Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina
- Autores
- Oubiña, David Leonardo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este texto se rastrea, entre las décadas del 60 y del 90, la recepción del pensamiento de André Bazin y de Gilles Deleuze en la crítica cinematográfica argentina. Así como toda revista contemporánea presupone el antecedente de Cahiers du cinéma, no es posible pensar la crítica moderna al margen de Bazin. En los años 50 y 60, la influencia de Bazin fue tan importante para las revistas de cine como lo será Deleuze para la constitución de la crítica académica en los años 80 y 90. Ambos autores resultan fundamentales para pensar la noción de «cine moderno»; pero mientras que Bazin define esa modalidad de la imagen tempranamente (a partir de los films neorrealistas), los libros de Deleuze ofrecen una taxonomía del cine moderno en el momento en que yacomenzaba a mostrar señales de agotamiento. En el texto se revisa cómo fueron leídos esos autores en la Argentina: se los recontextualiza dentro del mapa geopolítico de la crítica contemporánea y se propone —según la definición de Andreas Huyssen—una lectura a contrapelo.
This essay tracesthe reception of André Bazin and Gilles Deleuze in Argentine film criticism, between the decades of 1960 and 1990. Just as every contemporary film journal presupposes the pioneering model of Cahiers du cinéma, it is impossible to overestimate the importance of Bazin for modern criticism. In the ̳50s and the ̳60s, Bazin‘s influence was as important for film magazines as Deleuze will be during the ̳80s and the‘90s in the foundation of scholarly criticism. Both authors are crucial for a reflection on the notion of ―modern cinema‖; but while Bazin defines this visual mode in the early stage of its development (fromneorrealist films), Deleuze‘s books offer a taxonomy of modern cinema when it had already begun to show symptoms of exhaustion. The essay follows the ways these two thinkers were read in Argentina: it recontextualizes them within the geopolitical map of contemporary criticism and suggests —according to Andreas Huyssen‘s definition—a reading against the grain.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Cine en Argentina
Crítica cinematográfica
Cine moderno
Geopolítica de los estudios sobre cine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36278
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8b4ae76899b89a7d82537b0042e881a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36278 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en ArgentinaBazin, Deleuze and Film Criticism in ArgentinaOubiña, David LeonardoCine en ArgentinaCrítica cinematográficaCine modernoGeopolítica de los estudios sobre cinehttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este texto se rastrea, entre las décadas del 60 y del 90, la recepción del pensamiento de André Bazin y de Gilles Deleuze en la crítica cinematográfica argentina. Así como toda revista contemporánea presupone el antecedente de Cahiers du cinéma, no es posible pensar la crítica moderna al margen de Bazin. En los años 50 y 60, la influencia de Bazin fue tan importante para las revistas de cine como lo será Deleuze para la constitución de la crítica académica en los años 80 y 90. Ambos autores resultan fundamentales para pensar la noción de «cine moderno»; pero mientras que Bazin define esa modalidad de la imagen tempranamente (a partir de los films neorrealistas), los libros de Deleuze ofrecen una taxonomía del cine moderno en el momento en que yacomenzaba a mostrar señales de agotamiento. En el texto se revisa cómo fueron leídos esos autores en la Argentina: se los recontextualiza dentro del mapa geopolítico de la crítica contemporánea y se propone —según la definición de Andreas Huyssen—una lectura a contrapelo.This essay tracesthe reception of André Bazin and Gilles Deleuze in Argentine film criticism, between the decades of 1960 and 1990. Just as every contemporary film journal presupposes the pioneering model of Cahiers du cinéma, it is impossible to overestimate the importance of Bazin for modern criticism. In the ̳50s and the ̳60s, Bazin‘s influence was as important for film magazines as Deleuze will be during the ̳80s and the‘90s in the foundation of scholarly criticism. Both authors are crucial for a reflection on the notion of ―modern cinema‖; but while Bazin defines this visual mode in the early stage of its development (fromneorrealist films), Deleuze‘s books offer a taxonomy of modern cinema when it had already begun to show symptoms of exhaustion. The essay follows the ways these two thinkers were read in Argentina: it recontextualizes them within the geopolitical map of contemporary criticism and suggests —according to Andreas Huyssen‘s definition—a reading against the grain.Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaIstituto Italo-argentino di Ricerca Sociale2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36278Oubiña, David Leonardo; Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Ad versus; 11; 26; 9-2014; 116-1321669-7588CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-26/dossier/XI2608.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36278instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:14.613CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina Bazin, Deleuze and Film Criticism in Argentina |
