Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina

Autores
Oubiña, David Leonardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este texto se rastrea, entre las décadas del 60 y del 90, la recepción del pensamiento de André Bazin y de Gilles Deleuze en la crítica cinematográfica argentina. Así como toda revista contemporánea presupone el antecedente de Cahiers du cinéma, no es posible pensar la crítica moderna al margen de Bazin. En los años 50 y 60, la influencia de Bazin fue tan importante para las revistas de cine como lo será Deleuze para la constitución de la crítica académica en los años 80 y 90. Ambos autores resultan fundamentales para pensar la noción de «cine moderno»; pero mientras que Bazin define esa modalidad de la imagen tempranamente (a partir de los films neorrealistas), los libros de Deleuze ofrecen una taxonomía del cine moderno en el momento en que yacomenzaba a mostrar señales de agotamiento. En el texto se revisa cómo fueron leídos esos autores en la Argentina: se los recontextualiza dentro del mapa geopolítico de la crítica contemporánea y se propone —según la definición de Andreas Huyssen—una lectura a contrapelo.
This essay tracesthe reception of André Bazin and Gilles Deleuze in Argentine film criticism, between the decades of 1960 and 1990. Just as every contemporary film journal presupposes the pioneering model of Cahiers du cinéma, it is impossible to overestimate the importance of Bazin for modern criticism. In the ̳50s and the ̳60s, Bazin‘s influence was as important for film magazines as Deleuze will be during the ̳80s and the‘90s in the foundation of scholarly criticism. Both authors are crucial for a reflection on the notion of ―modern cinema‖; but while Bazin defines this visual mode in the early stage of its development (fromneorrealist films), Deleuze‘s books offer a taxonomy of modern cinema when it had already begun to show symptoms of exhaustion. The essay follows the ways these two thinkers were read in Argentina: it recontextualizes them within the geopolitical map of contemporary criticism and suggests —according to Andreas Huyssen‘s definition—a reading against the grain.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Cine en Argentina
Crítica cinematográfica
Cine moderno
Geopolítica de los estudios sobre cine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36278

id CONICETDig_8b4ae76899b89a7d82537b0042e881a0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36278
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en ArgentinaBazin, Deleuze and Film Criticism in ArgentinaOubiña, David LeonardoCine en ArgentinaCrítica cinematográficaCine modernoGeopolítica de los estudios sobre cinehttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este texto se rastrea, entre las décadas del 60 y del 90, la recepción del pensamiento de André Bazin y de Gilles Deleuze en la crítica cinematográfica argentina. Así como toda revista contemporánea presupone el antecedente de Cahiers du cinéma, no es posible pensar la crítica moderna al margen de Bazin. En los años 50 y 60, la influencia de Bazin fue tan importante para las revistas de cine como lo será Deleuze para la constitución de la crítica académica en los años 80 y 90. Ambos autores resultan fundamentales para pensar la noción de «cine moderno»; pero mientras que Bazin define esa modalidad de la imagen tempranamente (a partir de los films neorrealistas), los libros de Deleuze ofrecen una taxonomía del cine moderno en el momento en que yacomenzaba a mostrar señales de agotamiento. En el texto se revisa cómo fueron leídos esos autores en la Argentina: se los recontextualiza dentro del mapa geopolítico de la crítica contemporánea y se propone —según la definición de Andreas Huyssen—una lectura a contrapelo.This essay tracesthe reception of André Bazin and Gilles Deleuze in Argentine film criticism, between the decades of 1960 and 1990. Just as every contemporary film journal presupposes the pioneering model of Cahiers du cinéma, it is impossible to overestimate the importance of Bazin for modern criticism. In the ̳50s and the ̳60s, Bazin‘s influence was as important for film magazines as Deleuze will be during the ̳80s and the‘90s in the foundation of scholarly criticism. Both authors are crucial for a reflection on the notion of ―modern cinema‖; but while Bazin defines this visual mode in the early stage of its development (fromneorrealist films), Deleuze‘s books offer a taxonomy of modern cinema when it had already begun to show symptoms of exhaustion. The essay follows the ways these two thinkers were read in Argentina: it recontextualizes them within the geopolitical map of contemporary criticism and suggests —according to Andreas Huyssen‘s definition—a reading against the grain.Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaIstituto Italo-argentino di Ricerca Sociale2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36278Oubiña, David Leonardo; Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Ad versus; 11; 26; 9-2014; 116-1321669-7588CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-26/dossier/XI2608.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36278instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:14.613CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina
