Escuela y producción de subjetividad: El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar

Autores
Quiroga, Alberto Ramiro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo realiza un análisis acerca del rol de la educación y de la escuela en particular como una institución productora de subjetividad en el marco de las denominadas sociedades disciplinarias del siglo XIX, para luego adentrarse en una reflexión sobre cómo este rol ha ido modificándose con las transformaciones de la segunda mitad del siglo XX que dieron paso a las sociedades del gerenciamiento o del control. En la primera parte se presenta un breve recorrido histórico tomando aportes de la teoría foucaultiana para visualizar cómo la escuela se constituyó como un espacio que tenía la finalidad de producir cierto tipo de subjetividad en una época marcada por una serie de tecnologías de gobierno que buscaban encauzar las conductas de las personas. Luego se analiza cómo esta lógica de ejercicio del poder se fue transformando después de la segunda guerra mundial y los cambios estructurales que surgieron a partir de entonces, dando paso a nuevas tecnologías de gobierno y a una lógica de responsabilización del sujeto vinculada a la noción de gubernamentalidad que implicará que la escuela también forme otro tipo de subjetividad. Por último, se presenta una reflexión acerca de cómo a partir de estos cambios, surge el paradigma de la gestión escolar como una herramienta para poder llevar adelante los procesos educativos de manera eficiente bajo la retórica de la autonomía escolar en el marco de las sociedades del gerenciamiento neoliberales, destacando algunos aportes críticos y reflexivos sobre lo que puede producir la escuela a pesar de esta lógica competitiva.
The present study analyzes the role of education, and particularly of school, as an institution that produces subjectivity within the disciplinary societies’ framework of the nineteenth century, reflecting on how this role has been modified with transformations of the second half of the twentieth century that gave way to the societies of management or control. In the first part, a brief historical path is presented, taking into account Foucault’s theory to visualize how school was constituted as a organism that had the purpose of producing a certain type of subjectivity in an era marked by a series of government technologies that sought to conduct and manage people’s behavior. The way this logic of exercise of power was transformed after World War II and the structural changes that emerged thereafter, originating new technologies of government and a logic of individual’s responsibility linked to the notion of governmentality -which will imply the development of another type of subjectivity by school, is analyzed. Finally, a reflection is presented on how, starting from these changes, school management paradigm emerges as a tool to carry out efficiently educational processes under the rhetoric of school autonomy within neoliberal management societies, highlighting some critical and reflective contributions on what the school can produce despite this competitive logic.
Este artigo faz uma análise sobre o papel da educação e da escola, em particular, como uma instituição produtora de subjetividade no âmbito das chamadas sociedades disciplinares do século XIX, e em seguida, digite uma reflexão sobre como esse papel foi modificado com as transformações da segunda metade do século XX deu lugar às empresas na gestão ou controle. Na primeira parte de um breve passeio histórico tomando contribuições da teoria Foucault para mostrar como a escola foi estabelecida como um espaço que se destinava a produzir um certo tipo de subjetividade marcada por uma série de tecnologias de governo em busca de levar os comportamentos das pessoas. Discute como este exercício do poder foi então transformar a Segunda Guerra Mundial e as mudanças estruturais que surgiram depois, dando lugar a novas tecnologias de governo e uma lógica de responsabilização do assunto ligado à noção de governamentalidade que envolverá a escola também constitui outro tipo de subjetividade. Finalmente, uma reflexão sobre como a partir dessas mudanças, o paradigma da gestão escolar como uma ferramenta para realizar processos de ensino eficientemente sob a retórica da autonomia das escolas no âmbito das sociedades surge apresentado gestão neoliberal, destacando algumas contribuições críticas e reflexivas sobre o que a escola pode produzir apesar desta lógica competitiva
Fil: Quiroga, Alberto Ramiro. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Instituto de Investigación En Psicología y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SOCIEDAD
ESCUELA
GUBERNAMENTALIDAD
GESTIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72222

id CONICETDig_bd4777eaa4f0eb4f29b1deafb66a1f58
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72222
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuela y producción de subjetividad: El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolarQuiroga, Alberto RamiroSOCIEDADESCUELAGUBERNAMENTALIDADGESTIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo realiza un análisis acerca del rol de la educación y de la escuela en particular como una institución productora de subjetividad en el marco de las denominadas sociedades disciplinarias del siglo XIX, para luego adentrarse en una reflexión sobre cómo este rol ha ido modificándose con las transformaciones de la segunda mitad del siglo XX que dieron paso a las sociedades del gerenciamiento o del control. En la primera parte se presenta un breve recorrido histórico tomando aportes de la teoría foucaultiana para visualizar cómo la escuela se constituyó como un espacio que tenía la finalidad de producir cierto tipo de subjetividad en una época marcada por una serie de tecnologías de gobierno que buscaban encauzar las conductas de las personas. Luego se analiza cómo esta lógica de ejercicio del poder se fue transformando después de la segunda guerra mundial y los cambios estructurales que surgieron a partir de entonces, dando paso a nuevas tecnologías de gobierno y a una lógica de responsabilización del sujeto vinculada a la noción de gubernamentalidad que implicará que la escuela también forme otro tipo de subjetividad. Por último, se presenta una reflexión acerca de cómo a partir de estos cambios, surge el paradigma de la gestión escolar como una herramienta para poder llevar adelante los procesos educativos