Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones

Autores
Estébanez, María Elina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan algunas líneas de conceptualización de la vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico, en particular, del tipo de vinculación mediada por conocimientos científicos y tecnológicos. La propuesta tiene como objetivo reorganizar diversos materiales teóricos que han tematizado la relación entre ciencia, universidad y sociedad, a partir de su asociación a diversos sentidos que tiene el “entorno”, un término de presencia frecuente en el análisis académico sobre la universidad y sus aportes a la sociedad contemporánea, y en el debate público sobre el diseño y evaluación de políticas de ciencia y tecnología aplicadas al ámbito académico. Los materiales utilizados para esta revisión provienen sobre todo de textos de carácter sociológico e histórico del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
Fil: Estébanez, María Elina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
entorno
universidad
ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106931

id CONICETDig_91a5c641b768eb40e84cc086b1461108
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106931
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexionesEstébanez, María Elinaentornouniversidadcienciahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan algunas líneas de conceptualización de la vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico, en particular, del tipo de vinculación mediada por conocimientos científicos y tecnológicos. La propuesta tiene como objetivo reorganizar diversos materiales teóricos que han tematizado la relación entre ciencia, universidad y sociedad, a partir de su asociación a diversos sentidos que tiene el “entorno”, un término de presencia frecuente en el análisis académico sobre la universidad y sus aportes a la sociedad contemporánea, y en el debate público sobre el diseño y evaluación de políticas de ciencia y tecnología aplicadas al ámbito académico. Los materiales utilizados para esta revisión provienen sobre todo de textos de carácter sociológico e histórico del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíaFil: Estébanez, María Elina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFederación Nacional de Docentes; Instituto de Estudios y Capacitación2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106931Estébanez, María Elina; Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones; Federación Nacional de Docentes; Instituto de Estudios y Capacitación; Politica Universitaria; 3; 9-2016; 3-122362-2911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1478707071_3digitallr.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://observatoriodenoticias.redue-alcue.org/ciencia-universidad-y-entorno-conceptos-y-reflexiones-estebanez-2016/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106931instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:03.496CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones
title Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones
spellingShingle Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones
Estébanez, María Elina
entorno
universidad
ciencia
title_short Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones
title_full Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones
title_fullStr Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones
title_full_unstemmed Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones
title_sort Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones
dc.creator.none.fl_str_mv Estébanez, María Elina
author Estébanez, María Elina
author_facet Estébanez, María Elina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv entorno
universidad
ciencia
topic entorno
universidad
ciencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan algunas líneas de conceptualización de la vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico, en particular, del tipo de vinculación mediada por conocimientos científicos y tecnológicos. La propuesta tiene como objetivo reorganizar diversos materiales teóricos que han tematizado la relación entre ciencia, universidad y sociedad, a partir de su asociación a diversos sentidos que tiene el “entorno”, un término de presencia frecuente en el análisis académico sobre la universidad y sus aportes a la sociedad contemporánea, y en el debate público sobre el diseño y evaluación de políticas de ciencia y tecnología aplicadas al ámbito académico. Los materiales utilizados para esta revisión provienen sobre todo de textos de carácter sociológico e histórico del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
Fil: Estébanez, María Elina. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description En este trabajo se presentan algunas líneas de conceptualización de la vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico, en particular, del tipo de vinculación mediada por conocimientos científicos y tecnológicos. La propuesta tiene como objetivo reorganizar diversos materiales teóricos que han tematizado la relación entre ciencia, universidad y sociedad, a partir de su asociación a diversos sentidos que tiene el “entorno”, un término de presencia frecuente en el análisis académico sobre la universidad y sus aportes a la sociedad contemporánea, y en el debate público sobre el diseño y evaluación de políticas de ciencia y tecnología aplicadas al ámbito académico. Los materiales utilizados para esta revisión provienen sobre todo de textos de carácter sociológico e histórico del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/106931
Estébanez, María Elina; Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones; Federación Nacional de Docentes; Instituto de Estudios y Capacitación; Politica Universitaria; 3; 9-2016; 3-12
2362-2911
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/106931
identifier_str_mv Estébanez, María Elina; Ciencia, Universidad y Entorno: Conceptos y reflexiones; Federación Nacional de Docentes; Instituto de Estudios y Capacitación; Politica Universitaria; 3; 9-2016; 3-12
2362-2911
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1478707071_3digitallr.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://observatoriodenoticias.redue-alcue.org/ciencia-universidad-y-entorno-conceptos-y-reflexiones-estebanez-2016/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Nacional de Docentes; Instituto de Estudios y Capacitación
publisher.none.fl_str_mv Federación Nacional de Docentes; Instituto de Estudios y Capacitación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614345513762816
score 13.070432