Metáforas de la señalética para la visibilidad: Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental "Salida de emergencia"
- Autores
- Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La aprobación de Leyes como la de Matrimonio Igualitario acontecida el 15 de julio del 2010 y la de Identidad de Género el 9 de mayo de 2012, obligó a diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación a discutir acerca de temáticas vinculadas a las estructuras institucionales de la sociedad. La emergencia de demandas sociales de visibilidad, identificación y reconocimiento se produjeron en un periodo de consolidación en la implementación de una serie de políticas culturales destinadas al fomento de contenidos audiovisuales focalizados en la manifestación de la diversidad cultural argentina, tales como subsidios y programas de financiamiento federales de producciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la aprobación de la nueva Ley Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009 y la apertura de concursos públicos para licencias de TV digital.Este trabajo expone un primer acercamiento al análisis de la serie documental Salida de Emergencia del año 2011, dirigida por Mathieu Orcel. Se partirá de un breve recorrido por los debates contemporáneos de la teoría queer, para luego dar lugar a la identificación de las estrategias discursivas audiovisuales a las que apela el documental, se caracterizará su nivel descriptivo-narrativo en relación a la composición del discurso histórico al interior del relato audiovisual, la tipología de actores, ejes discursivos a los que se refieren y argumentos mitigadores en relación a estereotipos para avanzar hacía conclusiones preliminares que permitan brindar un panorama general acerca de la propuesta y las representaciones vehiculizadas.
Fil: Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras en la escena artística contemporánea
Resistencia
Argentina
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura - Materia
-
Teoría Queer
Diversidad sexo genérica identitaria
Televisión Digital Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234191
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b9d4601243593c3c79078005763ce5b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234191 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Metáforas de la señalética para la visibilidad: Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental "Salida de emergencia"Silva Fernández, Alejandro Alfredo RafaelTeoría QueerDiversidad sexo genérica identitariaTelevisión Digital Argentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La aprobación de Leyes como la de Matrimonio Igualitario acontecida el 15 de julio del 2010 y la de Identidad de Género el 9 de mayo de 2012, obligó a diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación a discutir acerca de temáticas vinculadas a las estructuras institucionales de la sociedad. La emergencia de demandas sociales de visibilidad, identificación y reconocimiento se produjeron en un periodo de consolidación en la implementación de una serie de políticas culturales destinadas al fomento de contenidos audiovisuales focalizados en la manifestación de la diversidad cultural argentina, tales como subsidios y programas de financiamiento federales de producciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la aprobación de la nueva Ley Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009 y la apertura de concursos públicos para licencias de TV digital.Este trabajo expone un primer acercamiento al análisis de la serie documental Salida de Emergencia del año 2011, dirigida por Mathieu Orcel. Se partirá de un breve recorrido por los debates contemporáneos de la teoría queer, para luego dar lugar a la identificación de las estrategias discursivas audiovisuales a las que apela el documental, se caracterizará su nivel descriptivo-narrativo en relación a la composición del discurso histórico al interior del relato audiovisual, la tipología de actores, ejes discursivos a los que se refieren y argumentos mitigadores en relación a estereotipos para avanzar hacía conclusiones preliminares que permitan brindar un panorama general acerca de la propuesta y las representaciones vehiculizadas.Fil: Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaCongreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras en la escena artística contemporáneaResistenciaArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la CulturaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234191Metáforas de la señalética para la visibilidad: Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental "Salida de emergencia"; Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras en la escena artística contemporánea; Resistencia; Argentina; 2016; 450-464978-987-3619-30-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artes.unne.edu.ar/congreso-internacional-artes-2016/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.artes.unne.edu.ar/assets/pdf/Publicaciones/LibroDigitalPonencias2016/LibroDigitalPonencias2016.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234191instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:49.11CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metáforas de la señalética para la visibilidad: Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental "Salida de emergencia" |
title |
Metáforas de la señalética para la visibilidad: Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental "Salida de emergencia" |
spellingShingle |
Metáforas de la señalética para la visibilidad: Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental "Salida de emergencia" Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael Teoría Queer Diversidad sexo genérica identitaria Televisión Digital Argentina |