de manera eficiente bajo la retórica de la autonomía escolar en el marco de las sociedades del gerenciamiento neoliberales, destacando algunos aportes críticos y reflexivos sobre lo que puede producir la escuela a pesar de esta lógica competitiva.The present study analyzes the role of education, and particularly of school, as an institution that produces subjectivity within the disciplinary societies’ framework of the nineteenth century, reflecting on how this role has been modified with transformations of the second half of the twentieth century that gave way to the societies of management or control. In the first part, a brief historical path is presented, taking into account Foucault’s theory to visualize how school was constituted as a organism that had the purpose of producing a certain type of subjectivity in an era marked by a series of government technologies that sought to conduct and manage people’s behavior. The way this logic of exercise of power was transformed after World War II and the structural changes that emerged thereafter, originating new technologies of government and a logic of individual’s responsibility linked to the notion of governmentality -which will imply the development of another type of subjectivity by school, is analyzed. Finally, a reflection is presented on how, starting from these changes, school management paradigm emerges as a tool to carry out efficiently educational processes under the rhetoric of school autonomy within neoliberal management societies, highlighting some critical and reflective contributions on what the school can produce despite this competitive logic.Este artigo faz uma análise sobre o papel da educação e da escola, em particular, como uma instituição produtora de subjetividade no âmbito das chamadas sociedades disciplinares do século XIX, e em seguida, digite uma reflexão sobre como esse papel foi modificado com as transformações da segunda metade do século XX deu lugar às empresas na gestão ou controle. Na primeira parte de um breve passeio histórico tomando contribuições da teoria Foucault para mostrar como a escola foi estabelecida como um espaço que se destinava a produzir um certo tipo de subjetividade marcada por uma série de tecnologias de governo em busca de levar os comportamentos das pessoas. Discute como este exercício do poder foi então transformar a Segunda Guerra Mundial e as mudanças estruturais que surgiram depois, dando lugar a novas tecnologias de governo e uma lógica de responsabilização do assunto ligado à noção de governamentalidade que envolverá a escola também constitui outro tipo de subjetividade. Finalmente, uma reflexão sobre como a partir dessas mudanças, o paradigma da gestão escolar como uma ferramenta para realizar processos de ensino eficientemente sob a retórica da autonomia das escolas no âmbito das sociedades surge apresentado gestão neoliberal, destacando algumas contribuições críticas e reflexivas sobre o que a escola pode produzir apesar desta lógica competitivaFil: Quiroga, Alberto Ramiro. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Instituto de Investigación En Psicología y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72222Quiroga, Alberto Ramiro; Escuela y producción de subjetividad: El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar; Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación; IXTLI; 4; 8; 9-2017; 221-2352408-4751CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/viewFile/86info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:22:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72222instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:22:27.236CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y producción de subjetividad: El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar
title Escuela y producción de subjetividad: El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar
spellingShingle Escuela y producción de subjetividad: El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar
Quiroga, Alberto Ramiro
SOCIEDAD
ESCUELA
GUBERNAMENTALIDAD
GESTIÓN
title_short Escuela y producción de subjetividad: El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar
title_full Escuela y producción de subjetividad: El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar
title_fullStr Escuela y producción de subjetividad: El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar
title_full_unstemmed Escuela y producción de subjetividad: El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar
title_sort Escuela y producción de subjetividad: El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga, Alberto Ramiro
author Quiroga, Alberto Ramiro
author_facet Quiroga, Alberto Ramiro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIEDAD
ESCUELA
GUBERNAMENTALIDAD
GESTIÓN
topic SOCIEDAD
ESCUELA
GUBERNAMENTALIDAD
GESTIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo realiza un análisis acerca del rol de la educación y de la escuela en particular como una institución productora de subjetividad en el marco de las denominadas sociedades disciplinarias del siglo XIX, para luego adentrarse en una reflexión sobre cómo este rol ha ido modificándose con las transformaciones de la segunda mitad del siglo XX que dieron paso a las sociedades del gerenciamiento o del control. En la primera parte se presenta un breve recorrido histórico tomando aportes de la teoría foucaultiana para visualizar cómo la escuela se constituyó como un espacio que tenía la finalidad de producir cierto tipo de subjetividad en una época marcada por una serie de tecnologías de gobierno que buscaban encauzar las conductas de las personas. Luego se analiza cómo esta lógica de ejercicio del poder se fue transformando después de la segunda guerra mundial y los cambios estructurales que surgieron a partir de entonces, dando paso a nuevas tecnologías de gobierno y a una lógica de responsabilización del sujeto vinculada a la noción de gubernamentalidad que implicará que la escuela también forme otro tipo de subjetividad. Por último, se presenta una reflexión acerca de cómo a partir de estos cambios, surge el paradigma de la gestión escolar como una herramienta para poder llevar adelante los procesos educativos de manera eficiente bajo la retórica de la autonomía escolar en el marco de las sociedades del gerenciamiento neoliberales, destacando algunos aportes críticos y reflexivos sobre lo que puede producir la escuela a pesar de esta lógica competitiva.
