Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la Puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macrorregional de los Andes centro-sur
- Autores
- Lopez, Gabriel Eduardo Jose; Seguí, Silvina Tatiana; Sola, Patricia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analiza y discute el arte rupestre prehispánico de Cueva Inca Viejo, Puna de Salta, en el marco de las actividades mineras, rituales y caravaneras desarrolladas en este sitio desde tiempos preincaicos hasta la expansión inca. El arte rupestre constituye un registro material apropiado para comprender aspectos económicos e ideológico/simbólicos como los que se expresan en la evidencia de la cueva. A su vez, se examinan procesos de transmisión cultural compartidos en escala amplia vinculados con el tráfico caravanero, tal como lo refleja la recurrencia de motivos de camélidos alineados y atados. Desde el punto de vista metodológico, se realiza una caracterización descriptiva y cuantitativa de las representaciones registradas, y se dan a conocer los primeros resultados EDX de dos pigmentos rojizos de capa y de una pintura negra relevada en uno de los paneles del sitio. Asimismo, se discuten los patrones de diseño y las temáticas distinguidas en Cueva Inca Viejo a partir de una comparación macrorregional con iconografías similares en distintos contextos de los Andes centro-sur. Finalmente, se evalúan las evidencias que permiten establecer una cronología relativa de las pinturas rupestres de la cueva. Estos análisis muestran cierta continuidad en la representación de figuras zoomorfas y antropomorfas en contextos prehispánicos. Sin embargo, se destaca que el arte rupestre de Cueva Inca Viejo presenta una intensa impronta incaica, de forma similar a lo observado a partir de otros indicadores arqueológicos. Esta particularidad se habría relacionado con la apropiación efectiva y simbólica de este sector de la Puna de Salta por parte del Imperio inca para la explotación minera del área.
The pre-Hispanic rock art of Cueva Inca Viejo, Puna de Salta, is analyzed and discussed within the framework of mining, ritual and caravanning activities developed in this site from pre-Inca times to the Inca expansion. The rock art constitutes an appropriate material record to understand economic and ideological / symbolic aspects such as those expressed in the cave evidence. In turn, broad-scale shared cultural transmission processes linked to caravan traffic are examined, as reflected by the recurrence of aligned and tied camelid motifs. From the methodological point of view, a descriptive and quantitative characterization of the registered representations is carried out, and the first EDX results of two red pigments and one black paint of the site are reported. Likewise, the design patterns and themes distinguished in Cueva Inca Viejo are discussed from a macro-regional comparison with respect to similar iconographies in different contexts of the South-Central Andes. Finally, the evidence that allows establishing a relative chronology of the cave paintings is evaluated. Such analyzes show certain continuity in the representation of zoomorphic and anthropomorphic figures in pre-Hispanic contexts. However, it is highlighted that the rock art of Cueva Inca Viejo presents an intense Inca impact, in the same way as has been observed from other archaeological indicators. This particularity would have been related to the effective and symbolic appropriation of this sector of the Puna de Salta by the Inca Empire for the mining of the area.
Fil: Lopez, Gabriel Eduardo Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
Fil: Seguí, Silvina Tatiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina
Fil: Sola, Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina - Materia
-
ARTE RUPESTRE
ANDES CENTRO SUR
MINERÍA
CARAVANEO
RITUALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154890
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bc05144e7d7bc3d071186d41b0d8e5d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154890 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la Puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macrorregional de los Andes centro-surPrehispanic rock art in a mining, ritual and caravan site of the Puna de Salta: The case of Cueva Inca Viejo in the macroregional context of the south-central AndesLopez, Gabriel Eduardo JoseSeguí, Silvina TatianaSola, PatriciaARTE RUPESTREANDES CENTRO SURMINERÍACARAVANEORITUALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Se analiza y discute el arte rupestre prehispánico de Cueva Inca Viejo, Puna de Salta, en el marco de las actividades mineras, rituales y caravaneras desarrolladas en este sitio desde tiempos preincaicos hasta la expansión inca. El arte rupestre constituye un registro material apropiado para comprender aspectos económicos e ideológico/simbólicos como los que se expresan en la evidencia de la cueva. A su vez, se examinan procesos de transmisión cultural compartidos en escala amplia vinculados con el tráfico caravanero, tal como lo refleja la recurrencia de motivos de camélidos alineados y atados. Desde el punto de vista metodológico, se realiza una caracterización descriptiva y cuantitativa de las representaciones registradas, y se dan a conocer los primeros resultados EDX de dos pigmentos rojizos de capa y de una pintura negra relevada en uno de los paneles del sitio. Asimismo, se discuten los patrones de diseño y las temáticas distinguidas en Cueva Inca Viejo a partir de una comparación macrorregional con iconografías similares en distintos contextos de los Andes centro-sur. Finalmente, se evalúan las evidencias que permiten establecer una cronología relativa de las pinturas