Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino

Autores
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La formación de posgrado universitaria, asume, en su devenir, una complejidad particular. Aprendizajes, tiempos, emociones y profesión devienen en una amalgama de experiencias que el sujeto habita a lo largo de todo el proceso de formación doctoral. Desde allí, a partir de la experiencia vivida en un programa específico de Doctorado en Educación en Argentina, comenzamos a documentar narrativamente aquellos significados y sentidos que fue asumiendo, para cada investigador de nuestro equipo, su trayecto doctoral. A través de diarios (auto)etnográficos, cada tesista, fue narrando sus experiencias, emociones, aprendizajes y des-aprendizajes vividos en el acontecer de su formación y en el despliegue de la construcción de sus propias tesis doctorales. En este artículo presentaremos, desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo, relatos y experiencias de quienes atravesaron los cotidianos de la formación doctoral, se animaron a documentar narrativamente sus emociones y vivencias en diarios (auto)etnográficos y los incorporaron de diversas maneras en sus respectivas tesis doctorales. Dichos registros interseccionan la clásica forma de construir los informes finales de tesis y la manera en la cual es asumida la propia subjetividad de los investigadores en el campo social contemporáneo.
Postgraduate university education assumes, in its evolution, a particular complexity. Learning, times, emotions and profession become an amalgam of experiences that the subject inhabits throughout the doctoral training process. From there, based on the experience lived in a specific Doctorate in Education program in Argentina, we began to narratively document those senses and meanings that each researcher in our team assumed during their doctoral journey. Through (auto)ethnographic diaries, each doctoral student narrated their experiences, feelings, emotions, learning and unlearning lived in the events of their formation and in the development of the construction of their own doctoral theses. In this article we will present, from a (auto)biographical-narrative approach, stories and experiences of those who went through the daily life of doctoral training, were encouraged to narratively document their emotions and experiences in (auto)ethnographic diaries and incorporate them in various ways. in their respective doctoral theses. These records cross the classic way of building the final thesis reports and the way in which the subjectivity of researchers in the contemporary social field is assumed.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
FORMACION DEL POSGRADO
INTERSECCIONALIDADES
INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA Y NARRATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223187

id CONICETDig_3caccbd1202928fada8d1b0d2e057c80
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223187
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentinoAutoetnographic intersectionalities and orbitals narratives in argentina graduate trainingAguirre, Jonathan EzequielPorta Vazquez, Luis GabrielFORMACION DEL POSGRADOINTERSECCIONALIDADESINVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA Y NARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La formación de posgrado universitaria, asume, en su devenir, una complejidad particular. Aprendizajes, tiempos, emociones y profesión devienen en una amalgama de experiencias que el sujeto habita a lo largo de todo el proceso de formación doctoral. Desde allí, a partir de la experiencia vivida en un programa específico de Doctorado en Educación en Argentina, comenzamos a documentar narrativamente aquellos significados y sentidos que fue asumiendo, para cada investigador de nuestro equipo, su trayecto doctoral. A través de diarios (auto)etnográficos, cada tesista, fue narrando sus experiencias, emociones, aprendizajes y des-aprendizajes vividos en el acontecer de su formación y en el despliegue de la construcción de sus propias tesis doctorales. En este artículo presentaremos, desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo, relatos y experiencias de quienes atravesaron los cotidianos de la formación doctoral, se animaron a documentar narrativamente sus emociones y vivencias en diarios (auto)etnográficos y los incorporaron de diversas maneras en sus respectivas tesis doctorales. Dichos registros interseccionan la clásica forma de construir los informes finales de tesis y la manera en la cual es asumida la propia subjetividad de los investigadores en el campo social contemporáneo.Postgraduate university education assumes, in its evolution, a particular complexity. Learning, times, emotions and profession become an amalgam of experiences that the subject inhabits throughout the doctoral training process. From there, based on the experience lived in a specific Doctorate in Education program in Argentina, we began to narratively document those senses and meanings that each researcher in our team assumed during their doctoral journey. Through (auto)ethnographic diaries, each doctoral student narrated their experiences, feelings, emotions, learning and unlearning lived in the events of their formation and in the development of the construction of their own doctoral theses. In this article we will present, from a (auto)biographical-narrative approach, stories and experiences of those who went through the daily life of doctoral training, were encouraged to narratively document their emotions and experiences in (auto)ethnographic diaries and incorporate them in various ways. in their respective doctoral theses. These records cross the classic way of building the final thesis reports and the way in which the subjectivity of researchers in the contemporary social field is assumed.Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidade Federal de Pernambuco2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223187Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino; Universidade Federal de Pernambuco; Revista Debates Insubmissos; 5; 18; 4-2022; 1-202595-2803CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpe.br/revistas/debatesinsubmissos/article/view/253917/41947info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32359/debin2022.v5.n18info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223187instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:36.107CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino
Autoetnographic intersectionalities and orbitals narratives in argentina graduate training
title Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino
spellingShingle Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino
Aguirre, Jonathan Ezequiel
FORMACION DEL POSGRADO
INTERSECCIONALIDADES
INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA Y NARRATIVA
title_short Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino
title_full Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino
title_fullStr Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino
title_full_unstemmed Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino
title_sort Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_facet Aguirre, Jonathan Ezequiel
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DEL POSGRADO
INTERSECCIONALIDADES
INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA Y NARRATIVA
topic FORMACION DEL POSGRADO
INTERSECCIONALIDADES
INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICA Y NARRATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La formación de posgrado universitaria, asume, en su devenir, una complejidad particular. Aprendizajes, tiempos, emociones y profesión devienen en una amalgama de experiencias que el sujeto habita a lo largo de todo el proceso de formación doctoral. Desde allí, a partir de la experiencia vivida en un programa específico de Doctorado en Educación en Argentina, comenzamos a documentar narrativamente aquellos significados y sentidos que fue asumiendo, para cada investigador de nuestro equipo, su trayecto doctoral. A través de diarios (auto)etnográficos, cada tesista, fue narrando sus experiencias, emociones, aprendizajes y des-aprendizajes vividos en el acontecer de su formación y en el despliegue de la construcción de sus propias tesis doctorales. En este artículo presentaremos, desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo, relatos y experiencias de quienes atravesaron los cotidianos de la formación doctoral, se animaron a documentar narrativamente sus emociones y vivencias en diarios (auto)etnográficos y los incorporaron de diversas maneras en sus respectivas tesis doctorales. Dichos registros interseccionan la clásica forma de construir los informes finales de tesis y la manera en la cual es asumida la propia subjetividad de los investigadores en el campo social contemporáneo.
Postgraduate university education assumes, in its evolution, a particular complexity. Learning, times, emotions and profession become an amalgam of experiences that the subject inhabits throughout the doctoral training process. From there, based on the experience lived in a specific Doctorate in Education program in Argentina, we began to narratively document those senses and meanings that each researcher in our team assumed during their doctoral journey. Through (auto)ethnographic diaries, each doctoral student narrated their experiences, feelings, emotions, learning and unlearning lived in the events of their formation and in the development of the construction of their own doctoral theses. In this article we will present, from a (auto)biographical-narrative approach, stories and experiences of those who went through the daily life of doctoral training, were encouraged to narratively document their emotions and experiences in (auto)ethnographic diaries and incorporate them in various ways. in their respective doctoral theses. These records cross the classic way of building the final thesis reports and the way in which the subjectivity of researchers in the contemporary social field is assumed.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description La formación de posgrado universitaria, asume, en su devenir, una complejidad particular. Aprendizajes, tiempos, emociones y profesión devienen en una amalgama de experiencias que el sujeto habita a lo largo de todo el proceso de formación doctoral. Desde allí, a partir de la experiencia vivida en un programa específico de Doctorado en Educación en Argentina, comenzamos a documentar narrativamente aquellos significados y sentidos que fue asumiendo, para cada investigador de nuestro equipo, su trayecto doctoral. A través de diarios (auto)etnográficos, cada tesista, fue narrando sus experiencias, emociones, aprendizajes y des-aprendizajes vividos en el acontecer de su formación y en el despliegue de la construcción de sus propias tesis doctorales. En este artículo presentaremos, desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo, relatos y experiencias de quienes atravesaron los cotidianos de la formación doctoral, se animaron a documentar narrativamente sus emociones y vivencias en diarios (auto)etnográficos y los incorporaron de diversas maneras en sus respectivas tesis doctorales. Dichos registros interseccionan la clásica forma de construir los informes finales de tesis y la manera en la cual es asumida la propia subjetividad de los investigadores en el campo social contemporáneo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223187
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino; Universidade Federal de Pernambuco; Revista Debates Insubmissos; 5; 18; 4-2022; 1-20
2595-2803
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223187
identifier_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino; Universidade Federal de Pernambuco; Revista Debates Insubmissos; 5; 18; 4-2022; 1-20
2595-2803
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpe.br/revistas/debatesinsubmissos/article/view/253917/41947
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32359/debin2022.v5.n18
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Pernambuco
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Pernambuco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613220905517056
score 13.070432