De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso
- Autores
- Salaris Banegas, Francisco; Videla Martínez, Julieta
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La figura del celoso es fundamental en la obra de Proust, y su primera manifestación es el personaje de Charles Swann. En este artículo se estudian las características de la novela del celoso, proponiendo como premisa central que se produce una dislocación de la estructura narrativa en pos de la trama, y que eso pone en jaque al personaje esteta porque lo enfrenta con las vicisitudes de la vida burguesa. La proliferación de acciones –materiales y también especulativas– que introducen los celos tensiona el problema de la autonomía del arte, eje central de la estética burguesa y principio rector de un representante del esteticismo como Swann. Sin embargo, los celos pueden también suponer, por la vía inversa, una restitución de la autonomía del arte, basada en la inutilidad de las investigaciones del enamorado y en la sumersión total en la trama de la vida práctica.
La figure du jaloux est fondamentale dans l’œuvre de Proust, et sa première manifestation est le personnage de Charles Swann. Cet article examine les caractéristiques du roman du jaloux, en proposant comme prémisse centrale qu’il y a une dislocation de la structure narrative à cause de l’intensification de l’intrigue, et que cela met le personnage de l’esthète en échec parce qu’il est confronté aux vicissitudes de la vie bourgeoise. La prolifération des actions – matérielles aussi bien que spéculatives – qui introduit la jalousie met à mal le problème de l’autonomie de l’art, axe central de l’esthétique bourgeoise et principe directeur d’un représentant de l’esthétisme comme Swann. Mais la jalousie peut aussi impliquer, par le chemin inverse, une restitution de l’autonomie de l’art, fondée sur l’inutilité des recherches de l’amant et son immersion totale dans le tissu de la vie pratique.
The figure of the jealous individual is fundamental in Proust’s work, and its first manifestation is the character of Charles Swann. This article examines the characteristics of the jealousy novel, proposing as its central premise that there is a dislocation of narrative structure due to the intensification of the plot, and that this sets the character of the aesthete at odds the vicissitudes of bourgeois life. The proliferation of actions – material as well as speculative – that introduces jealousy undermines the problem of the autonomy of art, the central axis of bourgeois aesthetics and the guiding principle of an exponent of aestheticism like Swann. But jealousy can also imply, on the contrary, a restitution of the autonomy of art, based on the uselessness of the lover’s inquiries and his total immersion in the practicalities of everyday life.
Fil: Salaris Banegas, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Videla Martínez, Julieta. No especifíca; - Materia
-
celoso
trama
esteticismo
vida burguesa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225178
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_846a9b7ce48ba85c599cf668de27f705 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225178 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celosoDe l’idolâtrie esthétique à l’intrigue de la vie bourgeoise: Charles Swann et le roman du jalouxFrom Aesthetic Idolatry to the Plot of Bourgeois Life: Charles Swann and the Novel of the JealousSalaris Banegas, FranciscoVidela Martínez, Julietacelosotramaesteticismovida burguesahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La figura del celoso es fundamental en la obra de Proust, y su primera manifestación es el personaje de Charles Swann. En este artículo se estudian las características de la novela del celoso, proponiendo como premisa central que se produce una dislocación de la estructura narrativa en pos de la trama, y que eso pone en jaque al personaje esteta porque lo enfrenta con las vicisitudes de la vida burguesa. La proliferación de acciones –materiales y también especulativas– que introducen los celos tensiona el problema de la autonomía del arte, eje central de la estética burguesa y principio rector de un representante del esteticismo como Swann. Sin embargo, los celos pueden también suponer, por la vía inversa, una restitución de la autonomía del arte, basada en la inutilidad de las investigaciones del enamorado y en la sumersión total en la trama de la vida práctica.La figure du jaloux est fondamentale dans l’œuvre de Proust, et sa première manifestation est le personnage de Charles Swann. Cet article examine les caractéristiques du roman du jaloux, en proposant comme prémisse centrale qu’il y a une dislocation de la structure narrative à cause de l’intensification de l’intrigue, et que cela met le personnage de l’esthète en échec parce qu’il est confronté aux vicissitudes de la vie bourgeoise. La prolifération des actions – matérielles aussi bien que spéculatives – qui introduit la jalousie met à mal le problème de l’autonomie de l’art, axe central de l’esthétique bourgeoise et principe directeur d’un représentant de l’esthétisme comme Swann. Mais la jalousie peut aussi impliquer, par le chemin inverse, une restitution de l’autonomie de l’art, fondée sur l’inutilité des recherches de l’amant et son immersion totale dans le tissu de la vie pratique.The figure of the jealous individual is fundamental in Proust’s work, and its first manifestation is the character of Charles Swann. This article examines the characteristics of the jealousy novel, proposing as its central premise that there is a dislocation of narrative structure due to the intensification of the plot, and that this sets the character of the aesthete at odds the vicissitudes of bourgeois life. The proliferation of actions – material as well as speculative – that introduces jealousy undermines the problem of the autonomy of art, the central axis of bourgeois aesthetics and the guiding principle of an exponent of aestheticism like Swann. But jealousy can also imply, on the contrary, a restitution of the autonomy of art, based on the uselessness of the lover’s inquiries and his total immersion in the practicalities of everyday life.Fil: Salaris Banegas, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Videla Martínez, Julieta. No especifíca;Universidad Complutense de Madrid2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225178Salaris Banegas, Francisco; Videla Martínez, Julieta; De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso; Universidad Complutense de Madrid; Thélème; 37; 1; 12-2022; 1-81989-8193CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.5209/thel.80486info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225178instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:35.537CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso De l’idolâtrie esthétique à l’intrigue de la vie bourgeoise: Charles Swann et le roman du jaloux From Aesthetic Idolatry to the Plot of Bourgeois Life: Charles Swann and the Novel of the Jealous |
