Estudios de género y diversidades sexo-genéricas: dicotomías y encrucijadas analíticas en las investigaciones sobre música popular

Autores
Liska, María Mercedes
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza los estudios sobre música popular en el cruce con las problemáticas de género y las diversidades sexo-genéricas, a través de la mirada de los estudios culturales. Teniendo en cuenta que dicha intersección analítica se inserta en debates que exceden el foco específico, la propuesta es reflexionar sobre la tendencia persistente a conducir las interpretaciones hacia un punto de vista radical y polarizado, en este caso, entre un juicio de valor que sólo observa la “reproducción” de la dominación de género y una evaluación que define como “impugnadora” o “autónoma” a ciertas experiencias musicales frente a los imperativos sociales establecidos según el orden patriarcal y el régimen heteronormativo. Retomando algunas de las investigaciones realizadas en la Argentina en los últimos años y las propias indagaciones en la ciudad de Buenos Aires en una práctica de baile denominada “tango queer”, este trabajo se propone desplazar la lectura dicotómica señalando los modos conflictivos y contradictorios en los que se manifiesta la opresión de género en y con la música.
Este artigo analisa os estudos sobre música popular em seu cruzamento com as questões de gênero e a diversidade sexo-genérica, partindo do ponto de vista dos estudos culturais. Tendo em conta que este cruzamento analítico é inserido em debates que excedem o enfoque específico, a proposta é refletir sobre a persistente tendência a conduzir as interpretações de forma polarizada e radical, neste caso, entre um juízo de valor que só observa a “reprodução” da dominação de gênero, e uma avaliação que define certas experiências musicais como de “contestação” ou “autônoma” em relação a certos imperativos sociais, estabelecidos de acordo com a ordem patriarcal e o regime heteronormativo. Retomando algumas das pesquisas realizadas na Argentina nos últimos anos e uma pesquisa própria na cidade de Buenos Aires de uma prática de dança chamada “tango queer”, este trabalho pretende deslocar a leitura dicotômica observando os conflitantes e contraditórios modos em que se manifesta a opressão de gênero em e com a música.
This paper analyzes studies on popular music at the crossroads between the gender problematic and sex-generic diversity by way of cultural studies. Bearing in mind this analytical crossroads is present on several debates beyond its specific forum, the aim of this paper is to look at the continuous trend to lead interpretation towards a radical and extreme point of view, in this case, between a judgement which only focuses on the “reproduction” of gender domination and an evaluation that defines certain musical experiences as “challenger” or “autonomous” in the light of the social imperatives established in accordance with the patriarchal structure and heteronormativity. Taking into account previous research in Argentina during recent years and the author’s own research in the City of Buenos Aires during a practice of tango queer dance, this paper intends to shift the dichotomous view on the matter, pointing out the conflictive and contradictory ways in which gender oppression materializes in and by way of music.
Fil: Liska, María Mercedes. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Cultura. Dirección General de Enseñanza Artística. Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESTUDIOS DE GENERO
DIVERSIDADES SEXO-GENÉRICAS
ESTUDIOS CULTURALES
TANGO QUEER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Teniendo en cuenta que dicha intersección analítica se inserta en debates que exceden el foco específico, la propuesta es reflexionar sobre la tendencia persistente a conducir las interpretaciones hacia un punto de vista radical y polarizado, en este caso, entre un juicio de valor que sólo observa la “reproducción” de la dominación de género y una evaluación que define como “impugnadora” o “autónoma” a ciertas experiencias musicales frente a los imperativos sociales establecidos según el orden patriarcal y el régimen heteronormativo. Retomando algunas de las investigaciones realizadas en la Argentina en los últimos años y las propias indagaciones en la ciudad de Buenos Aires en una práctica de baile denominada “tango queer”, este trabajo se propone desplazar la lectura dicotómica señalando los modos conflictivos y contradictorios en los que se manifiesta la opresión de género en y con la música.Este artigo analisa os estudos sobre música popular em seu cruzamento com as questões de gênero e a diversidade sexo-genérica, partindo do ponto de vista dos estudos culturais. Tendo em conta que este cruzamento analítico é inserido em debates que excedem o enfoque específico, a proposta é refletir sobre a persistente tendência a conduzir as interpretações de forma polarizada e radical, neste caso, entre um juízo de valor que só observa a “reprodução” da dominação de gênero, e uma avaliação que define certas experiências musicais como de “contestação” ou “autônoma” em relação a certos imperativos sociais, estabelecidos de acordo com a ordem patriarcal e o regime heteronormativo. Retomando algumas das pesquisas realizadas na Argentina nos últimos anos e uma pesquisa própria na cidade de Buenos Aires de uma prática de dança chamada “tango queer”, este trabalho pretende deslocar a leitura dicotômica observando os conflitantes e contraditórios modos em que se manifesta a opressão de gênero em e com a música.This paper analyzes studies on popular music at the crossroads between the gender problematic and sex-generic diversity by way of cultural studies. Bearing in mind this analytical crossroads is present on several debates beyond its specific forum, the aim of this paper is to look at the continuous trend to lead interpretation towards a radical and extreme point of view, in this case, between a judgement which only focuses on the “reproduction” of gender domination and an evaluation that defines certain musical experiences as “challenger” or “autonomous” in the light of the social imperatives established in accordance with the patriarchal structure and heteronormativity. Taking into account previous research in Argentina during recent years and the author’s own research in the City of Buenos Aires during a practice of tango queer dance, this paper intends to shift the dichotomous view on the matter, pointing out the conflictive and contradictory ways in which gender oppression materializes in and by way of music.Fil: Liska, María Mercedes. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Cultura. Dirección General de Enseñanza Artística. Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36003Liska, María Mercedes; Estudios de género y diversidades sexo-genéricas: dicotomías y encrucijadas analíticas en las investigaciones sobre música popular; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 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Este artigo analisa os estudos sobre música popular em seu cruzamento com as questões de gênero e a diversidade sexo-genérica, partindo do ponto de vista dos estudos culturais. Tendo em conta que este cruzamento analítico é inserido em debates que excedem o enfoque específico, a proposta é refletir sobre a persistente tendência a conduzir as interpretações de forma polarizada e radical, neste caso, entre um juízo de valor que só observa a “reprodução” da dominação de gênero, e uma avaliação que define certas experiências musicais como de “contestação” ou “autônoma” em relação a certos imperativos sociais, estabelecidos de acordo com a ordem patriarcal e o regime heteronormativo. Retomando algumas das pesquisas realizadas na Argentina nos últimos anos e uma pesquisa própria na cidade de Buenos Aires de uma prática de dança chamada “tango queer”, este trabalho pretende deslocar a leitura dicotômica observando os conflitantes e contraditórios modos em que se manifesta a opressão de gênero em e com a música.
This paper analyzes studies on popular music at the crossroads between the gender problematic and sex-generic diversity by way of cultural studies. Bearing in mind this analytical crossroads is present on several debates beyond its specific forum, the aim of this paper is to look at the continuous trend to lead interpretation towards a radical and extreme point of view, in this case, between a judgement which only focuses on the “reproduction” of gender domination and an evaluation that defines certain musical experiences as “challenger” or “autonomous” in the light of the social imperatives established in accordance with the patriarchal structure and heteronormativity. Taking into account previous research in Argentina during recent years and the author’s own research in the City of Buenos Aires during a practice of tango queer dance, this paper intends to shift the dichotomous view on the matter, pointing out the conflictive and contradictory ways in which gender oppression materializes in and by way of music.
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