Un grupo cargado de historias: Prácticas artísticas y experiencias de la escolaridad en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental
- Autores
- Etcheto Grosso, María Florencia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo, proponemos una reflexión teórico-metodológica en torno a un trabajo de investigación que toma la forma de taller de (co)producción artística en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Recuperamos material de campo producido durante 2022 para explorar las posibilidades de esta metodología. El trabajo con prácticas artísticas permite desplegar una narración, un decir, a la vez que se propone como una experiencia de formación para las y los estudiantes, empalmándose con la tarea que lleva a cabo la escuela de manera cotidiana.
In this article we propose a theoretical-methodological reflection on a research work that takes the form of an artistic (co)production workshop in a public secondary school located in a context of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires (MRBA). We recovered field material produced during 2022 to explore the possibilities of this methodology. Working with artistic practices allows the unfolding of a narrative, a saying, at the same time that it is proposed as a training experience for students, connecting with the task that the school carries out on a daily basis
Neste artigo propomos uma reflexão teórico-metodológica sobre um trabalho de pesquisa que se concretiza em uma oficina de (co)produção artística em uma escola pública de ensino médio localizada em um contexto de pobreza urbana na Região Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Recuperamos material de campo produzido durante o ano de 2022 para explorar as possibilidades dessa metodologia. Trabalhar com práticas artísticas permite o desdobramento de uma narrativa, um dizer, ao mesmo tempo em que se propõe como uma experiência formativa para os alunos, conectando-se com a tarefa que a escola realiza no dia a dia.
Fil: Etcheto Grosso, María Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
escuela
pobreza urbana
prácticas artísticas
investigación educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229045
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bbe0882511058453924c06a41494d9d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229045 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un grupo cargado de historias: Prácticas artísticas y experiencias de la escolaridad en contextos de pobreza urbana y degradación ambientalA group loaded with stories: Artistic practices and experiences of schooling in contexts of urban poverty and environmental degradationUm grupo carregado de histórias: Práticas artísticas e experiências de escolarização em contextos de pobreza urbana e degradação ambientalEtcheto Grosso, María Florenciaescuelapobreza urbanaprácticas artísticasinvestigación educativahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo, proponemos una reflexión teórico-metodológica en torno a un trabajo de investigación que toma la forma de taller de (co)producción artística en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Recuperamos material de campo producido durante 2022 para explorar las posibilidades de esta metodología. El trabajo con prácticas artísticas permite desplegar una narración, un decir, a la vez que se propone como una experiencia de formación para las y los estudiantes, empalmándose con la tarea que lleva a cabo la escuela de manera cotidiana.In this article we propose a theoretical-methodological reflection on a research work that takes the form of an artistic (co)production workshop in a public secondary school located in a context of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires (MRBA). We recovered field material produced during 2022 to explore the possibilities of this methodology. Working with artistic practices allows the unfolding of a narrative, a saying, at the same time that it is proposed as a training experience for students, connecting with the task that the school carries out on a daily basisNeste artigo propomos uma reflexão teórico-metodológica sobre um trabalho de pesquisa que se concretiza em uma oficina de (co)produção artística em uma escola pública de ensino médio localizada em um contexto de pobreza urbana na Região Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Recuperamos material de campo produzido durante o ano de 2022 para explorar as possibilidades dessa metodologia. Trabalhar com práticas artísticas permite o desdobramento de uma narrativa, um dizer, ao mesmo tempo em que se propõe como uma experiência formativa para os alunos, conectando-se com a tarefa que a escola realiza no dia a dia.Fil: Etcheto Grosso, María Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229045Etcheto Grosso, María Florencia; Un grupo cargado de historias: Prácticas artísticas y experiencias de la escolaridad en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 27; 3; 9-2023; 1-162313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7794info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229045instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:23.416CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un grupo cargado de historias: Prácticas artísticas y experiencias de la escolaridad en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental A group loaded with stories: Artistic practices and experiences of schooling in contexts of urban poverty and environmental degradation Um grupo carregado de histórias: Práticas artísticas e experiências de escolarização em contextos de pobreza urbana e degradação ambiental |
title |
Un grupo cargado de historias: Prácticas artísticas y experiencias de la escolaridad en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental |
spellingShingle |
Un grupo cargado de historias: Prácticas artísticas y experiencias de la escolaridad en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental Etcheto Grosso, María Florencia escuela pobreza urbana prácticas artísticas investigación educativa |
title_short |
Un grupo cargado de historias: Prácticas artísticas y experiencias de la escolaridad en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental |
title_full |
Un grupo cargado de historias: Prácticas artísticas y experiencias de la escolaridad en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental |
title_fullStr |
Un grupo cargado de historias: Prácticas artísticas y experiencias de la escolaridad en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental |
title_full_unstemmed |
Un grupo cargado de historias: Prácticas artísticas y experiencias de la escolaridad en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental |
title_sort |
Un grupo cargado de historias: Prácticas artísticas y experiencias de la escolaridad en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Etcheto Grosso, María Florencia |
author |
Etcheto Grosso, María Florencia |
author_facet |
Etcheto Grosso, María Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
escuela pobreza urbana prácticas artísticas investigación educativa |
topic |
escuela pobreza urbana prácticas artísticas investigación educativa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo, proponemos una reflexión teórico-metodológica en torno a un trabajo de investigación que toma la forma de taller de (co)producción artística en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Recuperamos material de campo producido durante 2022 para explorar las posibilidades de esta metodología. El trabajo con prácticas artísticas permite desplegar una narración, un decir, a la vez que se propone como una experiencia de formación para las y los estudiantes, empalmándose con la tarea que lleva a cabo la escuela de manera cotidiana. In this article we propose a theoretical-methodological reflection on a research work that takes the form of an artistic (co)production workshop in a public secondary school located in a context of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires (MRBA). We recovered field material produced during 2022 to explore the possibilities of this methodology. Working with artistic practices allows the unfolding of a narrative, a saying, at the same time that it is proposed as a training experience for students, connecting with the task that the school carries out on a daily basis Neste artigo propomos uma reflexão teórico-metodológica sobre um trabalho de pesquisa que se concretiza em uma oficina de (co)produção artística em uma escola pública de ensino médio localizada em um contexto de pobreza urbana na Região Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Recuperamos material de campo produzido durante o ano de 2022 para explorar as possibilidades dessa metodologia. Trabalhar com práticas artísticas permite o desdobramento de uma narrativa, um dizer, ao mesmo tempo em que se propõe como uma experiência formativa para os alunos, conectando-se com a tarefa que a escola realiza no dia a dia. Fil: Etcheto Grosso, María Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
En este artículo, proponemos una reflexión teórico-metodológica en torno a un trabajo de investigación que toma la forma de taller de (co)producción artística en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Recuperamos material de campo producido durante 2022 para explorar las posibilidades de esta metodología. El trabajo con prácticas artísticas permite desplegar una narración, un decir, a la vez que se propone como una experiencia de formación para las y los estudiantes, empalmándose con la tarea que lleva a cabo la escuela de manera cotidiana. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229045 Etcheto Grosso, María Florencia; Un grupo cargado de historias: Prácticas artísticas y experiencias de la escolaridad en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 27; 3; 9-2023; 1-16 2313-934X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229045 |
identifier_str_mv |
Etcheto Grosso, María Florencia; Un grupo cargado de historias: Prácticas artísticas y experiencias de la escolaridad en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 27; 3; 9-2023; 1-16 2313-934X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7794 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269155299950592 |
score |
13.13397 |