rupestres de la cueva. Estos análisis muestran cierta continuidad en la representación de figuras zoomorfas y antropomorfas en contextos prehispánicos. Sin embargo, se destaca que el arte rupestre de Cueva Inca Viejo presenta una intensa impronta incaica, de forma similar a lo observado a partir de otros indicadores arqueológicos. Esta particularidad se habría relacionado con la apropiación efectiva y simbólica de este sector de la Puna de Salta por parte del Imperio inca para la explotación minera del área.The pre-Hispanic rock art of Cueva Inca Viejo, Puna de Salta, is analyzed and discussed within the framework of mining, ritual and caravanning activities developed in this site from pre-Inca times to the Inca expansion. The rock art constitutes an appropriate material record to understand economic and ideological / symbolic aspects such as those expressed in the cave evidence. In turn, broad-scale shared cultural transmission processes linked to caravan traffic are examined, as reflected by the recurrence of aligned and tied camelid motifs. From the methodological point of view, a descriptive and quantitative characterization of the registered representations is carried out, and the first EDX results of two red pigments and one black paint of the site are reported. Likewise, the design patterns and themes distinguished in Cueva Inca Viejo are discussed from a macro-regional comparison with respect to similar iconographies in different contexts of the South-Central Andes. Finally, the evidence that allows establishing a relative chronology of the cave paintings is evaluated. Such analyzes show certain continuity in the representation of zoomorphic and anthropomorphic figures in pre-Hispanic contexts. However, it is highlighted that the rock art of Cueva Inca Viejo presents an intense Inca impact, in the same way as has been observed from other archaeological indicators. This particularity would have been related to the effective and symbolic appropriation of this sector of the Puna de Salta by the Inca Empire for the mining of the area.Fil: Lopez, Gabriel Eduardo Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; ArgentinaFil: Seguí, Silvina Tatiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; ArgentinaFil: Sola, Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"2021-10-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154890Lopez, Gabriel Eduardo Jose; Seguí, Silvina Tatiana; Sola, Patricia; Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la Puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macrorregional de los Andes centro-sur; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Comechingonia; 25; 3; 27-10-2021; 129-1640326-79112250-7728CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37603/2250.7728.v25.n3.32007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/32007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154890instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:27.163CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la Puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macrorregional de los Andes centro-sur Prehispanic rock art in a mining, ritual and caravan site of the Puna de Salta: The case of Cueva Inca Viejo in the macroregional context of the south-central Andes |
title |
Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la Puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macrorregional de los Andes centro-sur |
spellingShingle |
Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la Puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macrorregional de los Andes centro-sur Lopez, Gabriel Eduardo Jose ARTE RUPESTRE ANDES CENTRO SUR MINERÍA CARAVANEO RITUALIDAD |
title_short |
Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la Puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macrorregional de los Andes centro-sur |
title_full |
Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la Puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macrorregional de los Andes centro-sur |
title_fullStr |
Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la Puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macrorregional de los Andes centro-sur |
title_full_unstemmed |
Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la Puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macrorregional de los Andes centro-sur |
title_sort |
Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la Puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macrorregional de los Andes centro-sur |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez, Gabriel Eduardo Jose Seguí, Silvina Tatiana Sola, Patricia |
author |
Lopez, Gabriel Eduardo Jose |
author_facet |
Lopez, Gabriel Eduardo Jose Seguí, Silvina Tatiana Sola, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Seguí, Silvina Tatiana Sola, Patricia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE RUPESTRE ANDES CENTRO SUR MINERÍA CARAVANEO RITUALIDAD |
topic |
