Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educació...

Autores
Nottaris, Daniela; Basso, Ana Valentina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En contexto de pandemia se realizaron adecuaciones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas de manera imprevista. Estas nuevas disposiciones trajeron aparejadas algunas dificultades en su implementación, entre ellas los instrumentos de evaluación. De acuerdo con Anijovich & Cappelletti (2017), para una ?evaluación auténtica? es necesario que los criterios de evaluación y sus niveles de calidad sean conocidos. Este estudio se centró en la correspondencia entre los criterios de evaluación planteados por los docentes, con las disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; y las posteriores devoluciones realizadas a los estudiantes. Para tal fin, se realizó un análisis documental de un trabajo práctico implementado en cuatro divisiones de segundo año del área de ciencias naturales del Colegio CENMA 125 (nivel secundario para jóvenes y adultos). Dicha planificación areal estuvo a cargo de cinco docentes correspondientes a las asignaturas de química y física. Se utilizaron como categorías de análisis a las disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, 2020). Se encontró que ninguno de los criterios de evaluación planteados por los docentes se corresponden con aquellos sugeridos por el Ministerio. En el caso de las recomendaciones a nivel institucional, coincidieron algunas de las acciones implementadas con las disposiciones sobre; el planteo de una evaluación por área, la formación de un equipo docente para evaluar el mismo contenido, la facilitación de los criterios de evaluación a los estudiantes y la realización de devoluciones. Es de resaltar que no se encontraron  diversificaciones en los instrumentos de evaluación, y que sólo se hizo eje en el resultado y no en el proceso.
Fil: Nottaris, Daniela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina
Fil: Basso, Ana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Materia
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PANDEMIA
NIVEL SECUNDARIO
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149719

id CONICETDig_bd56cd82b12544284fc02e53354579f5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149719
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundarioNottaris, DanielaBasso, Ana ValentinaCRITERIOS DE EVALUACIÓNPANDEMIANIVEL SECUNDARIOCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/1.7https://purl.org/becyt/ford/1En contexto de pandemia se realizaron adecuaciones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas de manera imprevista. Estas nuevas disposiciones trajeron aparejadas algunas dificultades en su implementación, entre ellas los instrumentos de evaluación. De acuerdo con Anijovich & Cappelletti (2017), para una ?evaluación auténtica? es necesario que los criterios de evaluación y sus niveles de calidad sean conocidos. Este estudio se centró en la correspondencia entre los criterios de evaluación planteados por los docentes, con las disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; y las posteriores devoluciones realizadas a los estudiantes. Para tal fin, se realizó un análisis documental de un trabajo práctico implementado en cuatro divisiones de segundo año del área de ciencias naturales del Colegio CENMA 125 (nivel secundario para jóvenes y adultos). Dicha planificación areal estuvo a cargo de cinco docentes correspondientes a las asignaturas de química y física. Se utilizaron como categorías de análisis a las disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, 2020). Se encontró que ninguno de los criterios de evaluación planteados por los docentes se corresponden con aquellos sugeridos por el Ministerio. En el caso de las recomendaciones a nivel institucional, coincidieron algunas de las acciones implementadas con las disposiciones sobre; el planteo de una evaluación por área, la formación de un equipo docente para evaluar el mismo contenido, la facilitación de los criterios de evaluación a los estudiantes y la realización de devoluciones. Es de resaltar que no se encontraron  diversificaciones en los instrumentos de evaluación, y que sólo se hizo eje en el resultado y no en el proceso.Fil: Nottaris, Daniela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; ArgentinaFil: Basso, Ana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaVI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de CórdobaCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesLingua, GiulianaFussero, Gimena B.Martín, Rocío B.Occelli, MaricelGarcia Romano, Leticia2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149719Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2020; 47-47978-950-33-1611-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:32:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149719instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:32:29.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario
title Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario
spellingShingle Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario
Nottaris, Daniela
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PANDEMIA
NIVEL SECUNDARIO
COVID-19
title_short Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario
title_full Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario
title_fullStr Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario
title_full_unstemmed Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario
title_sort Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Nottaris, Daniela
Basso, Ana Valentina
author Nottaris, Daniela
author_facet Nottaris, Daniela
Basso, Ana Valentina
author_role author
author2 Basso, Ana Valentina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lingua, Giuliana
Fussero, Gimena B.
