La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Mutchinick, Agustina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta una investigación que analizó las relaciones de humillación entre estudiantes de escuelas secundarias con el objetivo de comprender estas modalidades de relación en el espacio escolar. Particularmente, este escrito aborda dos de las dimensiones analizadas en el estudio: los efectos simbólicos de las relaciones de humillación sobre la experiencia escolar y social de aquellos que son sus destinatarios y los motivos que aducen las y los estudiantes entrevistados por los que humillan a sus compañeros y compañeras. Se aborda la problemática desde una perspectiva relacional (ELIAS, 1970, 1987), lejos de toda mirada esencialista sobre la vinculación entre los individuos y los actos de violencia. Se adoptó una estrategia de investigación cualitativa a partir de la cual se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes de dos escuelas de la provincia de Buenos Aires (Argentina). De los resultados obtenidos podemos afirmar que la humillación se constituye como una relación social entre individuos o grupos en la que se despliegan procesos de superiorización e inferiorización donde quienes humillan se pretenden mejores que quienes son humillados y quienes son humillados ven lesionada su autoestima escolar y social. Estos modos de vincularse presentan un carácter desubjetivante pero también subjetivante que se torna central en los procesos identitarios que desarrollan las y los jóvenes en el espacio escolar.
O trabalho apresenta uma investigação que analisou as relações de humilhação entre estudantes do ensino médio. Em particular, este artigo aborda duas das dimensões analisadas no estudo: os efeitos simbólicos das relações de humilhação na experiência social e escolar daqueles que são os destinatários e os motivos dados pelos alunos entrevistados por aqueles que humilham seus colegas de classe. Foi adotada uma estratégia de pesquisa qualitativa a partir da qual foram realizadas entrevistas em profundidade com jovens de duas escolas da província de Buenos Aires (Argentina). A partir dos resultados obtidos, podemos afirmar que a humilhação é constituída como uma relação social entre indivíduos ou grupos em que os processos de superioridade e inferiorização se desenrolam, onde aqueles que humilham fingem ser melhores do que aqueles que são humilhados e fazem que eles sintam o desprezo que são receptores. Esses modos de ligação têm um caráter desubjetivo, mas também subjetivo, que se torna central nos processos identitários que os jovens desenvolvem no espaço escolar.
This work presents an investigation that analyzed the humiliations among students of secondary schools. In particular, this paper addresses two of the dimensions analyzed in the study: the symbolic effects of the humiliations on the school and social experience of those who are humiliated and the reasons given by the students interviewed why young people humiliate their classmates. A qualitative research strategy was adopted. In-depth interviews were conducted with young people of two schools in the province of Buenos Aires (Argentina). From the results obtained, we can affirm that humiliation is constituted as a social relation between individuals or groups in which processes of superiorization and inferiorization unfold where those who humiliate pretend be better than those who are humiliated and make them feel the contempt of which they are recipients. These modes of linking have a desubjective but also subjective character that becomes central in the identity processes that young people develop in the school space.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mutchinick, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
VIOLENCIA
CONSTITUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135346

id CONICETDig_bbe9b73fe23a99c8e8c5516c06acfcf9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135346
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundariasA humilhação entre os estudantes: Processos de superioridade e inferiorização em jovens de escolas secundáriasHumiliation among students: Processes of superiorization and inferiorization in young people of high schoolsKaplan, Carina VivianaMutchinick, AgustinaESCUELA SECUNDARIAVIOLENCIACONSTITUCIÓN DE LA SUBJETIVIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta una investigación que analizó las relaciones de humillación entre estudiantes de escuelas secundarias con el objetivo de comprender estas modalidades de relación en el espacio escolar. Particularmente, este escrito aborda dos de las dimensiones analizadas en el estudio: los efectos simbólicos de las relaciones de humillación sobre la experiencia escolar y social de aquellos que son sus destinatarios y los motivos que aducen las y los estudiantes entrevistados por los que humillan a sus compañeros y compañeras. Se aborda la problemática desde una perspectiva relacional (ELIAS, 1970, 1987), lejos de toda mirada esencialista sobre la vinculación entre los individuos y los actos de violencia. Se adoptó una estrategia de investigación cualitativa a partir de la cual se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes de dos escuelas de la provincia de Buenos Aires (Argentina). De los resultados obtenidos podemos afirmar que la humillación se constituye como una relación social entre individuos o grupos en la que se despliegan procesos de superiorización e inferiorización donde quienes humillan se pretenden mejores que quienes son humillados y quienes son humillados ven lesionada su autoestima escolar y social. Estos