Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno

Autores
Oubiña, David Leonardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo rastrea los vínculos entre Roger Leenhardt y André Bazin a fines de los años 40 y comienzos de los años 50: en ese período, los artículos de ambos críticos configuran una noción moderna del cineasta como autor. Esa noción de autor cinematográfico será uno de los ejes de Cahiers du cinéma, la revista que Bazin funda en 1951 y que se convertirá rápidamente en una de las referencias ineludibles en el pensamiento sobre cine durante la segunda mitad de siglo. Tal como lo entienden los nuevos críticos, el concepto de autor cinematográfico redefine no sólo la actividad del cineasta sino también la noción de espectador y de obra.
This article traces the links between Roger Leenhardt and André Bazin in the late 1940s and early 1950s: in that period, the articles published by both critics configure a modern notion of the filmmaker as an author. This notion will be one of the cornerstones of Cahiers du cinéma, the magazine that Bazin founded in 1951 and which would quickly become one of the inescapable references in the reflection on cinema during the second half of the century. As the new critics conceive it, the concept of a cinematographic author redefines not only the activity of the filmmaker but also the notion of work and of spectator.
Aquest article rastreja els vincles entre Roger Leenhardt i André Bazin a finals dels anys 40 i començaments dels anys 50: en aquest període, els articles de tots dos crítics configuren una noció moderna del cineasta com a autor. Aquesta noció d'autor cinematogràfic serà un dels eixos de Cahiers du cinéma, la revista que Bazin creà en 1951 i que es convertirà ràpidament en una de les referències ineludibles en el pensament sobre cinema durant la segona meitat de segle. Tal com ho entenen els nous crítics, el concepte d'autor cinematogràfic redefineix no sols l'activitat del cineasta sinó també la noció d'espectador i d'obra.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ROGER LEENHARDT
ANDRÉ BAZIN
CRÍTICA DE CINE
AUTOR CINEMATOGRÁFICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164682

id CONICETDig_bacf30050c87d012e83571015ad83949
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164682
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine modernoOubiña, David LeonardoROGER LEENHARDTANDRÉ BAZINCRÍTICA DE CINEAUTOR CINEMATOGRÁFICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo rastrea los vínculos entre Roger Leenhardt y André Bazin a fines de los años 40 y comienzos de los años 50: en ese período, los artículos de ambos críticos configuran una noción moderna del cineasta como autor. Esa noción de autor cinematográfico será uno de los ejes de Cahiers du cinéma, la revista que Bazin funda en 1951 y que se convertirá rápidamente en una de las referencias ineludibles en el pensamiento sobre cine durante la segunda mitad de siglo. Tal como lo entienden los nuevos críticos, el concepto de autor cinematográfico redefine no sólo la actividad del cineasta sino también la noción de espectador y de obra.This article traces the links between Roger Leenhardt and André Bazin in the late 1940s and early 1950s: in that period, the articles published by both critics configure a modern notion of the filmmaker as an author. This notion will be one of the cornerstones of Cahiers du cinéma, the magazine that Bazin founded in 1951 and which would quickly become one of the inescapable references in the reflection on cinema during the second half of the century. As the new critics conceive it, the concept of a cinematographic author redefines not only the activity of the filmmaker but also the notion of work and of spectator.Aquest article rastreja els vincles entre Roger Leenhardt i André Bazin a finals dels anys 40 i començaments dels anys 50: en aquest període, els articles de tots dos crítics configuren una noció moderna del cineasta com a autor. Aquesta noció d'autor cinematogràfic serà un dels eixos de Cahiers du cinéma, la revista que Bazin creà en 1951 i que es convertirà ràpidament en una de les referències ineludibles en el pensament sobre cinema durant la segona meitat de segle. Tal com ho entenen els nous crítics, el concepte d'autor cinematogràfic redefineix no sols l'activitat del cineasta sinó també la noció d'espectador i d'obra.Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaAsociación Cultural 452ºF; Universitat de Barcelona2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164682Oubiña, David Leonardo; Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno; Asociación Cultural 452ºF; Universitat de Barcelona; 452ºF; 24; 1-2021; 216-2292013-3294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/31238info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/452f.2021.24.14info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164682instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:47.022CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno
title Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno
spellingShingle Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno
Oubiña, David Leonardo
ROGER LEENHARDT
ANDRÉ BAZIN
CRÍTICA DE CINE
AUTOR CINEMATOGRÁFICO
title_short Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno
title_full Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno
title_fullStr Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno
title_full_unstemmed Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno
title_sort Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno
dc.creator.none.fl_str_mv Oubiña, David Leonardo
author Oubiña, David Leonardo
author_facet Oubiña, David Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ROGER LEENHARDT
ANDRÉ BAZIN
CRÍTICA DE CINE
AUTOR CINEMATOGRÁFICO
topic ROGER LEENHARDT
ANDRÉ BAZIN
CRÍTICA DE CINE
AUTOR CINEMATOGRÁFICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo rastrea los vínculos entre Roger Leenhardt y André Bazin a fines de los años 40 y comienzos de los años 50: en ese período, los artículos de ambos críticos configuran una noción moderna del cineasta como autor. Esa noción de autor cinematográfico será uno de los ejes de Cahiers du cinéma, la revista que Bazin funda en 1951 y que se convertirá rápidamente en una de las referencias ineludibles en el pensamiento sobre cine durante la segunda mitad de siglo. Tal como lo entienden los nuevos críticos, el concepto de autor cinematográfico redefine no sólo la actividad del cineasta sino también la noción de espectador y de obra.
This article traces the links between Roger Leenhardt and André Bazin in the late 1940s and early 1950s: in that period, the articles published by both critics configure a modern notion of the filmmaker as an author. This notion will be one of the cornerstones of Cahiers du cinéma, the magazine that Bazin founded in 1951 and which would quickly become one of the inescapable references in the reflection on cinema during the second half of the century. As the new critics conceive it, the concept of a cinematographic author redefines not only the activity of the filmmaker but also the notion of work and of spectator.
Aquest article rastreja els vincles entre Roger Leenhardt i André Bazin a finals dels anys 40 i començaments dels anys 50: en aquest període, els articles de tots dos crítics configuren una noció moderna del cineasta com a autor. Aquesta noció d'autor cinematogràfic serà un dels eixos de Cahiers du cinéma, la revista que Bazin creà en 1951 i que es convertirà ràpidament en una de les referències ineludibles en el pensament sobre cinema durant la segona meitat de segle. Tal com ho entenen els nous crítics, el concepte d'autor cinematogràfic redefineix no sols l'activitat del cineasta sinó també la noció d'espectador i d'obra.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo rastrea los vínculos entre Roger Leenhardt y André Bazin a fines de los años 40 y comienzos de los años 50: en ese período, los artículos de ambos críticos configuran una noción moderna del cineasta como autor. Esa noción de autor cinematográfico será uno de los ejes de Cahiers du cinéma, la revista que Bazin funda en 1951 y que se convertirá rápidamente en una de las referencias ineludibles en el pensamiento sobre cine durante la segunda mitad de siglo. Tal como lo entienden los nuevos críticos, el concepto de autor cinematográfico redefine no sólo la actividad del cineasta sino también la noción de espectador y de obra.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164682
Oubiña, David Leonardo; Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno; Asociación Cultural 452ºF; Universitat de Barcelona; 452ºF; 24; 1-2021; 216-229
2013-3294
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164682
identifier_str_mv Oubiña, David Leonardo; Roger Leenhardt, André Bazin y la pequeña escuela del espectador de cine moderno; Asociación Cultural 452ºF; Universitat de Barcelona; 452ºF; 24; 1-2021; 216-229
2013-3294
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/31238
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/452f.2021.24.14
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Cultural 452ºF; Universitat de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Asociación Cultural 452ºF; Universitat de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269483272503296
score 13.13397