital (1971-2015)
title_fullStr El devenir del sistema universitario público en la Argentina a través de sus olas expansivas: Diferenciación en la formación de fuerza de trabajo y acumulación de capital (1971-2015)
title_full_unstemmed El devenir del sistema universitario público en la Argentina a través de sus olas expansivas: Diferenciación en la formación de fuerza de trabajo y acumulación de capital (1971-2015)
title_sort El devenir del sistema universitario público en la Argentina a través de sus olas expansivas: Diferenciación en la formación de fuerza de trabajo y acumulación de capital (1971-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Mendonça, Mariana
Pérez Trento, Nicolás Sebastián
author Mendonça, Mariana
author_facet Mendonça, Mariana
Pérez Trento, Nicolás Sebastián
author_role author
author2 Pérez Trento, Nicolás Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD ARGENTINA
DIFERENCIACIÓN
FUERZA DE TRABAJO
ACUMULACIÓN DE CAPITAL
topic UNIVERSIDAD ARGENTINA
DIFERENCIACIÓN
FUERZA DE TRABAJO
ACUMULACIÓN DE CAPITAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de las últimas cinco décadas, el sistema universitario atravesó tres intentos de reforma destinados a mejorar su performance y transformar algunas de sus características. Sin embargo, si bien estos procesos resultaron en una expansión cuantitativa del número de instituciones, no lograron cambios cualitativos de conjunto. En este trabajo, procuraremos analizar el contenido de estos procesos en relación con el carácter específico de la acumulación de capital en la Argentina. Nuestra hipótesis consiste en que, por una parte, el proceso de acumulación de capital requiere que sólo una pequeña fracción de trabajadores expanda sus atributos productivos en un grado que se corresponde con la finalización de una carrera universitaria, mientras que le basta con que otra fracción mayor realice un avance parcial en la cursada. Y, por la otra, en que la consolidación de una gran masa de población sobrante en las últimas décadas tuvo como consecuencia que el capital dejara de requerir el mismo grado de desarrollo de atributos productivos a la generalidad de individuos que finalizaban el ciclo de educación media, lo que se expresó en la degradación de parte de dicho ciclo. Este proceso, sin embargo, ha avanzado a tal punto que la formación de trabajadores con atributos productivos no degradados no alcanza a cubrir la demanda existente por ellos. De este modo, el sistema universitario comenzó a desempeñar también el rol de permitir a una fracción de esta población alcanzar o sobrepasar dicho desarrollo
Over the last five decades, the university system underwent three attempts at reform aimed at improving its performance and transforming some of its characteristics. However, although these processes resulted in a quantitative expansion of the number of institutions, they did not achieve overall qualitative changes. In this paper, we aim to analyze the content of these processes in relation to the specific character of capital accumulation in Argentina. Our hypothesis is that, on the one hand, the process of capital accumulation requires that only a small fraction of workers expand their productive attributes to a range that corresponds to the completion of a university degree, while it is enough for another major fraction to make a partial advance in their careers. And, on the other hand, the consolidation of a large mass of surplus population in recent decades resulted in capital no longer requiring the same range of development of productive attributes from the generality of individuals who completed the secondary education, which was expressed in the degradation of part of that cycle. This process, however, has advanced to such an extent that the training of workers with non-degraded productive attributes does not cover the existing demand for them. Therefore, the university system also began to play the role of allowing a fraction of this population to reach or surpass this development.
Fil: Mendonça, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Fil: Pérez Trento, Nicolás Sebastián. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description A lo largo de las últimas cinco décadas, el sistema universitario atravesó tres intentos de reforma destinados a mejorar su performance y transformar algunas de sus características. Sin embargo, si bien estos procesos resultaron en una expansión cuantitativa del número de instituciones, no lograron cambios cualitativos de conjunto. En este trabajo, procuraremos analizar el contenido de estos procesos en relación con el carácter específico de la acumulación de capital en la Argentina. Nuestra hipótesis consiste en que, por una parte, el proceso de acumulación de capital requiere que sólo una pequeña fracción de trabajadores expanda sus atributos productivos en un grado que se corresponde con la finalización de una carrera universitaria, mientras que le basta con que otra fracción mayor realice un avance parcial en la cursada. Y, por la otra, en que la consolidación de una gran masa de población sobrante en las últimas décadas tuvo como consecuencia que el capital dejara de requerir el mismo grado de desarrollo de atributos productivos a la generalidad de individuos que finalizaban el ciclo de educación media, lo que se expresó en la degradación de parte de dicho ciclo. Este proceso, sin embargo, ha avanzado a tal punto que la formación de trabajadores con atributos productivos no degradados no alcanza a cubrir la demanda existente por ellos. De este modo, el sistema universitario comenzó a desempeñar también el rol de permitir a una fracción de esta población alcanzar o sobrepasar dicho desarrollo
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141809
Mendonça, Mariana; Pérez Trento, Nicolás Sebastián; El devenir del sistema universitario público en la Argentina a través de sus olas expansivas: Diferenciación en la formación de fuerza de trabajo y acumulación de capital (1971-2015); Universidad de San Andrés; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 28; 49; 4-2020; 1-33
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141809
identifier_str_mv Mendonça, Mariana; Pérez Trento, Nicolás Sebastián; El devenir del sistema universitario público en la Argentina a través de sus olas expansivas: Diferenciación en la formación de fuerza de trabajo y acumulación de capital (1971-2015); Universidad de San Andrés; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 28; 49; 4-2020; 1-33
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/4914
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.28.4914
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés; Arizona State University
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés; Arizona State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269468088074240
score 13.13397