Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina
- Autores
- Armella, Julieta; Langer, Eduardo Daniel; Machado, Mercedes Libertad
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se caracterizan los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las muertes de jóvenes en un barrio emplazado en un contexto de pobreza urbana. A partir de una experiencia de taller audiovisual en una escuela secundaria pública, durante el año 2015, se produjo Vidas Perdidas, un cortometraje ideado, producido y realizado íntegramente por estudiantes de quinto año de la institución.En un primer momento, proponemos un recorrido por distintas etapas del taller que permitan sistematizar algunos interrogantes y tensiones surgidos a lo largo del proceso de trabajo. En un segundo momento se realizará un análisis del contenido de vidas perdidas atendiendo a nociones teóricas que habilitan a pensar sobre los jóvenes, las muertes y la escolaridad en esos contextos.
This paper seeks to characterize the senses deployed by a group of students about the deaths of young people in a neighbourhood located in a context of urban poverty. “Vidas perdidas”, a short ilm which was entirely produced by ifth-year students of the institution, was based on an experience from audiovisual workshop in a public high school. On the one hand, we propose a journey through diferent stages of the workshop to systematize some questions and tensions throughout the work process. On the other hand, we seek to analyse the content of “Vidas perdidas” in response to theoretical notions which enable us to think young people, deaths and schooling in these contexts.
Fil: Armella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Fil: Machado, Mercedes Libertad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina - Materia
-
Muerte
Estudiantes
Pobreza
Vida
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76465
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cbfd701c6bf2f12aef255225225d4c99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76465 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de ArgentinaArmella, JulietaLanger, Eduardo DanielMachado, Mercedes LibertadMuerteEstudiantesPobrezaVidaEscuelahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se caracterizan los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las muertes de jóvenes en un barrio emplazado en un contexto de pobreza urbana. A partir de una experiencia de taller audiovisual en una escuela secundaria pública, durante el año 2015, se produjo Vidas Perdidas, un cortometraje ideado, producido y realizado íntegramente por estudiantes de quinto año de la institución.En un primer momento, proponemos un recorrido por distintas etapas del taller que permitan sistematizar algunos interrogantes y tensiones surgidos a lo largo del proceso de trabajo. En un segundo momento se realizará un análisis del contenido de vidas perdidas atendiendo a nociones teóricas que habilitan a pensar sobre los jóvenes, las muertes y la escolaridad en esos contextos.This paper seeks to characterize the senses deployed by a group of students about the deaths of young people in a neighbourhood located in a context of urban poverty. “Vidas perdidas”, a short ilm which was entirely produced by ifth-year students of the institution, was based on an experience from audiovisual workshop in a public high school. On the one hand, we propose a journey through diferent stages of the workshop to systematize some questions and tensions throughout the work process. On the other hand, we seek to analyse the content of “Vidas perdidas” in response to theoretical notions which enable us to think young people, deaths and schooling in these contexts.Fil: Armella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; ArgentinaFil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaFil: Machado, Mercedes Libertad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; ArgentinaAsociación Argentina de Sociología2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76465Armella, Julieta; Langer, Eduardo Daniel; Machado, Mercedes Libertad; Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 9; 6-2017; 51-612346-8645CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/156info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76465instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:28.39CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina |
title |
Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina |
spellingShingle |
Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina Armella, Julieta Muerte Estudiantes Pobreza Vida Escuela |
title_short |
Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina |
title_full |
Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina |
title_fullStr |
Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina |
title_full_unstemmed |
Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina |
title_sort |
Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Armella, Julieta Langer, Eduardo Daniel Machado, Mercedes Libertad |
author |
Armella, Julieta |
author_facet |
Armella, Julieta Langer, Eduardo Daniel Machado, Mercedes Libertad |
author_role |
author |
author2 |
Langer, Eduardo Daniel Machado, Mercedes Libertad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Muerte Estudiantes Pobreza Vida Escuela |
topic |
Muerte Estudiantes Pobreza Vida Escuela |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se caracterizan los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las muertes de jóvenes en un barrio emplazado en un contexto de pobreza urbana. A partir de una experiencia de taller audiovisual en una escuela secundaria pública, durante el año 2015, se produjo Vidas Perdidas, un cortometraje ideado, producido y realizado íntegramente por estudiantes de quinto año de la institución.En un primer momento, proponemos un recorrido por distintas etapas del taller que permitan sistematizar algunos interrogantes y tensiones surgidos a lo largo del proceso de trabajo. En un segundo momento se realizará un análisis del contenido de vidas perdidas atendiendo a nociones teóricas que habilitan a pensar sobre los jóvenes, las muertes y la escolaridad en esos contextos. This paper seeks to characterize the senses deployed by a group of students about the deaths of young people in a neighbourhood located in a context of urban poverty. “Vidas perdidas”, a short ilm which was entirely produced by ifth-year students of the institution, was based on an experience from audiovisual workshop in a public high school. On the one hand, we propose a journey through diferent stages of the workshop to systematize some questions and tensions throughout the work process. On the other hand, we seek to analyse the content of “Vidas perdidas” in response to theoretical notions which enable us to think young people, deaths and schooling in these contexts. Fil: Armella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina Fil: Machado, Mercedes Libertad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina |
description |
En este trabajo se caracterizan los sentidos desplegados por un grupo de estudiantes acerca de las muertes de jóvenes en un barrio emplazado en un contexto de pobreza urbana. A partir de una experiencia de taller audiovisual en una escuela secundaria pública, durante el año 2015, se produjo Vidas Perdidas, un cortometraje ideado, producido y realizado íntegramente por estudiantes de quinto año de la institución.En un primer momento, proponemos un recorrido por distintas etapas del taller que permitan sistematizar algunos interrogantes y tensiones surgidos a lo largo del proceso de trabajo. En un segundo momento se realizará un análisis del contenido de vidas perdidas atendiendo a nociones teóricas que habilitan a pensar sobre los jóvenes, las muertes y la escolaridad en esos contextos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76465 Armella, Julieta; Langer, Eduardo Daniel; Machado, Mercedes Libertad; Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 9; 6-2017; 51-61 2346-8645 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76465 |
identifier_str_mv |
Armella, Julieta; Langer, Eduardo Daniel; Machado, Mercedes Libertad; Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 9; 6-2017; 51-61 2346-8645 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/156 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Sociología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268925535977472 |
score |
13.13397 |