La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López

Autores
Quereilhac, Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina ElEternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse enuna obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora CeroSemanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoyen un ´clásico´ de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista MásAllá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador detemas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfilprofesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta,donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyectocreativo individual.Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora comosubtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por lasociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnicocientíficosque recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y loslazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopíapermite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizaday afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales.
This article explores the reasons that led the Argentine comic book El Eternauta, created by Héctor German Oesterheld and Francisco Solano López, to become a success during its original publication in Hora Cero Semanal (1957-1959), as well as in subsequent reprints, until becoming into a “classic” of Argentine fiction. The article analyzes Oesterheld’s work at the magazine Más Allá (1953-1957) and his beginnings as a short story writer, comic book scriptwriter, and disseminator of scientific knowledge in commercial publishing houses and, later, in his own company, Frontera. The author’s professional profile was the emergence condition of a particular form of Argentine comics, where cultural industry conventions and an individual creative project were effectively combined. This article sustains the hypothesis that, in El Eternauta, behind the dystopian scene, the utopia of an Argentinean life with prospects of progress emerges as subtext, defined by male sociability and the harmony of a nuclear family, the handling of technical-scientific knowledge that covers the broad spectrum of academia, industry, and amateurism, and the bonds of solidarity and philanthropy that mobilize the actions of the resistance. Thus, the dystopia allows that idealized and positive representation of the life in common to emerge in a position of risk and threat.
Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Materia
HISTORIETA ARGENTINA
IMAGINACIÓN TÉCNICA POPULAR
UTOPÍA
CIENCIA FICCIÓN ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229472

id CONICETDig_baff1c1f1064f2d1016f94f42ad6d690
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229472
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano LópezThe Hidden Utopia: Strategies for Nationalizing the Science Fiction Adventure in El Eternauta (1957-1959) by Héctor G. Oesterheld and Francisco Solano LópezQuereilhac, SoledadHISTORIETA ARGENTINAIMAGINACIÓN TÉCNICA POPULARUTOPÍACIENCIA FICCIÓN ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina ElEternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse enuna obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora CeroSemanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoyen un ´clásico´ de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista MásAllá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador detemas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfilprofesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta,donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyectocreativo individual.Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora comosubtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por lasociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnicocientíficosque recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y loslazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopíapermite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizaday afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales.This article explores the reasons that led the Argentine comic book El Eternauta, created by Héctor German Oesterheld and Francisco Solano López, to become a success during its original publication in Hora Cero Semanal (1957-1959), as well as in subsequent reprints, until becoming into a “classic” of Argentine fiction. The article analyzes Oesterheld’s work at the magazine Más Allá (1953-1957) and his beginnings as a short story writer, comic book scriptwriter, and disseminator of scientific knowledge in commercial publishing houses and, later, in his own company, Frontera. The author’s professional profile was the emergence condition of a particular form of Argentine comics, where cultural industry conventions and an individual creative project were effectively combined. This article sustains the hypothesis that, in El Eternauta, behind the dystopian scene, the utopia of an Argentinean life with prospects of progress emerges as subtext, defined by male sociability and the harmony of a nuclear family, the handling of technical-scientific knowledge that covers the broad spectrum of academia, industry, and amateurism, and the bonds of solidarity and philanthropy that mobilize the actions of the resistance. Thus, the dystopia allows that idealized and positive representation of the life in common to emerge in a position of risk and threat.Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229472Quereilhac, Soledad; La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 3-2023; 1-170329-9546CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13668/12099info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/em.n16.13668info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229472instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:48.79CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
The Hidden Utopia: Strategies for Nationalizing the Science Fiction Adventure in El Eternauta (1957-1959) by Héctor G. Oesterheld and Francisco Solano López
title La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
spellingShingle La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
Quereilhac, Soledad
HISTORIETA ARGENTINA
IMAGINACIÓN TÉCNICA POPULAR
UTOPÍA
CIENCIA FICCIÓN ARGENTINA
title_short La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
title_full La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
title_fullStr La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
title_full_unstemmed La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
title_sort La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
dc.creator.none.fl_str_mv Quereilhac, Soledad
author Quereilhac, Soledad
author_facet Quereilhac, Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIETA ARGENTINA
IMAGINACIÓN TÉCNICA POPULAR
UTOPÍA
CIENCIA FICCIÓN ARGENTINA
topic HISTORIETA ARGENTINA
IMAGINACIÓN TÉCNICA POPULAR
UTOPÍA
CIENCIA FICCIÓN ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina ElEternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse enuna obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora CeroSemanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoyen un ´clásico´ de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista MásAllá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador detemas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfilprofesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta,donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyectocreativo individual.Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora comosubtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por lasociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnicocientíficosque recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y loslazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopíapermite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizaday afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales.
This article explores the reasons that led the Argentine comic book El Eternauta, created by Héctor German Oesterheld and Francisco Solano López, to become a success during its original publication in Hora Cero Semanal (1957-1959), as well as in subsequent reprints, until becoming into a “classic” of Argentine fiction. The article analyzes Oesterheld’s work at the magazine Más Allá (1953-1957) and his beginnings as a short story writer, comic book scriptwriter, and disseminator of scientific knowledge in commercial publishing houses and, later, in his own company, Frontera. The author’s professional profile was the emergence condition of a particular form of Argentine comics, where cultural industry conventions and an individual creative project were effectively combined. This article sustains the hypothesis that, in El Eternauta, behind the dystopian scene, the utopia of an Argentinean life with prospects of progress emerges as subtext, defined by male sociability and the harmony of a nuclear family, the handling of technical-scientific knowledge that covers the broad spectrum of academia, industry, and amateurism, and the bonds of solidarity and philanthropy that mobilize the actions of the resistance. Thus, the dystopia allows that idealized and positive representation of the life in common to emerge in a position of risk and threat.
Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
description El presente artículo indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina ElEternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse enuna obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora CeroSemanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoyen un ´clásico´ de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista MásAllá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador detemas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfilprofesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta,donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyectocreativo individual.Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora comosubtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por lasociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnicocientíficosque recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y loslazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopíapermite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizaday afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229472
Quereilhac, Soledad; La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 3-2023; 1-17
0329-9546
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229472
identifier_str_mv Quereilhac, Soledad; La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 3-2023; 1-17
0329-9546
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13668/12099
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/em.n16.13668
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613514086318080
score 13.070432