Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños

Autores
Marder, Sandra Esther; Barreyro, Juan Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio se analizan los resultados de la implementación del programa de desarrollo integral Queremos aprender (QA) con el propósito de evaluar su impacto sobre las funciones ejecutivas, la atención visual, las habilidades de vocabulario expresivo, la lectura y la escritura de palabras en los alumnos. Para esto se llevó adelante un diseño cuasiexperimental de dos grupos (intervenido y control), con medidas repetidas de evaluación pre y post-intervención. Los participantes fueron 47 niños y niñas argentinos con una edad promedio de 64.3 y 71.3 meses al inicio y al final del proyecto, respectivamente, provenientes de escuelas públicas de la ciudad de La Plata. Los resultados mostraron un efecto positivo del programa QA en favor del grupo intervenido en las variables de atención visual, memoria de trabajo visuoespacial, flexibilidad cognitiva y planificación, así como también en las medidas de vocabulario, lectura y escritura de palabras. Estos resultados son alentadores habida cuenta de la influencia temprana que se ejerce en el proceso de alfabetización y en la mejora de las funciones ejecutivas ligadas al futuro desempeño escolar.
Esse estudo analisa os resultados da implementação de um programa abrangente de desenvolvimento Queremos aprender (QA) para avaliar seu impacto nas funções executivas, atenção visual, habilidades do vocabulário expressivo, leitura e escrita de palavras nos estudantes. Para isso, foi realizado um desenho quase-experimental de dois grupos (grupo de intervenção e grupo controle), com medidas repetidas de avaliação pré e pós-intervenção. Participaram 47 crianças argentinas com idade média de 64,28 e 71,28 meses no início e no final do projeto, respectivamente, de escolas públicas da cidade de La Plata. Os resultados mostraram um efeito positivo do programa de QA em favor do grupo de intervenção nas variáveis de atenção visual, memória de trabalho, espaço visual, flexibilidade e planejamento cognitivo; bem como nas medidas de vocabulário, leitura e escrita de palavras. Esses resultados são encorajadores dada a influência precoce do processo de alfabetização e a melhoria das funções executivas ligadas ao desempenho futuro da escola.
Cette étude analyse les résultats de la mise en œuvre du programme de développement intégral Nous voulons apprendre (AQ) dans le but d'évaluer son impact sur les fonctions exécutives, l'attention visuelle, les compétences de vocabulaire expressif, la lecture et l'écriture de mots en les élèves. Pour cela, un plan quasi expérimental de deux groupes (intervention et contrôle) a été réalisé, avec des mesures répétées d'évaluation pré- et post-intervention. Les participants étaient 47 garçons et filles argentins avec un âge moyen de 64.3 et 71.3 mois respectivement au début et à la fin du projet, dans les écoles publiques de la ville de La Plata. Les résultats ont montré un effet positif du programme d'AQ en faveur du groupe intervenu dans les variables de l'attention visuelle, de la mémoire visuospatiale de travail, de la flexibilité cognitive et de la planification, ainsi que dans les mesures du vocabulaire, de la lecture et de l'écriture des mots. Ces résultats sont encourageants compte tenu de l'influence précoce du processus d'alphabétisation et de l'amélioration des fonctions exécutives liées aux performances scolaires futures.
In this study we analyze the results of the implementation of a comprehensive development program (Queremos aprender - QA) for pre-school children in order to analyze the impact on different cognitive, linguistic and literacy variables. A quasiexperimental design (experimental and control group) was carried out, with repeated measures of pre-post intervention. The sample consisted of 47 Argentinian children with a mean age at the beginning of the intervention of 64.3 months and at the end of 71.3 months from public schools. The results showed a significant interaction effect between the groups in relation to the pre - post analysis in favor of the intervention group in terms of visual attention, visual-spatial working memory, cognitive flexibility and planning measures as well as vocabulary, reading and writing of words. These results are encouraging given the early influence of the literacy process and the improvement of executive functions linked to future school performance.
