La pandemia y sus relatos: Prácticas artísticas y procesos de intra-acción

Autores
Etcheto Grosso, María Florencia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En esta presentación proponemos una analítica de relatos sobre la experiencia de la pandemia del covid-19 producidos por estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas emplazadas en el área metropolitana de Buenos Aires (partido de San Martín). Se trata de relatos producidosen, durante y sobre la pandemia a través de distintos registros (audiovisual, escrito, sonoro y visual). Retomamos el material producido en el marco del proyecto “Documenta covid-19: Relatos y experiencias desde la escuela” de la Feria de Ciencias Humanas y Sociales organizada porla Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Este material se produjo durante 2020, en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), con la presencialidad interrumpida en todo el sistema educativo. A través de una analítica que involucra la reflexión metodológica, recuperamos como ejes de debate algunos de los aportes del nuevo materialismo, especialmente las nociones de difracción, concepto proveniente del campo de la física que pretende romper con la separación tajante entre sujeto y objeto, sugiriendo más bien el entrelazamiento de ambos, e intra-acción, que supone que los cuerpos humanos y no humanos se co-constituyen en el encuentro con otros, y que los intercambios implican flujos, tensiones y resistencias impredecibles. Hickey-Moody (2018) retoma el concepto de difracción como la relación entre materialidades, ideas y personas, incorporándose al trabajo en espacios escolares a través de intervenciones artísticas que se desarrollan a partir del trabajo colaborativo. De esta manera nos preguntamos cómo se desarrollan esos relatos a través del proceso intra-activo de creación (Hickey-Moody 2018) y sus difracciones, tanto en quienes producen esos relatos como también quienes los observan.
Fil: Etcheto Grosso, María Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
escuela
pandemia
prácticas artísticas
ASPO
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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