title_short |
Metáforas de la señalética para la visibilidad: Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental "Salida de emergencia" |
title_full |
Metáforas de la señalética para la visibilidad: Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental "Salida de emergencia" |
title_fullStr |
Metáforas de la señalética para la visibilidad: Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental "Salida de emergencia" |
title_full_unstemmed |
Metáforas de la señalética para la visibilidad: Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental "Salida de emergencia" |
title_sort |
Metáforas de la señalética para la visibilidad: Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental "Salida de emergencia" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael |
author |
Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael |
author_facet |
Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría Queer Diversidad sexo genérica identitaria Televisión Digital Argentina |
topic |
Teoría Queer Diversidad sexo genérica identitaria Televisión Digital Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La aprobación de Leyes como la de Matrimonio Igualitario acontecida el 15 de julio del 2010 y la de Identidad de Género el 9 de mayo de 2012, obligó a diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación a discutir acerca de temáticas vinculadas a las estructuras institucionales de la sociedad. La emergencia de demandas sociales de visibilidad, identificación y reconocimiento se produjeron en un periodo de consolidación en la implementación de una serie de políticas culturales destinadas al fomento de contenidos audiovisuales focalizados en la manifestación de la diversidad cultural argentina, tales como subsidios y programas de financiamiento federales de producciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la aprobación de la nueva Ley Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009 y la apertura de concursos públicos para licencias de TV digital.Este trabajo expone un primer acercamiento al análisis de la serie documental Salida de Emergencia del año 2011, dirigida por Mathieu Orcel. Se partirá de un breve recorrido por los debates contemporáneos de la teoría queer, para luego dar lugar a la identificación de las estrategias discursivas audiovisuales a las que apela el documental, se caracterizará su nivel descriptivo-narrativo en relación a la composición del discurso histórico al interior del relato audiovisual, la tipología de actores, ejes discursivos a los que se refieren y argumentos mitigadores en relación a estereotipos para avanzar hacía conclusiones preliminares que permitan brindar un panorama general acerca de la propuesta y las representaciones vehiculizadas. Fil: Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras en la escena artística contemporánea Resistencia Argentina Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura |
description |
La aprobación de Leyes como la de Matrimonio Igualitario acontecida el 15 de julio del 2010 y la de Identidad de Género el 9 de mayo de 2012, obligó a diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación a discutir acerca de temáticas vinculadas a las estructuras institucionales de la sociedad. La emergencia de demandas sociales de visibilidad, identificación y reconocimiento se produjeron en un periodo de consolidación en la implementación de una serie de políticas culturales destinadas al fomento de contenidos audiovisuales focalizados en la manifestación de la diversidad cultural argentina, tales como subsidios y programas de financiamiento federales de producciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la aprobación de la nueva Ley Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009 y la apertura de concursos públicos para licencias de TV digital.Este trabajo expone un primer acercamiento al análisis de la serie documental Salida de Emergencia del año 2011, dirigida por Mathieu Orcel. Se partirá de un breve recorrido por los debates contemporáneos de la teoría queer, para luego dar lugar a la identificación de las estrategias discursivas audiovisuales a las que apela el documental, se caracterizará su nivel descriptivo-narrativo en relación a la composición del discurso histórico al interior del relato audiovisual, la tipología de actores, ejes discursivos a los que se refieren y argumentos mitigadores en relación a estereotipos para avanzar hacía conclusiones preliminares que permitan brindar un panorama general acerca de la propuesta y las representaciones vehiculizadas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234191 Metáforas de la señalética para la visibilidad: Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental "Salida de emergencia"; Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras en la escena artística contemporánea; Resistencia; Argentina; 2016; 450-464 978-987-3619-30-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234191 |
identifier_str_mv |
Metáforas de la señalética para la visibilidad: Representaciones sociales de la diversidad en la serie documental "Salida de emergencia"; Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras en la escena artística contemporánea; Resistencia; Argentina; 2016; 450-464 978-987-3619-30-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artes.unne.edu.ar/congreso-internacional-artes-2016/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.artes.unne.edu.ar/assets/pdf/Publicaciones/LibroDigitalPonencias2016/LibroDigitalPonencias2016.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269249376092160 |
score |
13.13397 |