Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A)
- Autores
- Espósito, Adriana Verónica; Ison, Mirta Susana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El test de la Figura Geométrica Compleja de Rey permite evaluar las habilidades visomotrices, visoespaciales, la madurez del desarrollo de la actividad gráfica, memoria visual y la organización visuoperceptual en niños y adultos. Implica la copia y la posterior reproducción de memoria de la figura. Su puntuación surge de la valoración de la precisión y de la localización del dibujo realizado por el sujeto. Existen estudios que han tenido como objetivo modificar aspectos de la técnica como su evaluación, el procedimiento de administración y analizar su confiabilidad y validez en distintas etapas evolutivas. Los objetivos de este trabajo fueron: a) lograr una descripción más detallada de cada uno de los elementos que componen la Figura A, a fin de obtener una mayor precisión en la evaluación; b) contabilizar la cantidad de elementos presentes en las producciones. Se analizaron 125 producciones de escolares entre 7 y 12 años, de ambos sexos. Resultados: se realizó una descripción más detallada de los elementos de la Figura A, elaborándose una escala con 6 categorías con sus correspondientes puntajes. Asimismo se contabilizaron la cantidad de elementos presentes en las producciones y se diseñó un protocolo de evaluación que permite sistematizar la totalidad de los resultados.
Rey Complex Figure test assesses visual-motor and visuospatial skills, maturity development of graphics activity, visual memory and visual perceptual organization in children and adults. It implies the copy and further memory reproduction of the figure. scoring arises from precision appraisal and the location of the drawing the subject has made. Some studies have modified technical aspects along evolution, such as evaluation, administration procedures and the assessment of reliability and validity. The goals of this work were: a) to carry out a detailed description of every element present in Figure a, in order to reach a higher evaluation precision; and b) to determine the amount of elements existing in each production. 125 works of children aged 7-12 - boys and girls- were assessed. The final output was a more detailed description of Figure a, and the preparation of a six category scale with its corresponding scores. Likewise, the exact amounts of elements present in the productions were established, while an assessment protocol was outlined so as to systematize all the results.
Fil: Espósito, Adriana Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
Organización Visuoperceptual
Evaluación en Niños
Criterios de Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94794
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3a1d9d7c734e3c5336793d75959330ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94794 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A)Contributions to assessment criteria for Rey Complex Figure Test (Figure A)Espósito, Adriana VerónicaIson, Mirta SusanaOrganización VisuoperceptualEvaluación en NiñosCriterios de Evaluaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El test de la Figura Geométrica Compleja de Rey permite evaluar las habilidades visomotrices, visoespaciales, la madurez del desarrollo de la actividad gráfica, memoria visual y la organización visuoperceptual en niños y adultos. Implica la copia y la posterior reproducción de memoria de la figura. Su puntuación surge de la valoración de la precisión y de la localización del dibujo realizado por el sujeto. Existen estudios que han tenido como objetivo modificar aspectos de la técnica como su evaluación, el procedimiento de administración y analizar su confiabilidad y validez en distintas etapas evolutivas. Los objetivos de este trabajo fueron: a) lograr una descripción más detallada de cada uno de los elementos que componen la Figura A, a fin de obtener una mayor precisión en la evaluación; b) contabilizar la cantidad de elementos presentes en las producciones. Se analizaron 125 producciones de escolares entre 7 y 12 años, de ambos sexos. Resultados: se realizó una descripción más detallada de los elementos de la Figura A, elaborándose una escala con 6 categorías con sus correspondientes puntajes. Asimismo se contabilizaron la cantidad de elementos presentes en las producciones y se diseñó un protocolo de evaluación que permite sistematizar la totalidad de los resultados.Rey Complex Figure test assesses visual-motor and visuospatial skills, maturity development of graphics activity, visual memory and visual perceptual organization in children and adults. It implies the copy and further memory reproduction of the figure. scoring arises from precision appraisal and the location of the drawing the subject has made. Some studies have modified technical aspects along evolution, such as evaluation, administration procedures and the assessment of reliability and validity. The goals of this work were: a) to carry out a detailed description of every element present in Figure a, in order to reach a higher evaluation precision; and b) to determine the amount of elements existing in each production. 125 works of children aged 7-12 - boys and girls- were assessed. The final output was a more detailed description of Figure a, and the preparation of a six category scale with its corresponding scores. Likewise, the exact amounts of elements present in the productions were established, while an assessment protocol was outlined so as to systematize all the results.Fil: Espósito, Adriana Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94794Espósito, Adriana Verónica; Ison, Mirta Susana; Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 4; 12-2011; 299-3070001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=96info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94794instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:49.789CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A) Contributions to assessment criteria for Rey Complex Figure Test (Figure A) |