Bazin, Deleuze and Film Criticism in Argentina
title Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina
spellingShingle Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina
Oubiña, David Leonardo
Cine en Argentina
Crítica cinematográfica
Cine moderno
Geopolítica de los estudios sobre cine
title_short Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina
title_full Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina
title_fullStr Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina
title_full_unstemmed Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina
title_sort Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Oubiña, David Leonardo
author Oubiña, David Leonardo
author_facet Oubiña, David Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine en Argentina
Crítica cinematográfica
Cine moderno
Geopolítica de los estudios sobre cine
topic Cine en Argentina
Crítica cinematográfica
Cine moderno
Geopolítica de los estudios sobre cine
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este texto se rastrea, entre las décadas del 60 y del 90, la recepción del pensamiento de André Bazin y de Gilles Deleuze en la crítica cinematográfica argentina. Así como toda revista contemporánea presupone el antecedente de Cahiers du cinéma, no es posible pensar la crítica moderna al margen de Bazin. En los años 50 y 60, la influencia de Bazin fue tan importante para las revistas de cine como lo será Deleuze para la constitución de la crítica académica en los años 80 y 90. Ambos autores resultan fundamentales para pensar la noción de «cine moderno»; pero mientras que Bazin define esa modalidad de la imagen tempranamente (a partir de los films neorrealistas), los libros de Deleuze ofrecen una taxonomía del cine moderno en el momento en que yacomenzaba a mostrar señales de agotamiento. En el texto se revisa cómo fueron leídos esos autores en la Argentina: se los recontextualiza dentro del mapa geopolítico de la crítica contemporánea y se propone —según la definición de Andreas Huyssen—una lectura a contrapelo.
This essay tracesthe reception of André Bazin and Gilles Deleuze in Argentine film criticism, between the decades of 1960 and 1990. Just as every contemporary film journal presupposes the pioneering model of Cahiers du cinéma, it is impossible to overestimate the importance of Bazin for modern criticism. In the ̳50s and the ̳60s, Bazin‘s influence was as important for film magazines as Deleuze will be during the ̳80s and the‘90s in the foundation of scholarly criticism. Both authors are crucial for a reflection on the notion of ―modern cinema‖; but while Bazin defines this visual mode in the early stage of its development (fromneorrealist films), Deleuze‘s books offer a taxonomy of modern cinema when it had already begun to show symptoms of exhaustion. The essay follows the ways these two thinkers were read in Argentina: it recontextualizes them within the geopolitical map of contemporary criticism and suggests —according to Andreas Huyssen‘s definition—a reading against the grain.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este texto se rastrea, entre las décadas del 60 y del 90, la recepción del pensamiento de André Bazin y de Gilles Deleuze en la crítica cinematográfica argentina. Así como toda revista contemporánea presupone el antecedente de Cahiers du cinéma, no es posible pensar la crítica moderna al margen de Bazin. En los años 50 y 60, la influencia de Bazin fue tan importante para las revistas de cine como lo será Deleuze para la constitución de la crítica académica en los años 80 y 90. Ambos autores resultan fundamentales para pensar la noción de «cine moderno»; pero mientras que Bazin define esa modalidad de la imagen tempranamente (a partir de los films neorrealistas), los libros de Deleuze ofrecen una taxonomía del cine moderno en el momento en que yacomenzaba a mostrar señales de agotamiento. En el texto se revisa cómo fueron leídos esos autores en la Argentina: se los recontextualiza dentro del mapa geopolítico de la crítica contemporánea y se propone —según la definición de Andreas Huyssen—una lectura a contrapelo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/36278
Oubiña, David Leonardo; Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Ad versus; 11; 26; 9-2014; 116-132
1669-7588
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/36278
identifier_str_mv Oubiña, David Leonardo; Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Ad versus; 11; 26; 9-2014; 116-132
1669-7588
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-26/dossier/XI2608.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale
publisher.none.fl_str_mv Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269450528620544
score 13.13397