Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino
- Autores
- Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación de posgrado universitaria, asume, en su devenir, una complejidad particular. Aprendizajes, tiempos, emociones y profesión devienen en una amalgama de experiencias que el sujeto habita a lo largo de todo el proceso de formación doctoral. Desde allí, a partir de la experiencia vivida en un programa específico de Doctorado en Educación en Argentina, comenzamos a documentar narrativamente aquellos significados y sentidos que fue asumiendo, para cada investigador de nuestro equipo, su trayecto doctoral. A través de diarios (auto)etnográficos, cada tesista, fue narrando sus experiencias, emociones, aprendizajes y des-aprendizajes vividos en el acontecer de su formación y en el despliegue de la construcción de sus propias tesis doctorales. En este artículo presentaremos, desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo, relatos y experiencias de quienes atravesaron los cotidianos de la formación doctoral, se animaron a documentar narrativamente sus emociones y vivencias en diarios (auto)etnográficos y los incorporaron de diversas maneras en sus respectivas tesis doctorales. Dichos registros interseccionan la clásica forma de construir los informes finales de tesis y la manera en la cual es asumida la propia subjetividad de los investigadores en el campo social contemporáneo.
Postgraduate university education assumes, in its evolution, a particular complexity. Learning, times, emotions and profession become an amalgam of experiences that the subject inhabits throughout the doctoral training process. From there, based on the experience lived in a specific Doctorate in Education program in Argentina, we began to narratively document those senses and meanings that each researcher in our team assumed during their doctoral journey. Through (auto)ethnographic diaries, each doctoral student narrated their experiences, feelings, emotions, learning and unlearning lived in the events of their formation and in the development of the construction of their own doctoral theses. In this article we will present, from a (auto)biographical-narrative approach, stories and experiences of those who went through the daily life of doctoral training, were encouraged to narratively document their emotions and experiences in (auto)ethnographic diaries and incorporate them in various ways. in their respective doctoral theses. These records cross the classic way of building the final thesis reports and the way in which the subjectivity of researchers in the contemporary social field is assumed.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
FORMACION DEL POSGRADO
INTERSECCIONALIDADES
INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA Y NARRATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223187
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3caccbd1202928fada8d1b0d2e057c80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223187 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentinoAutoetnographic intersectionalities and orbitals narratives in argentina graduate trainingAguirre, Jonathan EzequielPorta Vazquez, Luis GabrielFORMACION DEL POSGRADOINTERSECCIONALIDADESINVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA Y NARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La formación de posgrado universitaria, asume, en su devenir, una complejidad particular. Aprendizajes, tiempos, emociones y profesión devienen en una amalgama de experiencias que el sujeto habita a lo largo de todo el proceso de formación doctoral. Desde allí, a partir de la experiencia vivida en un programa específico de Doctorado en Educación en Argentina, comenzamos a documentar narrativamente aquellos significados y sentidos que fue asumiendo, para cada investigador de nuestro equipo, su trayecto doctoral. A través de diarios (auto)etnográficos, cada tesista, fue narrando sus experiencias, emociones, aprendizajes y des-aprendizajes vividos en el acontecer de su formación y en el despliegue de la construcción de sus propias tesis doctorales. En este artículo presentaremos, desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo, relatos y experiencias de quienes atravesaron los cotidianos de la formación doctoral, se animaron a documentar narrativamente sus emociones y vivencias en diarios (auto)etnográficos y los incorporaron de diversas maneras en sus respectivas tesis doctorales. Dichos registros interseccionan la clásica forma de construir los informes finales de tesis y la manera en la cual es asumida la propia subjetividad de los investigadores en el campo social contemporáneo.Postgraduate university education assumes, in its evolution, a particular complexity. Learning, times, emotions and profession become an amalgam of experiences that the subject inhabits throughout the doctoral training process. From there, based on the experience lived in a specific Doctorate in Education program in Argentina, we began to narratively document those senses and meanings that each researcher in our team assumed during their doctoral journey. Through (auto)ethnographic diaries, each doctoral student narrated their experiences, feelings, emotions, learning and unlearning lived in the events of their formation and in the development of the construction of their own doctoral theses. In this article we will present, from a (auto)biographical-narrative approach, stories and experiences of those who went through the daily life of doctoral training, were encouraged to narratively document their emotions and experiences in (auto)ethnographic diaries and incorporate them in various ways. in their respective doctoral theses. These records cross the classic way of building the final thesis reports and the way in which the subjectivity of researchers in the contemporary social field is assumed.Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidade Federal de Pernambuco2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223187Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino; Universidade Federal de Pernambuco; Revista Debates Insubmissos; 5; 18; 4-2022; 1-202595-2803CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpe.br/revistas/debatesinsubmissos/article/view/253917/41947info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32359/debin2022.v5.n18info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223187instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:36.107CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino Autoetnographic intersectionalities and orbitals narratives in argentina graduate training |