modos de vincularse presentan un carácter desubjetivante pero también subjetivante que se torna central en los procesos identitarios que desarrollan las y los jóvenes en el espacio escolar.O trabalho apresenta uma investigação que analisou as relações de humilhação entre estudantes do ensino médio. Em particular, este artigo aborda duas das dimensões analisadas no estudo: os efeitos simbólicos das relações de humilhação na experiência social e escolar daqueles que são os destinatários e os motivos dados pelos alunos entrevistados por aqueles que humilham seus colegas de classe. Foi adotada uma estratégia de pesquisa qualitativa a partir da qual foram realizadas entrevistas em profundidade com jovens de duas escolas da província de Buenos Aires (Argentina). A partir dos resultados obtidos, podemos afirmar que a humilhação é constituída como uma relação social entre indivíduos ou grupos em que os processos de superioridade e inferiorização se desenrolam, onde aqueles que humilham fingem ser melhores do que aqueles que são humilhados e fazem que eles sintam o desprezo que são receptores. Esses modos de ligação têm um caráter desubjetivo, mas também subjetivo, que se torna central nos processos identitários que os jovens desenvolvem no espaço escolar.This work presents an investigation that analyzed the humiliations among students of secondary schools. In particular, this paper addresses two of the dimensions analyzed in the study: the symbolic effects of the humiliations on the school and social experience of those who are humiliated and the reasons given by the students interviewed why young people humiliate their classmates. A qualitative research strategy was adopted. In-depth interviews were conducted with young people of two schools in the province of Buenos Aires (Argentina). From the results obtained, we can affirm that humiliation is constituted as a social relation between individuals or groups in which processes of superiorization and inferiorization unfold where those who humiliate pretend be better than those who are humiliated and make them feel the contempt of which they are recipients. These modes of linking have a desubjective but also subjective character that becomes central in the identity processes that young people develop in the school space.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mutchinick, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2019-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135346Kaplan, Carina Viviana; Mutchinick, Agustina; La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias; Universidade Federal de Santa Catarina; Perspectiva; 37; 3; 30-9-2019; 748-7660102-54732175-795XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2175-795X.2019.e54192info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2019.e54192info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135346instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:41.561CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias
A humilhação entre os estudantes: Processos de superioridade e inferiorização em jovens de escolas secundárias
Humiliation among students: Processes of superiorization and inferiorization in young people of high schools
title La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias
spellingShingle La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias
Kaplan, Carina Viviana
ESCUELA SECUNDARIA
VIOLENCIA
CONSTITUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
title_short La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias
title_full La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias
title_fullStr La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias
title_full_unstemmed La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias
title_sort La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Mutchinick, Agustina
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Mutchinick, Agustina
author_role author
author2 Mutchinick, Agustina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
VIOLENCIA
CONSTITUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
topic ESCUELA SECUNDARIA
VIOLENCIA
CONSTITUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta una investigación que analizó las relaciones de humillación entre estudiantes de escuelas secundarias con el objetivo de comprender estas modalidades de relación en el espacio escolar. Particularmente, este escrito aborda dos de las dimensiones analizadas en el estudio: los efectos simbólicos de las relaciones de humillación sobre la experiencia escolar y social de aquellos que son sus destinatarios y los motivos que aducen las y los estudiantes entrevistados por los que humillan a sus compañeros y compañeras. Se aborda la problemática desde una perspectiva relacional (ELIAS, 1970, 1987), lejos de toda mirada esencialista sobre la vinculación entre los individuos y los actos de violencia. Se adoptó una estrategia de investigación cualitativa a partir de la cual se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes de dos escuelas de la provincia de Buenos Aires (Argentina). De los resultados obtenidos podemos afirmar que la humillación se constituye como una relación social entre individuos o grupos en la que se despliegan procesos de superiorización e inferiorización donde quienes humillan se pretenden mejores que quienes son humillados y quienes son humillados ven lesionada su autoestima escolar y social. Estos modos de vincularse presentan un carácter desubjetivante pero también subjetivante que se torna central en los procesos identitarios que desarrollan las y los jóvenes en el espacio escolar.