Fil: Marder, Sandra Esther. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Invest.científicas. Centro de Est.e/rehab.nutric.y Desarr.infantil; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
PROGRAMA
DESARROLLO INTEGRAL
FUNCIONES EJECUTIVAS
ALFABETIZACION
PREESCOLARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175408

id CONICETDig_ba9311ba97abf09f37dcc3e23b60fcd2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175408
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niñosResultados de um programa de desenvolvimento integral nas funções executivas e na alfabetização de criançasRésultats d'un programme complet de développement des fonctions exécutives et de l'alphabétisation des enfantsResults of a comprehensive development program on executive functions and literacy in childrenMarder, Sandra EstherBarreyro, Juan PabloPROGRAMADESARROLLO INTEGRALFUNCIONES EJECUTIVASALFABETIZACIONPREESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este estudio se analizan los resultados de la implementación del programa de desarrollo integral Queremos aprender (QA) con el propósito de evaluar su impacto sobre las funciones ejecutivas, la atención visual, las habilidades de vocabulario expresivo, la lectura y la escritura de palabras en los alumnos. Para esto se llevó adelante un diseño cuasiexperimental de dos grupos (intervenido y control), con medidas repetidas de evaluación pre y post-intervención. Los participantes fueron 47 niños y niñas argentinos con una edad promedio de 64.3 y 71.3 meses al inicio y al final del proyecto, respectivamente, provenientes de escuelas públicas de la ciudad de La Plata. Los resultados mostraron un efecto positivo del programa QA en favor del grupo intervenido en las variables de atención visual, memoria de trabajo visuoespacial, flexibilidad cognitiva y planificación, así como también en las medidas de vocabulario, lectura y escritura de palabras. Estos resultados son alentadores habida cuenta de la influencia temprana que se ejerce en el proceso de alfabetización y en la mejora de las funciones ejecutivas ligadas al futuro desempeño escolar.Esse estudo analisa os resultados da implementação de um programa abrangente de desenvolvimento Queremos aprender (QA) para avaliar seu impacto nas funções executivas, atenção visual, habilidades do vocabulário expressivo, leitura e escrita de palavras nos estudantes. Para isso, foi realizado um desenho quase-experimental de dois grupos (grupo de intervenção e grupo controle), com medidas repetidas de avaliação pré e pós-intervenção. Participaram 47 crianças argentinas com idade média de 64,28 e 71,28 meses no início e no final do projeto, respectivamente, de escolas públicas da cidade de La Plata. Os resultados mostraram um efeito positivo do programa de QA em favor do grupo de intervenção nas variáveis de atenção visual, memória de trabalho, espaço visual, flexibilidade e planejamento cognitivo; bem como nas medidas de vocabulário, leitura e escrita de palavras. Esses resultados são encorajadores dada a influência precoce do processo de alfabetização e a melhoria das funções executivas ligadas ao desempenho futuro da escola.Cette étude analyse les résultats de la mise en œuvre du programme de développement intégral Nous voulons apprendre (AQ) dans le but d'évaluer son impact sur les fonctions exécutives, l'attention visuelle, les compétences de vocabulaire expressif, la lecture et l'écriture de mots en les élèves. Pour cela, un plan quasi expérimental de deux groupes (intervention et contrôle) a été réalisé, avec des mesures répétées d'évaluation pré- et post-intervention. Les participants étaient 47 garçons et filles argentins avec un âge moyen de 64.3 et 71.3 mois respectivement au début et à la fin du projet, dans les écoles publiques de la ville de La Plata. Les résultats ont montré un effet positif du programme d'AQ en faveur du groupe intervenu dans les variables de l'attention visuelle, de la mémoire visuospatiale de travail, de la flexibilité cognitive et de la planification, ainsi que dans les mesures du vocabulaire, de la lecture et de l'écriture des mots. Ces résultats sont encourageants compte tenu de l'influence précoce du processus d'alphabétisation et de l'amélioration des fonctions exécutives liées aux performances scolaires futures.In this study we analyze the results of the implementation of a comprehensive development program (Queremos aprender - QA) for pre-school children in order to analyze the impact on different cognitive, linguistic and literacy variables. A quasiexperimental design (experimental and control group) was carried out, with repeated measures of pre-post intervention. The sample consisted of 47 Argentinian children with a mean age at the beginning of the intervention of 64.3 months and at the end of 71.3 months from public schools. The results showed a significant interaction effect between the groups in relation to the pre - post analysis in favor of the intervention group in terms of visual attention, visual-spatial working memory, cognitive flexibility and planning measures as well as vocabulary, reading and writing of words. These results are encouraging given the early influence of the literacy process and the improvement of executive functions linked to future school performance.Fil: Marder, Sandra Esther. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Invest.científicas. Centro de Est.e/rehab.nutric.y Desarr.infantil; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaSociedad de Neuropsicología Latinoamericana2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175408Marder, Sandra Esther; Barreyro, Juan Pablo; Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños; Sociedad de Neuropsicología Latinoamericana; Neuropsicología Latinoamericana; 11; 3; 12-2019; 1-142075-9479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/510info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175408instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:41.622CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños
Resultados de um programa de desenvolvimento integral nas funções executivas e na alfabetização de crianças
Résultats d'un programme complet de développement des fonctions exécutives et de l'alphabétisation des enfants
Results of a comprehensive development program on executive functions and literacy in children
title Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños
spellingShingle Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños
Marder, Sandra Esther
PROGRAMA
DESARROLLO INTEGRAL
FUNCIONES EJECUTIVAS
ALFABETIZACION
PREESCOLARES
title_short Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños
title_full Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños
title_fullStr Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños
title_full_unstemmed Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños
title_sort Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños
dc.creator.none.fl_str_mv Marder, Sandra Esther
Barreyro, Juan Pablo
author Marder, Sandra Esther
author_facet Marder, Sandra Esther
Barreyro, Juan Pablo
author_role author
author2 Barreyro, Juan Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROGRAMA
DESARROLLO INTEGRAL
FUNCIONES EJECUTIVAS
ALFABETIZACION
PREESCOLARES
topic PROGRAMA
DESARROLLO INTEGRAL
FUNCIONES EJECUTIVAS
ALFABETIZACION
PREESCOLARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio se analizan los resultados de la implementación del programa de desarrollo integral Queremos aprender (QA) con el propósito de evaluar su impacto sobre las funciones ejecutivas, la atención visual, las habilidades de vocabulario expresivo, la lectura y la escritura de palabras en los alumnos. Para esto se llevó adelante un diseño cuasiexperimental de dos grupos (intervenido y control), con medidas repetidas de evaluación pre y post-intervención. Los participantes fueron 47 niños y niñas argentinos con una edad promedio de 64.3 y 71.3 meses al inicio y al final del proyecto, respectivamente, provenientes de escuelas públicas de la ciudad de La Plata. Los resultados mostraron un efecto positivo del programa QA en favor del grupo intervenido en las variables de atención visual, memoria de trabajo visuoespacial, flexibilidad cognitiva y planificación, así como también en las medidas de vocabulario, lectura y escritura de palabras. Estos resultados son alentadores habida cuenta de la influencia temprana que se ejerce en el proceso de alfabetización y en la mejora de las funciones ejecutivas ligadas al futuro desempeño escolar.
Esse estudo analisa os resultados da implementação de um programa abrangente de desenvolvimento Queremos aprender (QA) para avaliar seu impacto nas funções executivas, atenção visual, habilidades do vocabulário expressivo, leitura e escrita de palavras nos estudantes. Para isso, foi realizado um desenho quase-experimental de dois grupos (grupo de intervenção e grupo controle), com medidas repetidas de avaliação pré e pós-intervenção. Participaram 47 crianças argentinas com idade média de 64,28 e 71,28 meses no início e no final do projeto, respectivamente, de escolas públicas da cidade de La Plata. Os resultados mostraram um efeito positivo do programa de QA em favor do grupo de intervenção nas variáveis de atenção visual, memória de trabalho, espaço visual, flexibilidade e planejamento cognitivo; bem como nas medidas de vocabulário, leitura e escrita de palavras. Esses resultados são encorajadores dada a influência precoce do processo de alfabetização e a melhoria das funções executivas ligadas ao desempenho futuro da escola.