title |
Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino |
spellingShingle |
Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino Aguirre, Jonathan Ezequiel FORMACION DEL POSGRADO INTERSECCIONALIDADES INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA Y NARRATIVA |
title_short |
Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino |
title_full |
Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino |
title_fullStr |
Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino |
title_full_unstemmed |
Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino |
title_sort |
Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Jonathan Ezequiel Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author |
Aguirre, Jonathan Ezequiel |
author_facet |
Aguirre, Jonathan Ezequiel Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACION DEL POSGRADO INTERSECCIONALIDADES INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA Y NARRATIVA |
topic |
FORMACION DEL POSGRADO INTERSECCIONALIDADES INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA Y NARRATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación de posgrado universitaria, asume, en su devenir, una complejidad particular. Aprendizajes, tiempos, emociones y profesión devienen en una amalgama de experiencias que el sujeto habita a lo largo de todo el proceso de formación doctoral. Desde allí, a partir de la experiencia vivida en un programa específico de Doctorado en Educación en Argentina, comenzamos a documentar narrativamente aquellos significados y sentidos que fue asumiendo, para cada investigador de nuestro equipo, su trayecto doctoral. A través de diarios (auto)etnográficos, cada tesista, fue narrando sus experiencias, emociones, aprendizajes y des-aprendizajes vividos en el acontecer de su formación y en el despliegue de la construcción de sus propias tesis doctorales. En este artículo presentaremos, desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo, relatos y experiencias de quienes atravesaron los cotidianos de la formación doctoral, se animaron a documentar narrativamente sus emociones y vivencias en diarios (auto)etnográficos y los incorporaron de diversas maneras en sus respectivas tesis doctorales. Dichos registros interseccionan la clásica forma de construir los informes finales de tesis y la manera en la cual es asumida la propia subjetividad de los investigadores en el campo social contemporáneo. Postgraduate university education assumes, in its evolution, a particular complexity. Learning, times, emotions and profession become an amalgam of experiences that the subject inhabits throughout the doctoral training process. From there, based on the experience lived in a specific Doctorate in Education program in Argentina, we began to narratively document those senses and meanings that each researcher in our team assumed during their doctoral journey. Through (auto)ethnographic diaries, each doctoral student narrated their experiences, feelings, emotions, learning and unlearning lived in the events of their formation and in the development of the construction of their own doctoral theses. In this article we will present, from a (auto)biographical-narrative approach, stories and experiences of those who went through the daily life of doctoral training, were encouraged to narratively document their emotions and experiences in (auto)ethnographic diaries and incorporate them in various ways. in their respective doctoral theses. These records cross the classic way of building the final thesis reports and the way in which the subjectivity of researchers in the contemporary social field is assumed. Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
La formación de posgrado universitaria, asume, en su devenir, una complejidad particular. Aprendizajes, tiempos, emociones y profesión devienen en una amalgama de experiencias que el sujeto habita a lo largo de todo el proceso de formación doctoral. Desde allí, a partir de la experiencia vivida en un programa específico de Doctorado en Educación en Argentina, comenzamos a documentar narrativamente aquellos significados y sentidos que fue asumiendo, para cada investigador de nuestro equipo, su trayecto doctoral. A través de diarios (auto)etnográficos, cada tesista, fue narrando sus experiencias, emociones, aprendizajes y des-aprendizajes vividos en el acontecer de su formación y en el despliegue de la construcción de sus propias tesis doctorales. En este artículo presentaremos, desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo, relatos y experiencias de quienes atravesaron los cotidianos de la formación doctoral, se animaron a documentar narrativamente sus emociones y vivencias en diarios (auto)etnográficos y los incorporaron de diversas maneras en sus respectivas tesis doctorales. Dichos registros interseccionan la clásica forma de construir los informes finales de tesis y la manera en la cual es asumida la propia subjetividad de los investigadores en el campo social contemporáneo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223187 Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino; Universidade Federal de Pernambuco; Revista Debates Insubmissos; 5; 18; 4-2022; 1-20 2595-2803 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223187 |
identifier_str_mv |
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino; Universidade Federal de Pernambuco; Revista Debates Insubmissos; 5; 18; 4-2022; 1-20 2595-2803 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpe.br/revistas/debatesinsubmissos/article/view/253917/41947 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32359/debin2022.v5.n18 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Pernambuco |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Pernambuco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613220905517056 |
score |
13.070432 |