ARTE RUPESTRE ANDES CENTRO SUR MINERÍA CARAVANEO RITUALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analiza y discute el arte rupestre prehispánico de Cueva Inca Viejo, Puna de Salta, en el marco de las actividades mineras, rituales y caravaneras desarrolladas en este sitio desde tiempos preincaicos hasta la expansión inca. El arte rupestre constituye un registro material apropiado para comprender aspectos económicos e ideológico/simbólicos como los que se expresan en la evidencia de la cueva. A su vez, se examinan procesos de transmisión cultural compartidos en escala amplia vinculados con el tráfico caravanero, tal como lo refleja la recurrencia de motivos de camélidos alineados y atados. Desde el punto de vista metodológico, se realiza una caracterización descriptiva y cuantitativa de las representaciones registradas, y se dan a conocer los primeros resultados EDX de dos pigmentos rojizos de capa y de una pintura negra relevada en uno de los paneles del sitio. Asimismo, se discuten los patrones de diseño y las temáticas distinguidas en Cueva Inca Viejo a partir de una comparación macrorregional con iconografías similares en distintos contextos de los Andes centro-sur. Finalmente, se evalúan las evidencias que permiten establecer una cronología relativa de las pinturas rupestres de la cueva. Estos análisis muestran cierta continuidad en la representación de figuras zoomorfas y antropomorfas en contextos prehispánicos. Sin embargo, se destaca que el arte rupestre de Cueva Inca Viejo presenta una intensa impronta incaica, de forma similar a lo observado a partir de otros indicadores arqueológicos. Esta particularidad se habría relacionado con la apropiación efectiva y simbólica de este sector de la Puna de Salta por parte del Imperio inca para la explotación minera del área. The pre-Hispanic rock art of Cueva Inca Viejo, Puna de Salta, is analyzed and discussed within the framework of mining, ritual and caravanning activities developed in this site from pre-Inca times to the Inca expansion. The rock art constitutes an appropriate material record to understand economic and ideological / symbolic aspects such as those expressed in the cave evidence. In turn, broad-scale shared cultural transmission processes linked to caravan traffic are examined, as reflected by the recurrence of aligned and tied camelid motifs. From the methodological point of view, a descriptive and quantitative characterization of the registered representations is carried out, and the first EDX results of two red pigments and one black paint of the site are reported. Likewise, the design patterns and themes distinguished in Cueva Inca Viejo are discussed from a macro-regional comparison with respect to similar iconographies in different contexts of the South-Central Andes. Finally, the evidence that allows establishing a relative chronology of the cave paintings is evaluated. Such analyzes show certain continuity in the representation of zoomorphic and anthropomorphic figures in pre-Hispanic contexts. However, it is highlighted that the rock art of Cueva Inca Viejo presents an intense Inca impact, in the same way as has been observed from other archaeological indicators. This particularity would have been related to the effective and symbolic appropriation of this sector of the Puna de Salta by the Inca Empire for the mining of the area. Fil: Lopez, Gabriel Eduardo Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina Fil: Seguí, Silvina Tatiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina Fil: Sola, Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina |
description |
Se analiza y discute el arte rupestre prehispánico de Cueva Inca Viejo, Puna de Salta, en el marco de las actividades mineras, rituales y caravaneras desarrolladas en este sitio desde tiempos preincaicos hasta la expansión inca. El arte rupestre constituye un registro material apropiado para comprender aspectos económicos e ideológico/simbólicos como los que se expresan en la evidencia de la cueva. A su vez, se examinan procesos de transmisión cultural compartidos en escala amplia vinculados con el tráfico caravanero, tal como lo refleja la recurrencia de motivos de camélidos alineados y atados. Desde el punto de vista metodológico, se realiza una caracterización descriptiva y cuantitativa de las representaciones registradas, y se dan a conocer los primeros resultados EDX de dos pigmentos rojizos de capa y de una pintura negra relevada en uno de los paneles del sitio. Asimismo, se discuten los patrones de diseño y las temáticas distinguidas en Cueva Inca Viejo a partir de una comparación macrorregional con iconografías similares en distintos contextos de los Andes centro-sur. Finalmente, se evalúan las evidencias que permiten establecer una cronología relativa de las pinturas rupestres de la cueva. Estos análisis muestran cierta continuidad en la representación de figuras zoomorfas y antropomorfas en contextos prehispánicos. Sin embargo, se destaca que el arte rupestre de Cueva Inca Viejo presenta una intensa impronta incaica, de forma similar a lo observado a partir de otros indicadores arqueológicos. Esta particularidad se habría relacionado con la apropiación efectiva y simbólica de este sector de la Puna de Salta por parte del Imperio inca para la explotación minera del área. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/154890 Lopez, Gabriel Eduardo Jose; Seguí, Silvina Tatiana; Sola, Patricia; Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la Puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macrorregional de los Andes centro-sur; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Comechingonia; 25; 3; 27-10-2021; 129-164 0326-7911 2250-7728 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/154890 |
identifier_str_mv |
Lopez, Gabriel Eduardo Jose; Seguí, Silvina Tatiana; Sola, Patricia; Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la Puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macrorregional de los Andes centro-sur; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti"; Comechingonia; 25; 3; 27-10-2021; 129-164 0326-7911 2250-7728 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37603/2250.7728.v25.n3.32007 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/32007 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos "Profesor Carlos S. A. Segreti" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268602340737024 |
score |
13.13397 |