La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López

Autores
Quereilhac, Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo (que retoma el texto publicado en `El Matadero´, ILA, FFyL, 2022) indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina El Eternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse en una obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora Cero Semanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoy en un “clásico” de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista Más Allá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador de temas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfil profesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta, donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyecto creativo individual. Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora como subtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por la sociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnico-científicos que recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y los lazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopía permite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizada y afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales.
Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Materia
UTOPÍA ARGENTINA
HISTORIETA ARGENTINA DE CIENCIA FICCIÓN
FIGURA AUTORAL DE OESTERHELD
IMAGINACIÓN TÉCNICA POPULAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275446

id CONICETDig_0e1e2d11678a2e67ed880ec269b080a2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275446
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano LópezQuereilhac, SoledadUTOPÍA ARGENTINAHISTORIETA ARGENTINA DE CIENCIA FICCIÓNFIGURA AUTORAL DE OESTERHELDIMAGINACIÓN TÉCNICA POPULARhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo (que retoma el texto publicado en `El Matadero´, ILA, FFyL, 2022) indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina El Eternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse en una obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora Cero Semanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoy en un “clásico” de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista Más Allá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador de temas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfil profesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta, donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyecto creativo individual. Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora como subtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por la sociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnico-científicos que recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y los lazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopía permite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizada y afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales.Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaUniversidad Nacional de José C. PazMoreno, Horacio2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275446Quereilhac, Soledad; La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López; Universidad Nacional de José C. Paz; 2024; 327-350978-987-8262-52-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/view/978-987-8262-52-9/131/478-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:36:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275446instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:36:51.67CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
title La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
spellingShingle La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
Quereilhac, Soledad
UTOPÍA ARGENTINA
HISTORIETA ARGENTINA DE CIENCIA FICCIÓN
FIGURA AUTORAL DE OESTERHELD
IMAGINACIÓN TÉCNICA POPULAR
title_short La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
title_full La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
title_fullStr La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
title_full_unstemmed La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
title_sort La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López
dc.creator.none.fl_str_mv Quereilhac, Soledad
author Quereilhac, Soledad
author_facet Quereilhac, Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreno, Horacio
dc.subject.none.fl_str_mv UTOPÍA ARGENTINA
HISTORIETA ARGENTINA DE CIENCIA FICCIÓN
FIGURA AUTORAL DE OESTERHELD
IMAGINACIÓN TÉCNICA POPULAR
topic UTOPÍA ARGENTINA
HISTORIETA ARGENTINA DE CIENCIA FICCIÓN
FIGURA AUTORAL DE OESTERHELD
IMAGINACIÓN TÉCNICA POPULAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo (que retoma el texto publicado en `El Matadero´, ILA, FFyL, 2022) indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina El Eternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse en una obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora Cero Semanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoy en un “clásico” de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista Más Allá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador de temas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfil profesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta, donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyecto creativo individual. Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora como subtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por la sociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnico-científicos que recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y los lazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopía permite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizada y afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales.
Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
description El presente artículo (que retoma el texto publicado en `El Matadero´, ILA, FFyL, 2022) indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina El Eternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse en una obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora Cero Semanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoy en un “clásico” de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista Más Allá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador de temas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfil profesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta, donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyecto creativo individual. Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora como subtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por la sociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnico-científicos que recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y los lazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopía permite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizada y afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275446
Quereilhac, Soledad; La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López; Universidad Nacional de José C. Paz; 2024; 327-350
978-987-8262-52-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275446
identifier_str_mv Quereilhac, Soledad; La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López; Universidad Nacional de José C. Paz; 2024; 327-350
978-987-8262-52-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/view/978-987-8262-52-9/131/478-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de José C. Paz
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de José C. Paz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850504526321156096
score 13.275514