Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones
- Autores
- Boix, Ornela Alejandra
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos 20 años se ha producido una renovación en la mirada de las ciencias sociales sobre los objetos musicales, que intenta superar al mismo tiempo el paradigma esteticista -ya denunciado en las intervenciones clásicas de P. Bourdieu y H. Becker- y el enfoque sociologista -en el cual estos últimos incurrirían en distinta medida-. En esta búsqueda progresiva de un abordaje específico de lo musical, destacamos en este capítulo el planteo teórico-metodológico del sociólogo francés Antoine Hennion, recientemente incorporado a las discusiones de la sociología de la música y del arte en nuestro país. El capítulo expondrá desde distintos ángulos la sociología de las mediaciones elaborada por Hennion para estudiar la música, dando cuenta en todo momento de los contextos de interlocución y apropiación de dicha sociología. En primer lugar, como parte singular de una constelación intelectual a la que podemos referir de forma amplia como "pos-bourdieana" y, en un nivel más específico, como "pragmática-pragmatista", la cual comienza a desarrollarse principalmente en Francia y Estados Unidos luego de los años 80. En este sentido, se recuperarán las características centrales de estas "nuevas sociologías" y, a su interior, las intervenciones de otros autores clave para la sociología de la música contemporánea. En segundo lugar, se presentará el planteo hennioniano en su especificidad, centrándonos en el concepto de mediación musical. Se señalará la medida en que este concepto constituye una respuesta tanto a los abordajes filosóficos y musicológicos fascinados por la obra, como a las impugnaciones sociológicas del poder del arte basadas en las ideas de clase, distinción y dominación cultural. Con respecto a este punto, se retomarán las críticas de Hennion a Bourdieu y las nociones que recupera y radicaliza de Becker. En tercer lugar, se sintetizará el debate sobre la obra de Hennion en Argentina, explicitando el contexto teórico en que estas apropiaciones tienen lugar. Para concluir, se reflexionará sobre el grado en que la propuesta hennioniana nos conduce más allá de la sociología de la música y del arte, para colocarse en el corazón mismo de una teoría sociológica contemporánea.
Fil: Boix, Ornela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
MEDIACION MUSICAL
SOCIOLOGIAS POSBOURDIEANAS
ESTETICISMO
SOCIOLOGISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148981
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_305b85f73586e63e91feb6ccf38192a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148981 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediacionesBoix, Ornela AlejandraMEDIACION MUSICALSOCIOLOGIAS POSBOURDIEANASESTETICISMOSOCIOLOGISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En los últimos 20 años se ha producido una renovación en la mirada de las ciencias sociales sobre los objetos musicales, que intenta superar al mismo tiempo el paradigma esteticista -ya denunciado en las intervenciones clásicas de P. Bourdieu y H. Becker- y el enfoque sociologista -en el cual estos últimos incurrirían en distinta medida-. En esta búsqueda progresiva de un abordaje específico de lo musical, destacamos en este capítulo el planteo teórico-metodológico del sociólogo francés Antoine Hennion, recientemente incorporado a las discusiones de la sociología de la música y del arte en nuestro país. El capítulo expondrá desde distintos ángulos la sociología de las mediaciones elaborada por Hennion para estudiar la música, dando cuenta en todo momento de los contextos de interlocución y apropiación de dicha sociología. En primer lugar, como parte singular de una constelación intelectual a la que podemos referir de forma amplia como "pos-bourdieana" y, en un nivel más específico, como "pragmática-pragmatista", la cual comienza a desarrollarse principalmente en Francia y Estados Unidos luego de los años 80. En este sentido, se recuperarán las características centrales de estas "nuevas sociologías" y, a su interior, las intervenciones de otros autores clave para la sociología de la música contemporánea. En segundo lugar, se presentará el planteo hennioniano en su especificidad, centrándonos en el concepto de mediación musical. Se señalará la medida en que este concepto constituye una respuesta tanto a los abordajes filosóficos y musicológicos fascinados por la obra, como a las impugnaciones sociológicas del poder del arte basadas en las ideas de clase, distinción y dominación cultural. Con respecto a este punto, se retomarán las críticas de Hennion a Bourdieu y las nociones que recupera y radicaliza de Becker. En tercer lugar, se sintetizará el debate sobre la obra de Hennion en Argentina, explicitando el contexto teórico en que estas apropiaciones tienen lugar. Para concluir, se reflexionará sobre el grado en que la propuesta hennioniana nos conduce más allá de la sociología de la música y del arte, para colocarse en el corazón mismo de una teoría sociológica contemporánea.Fil: Boix, Ornela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataCapasso, Veronica CeciliaBugnone, Ana LizaFernandez, Clarisa Ines2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148981Boix, Ornela Alejandra; Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 103-116978-950-34-1900-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1497info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:01:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148981instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:01:47.645CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones |
title |
Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones |
spellingShingle |
Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones Boix, Ornela Alejandra MEDIACION MUSICAL SOCIOLOGIAS POSBOURDIEANAS ESTETICISMO SOCIOLOGISMO |
