Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica
- Autores
- Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo desarrolla aspectos sobre la enseñanza de la arquitectura, retomando el taller como modalidad pedagógica característica. A partir de este recorte, se propone describir sus aspectos esenciales con el objeto de inferir el tipo de formación que determina su impronta. En este sentido, se detallan fundamentalmente las interacciones que promueve, sus características y su vigencia en el abordaje de procesos proyectuales para una arquitectura contemporánea y situada. Como parte de las reflexiones, se expone que la lógica del taller, en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, determina y estimula una formación en competencias, que contribuye con la autonomía, el desarrollo personal y construye un posicionamiento personal –social y disciplinar. Y que estos valores, en torno de la práctica proyectual, promueven abordajes no lineales, en vínculo directo con el paradigma contemporáneo del pensamiento complejo.
This work develops aspects of the teaching of architecture, taking up the workshop as a characteristic pedagogical modality. From this point, it is proposed to describe its essential aspects in order to infer the type of training that determines its way. In this sense, the interactions it promotes, its characteristics and its validity in the approach to planning processes for contemporary and situated architecture are fundamentally detailed. As part of the reflections, it is stated that the logic of the workshop, within the framework of the teaching-learning processes, determines and stimulates a training in competences, which contributes to autonomy, personal development and builds a personal -social and discipline. And that these values, around planning practice, promote non-linear approaches, in direct link with the contemporary paradigm of complex thinking.
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tec.y Gestion Habitacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
TALLER
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA
FORMACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139011
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bb64ce448b82c10fab3a5726c2c9b014 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139011 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógicaArchitecture teaching, (re) visiting the workshop in pedagogical keyRodríguez, Lucas GastónFiscarelli, Diego MartínTALLERDIDÁCTICAPEDAGOGÍAFORMACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo desarrolla aspectos sobre la enseñanza de la arquitectura, retomando el taller como modalidad pedagógica característica. A partir de este recorte, se propone describir sus aspectos esenciales con el objeto de inferir el tipo de formación que determina su impronta. En este sentido, se detallan fundamentalmente las interacciones que promueve, sus características y su vigencia en el abordaje de procesos proyectuales para una arquitectura contemporánea y situada. Como parte de las reflexiones, se expone que la lógica del taller, en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, determina y estimula una formación en competencias, que contribuye con la autonomía, el desarrollo personal y construye un posicionamiento personal –social y disciplinar. Y que estos valores, en torno de la práctica proyectual, promueven abordajes no lineales, en vínculo directo con el paradigma contemporáneo del pensamiento complejo.This work develops aspects of the teaching of architecture, taking up the workshop as a characteristic pedagogical modality. From this point, it is proposed to describe its essential aspects in order to infer the type of training that determines its way. In this sense, the interactions it promotes, its characteristics and its validity in the approach to planning processes for contemporary and situated architecture are fundamentally detailed. As part of the reflections, it is stated that the logic of the workshop, within the framework of the teaching-learning processes, determines and stimulates a training in competences, which contributes to autonomy, personal development and builds a personal -social and discipline. And that these values, around planning practice, promote non-linear approaches, in direct link with the contemporary paradigm of complex thinking.Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fiscarelli, Diego Martín. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tec.y Gestion Habitacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139011Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica; Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos; Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio; 8; 2; 12-2020; 117-1332341-0515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://i2.ua.es/article/view/2020-v8-n2-didactica-de-la-arquitectura-re-visitando-el-taller-en-clave-pedagogicainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14198/i2.2020.2.07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139011instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:32.495CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica Architecture teaching, (re) visiting the workshop in pedagogical key |
title |
Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica |
spellingShingle |
Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica Rodríguez, Lucas Gastón TALLER DIDÁCTICA PEDAGOGÍA FORMACIÓN |
title_short |
Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica |
title_full |
Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica |
title_fullStr |
Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica |
title_sort |
Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Lucas Gastón Fiscarelli, Diego Martín |
author |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author_facet |
Rodríguez, Lucas Gastón Fiscarelli, Diego Martín |
author_role |
author |
author2 |
Fiscarelli, Diego Martín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TALLER DIDÁCTICA PEDAGOGÍA FORMACIÓN |
topic |
TALLER DIDÁCTICA PEDAGOGÍA FORMACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo desarrolla aspectos sobre la enseñanza de la arquitectura, retomando el taller como modalidad pedagógica característica. A partir de este recorte, se propone describir sus aspectos esenciales con el objeto de inferir el tipo de formación que determina su impronta. En este sentido, se detallan fundamentalmente las interacciones que promueve, sus características y su vigencia en el abordaje de procesos proyectuales para una arquitectura contemporánea y situada. Como parte de las reflexiones, se expone que la lógica del taller, en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, determina y estimula una formación en competencias, que contribuye con la autonomía, el desarrollo personal y construye un posicionamiento personal –social y disciplinar. Y que estos valores, en torno de la práctica proyectual, promueven abordajes no lineales, en vínculo directo con el paradigma contemporáneo del pensamiento complejo. This work develops aspects of the teaching of architecture, taking up the workshop as a characteristic pedagogical modality. From this point, it is proposed to describe its essential aspects in order to infer the type of training that determines its way. In this sense, the interactions it promotes, its characteristics and its validity in the approach to planning processes for contemporary and situated architecture are fundamentally detailed. As part of the reflections, it is stated that the logic of the workshop, within the framework of the teaching-learning processes, determines and stimulates a training in competences, which contributes to autonomy, personal development and builds a personal -social and discipline. And that these values, around planning practice, promote non-linear approaches, in direct link with the contemporary paradigm of complex thinking. Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tec.y Gestion Habitacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
Este trabajo desarrolla aspectos sobre la enseñanza de la arquitectura, retomando el taller como modalidad pedagógica característica. A partir de este recorte, se propone describir sus aspectos esenciales con el objeto de inferir el tipo de formación que determina su impronta. En este sentido, se detallan fundamentalmente las interacciones que promueve, sus características y su vigencia en el abordaje de procesos proyectuales para una arquitectura contemporánea y situada. Como parte de las reflexiones, se expone que la lógica del taller, en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, determina y estimula una formación en competencias, que contribuye con la autonomía, el desarrollo personal y construye un posicionamiento personal –social y disciplinar. Y que estos valores, en torno de la práctica proyectual, promueven abordajes no lineales, en vínculo directo con el paradigma contemporáneo del pensamiento complejo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/139011 Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica; Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos; Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio; 8; 2; 12-2020; 117-133 2341-0515 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/139011 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica; Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos; Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio; 8; 2; 12-2020; 117-133 2341-0515 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://i2.ua.es/article/view/2020-v8-n2-didactica-de-la-arquitectura-re-visitando-el-taller-en-clave-pedagogica info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14198/i2.2020.2.07 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980154335297536 |
score |
13.004268 |