Esteticismo y simulacro en las Sonatas
- Autores
- Topuzian, Marcelo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las distintas concepciones, a veces mutuamente exclusivas, del fin de siglo español promovieron interpretaciones también radicalmente contrapuestas y excluyentes de las Sonatas de Valle-Inclán, en clave de escapismo de la realidad hacia un ideal estético estilizado, o bien de crítica social furibunda contra los valores de la sociedad española de la Restauración. No tienen sentido alguno los pruritos que obligan o bien a desechar las declaraciones ideológicas explícitas de Valle-Inclán por políticamente incorrectas, para hacer de él un puro esteta, o bien a convertirlas en su exacto contrario por las vías de la ironía, el pastichei o la parodia. Un mismo sentimiento antiburgués muy claro atraviesa a los intelectuales y a la bohemia artística de fin de siglo, pero de ninguna manera se reduce solamente o bien a la crítica tematizada, ensayística, de aspectos de la sociedad burguesa moderna tal como se da en España que suele identificarse con la llamada 'generación del 98', o bien a la búsqueda en el arte y la poesía de una mera evasión idealizante frente a ella que se adjudica, erróneamente, al modernismo. Una interpretación actual y profunda de las Sonatas no puede descansar simplemente en aspectos de la diégesis. Por esto resulta importante analizar las estrategias de figuración en la prosa de las Sonatas. La reflexión formal de la obra se enmarca en una interrogación sobre su propio lugar dentro de las operaciones del esteticismo, y ella brinda sentido a muchas de sus imágenes. La paradójica construcción de las Sonatas supone operaciones de figuración, que coinciden con una estetización radical de sus materiales, pero su carácter reflexivo implica que también se dé en ellas la posibilidad abierta de una desfiguración, que puede entenderse como relativo quiebre del ideal constructivo estético.
Fil: Topuzian, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Figuración
Esteticismo
Modernismo
Analogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97537
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b9ab9c933ecafcac93122156d069544f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97537 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Esteticismo y simulacro en las SonatasTopuzian, MarceloFiguraciónEsteticismoModernismoAnalogíahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Las distintas concepciones, a veces mutuamente exclusivas, del fin de siglo español promovieron interpretaciones también radicalmente contrapuestas y excluyentes de las Sonatas de Valle-Inclán, en clave de escapismo de la realidad hacia un ideal estético estilizado, o bien de crítica social furibunda contra los valores de la sociedad española de la Restauración. No tienen sentido alguno los pruritos que obligan o bien a desechar las declaraciones ideológicas explícitas de Valle-Inclán por políticamente incorrectas, para hacer de él un puro esteta, o bien a convertirlas en su exacto contrario por las vías de la ironía, el pastichei o la parodia. Un mismo sentimiento antiburgués muy claro atraviesa a los intelectuales y a la bohemia artística de fin de siglo, pero de ninguna manera se reduce solamente o bien a la crítica tematizada, ensayística, de aspectos de la sociedad burguesa moderna tal como se da en España que suele identificarse con la llamada 'generación del 98', o bien a la búsqueda en el arte y la poesía de una mera evasión idealizante frente a ella que se adjudica, erróneamente, al modernismo. Una interpretación actual y profunda de las Sonatas no puede descansar simplemente en aspectos de la diégesis. Por esto resulta importante analizar las estrategias de figuración en la prosa de las Sonatas. La reflexión formal de la obra se enmarca en una interrogación sobre su propio lugar dentro de las operaciones del esteticismo, y ella brinda sentido a muchas de sus imágenes. La paradójica construcción de las Sonatas supone operaciones de figuración, que coinciden con una estetización radical de sus materiales, pero su carácter reflexivo implica que también se dé en ellas la posibilidad abierta de una desfiguración, que puede entenderse como relativo quiebre del ideal constructivo estético.Fil: Topuzian, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Amigos de Valle Inclán2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97537Topuzian, Marcelo; Esteticismo y simulacro en las Sonatas; Asociación Amigos de Valle Inclán; Cuadrante; 26; 8-2013; 71-991698-3971CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6238info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:07:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97537instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:07:09.725CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Esteticismo y simulacro en las Sonatas |
title |
Esteticismo y simulacro en las Sonatas |
spellingShingle |
Esteticismo y simulacro en las Sonatas Topuzian, Marcelo Figuración Esteticismo Modernismo Analogía |