title |
Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina |
spellingShingle |
Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina Oubiña, David Leonardo Cine en Argentina Crítica cinematográfica Cine moderno Geopolítica de los estudios sobre cine |
title_short |
Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina |
title_full |
Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina |
title_fullStr |
Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina |
title_full_unstemmed |
Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina |
title_sort |
Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oubiña, David Leonardo |
author |
Oubiña, David Leonardo |
author_facet |
Oubiña, David Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine en Argentina Crítica cinematográfica Cine moderno Geopolítica de los estudios sobre cine |
topic |
Cine en Argentina Crítica cinematográfica Cine moderno Geopolítica de los estudios sobre cine |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este texto se rastrea, entre las décadas del 60 y del 90, la recepción del pensamiento de André Bazin y de Gilles Deleuze en la crítica cinematográfica argentina. Así como toda revista contemporánea presupone el antecedente de Cahiers du cinéma, no es posible pensar la crítica moderna al margen de Bazin. En los años 50 y 60, la influencia de Bazin fue tan importante para las revistas de cine como lo será Deleuze para la constitución de la crítica académica en los años 80 y 90. Ambos autores resultan fundamentales para pensar la noción de «cine moderno»; pero mientras que Bazin define esa modalidad de la imagen tempranamente (a partir de los films neorrealistas), los libros de Deleuze ofrecen una taxonomía del cine moderno en el momento en que yacomenzaba a mostrar señales de agotamiento. En el texto se revisa cómo fueron leídos esos autores en la Argentina: se los recontextualiza dentro del mapa geopolítico de la crítica contemporánea y se propone —según la definición de Andreas Huyssen—una lectura a contrapelo. This essay tracesthe reception of André Bazin and Gilles Deleuze in Argentine film criticism, between the decades of 1960 and 1990. Just as every contemporary film journal presupposes the pioneering model of Cahiers du cinéma, it is impossible to overestimate the importance of Bazin for modern criticism. In the ̳50s and the ̳60s, Bazin‘s influence was as important for film magazines as Deleuze will be during the ̳80s and the‘90s in the foundation of scholarly criticism. Both authors are crucial for a reflection on the notion of ―modern cinema‖; but while Bazin defines this visual mode in the early stage of its development (fromneorrealist films), Deleuze‘s books offer a taxonomy of modern cinema when it had already begun to show symptoms of exhaustion. The essay follows the ways these two thinkers were read in Argentina: it recontextualizes them within the geopolitical map of contemporary criticism and suggests —according to Andreas Huyssen‘s definition—a reading against the grain. Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este texto se rastrea, entre las décadas del 60 y del 90, la recepción del pensamiento de André Bazin y de Gilles Deleuze en la crítica cinematográfica argentina. Así como toda revista contemporánea presupone el antecedente de Cahiers du cinéma, no es posible pensar la crítica moderna al margen de Bazin. En los años 50 y 60, la influencia de Bazin fue tan importante para las revistas de cine como lo será Deleuze para la constitución de la crítica académica en los años 80 y 90. Ambos autores resultan fundamentales para pensar la noción de «cine moderno»; pero mientras que Bazin define esa modalidad de la imagen tempranamente (a partir de los films neorrealistas), los libros de Deleuze ofrecen una taxonomía del cine moderno en el momento en que yacomenzaba a mostrar señales de agotamiento. En el texto se revisa cómo fueron leídos esos autores en la Argentina: se los recontextualiza dentro del mapa geopolítico de la crítica contemporánea y se propone —según la definición de Andreas Huyssen—una lectura a contrapelo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36278 Oubiña, David Leonardo; Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Ad versus; 11; 26; 9-2014; 116-132 1669-7588 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36278 |
identifier_str_mv |
Oubiña, David Leonardo; Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Ad versus; 11; 26; 9-2014; 116-132 1669-7588 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-26/dossier/XI2608.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale |
publisher.none.fl_str_mv |
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269450528620544 |
score |
13.13397 |