De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso

Autores
Salaris Banegas, Francisco; Videla Martínez, Julieta
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La figura del celoso es fundamental en la obra de Proust, y su primera manifestación es el personaje de Charles Swann. En este artículo se estudian las características de la novela del celoso, proponiendo como premisa central que se produce una dislocación de la estructura narrativa en pos de la trama, y que eso pone en jaque al personaje esteta porque lo enfrenta con las vicisitudes de la vida burguesa. La proliferación de acciones –materiales y también especulativas– que introducen los celos tensiona el problema de la autonomía del arte, eje central de la estética burguesa y principio rector de un representante del esteticismo como Swann. Sin embargo, los celos pueden también suponer, por la vía inversa, una restitución de la autonomía del arte, basada en la inutilidad de las investigaciones del enamorado y en la sumersión total en la trama de la vida práctica.
La figure du jaloux est fondamentale dans l’œuvre de Proust, et sa première manifestation est le personnage de Charles Swann. Cet article examine les caractéristiques du roman du jaloux, en proposant comme prémisse centrale qu’il y a une dislocation de la structure narrative à cause de l’intensification de l’intrigue, et que cela met le personnage de l’esthète en échec parce qu’il est confronté aux vicissitudes de la vie bourgeoise. La prolifération des actions – matérielles aussi bien que spéculatives – qui introduit la jalousie met à mal le problème de l’autonomie de l’art, axe central de l’esthétique bourgeoise et principe directeur d’un représentant de l’esthétisme comme Swann. Mais la jalousie peut aussi impliquer, par le chemin inverse, une restitution de l’autonomie de l’art, fondée sur l’inutilité des recherches de l’amant et son immersion totale dans le tissu de la vie pratique.
The figure of the jealous individual is fundamental in Proust’s work, and its first manifestation is the character of Charles Swann. This article examines the characteristics of the jealousy novel, proposing as its central premise that there is a dislocation of narrative structure due to the intensification of the plot, and that this sets the character of the aesthete at odds the vicissitudes of bourgeois life. The proliferation of actions – material as well as speculative – that introduces jealousy undermines the problem of the autonomy of art, the central axis of bourgeois aesthetics and the guiding principle of an exponent of aestheticism like Swann. But jealousy can also imply, on the contrary, a restitution of the autonomy of art, based on the uselessness of the lover’s inquiries and his total immersion in the practicalities of everyday life.
Fil: Salaris Banegas, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Videla Martínez, Julieta. No especifíca;
Materia
celoso
trama
esteticismo
vida burguesa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225178

id CONICETDig_846a9b7ce48ba85c599cf668de27f705
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225178
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celosoDe l’idolâtrie esthétique à l’intrigue de la vie bourgeoise: Charles Swann et le roman du jalouxFrom Aesthetic Idolatry to the Plot of Bourgeois Life: Charles Swann and the Novel of the JealousSalaris Banegas, FranciscoVidela Martínez, Julietacelosotramaesteticismovida burguesahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La figura del celoso es fundamental en la obra de Proust, y su primera manifestación es el personaje de Charles Swann. En este artículo se estudian las características de la novela del celoso, proponiendo como premisa central que se produce una dislocación de la estructura narrativa en pos de la trama, y que eso pone en jaque al personaje esteta porque lo enfrenta con las vicisitudes de la vida burguesa. La proliferación de acciones –materiales y también especulativas– que introducen los celos tensiona el problema de la autonomía del arte, eje central de la estética burguesa y principio rector de un representante del esteticismo como Swann. Sin embargo, los celos pueden también suponer, por la vía inversa, una restitución de la autonomía del arte, basada en la inutilidad de las investigaciones del enamorado y en la sumersión total en la trama de la vida práctica.La figure du jaloux est fondamentale dans l’œuvre de Proust, et sa première manifestation est le personnage de Charles Swann. Cet article examine les caractéristiques du roman du jaloux, en proposant comme prémisse centrale qu’il y a une dislocation de la structure narrative à cause de l’intensification de l’intrigue, et que cela met le personnage de l’esthète en échec parce qu’il est confronté aux vicissitudes de la vie bourgeoise. La prolifération des actions – matérielles aussi bien que spéculatives – qui introduit la jalousie met à mal le problème de l’autonomie de l’art, axe central de l’esthétique bourgeoise et principe directeur d’un représentant de l’esthétisme comme Swann. Mais la jalousie peut aussi impliquer, par le chemin inverse, une restitution de l’autonomie de l’art, fondée sur l’inutilité des recherches de l’amant et son immersion totale dans le tissu de la vie pratique.The figure of the jealous individual is fundamental in Proust’s work, and its first manifestation is the character of Charles Swann. This article examines the characteristics of the jealousy novel, proposing as its central premise that there is a dislocation of narrative structure due to the intensification of the plot, and that this sets the character of the aesthete at odds the vicissitudes of bourgeois life. The proliferation of actions – material as well as speculative – that introduces jealousy undermines the problem of the autonomy of art, the central axis of bourgeois aesthetics and the guiding principle of an exponent of aestheticism like Swann. But jealousy can also imply, on the contrary, a restitution of the autonomy of art, based on the uselessness of the lover’s inquiries and his total immersion in the practicalities of everyday life.Fil: Salaris Banegas, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Videla Martínez, Julieta. No especifíca;Universidad Complutense de Madrid2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225178Salaris Banegas, Francisco; Videla Martínez, Julieta; De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso; Universidad Complutense de Madrid; Thélème; 37; 1; 12-2022; 1-81989-8193CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.5209/thel.80486info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225178instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:35.537CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso
De l’idolâtrie esthétique à l’intrigue de la vie bourgeoise: Charles Swann et le roman du jaloux
From Aesthetic Idolatry to the Plot of Bourgeois Life: Charles Swann and the Novel of the Jealous
title De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso
spellingShingle De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso
Salaris Banegas, Francisco
celoso
trama
esteticismo
vida burguesa
title_short De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso
title_full De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso
title_fullStr De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso
title_full_unstemmed De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso
title_sort De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso
dc.creator.none.fl_str_mv Salaris Banegas, Francisco
Videla Martínez, Julieta
author Salaris Banegas, Francisco
author_facet Salaris Banegas, Francisco
Videla Martínez, Julieta
author_role author
author2 Videla Martínez, Julieta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv celoso
trama
esteticismo
vida burguesa
topic celoso
trama
esteticismo
vida burguesa
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La figura del celoso es fundamental en la obra de Proust, y su primera manifestación es el personaje de Charles Swann. En este artículo se estudian las características de la novela del celoso, proponiendo como premisa central que se produce una dislocación de la estructura narrativa en pos de la trama, y que eso pone en jaque al personaje esteta porque lo enfrenta con las vicisitudes de la vida burguesa. La proliferación de acciones –materiales y también especulativas– que introducen los celos tensiona el problema de la autonomía del arte, eje central de la estética burguesa y principio rector de un representante del esteticismo como Swann. Sin embargo, los celos pueden también suponer, por la vía inversa, una restitución de la autonomía del arte, basada en la inutilidad de las investigaciones del enamorado y en la sumersión total en la trama de la vida práctica.
La figure du jaloux est fondamentale dans l’œuvre de Proust, et sa première manifestation est le personnage de Charles Swann. Cet article examine les caractéristiques du roman du jaloux, en proposant comme prémisse centrale qu’il y a une dislocation de la structure narrative à cause de l’intensification de l’intrigue, et que cela met le personnage de l’esthète en échec parce qu’il est confronté aux vicissitudes de la vie bourgeoise. La prolifération des actions – matérielles aussi bien que spéculatives – qui introduit la jalousie met à mal le problème de l’autonomie de l’art, axe central de l’esthétique bourgeoise et principe directeur d’un représentant de l’esthétisme comme Swann. Mais la jalousie peut aussi impliquer, par le chemin inverse, une restitution de l’autonomie de l’art, fondée sur l’inutilité des recherches de l’amant et son immersion totale dans le tissu de la vie pratique.
The figure of the jealous individual is fundamental in Proust’s work, and its first manifestation is the character of Charles Swann. This article examines the characteristics of the jealousy novel, proposing as its central premise that there is a dislocation of narrative structure due to the intensification of the plot, and that this sets the character of the aesthete at odds the vicissitudes of bourgeois life. The proliferation of actions – material as well as speculative – that introduces jealousy undermines the problem of the autonomy of art, the central axis of bourgeois aesthetics and the guiding principle of an exponent of aestheticism like Swann. But jealousy can also imply, on the contrary, a restitution of the autonomy of art, based on the uselessness of the lover’s inquiries and his total immersion in the practicalities of everyday life.
Fil: Salaris Banegas, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Videla Martínez, Julieta. No especifíca;
description La figura del celoso es fundamental en la obra de Proust, y su primera manifestación es el personaje de Charles Swann. En este artículo se estudian las características de la novela del celoso, proponiendo como premisa central que se produce una dislocación de la estructura narrativa en pos de la trama, y que eso pone en jaque al personaje esteta porque lo enfrenta con las vicisitudes de la vida burguesa. La proliferación de acciones –materiales y también especulativas– que introducen los celos tensiona el problema de la autonomía del arte, eje central de la estética burguesa y principio rector de un representante del esteticismo como Swann. Sin embargo, los celos pueden también suponer, por la vía inversa, una restitución de la autonomía del arte, basada en la inutilidad de las investigaciones del enamorado y en la sumersión total en la trama de la vida práctica.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225178
Salaris Banegas, Francisco; Videla Martínez, Julieta; De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso; Universidad Complutense de Madrid; Thélème; 37; 1; 12-2022; 1-8
1989-8193
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225178
identifier_str_mv Salaris Banegas, Francisco; Videla Martínez, Julieta; De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso; Universidad Complutense de Madrid; Thélème; 37; 1; 12-2022; 1-8
1989-8193
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.5209/thel.80486
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613853991665664
score 13.070432