Cette étude analyse les résultats de la mise en œuvre du programme de développement intégral Nous voulons apprendre (AQ) dans le but d'évaluer son impact sur les fonctions exécutives, l'attention visuelle, les compétences de vocabulaire expressif, la lecture et l'écriture de mots en les élèves. Pour cela, un plan quasi expérimental de deux groupes (intervention et contrôle) a été réalisé, avec des mesures répétées d'évaluation pré- et post-intervention. Les participants étaient 47 garçons et filles argentins avec un âge moyen de 64.3 et 71.3 mois respectivement au début et à la fin du projet, dans les écoles publiques de la ville de La Plata. Les résultats ont montré un effet positif du programme d'AQ en faveur du groupe intervenu dans les variables de l'attention visuelle, de la mémoire visuospatiale de travail, de la flexibilité cognitive et de la planification, ainsi que dans les mesures du vocabulaire, de la lecture et de l'écriture des mots. Ces résultats sont encourageants compte tenu de l'influence précoce du processus d'alphabétisation et de l'amélioration des fonctions exécutives liées aux performances scolaires futures.
In this study we analyze the results of the implementation of a comprehensive development program (Queremos aprender - QA) for pre-school children in order to analyze the impact on different cognitive, linguistic and literacy variables. A quasiexperimental design (experimental and control group) was carried out, with repeated measures of pre-post intervention. The sample consisted of 47 Argentinian children with a mean age at the beginning of the intervention of 64.3 months and at the end of 71.3 months from public schools. The results showed a significant interaction effect between the groups in relation to the pre - post analysis in favor of the intervention group in terms of visual attention, visual-spatial working memory, cognitive flexibility and planning measures as well as vocabulary, reading and writing of words. These results are encouraging given the early influence of the literacy process and the improvement of executive functions linked to future school performance.
Fil: Marder, Sandra Esther. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Invest.científicas. Centro de Est.e/rehab.nutric.y Desarr.infantil; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Favaloro; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description En este estudio se analizan los resultados de la implementación del programa de desarrollo integral Queremos aprender (QA) con el propósito de evaluar su impacto sobre las funciones ejecutivas, la atención visual, las habilidades de vocabulario expresivo, la lectura y la escritura de palabras en los alumnos. Para esto se llevó adelante un diseño cuasiexperimental de dos grupos (intervenido y control), con medidas repetidas de evaluación pre y post-intervención. Los participantes fueron 47 niños y niñas argentinos con una edad promedio de 64.3 y 71.3 meses al inicio y al final del proyecto, respectivamente, provenientes de escuelas públicas de la ciudad de La Plata. Los resultados mostraron un efecto positivo del programa QA en favor del grupo intervenido en las variables de atención visual, memoria de trabajo visuoespacial, flexibilidad cognitiva y planificación, así como también en las medidas de vocabulario, lectura y escritura de palabras. Estos resultados son alentadores habida cuenta de la influencia temprana que se ejerce en el proceso de alfabetización y en la mejora de las funciones ejecutivas ligadas al futuro desempeño escolar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175408
Marder, Sandra Esther; Barreyro, Juan Pablo; Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños; Sociedad de Neuropsicología Latinoamericana; Neuropsicología Latinoamericana; 11; 3; 12-2019; 1-14
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175408
identifier_str_mv Marder, Sandra Esther; Barreyro, Juan Pablo; Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños; Sociedad de Neuropsicología Latinoamericana; Neuropsicología Latinoamericana; 11; 3; 12-2019; 1-14
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/510
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología Latinoamericana
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología Latinoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269241591463936
score 13.13397