title_short |
Esteticismo y simulacro en las Sonatas |
title_full |
Esteticismo y simulacro en las Sonatas |
title_fullStr |
Esteticismo y simulacro en las Sonatas |
title_full_unstemmed |
Esteticismo y simulacro en las Sonatas |
title_sort |
Esteticismo y simulacro en las Sonatas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Topuzian, Marcelo |
author |
Topuzian, Marcelo |
author_facet |
Topuzian, Marcelo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Figuración Esteticismo Modernismo Analogía |
topic |
Figuración Esteticismo Modernismo Analogía |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las distintas concepciones, a veces mutuamente exclusivas, del fin de siglo español promovieron interpretaciones también radicalmente contrapuestas y excluyentes de las Sonatas de Valle-Inclán, en clave de escapismo de la realidad hacia un ideal estético estilizado, o bien de crítica social furibunda contra los valores de la sociedad española de la Restauración. No tienen sentido alguno los pruritos que obligan o bien a desechar las declaraciones ideológicas explícitas de Valle-Inclán por políticamente incorrectas, para hacer de él un puro esteta, o bien a convertirlas en su exacto contrario por las vías de la ironía, el pastichei o la parodia. Un mismo sentimiento antiburgués muy claro atraviesa a los intelectuales y a la bohemia artística de fin de siglo, pero de ninguna manera se reduce solamente o bien a la crítica tematizada, ensayística, de aspectos de la sociedad burguesa moderna tal como se da en España que suele identificarse con la llamada 'generación del 98', o bien a la búsqueda en el arte y la poesía de una mera evasión idealizante frente a ella que se adjudica, erróneamente, al modernismo. Una interpretación actual y profunda de las Sonatas no puede descansar simplemente en aspectos de la diégesis. Por esto resulta importante analizar las estrategias de figuración en la prosa de las Sonatas. La reflexión formal de la obra se enmarca en una interrogación sobre su propio lugar dentro de las operaciones del esteticismo, y ella brinda sentido a muchas de sus imágenes. La paradójica construcción de las Sonatas supone operaciones de figuración, que coinciden con una estetización radical de sus materiales, pero su carácter reflexivo implica que también se dé en ellas la posibilidad abierta de una desfiguración, que puede entenderse como relativo quiebre del ideal constructivo estético. Fil: Topuzian, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Las distintas concepciones, a veces mutuamente exclusivas, del fin de siglo español promovieron interpretaciones también radicalmente contrapuestas y excluyentes de las Sonatas de Valle-Inclán, en clave de escapismo de la realidad hacia un ideal estético estilizado, o bien de crítica social furibunda contra los valores de la sociedad española de la Restauración. No tienen sentido alguno los pruritos que obligan o bien a desechar las declaraciones ideológicas explícitas de Valle-Inclán por políticamente incorrectas, para hacer de él un puro esteta, o bien a convertirlas en su exacto contrario por las vías de la ironía, el pastichei o la parodia. Un mismo sentimiento antiburgués muy claro atraviesa a los intelectuales y a la bohemia artística de fin de siglo, pero de ninguna manera se reduce solamente o bien a la crítica tematizada, ensayística, de aspectos de la sociedad burguesa moderna tal como se da en España que suele identificarse con la llamada 'generación del 98', o bien a la búsqueda en el arte y la poesía de una mera evasión idealizante frente a ella que se adjudica, erróneamente, al modernismo. Una interpretación actual y profunda de las Sonatas no puede descansar simplemente en aspectos de la diégesis. Por esto resulta importante analizar las estrategias de figuración en la prosa de las Sonatas. La reflexión formal de la obra se enmarca en una interrogación sobre su propio lugar dentro de las operaciones del esteticismo, y ella brinda sentido a muchas de sus imágenes. La paradójica construcción de las Sonatas supone operaciones de figuración, que coinciden con una estetización radical de sus materiales, pero su carácter reflexivo implica que también se dé en ellas la posibilidad abierta de una desfiguración, que puede entenderse como relativo quiebre del ideal constructivo estético. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/97537 Topuzian, Marcelo; Esteticismo y simulacro en las Sonatas; Asociación Amigos de Valle Inclán; Cuadrante; 26; 8-2013; 71-99 1698-3971 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/97537 |
identifier_str_mv |
Topuzian, Marcelo; Esteticismo y simulacro en las Sonatas; Asociación Amigos de Valle Inclán; Cuadrante; 26; 8-2013; 71-99 1698-3971 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Amigos de Valle Inclán |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Amigos de Valle Inclán |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980314168688640 |
score |
12.993085 |