La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
- Autores
- Quereilhac, Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina ElEternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse enuna obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora CeroSemanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoyen un ´clásico´ de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista MásAllá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador detemas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfilprofesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta,donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyectocreativo individual.Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora comosubtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por lasociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnicocientíficosque recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y loslazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopíapermite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizaday afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales.
This article explores the reasons that led the Argentine comic book El Eternauta, created by Héctor German Oesterheld and Francisco Solano López, to become a success during its original publication in Hora Cero Semanal (1957-1959), as well as in subsequent reprints, until becoming into a “classic” of Argentine fiction. The article analyzes Oesterheld’s work at the magazine Más Allá (1953-1957) and his beginnings as a short story writer, comic book scriptwriter, and disseminator of scientific knowledge in commercial publishing houses and, later, in his own company, Frontera. The author’s professional profile was the emergence condition of a particular form of Argentine comics, where cultural industry conventions and an individual creative project were effectively combined. This article sustains the hypothesis that, in El Eternauta, behind the dystopian scene, the utopia of an Argentinean life with prospects of progress emerges as subtext, defined by male sociability and the harmony of a nuclear family, the handling of technical-scientific knowledge that covers the broad spectrum of academia, industry, and amateurism, and the bonds of solidarity and philanthropy that mobilize the actions of the resistance. Thus, the dystopia allows that idealized and positive representation of the life in common to emerge in a position of risk and threat.
Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina - Materia
-
HISTORIETA ARGENTINA
IMAGINACIÓN TÉCNICA POPULAR
UTOPÍA
CIENCIA FICCIÓN ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229472
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_baff1c1f1064f2d1016f94f42ad6d690 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229472 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano LópezThe Hidden Utopia: Strategies for Nationalizing the Science Fiction Adventure in El Eternauta (1957-1959) by Héctor G. Oesterheld and Francisco Solano LópezQuereilhac, SoledadHISTORIETA ARGENTINAIMAGINACIÓN TÉCNICA POPULARUTOPÍACIENCIA FICCIÓN ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina ElEternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse enuna obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora CeroSemanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoyen un ´clásico´ de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista MásAllá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador detemas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfilprofesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta,donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyectocreativo individual.Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora comosubtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por lasociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnicocientíficosque recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y loslazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopíapermite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizaday afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales.This article explores the reasons that led the Argentine comic book El Eternauta, created by Héctor German Oesterheld and Francisco Solano López, to become a success during its original publication in Hora Cero Semanal (1957-1959), as well as in subsequent reprints, until becoming into a “classic” of Argentine fiction. The article analyzes Oesterheld’s work at the magazine Más Allá (1953-1957) and his beginnings as a short story writer, comic book scriptwriter, and disseminator of scientific knowledge in commercial publishing houses and, later, in his own company, Frontera. The author’s professional profile was the emergence condition of a particular form of Argentine comics, where cultural industry conventions and an individual creative project were effectively combined. This article sustains the hypothesis that, in El Eternauta, behind the dystopian scene, the utopia of an Argentinean life with prospects of progress emerges as subtext, defined by male sociability and the harmony of a nuclear family, the handling of technical-scientific knowledge that covers the broad spectrum of academia, industry, and amateurism, and the bonds of solidarity and philanthropy that mobilize the actions of the resistance. Thus, the dystopia allows that idealized and positive representation of the life in common to emerge in a position of risk and threat.Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229472Quereilhac, Soledad; La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 3-2023; 1-170329-9546CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13668/12099info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/em.n16.13668info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229472instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:48.79CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López The Hidden Utopia: Strategies for Nationalizing the Science Fiction Adventure in El Eternauta (1957-1959) by Héctor G. Oesterheld and Francisco Solano López |
title |
La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López |
spellingShingle |
La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López Quereilhac, Soledad HISTORIETA ARGENTINA IMAGINACIÓN TÉCNICA POPULAR UTOPÍA CIENCIA FICCIÓN ARGENTINA |
title_short |
La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López |
title_full |
La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López |
title_fullStr |
La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López |
title_full_unstemmed |
La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López |
title_sort |
La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quereilhac, Soledad |
author |
Quereilhac, Soledad |
author_facet |
Quereilhac, Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIETA ARGENTINA IMAGINACIÓN TÉCNICA POPULAR UTOPÍA CIENCIA FICCIÓN ARGENTINA |
topic |
HISTORIETA ARGENTINA IMAGINACIÓN TÉCNICA POPULAR UTOPÍA CIENCIA FICCIÓN ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina ElEternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse enuna obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora CeroSemanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoyen un ´clásico´ de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista MásAllá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador detemas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfilprofesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta,donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyectocreativo individual.Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora comosubtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por lasociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnicocientíficosque recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y loslazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopíapermite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizaday afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales. This article explores the reasons that led the Argentine comic book El Eternauta, created by Héctor German Oesterheld and Francisco Solano López, to become a success during its original publication in Hora Cero Semanal (1957-1959), as well as in subsequent reprints, until becoming into a “classic” of Argentine fiction. The article analyzes Oesterheld’s work at the magazine Más Allá (1953-1957) and his beginnings as a short story writer, comic book scriptwriter, and disseminator of scientific knowledge in commercial publishing houses and, later, in his own company, Frontera. The author’s professional profile was the emergence condition of a particular form of Argentine comics, where cultural industry conventions and an individual creative project were effectively combined. This article sustains the hypothesis that, in El Eternauta, behind the dystopian scene, the utopia of an Argentinean life with prospects of progress emerges as subtext, defined by male sociability and the harmony of a nuclear family, the handling of technical-scientific knowledge that covers the broad spectrum of academia, industry, and amateurism, and the bonds of solidarity and philanthropy that mobilize the actions of the resistance. Thus, the dystopia allows that idealized and positive representation of the life in common to emerge in a position of risk and threat. Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina |
description |
El presente artículo indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina ElEternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse enuna obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora CeroSemanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoyen un ´clásico´ de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista MásAllá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador detemas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfilprofesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta,donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyectocreativo individual.Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora comosubtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por lasociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnicocientíficosque recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y loslazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopíapermite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizaday afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229472 Quereilhac, Soledad; La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 3-2023; 1-17 0329-9546 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229472 |
identifier_str_mv |
Quereilhac, Soledad; La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 3-2023; 1-17 0329-9546 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13668/12099 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/em.n16.13668 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613514086318080 |
score |
13.070432 |