La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894)

Autores
Weber, José Ignacio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A la vista de las elites intelectuales porteñas de fines del siglo XIX, el proceso a través del cual Argentina se introducía en la modernidad comenzó a mostrar algunos de sus efectos adversos. Entonces, ciertos agentes sociales respondieron desplegando un arsenal argumental propio de una ‘cultura estética’. En ese contexto surgió el Ateneo y se organizó una serie de conciertos orquestales entre 1894 y 1895 dirigidos por Alberto Williams, cuya apertura fue el Festival Wagner. Este trabajo pretende, a través del análisis discursivo de una carta abierta de Miguel Cané (h) publicada en La Nación con ocasión del mencionado festival, dar cuenta del modo en que se manifiesta, justifica y encarna la posición cultural que asumieron alineados Cané como intelectual, el Ateneo como institución, Alberto Williams como artista y el Festival Wagner como declaración estética. En la crítica de Cané se puede leer su postura ideológica y de acción: el espiritualismo esteticista y el lugar central que otorgaba al Ateneo en vistas de un programa estético contra el ‘materialismo moral’. Para ello, el análisis del texto de Cané se basa en tres aspectos: el sujeto de la enunciación, las regularidades del discurso y la argumentación.
Faced with the adverse effects of modernity at the end of the 19th century, the intellectual élite of Buenos Aires argued against ‘moral materialism’ with arguments responding to an ‘aesthetic culture’. In this context, some writers and artists created the Ateneo and organized a series of orchestral concerts directed by Alberto Williams, the first of which was the Wagner Festival. This article analyzes a letter from Miguel Cané about that festival, published in the journal La Nación in 1894. This paper aims to explain how it manifests, justifies, and embodies a cultural position in which were aligned Cané as an intellectual, the Ateneo as an institution, Alberto Williams as an artist and the Festival as aesthetic statement. The letter can be read as an ideological stance: ‘aesthetic spiritualism’ and an aesthetic program against ‘moral materialism’. Discourse analysis is based on three aspects: the subject of énonciation, the regularities of speech and the argumentation.
Fil: Weber, José Ignacio. Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
HISTORIA CULTURAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ESPIRITUALISMO
ESTETICISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199556

id CONICETDig_2ebfc48d76d1e4638b1db9cad1acd296
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199556
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894)The "aesthetic culture" of Miguel Cané, Alberto Williams and the Ateneo: Aestheticist discourse and argumentation about the Wagner Festival (1894)Weber, José IgnacioHISTORIA CULTURALANÁLISIS DEL DISCURSOESPIRITUALISMOESTETICISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A la vista de las elites intelectuales porteñas de fines del siglo XIX, el proceso a través del cual Argentina se introducía en la modernidad comenzó a mostrar algunos de sus efectos adversos. Entonces, ciertos agentes sociales respondieron desplegando un arsenal argumental propio de una ‘cultura estética’. En ese contexto surgió el Ateneo y se organizó una serie de conciertos orquestales entre 1894 y 1895 dirigidos por Alberto Williams, cuya apertura fue el Festival Wagner. Este trabajo pretende, a través del análisis discursivo de una carta abierta de Miguel Cané (h) publicada en La Nación con ocasión del mencionado festival, dar cuenta del modo en que se manifiesta, justifica y encarna la posición cultural que asumieron alineados Cané como intelectual, el Ateneo como institución, Alberto Williams como artista y el Festival Wagner como declaración estética. En la crítica de Cané se puede leer su postura ideológica y de acción: el espiritualismo esteticista y el lugar central que otorgaba al Ateneo en vistas de un programa estético contra el ‘materialismo moral’. Para ello, el análisis del texto de Cané se basa en tres aspectos: el sujeto de la enunciación, las regularidades del discurso y la argumentación.Faced with the adverse effects of modernity at the end of the 19th century, the intellectual élite of Buenos Aires argued against ‘moral materialism’ with arguments responding to an ‘aesthetic culture’. In this context, some writers and artists created the Ateneo and organized a series of orchestral concerts directed by Alberto Williams, the first of which was the Wagner Festival. This article analyzes a letter from Miguel Cané about that festival, published in the journal La Nación in 1894. This paper aims to explain how it manifests, justifies, and embodies a cultural position in which were aligned Cané as an intellectual, the Ateneo as an institution, Alberto Williams as an artist and the Festival as aesthetic statement. The letter can be read as an ideological stance: ‘aesthetic spiritualism’ and an aesthetic program against ‘moral materialism’. Discourse analysis is based on three aspects: the subject of énonciation, the regularities of speech and the argumentation.Fil: Weber, José Ignacio. Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaAsociación Argentina de Musicología2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199556Weber, José Ignacio; La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894); Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 12-13; 12-2012; 315-3411666-1060CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/116info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199556instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:28.752CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894)