O trabalho apresenta uma investigação que analisou as relações de humilhação entre estudantes do ensino médio. Em particular, este artigo aborda duas das dimensões analisadas no estudo: os efeitos simbólicos das relações de humilhação na experiência social e escolar daqueles que são os destinatários e os motivos dados pelos alunos entrevistados por aqueles que humilham seus colegas de classe. Foi adotada uma estratégia de pesquisa qualitativa a partir da qual foram realizadas entrevistas em profundidade com jovens de duas escolas da província de Buenos Aires (Argentina). A partir dos resultados obtidos, podemos afirmar que a humilhação é constituída como uma relação social entre indivíduos ou grupos em que os processos de superioridade e inferiorização se desenrolam, onde aqueles que humilham fingem ser melhores do que aqueles que são humilhados e fazem que eles sintam o desprezo que são receptores. Esses modos de ligação têm um caráter desubjetivo, mas também subjetivo, que se torna central nos processos identitários que os jovens desenvolvem no espaço escolar.
This work presents an investigation that analyzed the humiliations among students of secondary schools. In particular, this paper addresses two of the dimensions analyzed in the study: the symbolic effects of the humiliations on the school and social experience of those who are humiliated and the reasons given by the students interviewed why young people humiliate their classmates. A qualitative research strategy was adopted. In-depth interviews were conducted with young people of two schools in the province of Buenos Aires (Argentina). From the results obtained, we can affirm that humiliation is constituted as a social relation between individuals or groups in which processes of superiorization and inferiorization unfold where those who humiliate pretend be better than those who are humiliated and make them feel the contempt of which they are recipients. These modes of linking have a desubjective but also subjective character that becomes central in the identity processes that young people develop in the school space.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mutchinick, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El trabajo presenta una investigación que analizó las relaciones de humillación entre estudiantes de escuelas secundarias con el objetivo de comprender estas modalidades de relación en el espacio escolar. Particularmente, este escrito aborda dos de las dimensiones analizadas en el estudio: los efectos simbólicos de las relaciones de humillación sobre la experiencia escolar y social de aquellos que son sus destinatarios y los motivos que aducen las y los estudiantes entrevistados por los que humillan a sus compañeros y compañeras. Se aborda la problemática desde una perspectiva relacional (ELIAS, 1970, 1987), lejos de toda mirada esencialista sobre la vinculación entre los individuos y los actos de violencia. Se adoptó una estrategia de investigación cualitativa a partir de la cual se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes de dos escuelas de la provincia de Buenos Aires (Argentina). De los resultados obtenidos podemos afirmar que la humillación se constituye como una relación social entre individuos o grupos en la que se despliegan procesos de superiorización e inferiorización donde quienes humillan se pretenden mejores que quienes son humillados y quienes son humillados ven lesionada su autoestima escolar y social. Estos modos de vincularse presentan un carácter desubjetivante pero también subjetivante que se torna central en los procesos identitarios que desarrollan las y los jóvenes en el espacio escolar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135346
Kaplan, Carina Viviana; Mutchinick, Agustina; La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias; Universidade Federal de Santa Catarina; Perspectiva; 37; 3; 30-9-2019; 748-766
0102-5473
2175-795X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135346
identifier_str_mv Kaplan, Carina Viviana; Mutchinick, Agustina; La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias; Universidade Federal de Santa Catarina; Perspectiva; 37; 3; 30-9-2019; 748-766
0102-5473
2175-795X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2175-795X.2019.e54192
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2019.e54192
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614340857036800
score 13.070432