Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina

Autores
Estébanez, María Elina; Di Bello, Mariana Eva; Versino, Mariana Selva
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción El trabajo analiza las vinculaciones de la universidad con el entorno social y productivo en Argentina Objetivo El propósito del trabajo es reflexiona sobre las instituciones universitarias y su participación en la «sociedad del conocimiento», asimismo, aportar algunas ideas sobre los procesos interactivos entre actores universitarios y actores productivos, gubernamentales y de la sociedad civil. Método Dado el propósito del trabajo, de carácter reflexivo, el método empleado es una revisión crítica conceptual de un corpus de trabajos y abordajes que ha analizado la relación entre la universidad y los entornos socio-productivos, así como también una sistematización de los diferentes enfoques teóricos sobre el concepto de «entorno». Resultado Las modelizaciones ideales que subyacen en muchos trabajos concebidos para dar cuenta de dinámicas interactivas entre universidad y entorno en países de menor desarrollo científico no permiten captar la lógica de las actividades de vinculación tecnológica o de extensión universitaria en los contextos locales, ni las características de los entornos territoriales, productivos y políticoculturales que contienen a los procesos interactivos de nuestras universidades con actores no académicos. Conclusiones A modo de conclusión, en el trabajo se sugieren algunos lineamientos para acompañar el diseño de políticas universitarias más eficaces y adecuadas a los ámbitos socio-tecno-territoriales en los que tiene lugar el entorno socioproductivo.
Introduction This paper analyzes university and the social and productive environment links in Argentina Objective The purpose of the paper is to contribute to the reflection on university institutions and their participation in the «knowledge society», and to generate some ideas about interactive processes between university actors and productive, governmental, and civil society actors, with the aim of outline an inclusive conceptual framework of the various practices that are part of this phenomenon. Method Given the reflective nature of the article, the methodology used is the conceptual critical review of a corpus of works and approaches that has analyzed the relationship between the university and socio-productive environments and a systematization of the different theoretical approaches on the «environment» concept. Results The ideal modeling that underlies many studies conceived to account for interactive dynamics between universities and the environment in countries with greater scientific development do not allow us to fully grasp the logic of technological linkage or university extension activities in local contexts, nor the characteristics of the territorial, productive, and political-cultural environments that contain the interactive processes of our universities with non-academic actors. Conclusions As a conclusion, this paper suggests some guidelines to accompany the design of university policies to link with the socio-productive environment that are more effective and appropriate to the socio-techno-territorial areas in which they take place.
Fil: Estébanez, María Elina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Versino, Mariana Selva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
POLÍTICAS
CIENCIA
TECNOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170566

id CONICETDig_bc699156c8904c6c0c137e6580f1e2c4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170566
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en ArgentinaUniversity and «environments»: reflections on university linking and designing university policies in ArgentinaEstébanez, María ElinaDi Bello, Mariana EvaVersino, Mariana SelvaUNIVERSIDADPOLÍTICASCIENCIATECNOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Introducción El trabajo analiza las vinculaciones de la universidad con el entorno social y productivo en Argentina Objetivo El propósito del trabajo es reflexiona sobre las instituciones universitarias y su participación en la «sociedad del conocimiento», asimismo, aportar algunas ideas sobre los procesos interactivos entre actores universitarios y actores productivos, gubernamentales y de la sociedad civil. Método Dado el propósito del trabajo, de carácter reflexivo, el método empleado es una revisión crítica conceptual de un corpus de trabajos y abordajes que ha analizado la relación entre la universidad y los entornos socio-productivos, así como también una sistematización de los diferentes enfoques teóricos sobre el concepto de «entorno». Resultado Las modelizaciones ideales que subyacen en muchos trabajos concebidos para dar cuenta de dinámicas interactivas entre universidad y entorno en países de menor desarrollo científico no permiten captar la lógica de las actividades de vinculación tecnológica o de extensión universitaria en los contextos locales, ni las características de los entornos territoriales, productivos y políticoculturales que contienen a los procesos interactivos de nuestras universidades con actores no académicos. Conclusiones A modo de conclusión, en el trabajo se sugieren algunos lineamientos para acompañar el diseño de políticas universitarias más eficaces y adecuadas a los ámbitos socio-tecno-territoriales en los que tiene lugar el entorno socioproductivo.Introduction This paper analyzes university and the social and productive environment links in Argentina Objective The purpose of the paper is to contribute to the reflection on university institutions and their participation in the «knowledge society», and to generate some ideas about interactive processes between university actors and productive, governmental, and civil society actors, with the aim of outline an inclusive conceptual framework of the various practices that are part of this phenomenon. Method Given the reflective nature of the article, the methodology used is the conceptual critical review of a corpus of works and approaches that has analyzed the relationship between the university and socio-productive environments and a systematization of the different theoretical approaches on the «environment» concept. Results The ideal modeling that underlies many studies conceived to account for interactive dynamics between universities and the environment in countries with greater scientific development do not allow us to fully grasp the logic of technological linkage or university extension activities in local contexts, nor the characteristics of the territorial, productive, and political-cultural environments that contain the interactive processes of our universities with non-academic actors. Conclusions As a conclusion, this paper suggests some guidelines to accompany the design of university policies to link with the socio-productive environment that are more effective and appropriate to the socio-techno-territorial areas in which they take place.Fil: Estébanez, María Elina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Versino, Mariana Selva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170566Estébanez, María Elina; Di Bello, Mariana Eva; Versino, Mariana Selva; Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina; Universidad de Costa Rica; Reflexiones; 101; 1; 8-2021; 1-201659-2859CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/44367info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/rr.v101i1.44367info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/44367/47663info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:21:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170566instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:21:25.32CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