The "aesthetic culture" of Miguel Cané, Alberto Williams and the Ateneo: Aestheticist discourse and argumentation about the Wagner Festival (1894)
title La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894)
spellingShingle La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894)
Weber, José Ignacio
HISTORIA CULTURAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ESPIRITUALISMO
ESTETICISMO
title_short La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894)
title_full La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894)
title_fullStr La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894)
title_full_unstemmed La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894)
title_sort La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894)
dc.creator.none.fl_str_mv Weber, José Ignacio
author Weber, José Ignacio
author_facet Weber, José Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA CULTURAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ESPIRITUALISMO
ESTETICISMO
topic HISTORIA CULTURAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ESPIRITUALISMO
ESTETICISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A la vista de las elites intelectuales porteñas de fines del siglo XIX, el proceso a través del cual Argentina se introducía en la modernidad comenzó a mostrar algunos de sus efectos adversos. Entonces, ciertos agentes sociales respondieron desplegando un arsenal argumental propio de una ‘cultura estética’. En ese contexto surgió el Ateneo y se organizó una serie de conciertos orquestales entre 1894 y 1895 dirigidos por Alberto Williams, cuya apertura fue el Festival Wagner. Este trabajo pretende, a través del análisis discursivo de una carta abierta de Miguel Cané (h) publicada en La Nación con ocasión del mencionado festival, dar cuenta del modo en que se manifiesta, justifica y encarna la posición cultural que asumieron alineados Cané como intelectual, el Ateneo como institución, Alberto Williams como artista y el Festival Wagner como declaración estética. En la crítica de Cané se puede leer su postura ideológica y de acción: el espiritualismo esteticista y el lugar central que otorgaba al Ateneo en vistas de un programa estético contra el ‘materialismo moral’. Para ello, el análisis del texto de Cané se basa en tres aspectos: el sujeto de la enunciación, las regularidades del discurso y la argumentación.
Faced with the adverse effects of modernity at the end of the 19th century, the intellectual élite of Buenos Aires argued against ‘moral materialism’ with arguments responding to an ‘aesthetic culture’. In this context, some writers and artists created the Ateneo and organized a series of orchestral concerts directed by Alberto Williams, the first of which was the Wagner Festival. This article analyzes a letter from Miguel Cané about that festival, published in the journal La Nación in 1894. This paper aims to explain how it manifests, justifies, and embodies a cultural position in which were aligned Cané as an intellectual, the Ateneo as an institution, Alberto Williams as an artist and the Festival as aesthetic statement. The letter can be read as an ideological stance: ‘aesthetic spiritualism’ and an aesthetic program against ‘moral materialism’. Discourse analysis is based on three aspects: the subject of énonciation, the regularities of speech and the argumentation.
Fil: Weber, José Ignacio. Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description A la vista de las elites intelectuales porteñas de fines del siglo XIX, el proceso a través del cual Argentina se introducía en la modernidad comenzó a mostrar algunos de sus efectos adversos. Entonces, ciertos agentes sociales respondieron desplegando un arsenal argumental propio de una ‘cultura estética’. En ese contexto surgió el Ateneo y se organizó una serie de conciertos orquestales entre 1894 y 1895 dirigidos por Alberto Williams, cuya apertura fue el Festival Wagner. Este trabajo pretende, a través del análisis discursivo de una carta abierta de Miguel Cané (h) publicada en La Nación con ocasión del mencionado festival, dar cuenta del modo en que se manifiesta, justifica y encarna la posición cultural que asumieron alineados Cané como intelectual, el Ateneo como institución, Alberto Williams como artista y el Festival Wagner como declaración estética. En la crítica de Cané se puede leer su postura ideológica y de acción: el espiritualismo esteticista y el lugar central que otorgaba al Ateneo en vistas de un programa estético contra el ‘materialismo moral’. Para ello, el análisis del texto de Cané se basa en tres aspectos: el sujeto de la enunciación, las regularidades del discurso y la argumentación.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199556
Weber, José Ignacio; La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894); Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 12-13; 12-2012; 315-341
1666-1060
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199556
identifier_str_mv Weber, José Ignacio; La "cultura estética" de Miguel Cané, Alberto Williams y el Ateneo: Discurso y argumentación esteticista en torno al Festival Wagner (1894); Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 12-13; 12-2012; 315-341
1666-1060
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/116
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Musicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Musicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613105385996288
score 13.070432