Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación
- Autores
- Deharbe, Diana Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del artículo será problematizar los sentidos que poseen los graduados de la Licenciatura en Comunicación Social (fce, uner) sobre los saberes técnicos contenidos en su itinerario de formación. La indagación se encuadró dentro de los llamados estudios cualitativos, específicamente interpretativo-descriptivo y la técnica de investigación escogida fue la entrevista en profundidad. Se realizó un análisis interpretativo-crítico del corpus según una hipótesis de lectura que apuntó a identificar las huellas del sentido respecto a la valoración de su itinerario de formación en los relatos de los entrevistados. Los resultados del análisis evidencian la presencia de matices, zonas de claroscuro, en torno a la valoración de la formación según el trayecto transitado por el entrevistado. En general, los graduados rescatan la apertura y el ejercicio de la mirada teórica que les proporcionó la carrera en vista a sus inserciones laborales en detrimento de otras posturas que enfatizan las vacancias.
The objetive of this article will be to discuss the meaning that graduate’s in bachelor’s degree in social communication (fce, uner) have about the technique knowledge included in its training itinerary. The inquiry is framed within the so-called qualitative studies, specifically, interpretive-descriptive and the research technique chosen was the in-depth interview. An interpretative-critical analysis of the corpus was carried out according to a reading hypothesis that aimed to identify the footprints of the meaning with respect to the evaluation of their training itinerary in the stories of the interviewees. The results of the analysis show the presence of nuances, chiaroscuro zones, around the evaluation of the training according to the route traveled by the interviewee. In general, the graduates rescue the openness and the exercise of the theoretical look that gave them the career in view of their labor insertions to the detriment of other positions that emphasize vacancies
O objetivo do artigo será problematizar os sentidos que os graduados da Licenciatura em Comunicação Social (fce, uner) possuem sobre os saberes técnicos contidos em seu itinerário de formação. A investigação foi enquadrada nos chamados estudos qualitativos, especificamente interpretativo-descritivos e a técnica de pesquisa escolhida foi a entrevista em profundidade. Uma análise crítico-interpretativa do corpus foi realizada segundo uma hipótese de leitura que objetivou identificar os traços de sentido em relação à valoração de seu percurso de formação nos relatos dos entrevistados. Os resultados da análise mostram a presença de nuances em torno da avaliação da formação de acordo com o caminho percorrido pelo entrevistado. Em geral, os graduados resgatam a abertura e o exercício do olhar teórico que lhes deu o curso com vistas a suas inserções laborais em detrimento de outras posições que enfatizam as carências
Fil: Deharbe, Diana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
SENTIDOS
TECNICA
GRADUADOS EN COMUNICACION SOCIAL
ITINERARIOS DE FORMACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101017
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_ba06ba18ea995ff24d8dd33ba789ba9b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101017 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formaciónThe ratings of graduates in Social Communication about their trainingAs valorações dos graduados em Comunicação Social sobre sua formaçãoDeharbe, Diana CarolinaSENTIDOSTECNICAGRADUADOS EN COMUNICACION SOCIALITINERARIOS DE FORMACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del artículo será problematizar los sentidos que poseen los graduados de la Licenciatura en Comunicación Social (fce, uner) sobre los saberes técnicos contenidos en su itinerario de formación. La indagación se encuadró dentro de los llamados estudios cualitativos, específicamente interpretativo-descriptivo y la técnica de investigación escogida fue la entrevista en profundidad. Se realizó un análisis interpretativo-crítico del corpus según una hipótesis de lectura que apuntó a identificar las huellas del sentido respecto a la valoración de su itinerario de formación en los relatos de los entrevistados. Los resultados del análisis evidencian la presencia de matices, zonas de claroscuro, en torno a la valoración de la formación según el trayecto transitado por el entrevistado. En general, los graduados rescatan la apertura y el ejercicio de la mirada teórica que les proporcionó la carrera en vista a sus inserciones laborales en detrimento de otras posturas que enfatizan las vacancias.The objetive of this article will be to discuss the meaning that graduate’s in bachelor’s degree in social communication (fce, uner) have about the technique knowledge included in its training itinerary. The inquiry is framed within the so-called qualitative studies, specifically, interpretive-descriptive and the research technique chosen was the in-depth interview. An interpretative-critical analysis of the corpus was carried out according to a reading hypothesis that aimed to identify the footprints of the meaning with respect to the evaluation of their training itinerary in the stories of the interviewees. The results of the analysis show the presence of nuances, chiaroscuro zones, around the evaluation of the training according to the route traveled by the interviewee. In general, the graduates rescue the openness and the exercise of the theoretical look that gave them the career in view of their labor insertions to the detriment of other positions that emphasize vacanciesO objetivo do artigo será problematizar os sentidos que os graduados da Licenciatura em Comunicação Social (fce, uner) possuem sobre os saberes técnicos contidos em seu itinerário de formação. A investigação foi enquadrada nos chamados estudos qualitativos, especificamente interpretativo-descritivos e a técnica de pesquisa escolhida foi a entrevista em profundidade. Uma análise crítico-interpretativa do corpus foi realizada segundo uma hipótese de leitura que objetivou identificar os traços de sentido em relação à valoração de seu percurso de formação nos relatos dos entrevistados. Os resultados da análise mostram a presença de nuances em torno da avaliação da formação de acordo com o caminho percorrido pelo entrevistado. Em geral, os graduados resgatam a abertura e o exercício do olhar teórico que lhes deu o curso com vistas a suas inserções laborais em detrimento de outras posições que enfatizam as carênciasFil: Deharbe, Diana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101017Deharbe, Diana Carolina; Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 58; 5-2019; 96-1240327-55661851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/440info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3058/440info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:48:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:48:01.417CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación The ratings of graduates in Social Communication about their training As valorações dos graduados em Comunicação Social sobre sua formação |
