Realismo revelador en la campaña 2015

Autores
Cicowiez, Mariano
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio del estilo de composición de las imágenes técnicas, fijas y móviles, que la alianza Cambiemos divulgó durante la campaña electoral 2015 puede realizarse en relación a una serie de proposiciones examinadas, sobre los decenios de 1940 y 1950, por André Bazin, máximo exponente de la corriente denominada Realismo Revelador. En este sentido, las técnicas de registro fílmico implementadas en las producciones indiciales de Cambiemos remiten a la exposición de la realidad, para lo cual se ha ocultado a la presencia del sujeto impersonal de la enunciación. En efecto, creemos reconocer una línea de continuidad entre los principales postulados de Bazin y los avisos de uso electoral de la citada fuerza, por lo cual resulta oportuno repasar una serie de anuncios difundidos durante el período oficial de la campaña, con objeto de reconocer su gramática de producción audiovisual. Veremos luego que los esfuerzos por exponer lo real en spots televisivos, en verdad, fracasan en su intento. Es en este sentido que nuestra ponencia consiste en la detección de las marcas que el sujeto enunciador ha dejado sobre la superficie textual de los avisos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Cambiemos
André Bazin
Realismo revelador
Campaña electoral
Superficie textual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123482

id SEDICI_95017354ece74bc522c3a028ef633518
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123482
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Realismo revelador en la campaña 2015Cicowiez, MarianoComunicaciónCambiemosAndré BazinRealismo reveladorCampaña electoralSuperficie textualEl estudio del estilo de composición de las imágenes técnicas, fijas y móviles, que la alianza Cambiemos divulgó durante la campaña electoral 2015 puede realizarse en relación a una serie de proposiciones examinadas, sobre los decenios de 1940 y 1950, por André Bazin, máximo exponente de la corriente denominada Realismo Revelador. En este sentido, las técnicas de registro fílmico implementadas en las producciones indiciales de Cambiemos remiten a la exposición de la realidad, para lo cual se ha ocultado a la presencia del sujeto impersonal de la enunciación. En efecto, creemos reconocer una línea de continuidad entre los principales postulados de Bazin y los avisos de uso electoral de la citada fuerza, por lo cual resulta oportuno repasar una serie de anuncios difundidos durante el período oficial de la campaña, con objeto de reconocer su gramática de producción audiovisual. Veremos luego que los esfuerzos por exponer lo real en spots televisivos, en verdad, fracasan en su intento. Es en este sentido que nuestra ponencia consiste en la detección de las marcas que el sujeto enunciador ha dejado sobre la superficie textual de los avisos.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123482spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6944info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123482Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:43.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Realismo revelador en la campaña 2015
title Realismo revelador en la campaña 2015
spellingShingle Realismo revelador en la campaña 2015
Cicowiez, Mariano
Comunicación
Cambiemos
André Bazin
Realismo revelador
Campaña electoral
Superficie textual
title_short Realismo revelador en la campaña 2015
title_full Realismo revelador en la campaña 2015
title_fullStr Realismo revelador en la campaña 2015
title_full_unstemmed Realismo revelador en la campaña 2015
title_sort Realismo revelador en la campaña 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Cicowiez, Mariano
author Cicowiez, Mariano
author_facet Cicowiez, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Cambiemos
André Bazin
Realismo revelador
Campaña electoral
Superficie textual
topic Comunicación
Cambiemos
André Bazin
Realismo revelador
Campaña electoral
Superficie textual
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio del estilo de composición de las imágenes técnicas, fijas y móviles, que la alianza Cambiemos divulgó durante la campaña electoral 2015 puede realizarse en relación a una serie de proposiciones examinadas, sobre los decenios de 1940 y 1950, por André Bazin, máximo exponente de la corriente denominada Realismo Revelador. En este sentido, las técnicas de registro fílmico implementadas en las producciones indiciales de Cambiemos remiten a la exposición de la realidad, para lo cual se ha ocultado a la presencia del sujeto impersonal de la enunciación. En efecto, creemos reconocer una línea de continuidad entre los principales postulados de Bazin y los avisos de uso electoral de la citada fuerza, por lo cual resulta oportuno repasar una serie de anuncios difundidos durante el período oficial de la campaña, con objeto de reconocer su gramática de producción audiovisual. Veremos luego que los esfuerzos por exponer lo real en spots televisivos, en verdad, fracasan en su intento. Es en este sentido que nuestra ponencia consiste en la detección de las marcas que el sujeto enunciador ha dejado sobre la superficie textual de los avisos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El estudio del estilo de composición de las imágenes técnicas, fijas y móviles, que la alianza Cambiemos divulgó durante la campaña electoral 2015 puede realizarse en relación a una serie de proposiciones examinadas, sobre los decenios de 1940 y 1950, por André Bazin, máximo exponente de la corriente denominada Realismo Revelador. En este sentido, las técnicas de registro fílmico implementadas en las producciones indiciales de Cambiemos remiten a la exposición de la realidad, para lo cual se ha ocultado a la presencia del sujeto impersonal de la enunciación. En efecto, creemos reconocer una línea de continuidad entre los principales postulados de Bazin y los avisos de uso electoral de la citada fuerza, por lo cual resulta oportuno repasar una serie de anuncios difundidos durante el período oficial de la campaña, con objeto de reconocer su gramática de producción audiovisual. Veremos luego que los esfuerzos por exponer lo real en spots televisivos, en verdad, fracasan en su intento. Es en este sentido que nuestra ponencia consiste en la detección de las marcas que el sujeto enunciador ha dejado sobre la superficie textual de los avisos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123482
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123482
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6944
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260514389884928
score 13.13397