Martín, Rocío B.
Occelli, Maricel
Garcia Romano, Leticia
dc.subject.none.fl_str_mv CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PANDEMIA
NIVEL SECUNDARIO
COVID-19
topic CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PANDEMIA
NIVEL SECUNDARIO
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.7
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En contexto de pandemia se realizaron adecuaciones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas de manera imprevista. Estas nuevas disposiciones trajeron aparejadas algunas dificultades en su implementación, entre ellas los instrumentos de evaluación. De acuerdo con Anijovich & Cappelletti (2017), para una ?evaluación auténtica? es necesario que los criterios de evaluación y sus niveles de calidad sean conocidos. Este estudio se centró en la correspondencia entre los criterios de evaluación planteados por los docentes, con las disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; y las posteriores devoluciones realizadas a los estudiantes. Para tal fin, se realizó un análisis documental de un trabajo práctico implementado en cuatro divisiones de segundo año del área de ciencias naturales del Colegio CENMA 125 (nivel secundario para jóvenes y adultos). Dicha planificación areal estuvo a cargo de cinco docentes correspondientes a las asignaturas de química y física. Se utilizaron como categorías de análisis a las disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, 2020). Se encontró que ninguno de los criterios de evaluación planteados por los docentes se corresponden con aquellos sugeridos por el Ministerio. En el caso de las recomendaciones a nivel institucional, coincidieron algunas de las acciones implementadas con las disposiciones sobre; el planteo de una evaluación por área, la formación de un equipo docente para evaluar el mismo contenido, la facilitación de los criterios de evaluación a los estudiantes y la realización de devoluciones. Es de resaltar que no se encontraron  diversificaciones en los instrumentos de evaluación, y que sólo se hizo eje en el resultado y no en el proceso.
Fil: Nottaris, Daniela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba; Argentina
Fil: Basso, Ana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
description En contexto de pandemia se realizaron adecuaciones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas de manera imprevista. Estas nuevas disposiciones trajeron aparejadas algunas dificultades en su implementación, entre ellas los instrumentos de evaluación. De acuerdo con Anijovich & Cappelletti (2017), para una ?evaluación auténtica? es necesario que los criterios de evaluación y sus niveles de calidad sean conocidos. Este estudio se centró en la correspondencia entre los criterios de evaluación planteados por los docentes, con las disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; y las posteriores devoluciones realizadas a los estudiantes. Para tal fin, se realizó un análisis documental de un trabajo práctico implementado en cuatro divisiones de segundo año del área de ciencias naturales del Colegio CENMA 125 (nivel secundario para jóvenes y adultos). Dicha planificación areal estuvo a cargo de cinco docentes correspondientes a las asignaturas de química y física. Se utilizaron como categorías de análisis a las disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, 2020). Se encontró que ninguno de los criterios de evaluación planteados por los docentes se corresponden con aquellos sugeridos por el Ministerio. En el caso de las recomendaciones a nivel institucional, coincidieron algunas de las acciones implementadas con las disposiciones sobre; el planteo de una evaluación por área, la formación de un equipo docente para evaluar el mismo contenido, la facilitación de los criterios de evaluación a los estudiantes y la realización de devoluciones. Es de resaltar que no se encontraron  diversificaciones en los instrumentos de evaluación, y que sólo se hizo eje en el resultado y no en el proceso.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149719
Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2020; 47-47
978-950-33-1611-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149719
identifier_str_mv Criterios de evaluación utilizados en el área de ciencias naturales y su correspondencia con las disposiciones ministeriales en contexto de pandemia. Un estudio de caso en educación para adultos de nivel secundario; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2020; 47-47
978-950-33-1611-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848596986382516224
score 13.24909