| title |
Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación |
| spellingShingle |
Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación Deharbe, Diana Carolina SENTIDOS TECNICA GRADUADOS EN COMUNICACION SOCIAL ITINERARIOS DE FORMACION |
| title_short |
Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación |
| title_full |
Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación |
| title_fullStr |
Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación |
| title_full_unstemmed |
Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación |
| title_sort |
Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Deharbe, Diana Carolina |
| author |
Deharbe, Diana Carolina |
| author_facet |
Deharbe, Diana Carolina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SENTIDOS TECNICA GRADUADOS EN COMUNICACION SOCIAL ITINERARIOS DE FORMACION |
| topic |
SENTIDOS TECNICA GRADUADOS EN COMUNICACION SOCIAL ITINERARIOS DE FORMACION |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del artículo será problematizar los sentidos que poseen los graduados de la Licenciatura en Comunicación Social (fce, uner) sobre los saberes técnicos contenidos en su itinerario de formación. La indagación se encuadró dentro de los llamados estudios cualitativos, específicamente interpretativo-descriptivo y la técnica de investigación escogida fue la entrevista en profundidad. Se realizó un análisis interpretativo-crítico del corpus según una hipótesis de lectura que apuntó a identificar las huellas del sentido respecto a la valoración de su itinerario de formación en los relatos de los entrevistados. Los resultados del análisis evidencian la presencia de matices, zonas de claroscuro, en torno a la valoración de la formación según el trayecto transitado por el entrevistado. En general, los graduados rescatan la apertura y el ejercicio de la mirada teórica que les proporcionó la carrera en vista a sus inserciones laborales en detrimento de otras posturas que enfatizan las vacancias. The objetive of this article will be to discuss the meaning that graduate’s in bachelor’s degree in social communication (fce, uner) have about the technique knowledge included in its training itinerary. The inquiry is framed within the so-called qualitative studies, specifically, interpretive-descriptive and the research technique chosen was the in-depth interview. An interpretative-critical analysis of the corpus was carried out according to a reading hypothesis that aimed to identify the footprints of the meaning with respect to the evaluation of their training itinerary in the stories of the interviewees. The results of the analysis show the presence of nuances, chiaroscuro zones, around the evaluation of the training according to the route traveled by the interviewee. In general, the graduates rescue the openness and the exercise of the theoretical look that gave them the career in view of their labor insertions to the detriment of other positions that emphasize vacancies O objetivo do artigo será problematizar os sentidos que os graduados da Licenciatura em Comunicação Social (fce, uner) possuem sobre os saberes técnicos contidos em seu itinerário de formação. A investigação foi enquadrada nos chamados estudos qualitativos, especificamente interpretativo-descritivos e a técnica de pesquisa escolhida foi a entrevista em profundidade. Uma análise crítico-interpretativa do corpus foi realizada segundo uma hipótese de leitura que objetivou identificar os traços de sentido em relação à valoração de seu percurso de formação nos relatos dos entrevistados. Os resultados da análise mostram a presença de nuances em torno da avaliação da formação de acordo com o caminho percorrido pelo entrevistado. Em geral, os graduados resgatam a abertura e o exercício do olhar teórico que lhes deu o curso com vistas a suas inserções laborais em detrimento de outras posições que enfatizam as carências Fil: Deharbe, Diana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
| description |
El objetivo del artículo será problematizar los sentidos que poseen los graduados de la Licenciatura en Comunicación Social (fce, uner) sobre los saberes técnicos contenidos en su itinerario de formación. La indagación se encuadró dentro de los llamados estudios cualitativos, específicamente interpretativo-descriptivo y la técnica de investigación escogida fue la entrevista en profundidad. Se realizó un análisis interpretativo-crítico del corpus según una hipótesis de lectura que apuntó a identificar las huellas del sentido respecto a la valoración de su itinerario de formación en los relatos de los entrevistados. Los resultados del análisis evidencian la presencia de matices, zonas de claroscuro, en torno a la valoración de la formación según el trayecto transitado por el entrevistado. En general, los graduados rescatan la apertura y el ejercicio de la mirada teórica que les proporcionó la carrera en vista a sus inserciones laborales en detrimento de otras posturas que enfatizan las vacancias. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/101017 Deharbe, Diana Carolina; Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 58; 5-2019; 96-124 0327-5566 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/101017 |
| identifier_str_mv |
Deharbe, Diana Carolina; Las valoraciones de los graduados en Comunicación Social sobre su formación; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 58; 5-2019; 96-124 0327-5566 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/440 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3058/440 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597982814928896 |
| score |
12.976206 |