title |
De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso |
spellingShingle |
De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso Salaris Banegas, Francisco celoso trama esteticismo vida burguesa |
title_short |
De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso |
title_full |
De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso |
title_fullStr |
De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso |
title_full_unstemmed |
De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso |
title_sort |
De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salaris Banegas, Francisco Videla Martínez, Julieta |
author |
Salaris Banegas, Francisco |
author_facet |
Salaris Banegas, Francisco Videla Martínez, Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Videla Martínez, Julieta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
celoso trama esteticismo vida burguesa |
topic |
celoso trama esteticismo vida burguesa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La figura del celoso es fundamental en la obra de Proust, y su primera manifestación es el personaje de Charles Swann. En este artículo se estudian las características de la novela del celoso, proponiendo como premisa central que se produce una dislocación de la estructura narrativa en pos de la trama, y que eso pone en jaque al personaje esteta porque lo enfrenta con las vicisitudes de la vida burguesa. La proliferación de acciones –materiales y también especulativas– que introducen los celos tensiona el problema de la autonomía del arte, eje central de la estética burguesa y principio rector de un representante del esteticismo como Swann. Sin embargo, los celos pueden también suponer, por la vía inversa, una restitución de la autonomía del arte, basada en la inutilidad de las investigaciones del enamorado y en la sumersión total en la trama de la vida práctica. La figure du jaloux est fondamentale dans l’œuvre de Proust, et sa première manifestation est le personnage de Charles Swann. Cet article examine les caractéristiques du roman du jaloux, en proposant comme prémisse centrale qu’il y a une dislocation de la structure narrative à cause de l’intensification de l’intrigue, et que cela met le personnage de l’esthète en échec parce qu’il est confronté aux vicissitudes de la vie bourgeoise. La prolifération des actions – matérielles aussi bien que spéculatives – qui introduit la jalousie met à mal le problème de l’autonomie de l’art, axe central de l’esthétique bourgeoise et principe directeur d’un représentant de l’esthétisme comme Swann. Mais la jalousie peut aussi impliquer, par le chemin inverse, une restitution de l’autonomie de l’art, fondée sur l’inutilité des recherches de l’amant et son immersion totale dans le tissu de la vie pratique. The figure of the jealous individual is fundamental in Proust’s work, and its first manifestation is the character of Charles Swann. This article examines the characteristics of the jealousy novel, proposing as its central premise that there is a dislocation of narrative structure due to the intensification of the plot, and that this sets the character of the aesthete at odds the vicissitudes of bourgeois life. The proliferation of actions – material as well as speculative – that introduces jealousy undermines the problem of the autonomy of art, the central axis of bourgeois aesthetics and the guiding principle of an exponent of aestheticism like Swann. But jealousy can also imply, on the contrary, a restitution of the autonomy of art, based on the uselessness of the lover’s inquiries and his total immersion in the practicalities of everyday life. Fil: Salaris Banegas, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Videla Martínez, Julieta. No especifíca; |
description |
La figura del celoso es fundamental en la obra de Proust, y su primera manifestación es el personaje de Charles Swann. En este artículo se estudian las características de la novela del celoso, proponiendo como premisa central que se produce una dislocación de la estructura narrativa en pos de la trama, y que eso pone en jaque al personaje esteta porque lo enfrenta con las vicisitudes de la vida burguesa. La proliferación de acciones –materiales y también especulativas– que introducen los celos tensiona el problema de la autonomía del arte, eje central de la estética burguesa y principio rector de un representante del esteticismo como Swann. Sin embargo, los celos pueden también suponer, por la vía inversa, una restitución de la autonomía del arte, basada en la inutilidad de las investigaciones del enamorado y en la sumersión total en la trama de la vida práctica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/225178 Salaris Banegas, Francisco; Videla Martínez, Julieta; De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso; Universidad Complutense de Madrid; Thélème; 37; 1; 12-2022; 1-8 1989-8193 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/225178 |
identifier_str_mv |
Salaris Banegas, Francisco; Videla Martínez, Julieta; De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa: Charles Swann y la novela del celoso; Universidad Complutense de Madrid; Thélème; 37; 1; 12-2022; 1-8 1989-8193 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.5209/thel.80486 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613853991665664 |
score |
13.070432 |