The present study analyzes the role of education, and particularly of school, as an institution that produces subjectivity within the disciplinary societies’ framework of the nineteenth century, reflecting on how this role has been modified with transformations of the second half of the twentieth century that gave way to the societies of management or control. In the first part, a brief historical path is presented, taking into account Foucault’s theory to visualize how school was constituted as a organism that had the purpose of producing a certain type of subjectivity in an era marked by a series of government technologies that sought to conduct and manage people’s behavior. The way this logic of exercise of power was transformed after World War II and the structural changes that emerged thereafter, originating new technologies of government and a logic of individual’s responsibility linked to the notion of governmentality -which will imply the development of another type of subjectivity by school, is analyzed. Finally, a reflection is presented on how, starting from these changes, school management paradigm emerges as a tool to carry out efficiently educational processes under the rhetoric of school autonomy within neoliberal management societies, highlighting some critical and reflective contributions on what the school can produce despite this competitive logic.
Este artigo faz uma análise sobre o papel da educação e da escola, em particular, como uma instituição produtora de subjetividade no âmbito das chamadas sociedades disciplinares do século XIX, e em seguida, digite uma reflexão sobre como esse papel foi modificado com as transformações da segunda metade do século XX deu lugar às empresas na gestão ou controle. Na primeira parte de um breve passeio histórico tomando contribuições da teoria Foucault para mostrar como a escola foi estabelecida como um espaço que se destinava a produzir um certo tipo de subjetividade marcada por uma série de tecnologias de governo em busca de levar os comportamentos das pessoas. Discute como este exercício do poder foi então transformar a Segunda Guerra Mundial e as mudanças estruturais que surgiram depois, dando lugar a novas tecnologias de governo e uma lógica de responsabilização do assunto ligado à noção de governamentalidade que envolverá a escola também constitui outro tipo de subjetividade. Finalmente, uma reflexão sobre como a partir dessas mudanças, o paradigma da gestão escolar como uma ferramenta para realizar processos de ensino eficientemente sob a retórica da autonomia das escolas no âmbito das sociedades surge apresentado gestão neoliberal, destacando algumas contribuições críticas e reflexivas sobre o que a escola pode produzir apesar desta lógica competitiva
Fil: Quiroga, Alberto Ramiro. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Instituto de Investigación En Psicología y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo realiza un análisis acerca del rol de la educación y de la escuela en particular como una institución productora de subjetividad en el marco de las denominadas sociedades disciplinarias del siglo XIX, para luego adentrarse en una reflexión sobre cómo este rol ha ido modificándose con las transformaciones de la segunda mitad del siglo XX que dieron paso a las sociedades del gerenciamiento o del control. En la primera parte se presenta un breve recorrido histórico tomando aportes de la teoría foucaultiana para visualizar cómo la escuela se constituyó como un espacio que tenía la finalidad de producir cierto tipo de subjetividad en una época marcada por una serie de tecnologías de gobierno que buscaban encauzar las conductas de las personas. Luego se analiza cómo esta lógica de ejercicio del poder se fue transformando después de la segunda guerra mundial y los cambios estructurales que surgieron a partir de entonces, dando paso a nuevas tecnologías de gobierno y a una lógica de responsabilización del sujeto vinculada a la noción de gubernamentalidad que implicará que la escuela también forme otro tipo de subjetividad. Por último, se presenta una reflexión acerca de cómo a partir de estos cambios, surge el paradigma de la gestión escolar como una herramienta para poder llevar adelante los procesos educativos de manera eficiente bajo la retórica de la autonomía escolar en el marco de las sociedades del gerenciamiento neoliberales, destacando algunos aportes críticos y reflexivos sobre lo que puede producir la escuela a pesar de esta lógica competitiva.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/72222
Quiroga, Alberto Ramiro; Escuela y producción de subjetividad: El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar; Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación; IXTLI; 4; 8; 9-2017; 221-235
2408-4751
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/72222
identifier_str_mv Quiroga, Alberto Ramiro; Escuela y producción de subjetividad: El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar; Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación; IXTLI; 4; 8; 9-2017; 221-235
2408-4751
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/viewFile/86
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082623612387328
score 13.22299