University and «environments»: reflections on university linking and designing university policies in Argentina
title Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
spellingShingle Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
Estébanez, María Elina
UNIVERSIDAD
POLÍTICAS
CIENCIA
TECNOLOGÍA
title_short Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
title_full Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
title_fullStr Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
title_full_unstemmed Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
title_sort Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Estébanez, María Elina
Di Bello, Mariana Eva
Versino, Mariana Selva
author Estébanez, María Elina
author_facet Estébanez, María Elina
Di Bello, Mariana Eva
Versino, Mariana Selva
author_role author
author2 Di Bello, Mariana Eva
Versino, Mariana Selva
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
POLÍTICAS
CIENCIA
TECNOLOGÍA
topic UNIVERSIDAD
POLÍTICAS
CIENCIA
TECNOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción El trabajo analiza las vinculaciones de la universidad con el entorno social y productivo en Argentina Objetivo El propósito del trabajo es reflexiona sobre las instituciones universitarias y su participación en la «sociedad del conocimiento», asimismo, aportar algunas ideas sobre los procesos interactivos entre actores universitarios y actores productivos, gubernamentales y de la sociedad civil. Método Dado el propósito del trabajo, de carácter reflexivo, el método empleado es una revisión crítica conceptual de un corpus de trabajos y abordajes que ha analizado la relación entre la universidad y los entornos socio-productivos, así como también una sistematización de los diferentes enfoques teóricos sobre el concepto de «entorno». Resultado Las modelizaciones ideales que subyacen en muchos trabajos concebidos para dar cuenta de dinámicas interactivas entre universidad y entorno en países de menor desarrollo científico no permiten captar la lógica de las actividades de vinculación tecnológica o de extensión universitaria en los contextos locales, ni las características de los entornos territoriales, productivos y políticoculturales que contienen a los procesos interactivos de nuestras universidades con actores no académicos. Conclusiones A modo de conclusión, en el trabajo se sugieren algunos lineamientos para acompañar el diseño de políticas universitarias más eficaces y adecuadas a los ámbitos socio-tecno-territoriales en los que tiene lugar el entorno socioproductivo.
Introduction This paper analyzes university and the social and productive environment links in Argentina Objective The purpose of the paper is to contribute to the reflection on university institutions and their participation in the «knowledge society», and to generate some ideas about interactive processes between university actors and productive, governmental, and civil society actors, with the aim of outline an inclusive conceptual framework of the various practices that are part of this phenomenon. Method Given the reflective nature of the article, the methodology used is the conceptual critical review of a corpus of works and approaches that has analyzed the relationship between the university and socio-productive environments and a systematization of the different theoretical approaches on the «environment» concept. Results The ideal modeling that underlies many studies conceived to account for interactive dynamics between universities and the environment in countries with greater scientific development do not allow us to fully grasp the logic of technological linkage or university extension activities in local contexts, nor the characteristics of the territorial, productive, and political-cultural environments that contain the interactive processes of our universities with non-academic actors. Conclusions As a conclusion, this paper suggests some guidelines to accompany the design of university policies to link with the socio-productive environment that are more effective and appropriate to the socio-techno-territorial areas in which they take place.
Fil: Estébanez, María Elina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Versino, Mariana Selva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description Introducción El trabajo analiza las vinculaciones de la universidad con el entorno social y productivo en Argentina Objetivo El propósito del trabajo es reflexiona sobre las instituciones universitarias y su participación en la «sociedad del conocimiento», asimismo, aportar algunas ideas sobre los procesos interactivos entre actores universitarios y actores productivos, gubernamentales y de la sociedad civil. Método Dado el propósito del trabajo, de carácter reflexivo, el método empleado es una revisión crítica conceptual de un corpus de trabajos y abordajes que ha analizado la relación entre la universidad y los entornos socio-productivos, así como también una sistematización de los diferentes enfoques teóricos sobre el concepto de «entorno». Resultado Las modelizaciones ideales que subyacen en muchos trabajos concebidos para dar cuenta de dinámicas interactivas entre universidad y entorno en países de menor desarrollo científico no permiten captar la lógica de las actividades de vinculación tecnológica o de extensión universitaria en los contextos locales, ni las características de los entornos territoriales, productivos y políticoculturales que contienen a los procesos interactivos de nuestras universidades con actores no académicos. Conclusiones A modo de conclusión, en el trabajo se sugieren algunos lineamientos para acompañar el diseño de políticas universitarias más eficaces y adecuadas a los ámbitos socio-tecno-territoriales en los que tiene lugar el entorno socioproductivo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170566
Estébanez, María Elina; Di Bello, Mariana Eva; Versino, Mariana Selva; Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina; Universidad de Costa Rica; Reflexiones; 101; 1; 8-2021; 1-20
1659-2859
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170566
identifier_str_mv Estébanez, María Elina; Di Bello, Mariana Eva; Versino, Mariana Selva; Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina; Universidad de Costa Rica; Reflexiones; 101; 1; 8-2021; 1-20
1659-2859
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/44367
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/rr.v101i1.44367
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/44367/47663
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335100374548480
score 12.952241