title |
Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A) |
spellingShingle |
Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A) Espósito, Adriana Verónica Organización Visuoperceptual Evaluación en Niños Criterios de Evaluación |
title_short |
Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A) |
title_full |
Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A) |
title_fullStr |
Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A) |
title_full_unstemmed |
Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A) |
title_sort |
Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espósito, Adriana Verónica Ison, Mirta Susana |
author |
Espósito, Adriana Verónica |
author_facet |
Espósito, Adriana Verónica Ison, Mirta Susana |
author_role |
author |
author2 |
Ison, Mirta Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Organización Visuoperceptual Evaluación en Niños Criterios de Evaluación |
topic |
Organización Visuoperceptual Evaluación en Niños Criterios de Evaluación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El test de la Figura Geométrica Compleja de Rey permite evaluar las habilidades visomotrices, visoespaciales, la madurez del desarrollo de la actividad gráfica, memoria visual y la organización visuoperceptual en niños y adultos. Implica la copia y la posterior reproducción de memoria de la figura. Su puntuación surge de la valoración de la precisión y de la localización del dibujo realizado por el sujeto. Existen estudios que han tenido como objetivo modificar aspectos de la técnica como su evaluación, el procedimiento de administración y analizar su confiabilidad y validez en distintas etapas evolutivas. Los objetivos de este trabajo fueron: a) lograr una descripción más detallada de cada uno de los elementos que componen la Figura A, a fin de obtener una mayor precisión en la evaluación; b) contabilizar la cantidad de elementos presentes en las producciones. Se analizaron 125 producciones de escolares entre 7 y 12 años, de ambos sexos. Resultados: se realizó una descripción más detallada de los elementos de la Figura A, elaborándose una escala con 6 categorías con sus correspondientes puntajes. Asimismo se contabilizaron la cantidad de elementos presentes en las producciones y se diseñó un protocolo de evaluación que permite sistematizar la totalidad de los resultados. Rey Complex Figure test assesses visual-motor and visuospatial skills, maturity development of graphics activity, visual memory and visual perceptual organization in children and adults. It implies the copy and further memory reproduction of the figure. scoring arises from precision appraisal and the location of the drawing the subject has made. Some studies have modified technical aspects along evolution, such as evaluation, administration procedures and the assessment of reliability and validity. The goals of this work were: a) to carry out a detailed description of every element present in Figure a, in order to reach a higher evaluation precision; and b) to determine the amount of elements existing in each production. 125 works of children aged 7-12 - boys and girls- were assessed. The final output was a more detailed description of Figure a, and the preparation of a six category scale with its corresponding scores. Likewise, the exact amounts of elements present in the productions were established, while an assessment protocol was outlined so as to systematize all the results. Fil: Espósito, Adriana Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
El test de la Figura Geométrica Compleja de Rey permite evaluar las habilidades visomotrices, visoespaciales, la madurez del desarrollo de la actividad gráfica, memoria visual y la organización visuoperceptual en niños y adultos. Implica la copia y la posterior reproducción de memoria de la figura. Su puntuación surge de la valoración de la precisión y de la localización del dibujo realizado por el sujeto. Existen estudios que han tenido como objetivo modificar aspectos de la técnica como su evaluación, el procedimiento de administración y analizar su confiabilidad y validez en distintas etapas evolutivas. Los objetivos de este trabajo fueron: a) lograr una descripción más detallada de cada uno de los elementos que componen la Figura A, a fin de obtener una mayor precisión en la evaluación; b) contabilizar la cantidad de elementos presentes en las producciones. Se analizaron 125 producciones de escolares entre 7 y 12 años, de ambos sexos. Resultados: se realizó una descripción más detallada de los elementos de la Figura A, elaborándose una escala con 6 categorías con sus correspondientes puntajes. Asimismo se contabilizaron la cantidad de elementos presentes en las producciones y se diseñó un protocolo de evaluación que permite sistematizar la totalidad de los resultados. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/94794 Espósito, Adriana Verónica; Ison, Mirta Susana; Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 4; 12-2011; 299-307 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/94794 |
identifier_str_mv |
Espósito, Adriana Verónica; Ison, Mirta Susana; Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 4; 12-2011; 299-307 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=96 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613980800155648 |
score |
13.069144 |