title_short |
Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones |
title_full |
Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones |
title_fullStr |
Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones |
title_full_unstemmed |
Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones |
title_sort |
Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boix, Ornela Alejandra |
author |
Boix, Ornela Alejandra |
author_facet |
Boix, Ornela Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Capasso, Veronica Cecilia Bugnone, Ana Liza Fernandez, Clarisa Ines |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEDIACION MUSICAL SOCIOLOGIAS POSBOURDIEANAS ESTETICISMO SOCIOLOGISMO |
topic |
MEDIACION MUSICAL SOCIOLOGIAS POSBOURDIEANAS ESTETICISMO SOCIOLOGISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos 20 años se ha producido una renovación en la mirada de las ciencias sociales sobre los objetos musicales, que intenta superar al mismo tiempo el paradigma esteticista -ya denunciado en las intervenciones clásicas de P. Bourdieu y H. Becker- y el enfoque sociologista -en el cual estos últimos incurrirían en distinta medida-. En esta búsqueda progresiva de un abordaje específico de lo musical, destacamos en este capítulo el planteo teórico-metodológico del sociólogo francés Antoine Hennion, recientemente incorporado a las discusiones de la sociología de la música y del arte en nuestro país. El capítulo expondrá desde distintos ángulos la sociología de las mediaciones elaborada por Hennion para estudiar la música, dando cuenta en todo momento de los contextos de interlocución y apropiación de dicha sociología. En primer lugar, como parte singular de una constelación intelectual a la que podemos referir de forma amplia como "pos-bourdieana" y, en un nivel más específico, como "pragmática-pragmatista", la cual comienza a desarrollarse principalmente en Francia y Estados Unidos luego de los años 80. En este sentido, se recuperarán las características centrales de estas "nuevas sociologías" y, a su interior, las intervenciones de otros autores clave para la sociología de la música contemporánea. En segundo lugar, se presentará el planteo hennioniano en su especificidad, centrándonos en el concepto de mediación musical. Se señalará la medida en que este concepto constituye una respuesta tanto a los abordajes filosóficos y musicológicos fascinados por la obra, como a las impugnaciones sociológicas del poder del arte basadas en las ideas de clase, distinción y dominación cultural. Con respecto a este punto, se retomarán las críticas de Hennion a Bourdieu y las nociones que recupera y radicaliza de Becker. En tercer lugar, se sintetizará el debate sobre la obra de Hennion en Argentina, explicitando el contexto teórico en que estas apropiaciones tienen lugar. Para concluir, se reflexionará sobre el grado en que la propuesta hennioniana nos conduce más allá de la sociología de la música y del arte, para colocarse en el corazón mismo de una teoría sociológica contemporánea. Fil: Boix, Ornela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En los últimos 20 años se ha producido una renovación en la mirada de las ciencias sociales sobre los objetos musicales, que intenta superar al mismo tiempo el paradigma esteticista -ya denunciado en las intervenciones clásicas de P. Bourdieu y H. Becker- y el enfoque sociologista -en el cual estos últimos incurrirían en distinta medida-. En esta búsqueda progresiva de un abordaje específico de lo musical, destacamos en este capítulo el planteo teórico-metodológico del sociólogo francés Antoine Hennion, recientemente incorporado a las discusiones de la sociología de la música y del arte en nuestro país. El capítulo expondrá desde distintos ángulos la sociología de las mediaciones elaborada por Hennion para estudiar la música, dando cuenta en todo momento de los contextos de interlocución y apropiación de dicha sociología. En primer lugar, como parte singular de una constelación intelectual a la que podemos referir de forma amplia como "pos-bourdieana" y, en un nivel más específico, como "pragmática-pragmatista", la cual comienza a desarrollarse principalmente en Francia y Estados Unidos luego de los años 80. En este sentido, se recuperarán las características centrales de estas "nuevas sociologías" y, a su interior, las intervenciones de otros autores clave para la sociología de la música contemporánea. En segundo lugar, se presentará el planteo hennioniano en su especificidad, centrándonos en el concepto de mediación musical. Se señalará la medida en que este concepto constituye una respuesta tanto a los abordajes filosóficos y musicológicos fascinados por la obra, como a las impugnaciones sociológicas del poder del arte basadas en las ideas de clase, distinción y dominación cultural. Con respecto a este punto, se retomarán las críticas de Hennion a Bourdieu y las nociones que recupera y radicaliza de Becker. En tercer lugar, se sintetizará el debate sobre la obra de Hennion en Argentina, explicitando el contexto teórico en que estas apropiaciones tienen lugar. Para concluir, se reflexionará sobre el grado en que la propuesta hennioniana nos conduce más allá de la sociología de la música y del arte, para colocarse en el corazón mismo de una teoría sociológica contemporánea. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/148981 Boix, Ornela Alejandra; Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 103-116 978-950-34-1900-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/148981 |
identifier_str_mv |
Boix, Ornela Alejandra; Antoine Hennion: Música y gusto en una sociología de las mediaciones; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 103-116 978-950-34-1900-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1497 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842979972746051584 |
score |
12.993085 |