Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores

Autores
Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Martino, Pablo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el transcurso de las últimas dos décadas, se ha generado un creciente interés científico en el estudio del desarrollo de las funciones ejecutivas (EF) durante el periodo preescolar. Dicho interés, ha nacido en parte del notorio desarrollo que tales procesos experimentan durante este periodo. Asimismo, numerosas investigaciones han hallado un vínculo entre el rendimiento en tales procesos, y la presencia de diferentes trastornos psicopatológicos. El presente artículo, constituye una revisión del desarrollo de las EF durante el periodo preescolar. El objetivo que se persigue en el mismo, es describir los cambios observados a nivel cognitivo-comportamental en el FE durante este periodo; vinculándolos a sus posibles bases anatómico-funcionales. Asimismo, se procurará analizar el impacto de algunos factores considerados moduladores de este proceso sobre el mismo. Se concluirá destacando la necesidad de profundizar en el estudio de los factores moduladores de tal desarrollo, dada la importancia que las EF presentarían para la adaptación del individuo al ambiente.
During the course of the last two decades, there has been a growing scientific intresting in the study of exective functions development during preschool years. This interesting arise in part in these processes experience considerable development during this period. Also, numerous studies have found a link between performance in these processes and the presence of different psychopathological disorders. This article is a review of EF development during preschool years. The objective pursued in it, is to describe the observed changes in EF in cognitive-behavioral level during this period, linking them to those potential anatomical -functional bases. Although, we will analyze the impact of some factors considered modulators of this process. We concluded emphasizing the need for further study of the factors modulating such development, given the importance of EF for individual’s adaptation to the environment.
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Martino, Pablo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Funciones ejecutivas
Factores moduladores
Preescolares
Neurodesarollo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14135

id CONICETDig_a030327ea1d121a378cbb947dfb79844
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14135
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladoresDevelopment of executive function in preschool children: a review of some modulators factorsStelzer, FlorenciaCervigni, Mauricio AlejandroMartino, PabloFunciones ejecutivasFactores moduladoresPreescolaresNeurodesarollohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Durante el transcurso de las últimas dos décadas, se ha generado un creciente interés científico en el estudio del desarrollo de las funciones ejecutivas (EF) durante el periodo preescolar. Dicho interés, ha nacido en parte del notorio desarrollo que tales procesos experimentan durante este periodo. Asimismo, numerosas investigaciones han hallado un vínculo entre el rendimiento en tales procesos, y la presencia de diferentes trastornos psicopatológicos. El presente artículo, constituye una revisión del desarrollo de las EF durante el periodo preescolar. El objetivo que se persigue en el mismo, es describir los cambios observados a nivel cognitivo-comportamental en el FE durante este periodo; vinculándolos a sus posibles bases anatómico-funcionales. Asimismo, se procurará analizar el impacto de algunos factores considerados moduladores de este proceso sobre el mismo. Se concluirá destacando la necesidad de profundizar en el estudio de los factores moduladores de tal desarrollo, dada la importancia que las EF presentarían para la adaptación del individuo al ambiente.During the course of the last two decades, there has been a growing scientific intresting in the study of exective functions development during preschool years. This interesting arise in part in these processes experience considerable development during this period. Also, numerous studies have found a link between performance in these processes and the presence of different psychopathological disorders. This article is a review of EF development during preschool years. The objective pursued in it, is to describe the observed changes in EF in cognitive-behavioral level during this period, linking them to those potential anatomical -functional bases. Although, we will analyze the impact of some factors considered modulators of this process. We concluded emphasizing the need for further study of the factors modulating such development, given the importance of EF for individual’s adaptation to the environment.Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Martino, Pablo. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14135Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Martino, Pablo; Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores; Universidad de San Martín de Porres; Liberabit; 17; 1; -1-2011; 93-1001729-48272223-7666spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_17_1_desarrollo-de-las-funciones-ejecutivas-en-ninos-preescolares-una-revision-de-algunos-de-sus-factores-moduladores.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3677526info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68619288011info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272011000100011&script=sci_arttextinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14135instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:02.307CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores
Development of executive function in preschool children: a review of some modulators factors
title Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores
spellingShingle Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores
Stelzer, Florencia
Funciones ejecutivas
Factores moduladores
Preescolares
Neurodesarollo
title_short Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores
title_full Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores
title_fullStr Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores
title_full_unstemmed Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores
title_sort Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores
dc.creator.none.fl_str_mv Stelzer, Florencia
Cervigni, Mauricio Alejandro
Martino, Pablo
author Stelzer, Florencia
author_facet Stelzer, Florencia
Cervigni, Mauricio Alejandro
Martino, Pablo
author_role author
author2 Cervigni, Mauricio Alejandro
Martino, Pablo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas
Factores moduladores
Preescolares
Neurodesarollo
topic Funciones ejecutivas
Factores moduladores
Preescolares
Neurodesarollo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el transcurso de las últimas dos décadas, se ha generado un creciente interés científico en el estudio del desarrollo de las funciones ejecutivas (EF) durante el periodo preescolar. Dicho interés, ha nacido en parte del notorio desarrollo que tales procesos experimentan durante este periodo. Asimismo, numerosas investigaciones han hallado un vínculo entre el rendimiento en tales procesos, y la presencia de diferentes trastornos psicopatológicos. El presente artículo, constituye una revisión del desarrollo de las EF durante el periodo preescolar. El objetivo que se persigue en el mismo, es describir los cambios observados a nivel cognitivo-comportamental en el FE durante este periodo; vinculándolos a sus posibles bases anatómico-funcionales. Asimismo, se procurará analizar el impacto de algunos factores considerados moduladores de este proceso sobre el mismo. Se concluirá destacando la necesidad de profundizar en el estudio de los factores moduladores de tal desarrollo, dada la importancia que las EF presentarían para la adaptación del individuo al ambiente.
During the course of the last two decades, there has been a growing scientific intresting in the study of exective functions development during preschool years. This interesting arise in part in these processes experience considerable development during this period. Also, numerous studies have found a link between performance in these processes and the presence of different psychopathological disorders. This article is a review of EF development during preschool years. The objective pursued in it, is to describe the observed changes in EF in cognitive-behavioral level during this period, linking them to those potential anatomical -functional bases. Although, we will analyze the impact of some factors considered modulators of this process. We concluded emphasizing the need for further study of the factors modulating such development, given the importance of EF for individual’s adaptation to the environment.
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Martino, Pablo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Durante el transcurso de las últimas dos décadas, se ha generado un creciente interés científico en el estudio del desarrollo de las funciones ejecutivas (EF) durante el periodo preescolar. Dicho interés, ha nacido en parte del notorio desarrollo que tales procesos experimentan durante este periodo. Asimismo, numerosas investigaciones han hallado un vínculo entre el rendimiento en tales procesos, y la presencia de diferentes trastornos psicopatológicos. El presente artículo, constituye una revisión del desarrollo de las EF durante el periodo preescolar. El objetivo que se persigue en el mismo, es describir los cambios observados a nivel cognitivo-comportamental en el FE durante este periodo; vinculándolos a sus posibles bases anatómico-funcionales. Asimismo, se procurará analizar el impacto de algunos factores considerados moduladores de este proceso sobre el mismo. Se concluirá destacando la necesidad de profundizar en el estudio de los factores moduladores de tal desarrollo, dada la importancia que las EF presentarían para la adaptación del individuo al ambiente.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/14135
Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Martino, Pablo; Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores; Universidad de San Martín de Porres; Liberabit; 17; 1; -1-2011; 93-100
1729-4827
2223-7666
url http://hdl.handle.net/11336/14135
identifier_str_mv Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Martino, Pablo; Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores; Universidad de San Martín de Porres; Liberabit; 17; 1; -1-2011; 93-100
1729-4827
2223-7666
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_17_1_desarrollo-de-las-funciones-ejecutivas-en-ninos-preescolares-una-revision-de-algunos-de-sus-factores-moduladores.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3677526
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68619288011
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272011000100011&script=sci_arttext
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614024001486848
score 13.070432