Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en Iberoamérica

Autores
Estébanez, María Elina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las universidades contemporáneas son un escenario paradigmático para observar la dinámica global de la ciencia. Sus múltiples misiones de investigación, docencia y extensión expresan la diversidad de prácticas vinculadas a la gestión de conocimientos y la interacción entre actores internos y externos al campo académico. En las universidades se manifiestan las tensiones políticas, éticas e institucionales en torno al mayor involucramiento de los sistemas de investigación con los contextos sociales y económicos de emplazamiento y con las demandas sociales. Esto permite conectar el estudio de las actividades científicas universitarias con el activo debate sobre la calidad de la educación superior y sus formas de evaluación. Considerando la importancia de adoptar un enfoque integral de la evaluación del concepto de calidad, una propuesta dirigida a evaluar la ciencia universitaria debería incluir elementos cienciométricos asociados a la producción científico-tecnológica y elementos propios de la pertinencia social del conocimiento producido y sus modos de difusión y apropiación social. Para llegar a concebir una propuesta de este tipo es necesario conceptualizar de manera abarcadora los procesos de vinculación de las universidades con el entorno.
Fil: Estébanez, María Elina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
Materia
VIINCULACION
UNIVERSIDAD
ENTORNO
INDICADORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195805

id CONICETDig_8d676b268a38199115583ee743dbcd32
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195805
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en IberoaméricaEstébanez, María ElinaVIINCULACIONUNIVERSIDADENTORNOINDICADOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las universidades contemporáneas son un escenario paradigmático para observar la dinámica global de la ciencia. Sus múltiples misiones de investigación, docencia y extensión expresan la diversidad de prácticas vinculadas a la gestión de conocimientos y la interacción entre actores internos y externos al campo académico. En las universidades se manifiestan las tensiones políticas, éticas e institucionales en torno al mayor involucramiento de los sistemas de investigación con los contextos sociales y económicos de emplazamiento y con las demandas sociales. Esto permite conectar el estudio de las actividades científicas universitarias con el activo debate sobre la calidad de la educación superior y sus formas de evaluación. Considerando la importancia de adoptar un enfoque integral de la evaluación del concepto de calidad, una propuesta dirigida a evaluar la ciencia universitaria debería incluir elementos cienciométricos asociados a la producción científico-tecnológica y elementos propios de la pertinencia social del conocimiento producido y sus modos de difusión y apropiación social. Para llegar a concebir una propuesta de este tipo es necesario conceptualizar de manera abarcadora los procesos de vinculación de las universidades con el entorno.Fil: Estébanez, María Elina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; ArgentinaConsejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación SuperiorGalarza López, Gabriel2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195805Estébanez, María Elina; Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en Iberoamérica; Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; 2020; 143-167978-9942-8685-4-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/Documents/PUBLICACIONES/Educaci%C3%B3n%20Superior%20y%20Sociedad.%20%C2%BFQu%C3%A9%20pasa%20con%20su%20vinculaci%C3%B3n%20%281%29.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195805instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:33.36CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en Iberoamérica
title Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en Iberoamérica
spellingShingle Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en Iberoamérica
Estébanez, María Elina
VIINCULACION
UNIVERSIDAD
ENTORNO
INDICADORES
title_short Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en Iberoamérica
title_full Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en Iberoamérica
title_fullStr Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en Iberoamérica
title_full_unstemmed Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en Iberoamérica
title_sort Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en Iberoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Estébanez, María Elina
author Estébanez, María Elina
author_facet Estébanez, María Elina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galarza López, Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv VIINCULACION
UNIVERSIDAD
ENTORNO
INDICADORES
topic VIINCULACION
UNIVERSIDAD
ENTORNO
INDICADORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las universidades contemporáneas son un escenario paradigmático para observar la dinámica global de la ciencia. Sus múltiples misiones de investigación, docencia y extensión expresan la diversidad de prácticas vinculadas a la gestión de conocimientos y la interacción entre actores internos y externos al campo académico. En las universidades se manifiestan las tensiones políticas, éticas e institucionales en torno al mayor involucramiento de los sistemas de investigación con los contextos sociales y económicos de emplazamiento y con las demandas sociales. Esto permite conectar el estudio de las actividades científicas universitarias con el activo debate sobre la calidad de la educación superior y sus formas de evaluación. Considerando la importancia de adoptar un enfoque integral de la evaluación del concepto de calidad, una propuesta dirigida a evaluar la ciencia universitaria debería incluir elementos cienciométricos asociados a la producción científico-tecnológica y elementos propios de la pertinencia social del conocimiento producido y sus modos de difusión y apropiación social. Para llegar a concebir una propuesta de este tipo es necesario conceptualizar de manera abarcadora los procesos de vinculación de las universidades con el entorno.
Fil: Estébanez, María Elina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
description Las universidades contemporáneas son un escenario paradigmático para observar la dinámica global de la ciencia. Sus múltiples misiones de investigación, docencia y extensión expresan la diversidad de prácticas vinculadas a la gestión de conocimientos y la interacción entre actores internos y externos al campo académico. En las universidades se manifiestan las tensiones políticas, éticas e institucionales en torno al mayor involucramiento de los sistemas de investigación con los contextos sociales y económicos de emplazamiento y con las demandas sociales. Esto permite conectar el estudio de las actividades científicas universitarias con el activo debate sobre la calidad de la educación superior y sus formas de evaluación. Considerando la importancia de adoptar un enfoque integral de la evaluación del concepto de calidad, una propuesta dirigida a evaluar la ciencia universitaria debería incluir elementos cienciométricos asociados a la producción científico-tecnológica y elementos propios de la pertinencia social del conocimiento producido y sus modos de difusión y apropiación social. Para llegar a concebir una propuesta de este tipo es necesario conceptualizar de manera abarcadora los procesos de vinculación de las universidades con el entorno.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195805
Estébanez, María Elina; Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en Iberoamérica; Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; 2020; 143-167
978-9942-8685-4-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195805
identifier_str_mv Estébanez, María Elina; Vinculación de las instituciones de Educación Superior con el entorno socio económico: Conceptos, enfoques y experiencias recientes en Iberoamérica; Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; 2020; 143-167
978-9942-8685-4-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/Documents/PUBLICACIONES/Educaci%C3%B3n%20Superior%20y%20Sociedad.%20%C2%BFQu%C3%A9%20pasa%20con%20su%20vinculaci%C3%B3n%20%281%29.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
publisher.none.fl_str_mv Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613453771177984
score 13.070432