Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
- Autores
- Estébanez, María Elina; Di Bello, Mariana Eva; Versino, Mariana Selva
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción El trabajo analiza las vinculaciones de la universidad con el entorno social y productivo en Argentina Objetivo El propósito del trabajo es reflexiona sobre las instituciones universitarias y su participación en la «sociedad del conocimiento», asimismo, aportar algunas ideas sobre los procesos interactivos entre actores universitarios y actores productivos, gubernamentales y de la sociedad civil. Método Dado el propósito del trabajo, de carácter reflexivo, el método empleado es una revisión crítica conceptual de un corpus de trabajos y abordajes que ha analizado la relación entre la universidad y los entornos socio-productivos, así como también una sistematización de los diferentes enfoques teóricos sobre el concepto de «entorno». Resultado Las modelizaciones ideales que subyacen en muchos trabajos concebidos para dar cuenta de dinámicas interactivas entre universidad y entorno en países de menor desarrollo científico no permiten captar la lógica de las actividades de vinculación tecnológica o de extensión universitaria en los contextos locales, ni las características de los entornos territoriales, productivos y políticoculturales que contienen a los procesos interactivos de nuestras universidades con actores no académicos. Conclusiones A modo de conclusión, en el trabajo se sugieren algunos lineamientos para acompañar el diseño de políticas universitarias más eficaces y adecuadas a los ámbitos socio-tecno-territoriales en los que tiene lugar el entorno socioproductivo.
Introduction This paper analyzes university and the social and productive environment links in Argentina Objective The purpose of the paper is to contribute to the reflection on university institutions and their participation in the «knowledge society», and to generate some ideas about interactive processes between university actors and productive, governmental, and civil society actors, with the aim of outline an inclusive conceptual framework of the various practices that are part of this phenomenon. Method Given the reflective nature of the article, the methodology used is the conceptual critical review of a corpus of works and approaches that has analyzed the relationship between the university and socio-productive environments and a systematization of the different theoretical approaches on the «environment» concept. Results The ideal modeling that underlies many studies conceived to account for interactive dynamics between universities and the environment in countries with greater scientific development do not allow us to fully grasp the logic of technological linkage or university extension activities in local contexts, nor the characteristics of the territorial, productive, and political-cultural environments that contain the interactive processes of our universities with non-academic actors. Conclusions As a conclusion, this paper suggests some guidelines to accompany the design of university policies to link with the socio-productive environment that are more effective and appropriate to the socio-techno-territorial areas in which they take place.
Fil: Estébanez, María Elina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Versino, Mariana Selva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
POLÍTICAS
CIENCIA
TECNOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170566
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_bc699156c8904c6c0c137e6580f1e2c4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170566 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en ArgentinaUniversity and «environments»: reflections on university linking and designing university policies in ArgentinaEstébanez, María ElinaDi Bello, Mariana EvaVersino, Mariana SelvaUNIVERSIDADPOLÍTICASCIENCIATECNOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Introducción El trabajo analiza las vinculaciones de la universidad con el entorno social y productivo en Argentina Objetivo El propósito del trabajo es reflexiona sobre las instituciones universitarias y su participación en la «sociedad del conocimiento», asimismo, aportar algunas ideas sobre los procesos interactivos entre actores universitarios y actores productivos, gubernamentales y de la sociedad civil. Método Dado el propósito del trabajo, de carácter reflexivo, el método empleado es una revisión crítica conceptual de un corpus de trabajos y abordajes que ha analizado la relación entre la universidad y los entornos socio-productivos, así como también una sistematización de los diferentes enfoques teóricos sobre el concepto de «entorno». Resultado Las modelizaciones ideales que subyacen en muchos trabajos concebidos para dar cuenta de dinámicas interactivas entre universidad y entorno en países de menor desarrollo científico no permiten captar la lógica de las actividades de vinculación tecnológica o de extensión universitaria en los contextos locales, ni las características de los entornos territoriales, productivos y políticoculturales que contienen a los procesos interactivos de nuestras universidades con actores no académicos. Conclusiones A modo de conclusión, en el trabajo se sugieren algunos lineamientos para acompañar el diseño de políticas universitarias más eficaces y adecuadas a los ámbitos socio-tecno-territoriales en los que tiene lugar el entorno socioproductivo.Introduction This paper analyzes university and the social and productive environment links in Argentina Objective The purpose of the paper is to contribute to the reflection on university institutions and their participation in the «knowledge society», and to generate some ideas about interactive processes between university actors and productive, governmental, and civil society actors, with the aim of outline an inclusive conceptual framework of the various practices that are part of this phenomenon. Method Given the reflective nature of the article, the methodology used is the conceptual critical review of a corpus of works and approaches that has analyzed the relationship between the university and socio-productive environments and a systematization of the different theoretical approaches on the «environment» concept. Results The ideal modeling that underlies many studies conceived to account for interactive dynamics between universities and the environment in countries with greater scientific development do not allow us to fully grasp the logic of technological linkage or university extension activities in local contexts, nor the characteristics of the territorial, productive, and political-cultural environments that contain the interactive processes of our universities with non-academic actors. Conclusions As a conclusion, this paper suggests some guidelines to accompany the design of university policies to link with the socio-productive environment that are more effective and appropriate to the socio-techno-territorial areas in which they take place.Fil: Estébanez, María Elina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Versino, Mariana Selva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170566Estébanez, María Elina; Di Bello, Mariana Eva; Versino, Mariana Selva; Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina; Universidad de Costa Rica; Reflexiones; 101; 1; 8-2021; 1-201659-2859CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/44367info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/rr.v101i1.44367info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/44367/47663info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:21:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170566instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:21:25.32CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina University and «environments»: reflections on university linking and designing university policies in Argentina |
| title |
Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina |
| spellingShingle |
Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina Estébanez, María Elina UNIVERSIDAD POLÍTICAS CIENCIA TECNOLOGÍA |
| title_short |
Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina |
| title_full |
Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina |
| title_fullStr |
Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina |
| title_sort |
Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Estébanez, María Elina Di Bello, Mariana Eva Versino, Mariana Selva |
| author |
Estébanez, María Elina |
| author_facet |
Estébanez, María Elina Di Bello, Mariana Eva Versino, Mariana Selva |
| author_role |
author |
| author2 |
Di Bello, Mariana Eva Versino, Mariana Selva |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD POLÍTICAS CIENCIA TECNOLOGÍA |
| topic |
UNIVERSIDAD POLÍTICAS CIENCIA TECNOLOGÍA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción El trabajo analiza las vinculaciones de la universidad con el entorno social y productivo en Argentina Objetivo El propósito del trabajo es reflexiona sobre las instituciones universitarias y su participación en la «sociedad del conocimiento», asimismo, aportar algunas ideas sobre los procesos interactivos entre actores universitarios y actores productivos, gubernamentales y de la sociedad civil. Método Dado el propósito del trabajo, de carácter reflexivo, el método empleado es una revisión crítica conceptual de un corpus de trabajos y abordajes que ha analizado la relación entre la universidad y los entornos socio-productivos, así como también una sistematización de los diferentes enfoques teóricos sobre el concepto de «entorno». Resultado Las modelizaciones ideales que subyacen en muchos trabajos concebidos para dar cuenta de dinámicas interactivas entre universidad y entorno en países de menor desarrollo científico no permiten captar la lógica de las actividades de vinculación tecnológica o de extensión universitaria en los contextos locales, ni las características de los entornos territoriales, productivos y políticoculturales que contienen a los procesos interactivos de nuestras universidades con actores no académicos. Conclusiones A modo de conclusión, en el trabajo se sugieren algunos lineamientos para acompañar el diseño de políticas universitarias más eficaces y adecuadas a los ámbitos socio-tecno-territoriales en los que tiene lugar el entorno socioproductivo. Introduction This paper analyzes university and the social and productive environment links in Argentina Objective The purpose of the paper is to contribute to the reflection on university institutions and their participation in the «knowledge society», and to generate some ideas about interactive processes between university actors and productive, governmental, and civil society actors, with the aim of outline an inclusive conceptual framework of the various practices that are part of this phenomenon. Method Given the reflective nature of the article, the methodology used is the conceptual critical review of a corpus of works and approaches that has analyzed the relationship between the university and socio-productive environments and a systematization of the different theoretical approaches on the «environment» concept. Results The ideal modeling that underlies many studies conceived to account for interactive dynamics between universities and the environment in countries with greater scientific development do not allow us to fully grasp the logic of technological linkage or university extension activities in local contexts, nor the characteristics of the territorial, productive, and political-cultural environments that contain the interactive processes of our universities with non-academic actors. Conclusions As a conclusion, this paper suggests some guidelines to accompany the design of university policies to link with the socio-productive environment that are more effective and appropriate to the socio-techno-territorial areas in which they take place. Fil: Estébanez, María Elina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Di Bello, Mariana Eva. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Versino, Mariana Selva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
| description |
Introducción El trabajo analiza las vinculaciones de la universidad con el entorno social y productivo en Argentina Objetivo El propósito del trabajo es reflexiona sobre las instituciones universitarias y su participación en la «sociedad del conocimiento», asimismo, aportar algunas ideas sobre los procesos interactivos entre actores universitarios y actores productivos, gubernamentales y de la sociedad civil. Método Dado el propósito del trabajo, de carácter reflexivo, el método empleado es una revisión crítica conceptual de un corpus de trabajos y abordajes que ha analizado la relación entre la universidad y los entornos socio-productivos, así como también una sistematización de los diferentes enfoques teóricos sobre el concepto de «entorno». Resultado Las modelizaciones ideales que subyacen en muchos trabajos concebidos para dar cuenta de dinámicas interactivas entre universidad y entorno en países de menor desarrollo científico no permiten captar la lógica de las actividades de vinculación tecnológica o de extensión universitaria en los contextos locales, ni las características de los entornos territoriales, productivos y políticoculturales que contienen a los procesos interactivos de nuestras universidades con actores no académicos. Conclusiones A modo de conclusión, en el trabajo se sugieren algunos lineamientos para acompañar el diseño de políticas universitarias más eficaces y adecuadas a los ámbitos socio-tecno-territoriales en los que tiene lugar el entorno socioproductivo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170566 Estébanez, María Elina; Di Bello, Mariana Eva; Versino, Mariana Selva; Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina; Universidad de Costa Rica; Reflexiones; 101; 1; 8-2021; 1-20 1659-2859 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/170566 |
| identifier_str_mv |
Estébanez, María Elina; Di Bello, Mariana Eva; Versino, Mariana Selva; Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina; Universidad de Costa Rica; Reflexiones; 101; 1; 8-2021; 1-20 1659-2859 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/44367 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/rr.v101i1.44367 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/44367/47663 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335100374548480 |
| score |
12.952241 |